Duda Cambiar anticongelante y radiador

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Turanico, 8 Dic 2021.

1. Turanico

Turanico En Practicas

Me Gusta:
    117
    Modelo:
    BMW 320I
    Buenas gente queria preguntaros un consejillo rapido para cambiarle el anticongelante a mi BMW E90 320i ya que he visto que empieza a estar bastante sucio y quiero cambiarlo aver si tiene algo mal ya que se calienta bastante el coche en ciudad..

Se mas o menos como es la idea y parece facil pero no me fio de hacerlo bien y quiero asegurarme, se que tengo que abrir el tapon del radiador el cual aver si localizo en mi modelo y dejar que se vacie.. ahora la idea que tengo aqui es vaciar totalmente el circuito, desmontar el vaso de anticongelante y abrirlo para limpiarlo (un amigo me aconseja meter chorro de agua a presion y ale), volver a montarlo y meterle 5l de agua destilada que tengo, aqui me entra una duda, vuelvo a vaciar totalmente el circuito o mientras echo la agua destilada antes de vaciarse le meto el anticongelante hasta que vea salir anticongelante por el chorro y aqui tengo que pensar como taparlo mientras sale todo el agua o hacerlo una vez vaciado.. tengo esa dudilla tambien..

Luego respecto a purgar si que no tengo apenas idea, se que en algunos coches se abre un tornillito y echa todo el aire hasta que salga anticongelante solo pero he leido cosas de otros e9x creo que son activando el acelerador o algo asi? o_O He intentado buscar bricos por google y la verdad se me mezclan todos los modelos de bmw y no se cual estoy mirando al final y si coincide con mi coche asique ahora mismo voy un poco a ciegas xD

Y por ultimo quiero pensar en si necesita algun cambio el radiador de aceite o comprar una unidad nueva, es muy costoso cambiarla por uno mismo o mejor se lo llevo a un taller? Creo que me puede estar mezclando un poco de aceite por ahi..

2. rmaza65

rmaza65 En Practicas

Me Gusta:
    3
    Sino tienes mucha idea, has preguntado lo que te costaría que te lo hiciesen por máquina, previo tratamiento de limpieza con aditivo especial en el Aurgi o Norauto?.
    Según los kms, tal vez sería interesante cambiarle el termostato de paso.
    Saludos, ya contarás.

A Turanico le gusta esto.
  3. fonsi

fonsi Forista

Me Gusta:
    664
    Modelo:
    e81 120i
    Si tu bomba de agua es eléctrica, se purga haciendo la secuencia del acelerador.

4. Turanico

Turanico En Practicas

Me Gusta:
    117
    Modelo:
    BMW 320I

No estoy seguro pero creo que sobre los 50€.. pero no me fío sinceramente, prefiero hacérselo yo y el tema del vaso de anticongelante no van a desmontarlo y lavarlo como quiero hacer yo entonces como no es un asunto muy difícil y prefiero terminar haciendo yo mis apaños al coche pues ya me lío yo con el asunto.. talvez ya que este debería hacer eso mismo, cambiarle yo mismo el termostato y talvez liarme con la bomba del agua por kilómetros también.. Pero esos dos asuntos los haré más adelante o talvez si que los deje para un taller si no es muy costoso..

Y como podría asegurarme de si llevo bomba eléctrica? Tendré que echar un buen ojo al motor y seguramente la distinga pero claro ahora mismo desconocía si tenía que hacer eso en mi modelo o no, es el primer modelo del e90 aunque del 2007..

5. fonsi

fonsi Forista

Me Gusta:
    664
    Modelo:
    e81 120i
    N46 o N43?

6. Turanico

Turanico En Practicas

Me Gusta:
    117
    Modelo:
    BMW 320I
    Es N46B20 mi motor

7. fonsi

fonsi Forista

Me Gusta:
    664
    Modelo:
    e81 120i
    Bomba clasica de toda la vida movida por la correa auxiliar.

Limpia el circuito como buenamente puedas con agua, lo vacías y le echas el anticongelante que tiene que llevar, el que te vende bmw pj (hay q rebajarlo) o te llegas a un AD parts y le compras el AD48.

¿Porque dices que se calienta bastante? ¿Cuanto exactamente?

