Duda ¿Cambiar cuadro de instrumentos a 6WA 6WB?

Tasen

En Practicas
Reacciones
19
Mi serie 4 GC viene con el cuadro de instrumentos analogico, osea el que tiene la aguja de consumo, tipo esta:

1.jpg

¿Podría comprar por internet o a un desguace la version LCI quitar y poner sin mas? ¿hace falta codificar algo?

2.webp

He visto por internet y wallapop que venden cuadros "Virginizados" ¿eso afecta en algo?

Gracias!

Última edición:

Aritz Manterola

Forista
Modelo
Frutero gris
Reacciones
2.451
Ya me perdonarás pero el de arriba parece de un gasolina turbo y el de abajo de un diesel. ¿Qué sentido tiene?

Navero

Full Equipe
Miembro del Club
Modelo
VAG frutero
Reacciones
17.122
Ya me perdonarás pero el de arriba parece de un gasolina turbo y el de abajo de un diesel. ¿Qué sentido tiene?

Entiendo que únicamente está enseñando el modelo de cuadro que quiere, no que sea el definitivo.

Sobre el tema, no se si habrá que codificar algo, pero intuyo que sí (pero, repito, no lo se seguro..).

Ekceleon

En Practicas
Reacciones
63
En los PRE-LCI hay la opción de cuadro extendido.

Sin saber nada sobre el tema, quizá sea más sencillo poner este en lugar del LCI por ser ambos cuadros para modelos antes del restyling.

Repito que no tengo ni idea del tema, es lo que me dice la razón

Tasen

En Practicas
Reacciones
19
Mi serie 4 GC viene con el cuadro de instrumentos PRE-LCI, osea el que tiene la aguja de consumo analogica, tipo esta:

1.jpg

¿Podría comprar por internet o a un desguace la version LCI quitar y poner sin mas? ¿hace falta codificar algo?

2.webp

He visto por internet y wallapop que venden cuadros "Virginizados" ¿eso afecta en algo?

Gracias!

Bueno para el que haya venido en busca de respuestas aqui le dejo lo que ChatGPT opina al respecto de mi duda:

Resumen rápido​

• No puedes simplemente quitar el cuadro PRE-LCI y enchufar un 6WA sin más: hay trabajo de codificación / programación para que el KOMBI (cuadro) quede vinculado a tu coche y muestre correctamente datos (kilometraje, avisos, navegación, unidades, etc.).
  • Muchos 6WA que se venden usados se ofrecen “virginizados”: eso significa que se ha borrado/limpiado la memoria EEPROM (VIN, km y datos del vehículo) para permitir que el cuadro se programe desde cero al vehículo receptor. Es la forma correcta de preparar un módulo usado para instalar en otro coche.

Qué hay que comprobar / hacer (pasos comunes)​

1. Compatibilidad física / cableado: comprobar con qué versión de conector/MOST trabaja tu coche y el 6WA (en algunos casos hace falta adaptador o que el coche tenga la unidad NBT/MOST correcta).
  2. Virginizado o no:
    • Si el 6WA viene virginizado, está “limpio” y puede recibir el VIN/mileage y ser programado para tu coche (es lo ideal para evitar errores de tamper/mismatch).
    • Si viene con datos de otro coche, tendrás problemas: tacómetro/odómetro mostrarán km distintos y puede salir el punto de manipulación (“tamper dot”) y fallos. Para evitarlo hay que borrar la EEPROM o regrabar los datos correctos.
  3. Programación / codificación: una vez instalado físicamente, hay que:
    • Asignar el módulo al vehículo (VO/FA update, inyectar el CAFD correcto del KOMBI y codificar con E-SYS/ISTA/NCS/INPA u otra herramienta).
    • Sincronizar VIN y kilometraje (o copiarlo desde el vehículo a la unidad virginizada).
    • En algunos casos codificar módulos relacionados (por ejemplo HU_NBT, ZGW, etc.) para que funciones como navegación, avisos o consumo se muestren correctamente.
  4. Comprobaciones finales: eliminar avisos, comprobar testigos, función de sensores y que no aparezca “tamper”. Si hay discrepancia de unidades (mph vs km/h) también hay que corregirlo.

Herramientas y quién puede hacerlo​

• Herramientas habituales: E-Sys + ENET (F-series), ISTA/P, NCS Expert, o herramientas comerciales. Para un particular con experiencia es posible usar E-Sys; si no, lo más seguro es llevarlo a un taller de codificación o a concesionario BMW.

Riesgos / advertencias​

• Comprar un cuadro no virginizado y no hacerlo correctamente puede dejarte con tamper, odómetro incorrecto y errores en la red CAN/MOST.
  • Algunos 6WA requieren trabajo adicional por versiones de hardware o region (p.ej. diferencias entre mercados), por eso los hilos de retrofits suelen ser largos y con pasos concretos.

Recomendación práctica y rápida​

1. Si compras un 6WA, pide expresamente que venga virginizado (o que te hagan el servicio de virginizar antes de enviarlo). Eso evita casi todos los dolores de cabeza.
  2. Encárgalo a un coder con experiencia en F-series (E-Sys/ISTA) para que:
    • inyecte el CAFD/FA correspondiente,
    • asigne VIN y kilometraje,
    • haga las codificaciones necesarias en KOMBI y módulos relacionados. Bimmerpost+1
  3. Si te animas a hacerlo tú, infórmate bien de la versión hardware del 6WA y sigue una guía de retrofit (hay muchos hilos en Bimmerpost/Bimmerfest con pasos concretos).

oriol_pons

En Practicas
Modelo
F30 M
Reacciones
123
Mi serie 4 GC viene con el cuadro de instrumentos PRE-LCI, osea el que tiene la aguja de consumo analogica, tipo esta:

1.jpg

2.webp

Gracias!

No es PRE-LCI y LCI sinó que son el normal (primero) y el ampliado (segundo)
puedes poder pero debe estar borrada la memòria del que vas a poner para no tener errores con km, VIN …… ah y que las RPM cuadren con el tipo de motor que tienes, dièsel o gasolina

Tasen

En Practicas
Reacciones
19
Añado este video donde el chico lo explica bastante bien, ademas que añade explicacion para conectar el cable de fibra optica que hace falta ya que no todos los tutoriales se molestan en hablar de él.

La unica duda que me queda es que él utiliza un cable de fibra optica en Y (3 extremos para conectar) pero luego hay otros donde solo usan uno normal

Última edición:

Alvaro S.

En Practicas
Modelo
320i F30 2012
Reacciones
193
Yo llevo un cable de fibra único, va de la radio al cuadro directo, con 2 hilos.
Te aconsejo que no virginices tu mismo el cuadro. Depende del chip que tenga el cuadro se puede o no. Yo me di cuenta tarde y tengo un cuadro muerto de risa. Ademas hace falta una interface, software y cableado para 'enchufarte' al chip del cuadro y poder escribir en él. Es como un trabajo a parte que nada tiene que ver con la reequipación propiamente dicha. No compensa el gasto y esfuerzo, creo yo.
Eso si, el cuadro ampliado mejora mucho como te da la info el coche.
Luego yo le instalé unas esferas tipo sport que ya le dan el toque final. Ya que desmonté el cuadro para virginizar, el cambio de las esferas era un juego de niños.