8. Turanico

Turanico En Practicas

Me Gusta:
    117
    Modelo:
    BMW 320I
    Perfecto, mil gracias por resolverme la duda aver si hoy o mañana me pongo a ello y os comento aver que tal me fue.. En mi caso ya he comprado IADA G12 50%, valdra igual no? :S
    https://www.norauto.es/p/refrigerante-50-rosa-g12-37c-iada-5l-313542.html

Si la temperatura que muestra el menu oculto es la del aceite que lo desconozco me sale que al ralenti esta sobre los 110ºC sobretodo circulando en ciudad de forma lenta, en carretera baja bastante y mas ahora con el frio.. de todos modos este coche esta mal de por si, desconozco la causa y tampoco tengo dinero ahora por culpa de la mala suerte, unos cbrns o que soy idiota por no leer bien las cosas xD asique voy haciendole apaños segun tengo algo de dinero, el anticongelante de mi coche esta anaranjado y tiene algo de moco por toda la pared del vaso de expansion, podria ser condensacion pero preveo que este algo mal asique he comprado el anticongelante verde y si en dos dias se vuelve naranja.. pues nada.. que se le va hacer xD un dia revisare si es junta de culata aunque no tiene nada de moco en el aceite o talvez lo queme, si talvez el enfriador, si talvez las valvulas que leo que en este motor se va mucho, si talvez una junta de no se que sitio que dicen que es mal endemico de este modelo y hay que cambiarla cada pocos decenas de miles de kilometros.. Asique es una rayada el asunto..

Almenos espero que el coche enfrie bastante un tiempo y no se caliente hasta los 110ºC como de costumbre, probar si quema menos aceite teniendo el anticongelante limpio o da exactamente igual y comprobar cuanto tarda en volver a dejarme naranja el anticongelante..

9. fonsi

fonsi Forista

Me Gusta:
    664
    Modelo:
    e81 120i
    Ese anticongelante no es válido, hay q echarle G48.

En los motores de la serie N, esa temperatura del refrigerante es normal, mientras no pase de 110 grados bien...si te baja de 95-90 circulando el termostato está para cambiar.

10. Turanico

Turanico En Practicas

Me Gusta:
    117
    Modelo:
    BMW 320I

No jodas.. xD Justo por carretera el coche suele ir a eso 95ºC aproximadamente, talvez algo menos.. Al entrar en ciudad es cuando sube a 100ºc o mas si estoy parado, se lanza a los 110 creo y ahi debe saltar el electroventilador y juraria que no pasa de esa temperatura.. Precisamente notaba que el coche emitia un calor bestial por la ventilacion pero si me comentas que es normal entonces me rayare menos por verle calentarse asi, es que juraria que noto que en este punto al calentarse el motor me empieza a quemar mas aceite pero no estoy seguro la verdad..

Ahora respecto al refrigerante me acabo de enterar de las definiciones de cada uno.. pensaba que daba un poco igual mientras fuese organico o tal.. El caso es que ya cambie el refrigerante cuando hice el primer cambio de aceite hace 30kkm.. Un refrigerante rosa de Kraft creo pero no tendria la señal de G48 eso seguro por que lo compre en Norauto igual y estos no venden ese tipo de refrigerante segun veo :S Puede dar algun problema serio el usar otro refrigerante distinto? Es que me pilla bastante lejos los talleres BMW y ya tampoco puedo devolver el refrigerante de IADA que compre, segun lei en otros post la gente debate sobre este refrigerante y algunos dicen que tiene normas de BMW este refrigerante.. no hay posibilidad de usarlo o me va dar graves problemas??

11. fonsi

fonsi Forista

Me Gusta:
    664
    Modelo:
    e81 120i
    Sobre el uso de refrigerante no adecuado no te puedo decir algo con seguridad ya que no soy químico.

No creo que te pase nada porque poca gente sabe que hay que echarle G48, ni en venta de repuestos ni en talleres... aunque el que compre el OEM si está acertando evidentemente.

El manual de taller de bmw (el TIS), te da opciones como por ejemplo el AD48 de adparts o el radiocool NF de Castrol o el Zerex G48 de Valvoline, te cito esas tres marcas porque alguna podras comprar de forma fácil.

Yo llego el AD48 porque le acabo de cambiar el radiador de la calefacción...25€ nada menos la garrafa de 5 litros, muy caro en comparación a un G12 pero es lo que hay.

Compartir esta página