Muy buenas a todos. Pregunta recurrente del foro, ya lo se, pero lo cierto es que llevo varios dias leyendo lo que hay escrito sobre el tema, que es mucho... y estoy peor que al principio.:wacky: El post que me ha motivado a abrir este hilo es el del compañero @vicens330d y su precioso G30 con ya 330.000 km y sin cambiar el aceite. El coche es un F31 de 2017 con 125.000km y 0 problemas, pero como uno se pone a leer y parece que si no cambias el aceite, la caja va a explotar o algo asi, pues claro, me entran dudas. Decir tambien que en su dia, "despalomille" yo mismo a mi antiguo e46 porque "rompian todas si o si" y la cara que se me quedo cuando llegue al colector y las saque... aquello estaba perfecto, ni una fisura ni signo de que fueran a partir, con 250.000km. Lo que si recuerdo es que desde ese dia algo mas de humo echaba. No quede muy contento con la experiencia, la verdad. Luego, por otra parte, ni BMW ni ZF ayudan. Uno dice que si y el otro que no. Recuerdo en mi ultima revision que le pregunte al del conce (BMW Cuenca) y me dijo el chico que me atendio que si, que era recomendable. Le pregunte sobre el precio y me dijo que sobre unos 800 mortadelos. Estoy seguro que hay talleres mas economicos, pero ese es otro melon que descubri estos dias, el del tipo de aceite y el metodo de hacer el cambio: Que si unos no ponen el aceite de ZF, que si otros ponen el Ravenol que es mejor, que si por decantacion, que si por dialisis, que si luego hay que resetear el cambio... Decir que en este punto, si la diferencia de precio no es significativa, lo haria en BMW, a efectos de garantia y futuras reclamaciones y/o reparaciones. En resumen, nada en claro. A ver si alguien puede dar algo de luz al tema, preferiblemente por experiencias propias.
Sí, pero que lo haga un profesional que sepa lo que hace, porque con un cambio mal hecho, es peor el remedio que la enfermedad. Algunos talleres no le meten el aceite que toca, o la cantidad que toca (tan malo es meter de más como de menos), o no purgan el aceite que queda en el convertidor al vaciar el cárter de la caja de cambios quitando el tapón, por lo que se mezcla el aceite nuevo con el viejo.
¿Pero, por algo en especial? Entonces es peor que las antiguas correas de transmision y una sangria economica... Quiero decir, el coche va perfecto, y con 60000 casi se puede decir que es cuando ha terminado su rodaje y empieza a ir bien. Que bien nos vendria saber los numeros reales con los que trabaja BMW en cuanto a roturas de cajas y cuantas son con el aceite de origen y cuantas con el aceite cambiado.
Se comenta que a las cajas con aceite muy viejo no les sienta bien reemplazar todo el aceite pues las partículas en suspensión en el usado ayudan a que no patinen los embragues. En esos casos se recomienda no vaciar el convertidor para que quede algo del viejo. Ignoro si es realmente cierto.
Es que segun he leido ni en eso hay acuerdo. ZF tambien va cambiando los datos segun le da el aire. Lo ultimo segun parece ser, a los 150.000 km y sin limite de años, cuando antes era a los 100.000 u 8 años, creo recordar que he lei en algun hilo. Ahora tu me dices 60 u 80, que ya ves tu, es como tener un prima en Burgos, anda que no pueden pasar cosas en 20000Km... Quiero decir, que antiguamente y volviendo al ejemplo de la correa de transmision el fabricante decia "cada 100" o "cada 120", pero no lo dejaba a la interpretacion, no habia dudas. Por eso he abierto este post, porque no hay dos personas que tengan los mismos datos. Lo mismo con el metodo de hacerlo, ni los de ZF se ponen de acuerdo segun he leido.:wacky:
Tambien lo he leido, y volvemos a lo mismo ¿Que es muy viejo? Para algunos seran 100.000, para otros seran 300.000 y para otros 500.000. Con lo facil que era antes todo lo relacionado con el mantenimiento...
Si no te da tirones o no tiene pérdidas no toques nada. En estos casos y si nunca has cambiado el aceite, siempre por gravedad como especifica el manual ZF.
Si, sin duda cambiarlo. La próxima que te vas a encontrar es, que aceite le pongo? Yo como tú dices dudaba entre el original ZF y el ravenol, finalmente me decidí por el ZF por aquello de que sea el original... Pues bien al ir a comprar el carter con el aceite venden un kit "Zf 8vel", cual es mi sorpresa que al contrastar el número oem del aceite, bmwha sacado una nueva referencia y esta es te lleva al aceite "zf9", la zf8 en principio no es válido... Pues bien con el dilema voy a un distribuidor oficial de ZF y me dice que sin duda para mi caja es el ZF 8vel, me descargo el manual de ZF y efectivamente el zf8 es el recomendado para mi caja (8hp50z) pero este no cuadra con el de BMW...fuck Finalmente he comprado el kit de zf8 porque indagando en el reaolem el que recomienda ZF (el 8vel), antes para BMW si era válido y ha sido sustituido por el nuevo ZF 9V. También me descargué el datasheet del 8 y del 9 y son prácticamente idénticos, en foros yankees también recomiendan el 8... Mi coche tiene 93000 kilómetros y a los 65000 se lo cambiaron en un taller, pero como yo no estaba delante no me fío y se lo voy a volver a cambiar yo mismo en un Box fijate hasta dónde llega la paranoia... Leyendo mucho parece una operación sencilla sí sigues el procedimiento. Por cierto, de más no puedes echarle porque el nivel te lo da el tornillo de llenado y desborda, pero de menos sí, porque una vez que lo has llenado con el nuevo aceite, tienes que hacer una serie de pasos y volver a meter más aceite Espero haberte ayudado
En el foro tienes varios talleres que te lo hacen, y han hecho bastantes, yo personalmente entre 125 y 150000 kms se lo haré.
No te puedo ayudar, en el gtR, único automático en casa, cada 15.000 km cambio de aceite a la caja, si hago el animal en circuito y me salta aviso de calentamiento en algún momento en la caja, al día siguiente cambio de aceite de nuevo, así que hablando desde la barra del bar, yo se lo haría, mal no le va a venir.
Según parece por lo que leí en otros subforos y otros hilos, hay bastante diferencia entre las cajas con convertidor y las de otro tipo, en unas aconsejaban cambiar los filtros pero en otras van de tal manera que hay que desmontar bastante. También he leído que las cajas de motores transversales de la marca Aisin habían dado problemas, es un tema recurrentey hay gente que no lo cambió nunca y 0 problemas en más de 380.000 Km y otros cambiándolo le falló la caja con menos de 100.000 km , al final parece una lotería.
@Malavida79 , yo es que no se porque hay tanta controversia sobre este tema, aquí tenemos un fabricante de cajas aut, ZF, que es el que fabricó esa caja, es el que pensó como tiene que funcionar, el que pensó que tipo de mantenimiento tiene que llevar y son sus ingenieros los que la diseñaron y pensaron sus mecanismos , y este fabricante dice que cambies el atf cada 60-80 mil km, yo llame a atf personalmente y me dijo un señor esto, además sin ningún tipo de duda me dijo, si, si lleva mantenimiento ya diga bmw lo que quiera !!! Cada 60-80 mil km.
Alberto el problema es que ZF tampoco es claro,si te vas a la página de ZF la información que indican cada año es diferente, yo tengo un documento del 2020 e indican que cada 80.000 km, creo que en el de 2022 indica 150.000 kms o según el tipo de conducción... Vamos algo así como lo que he contado en el otro post del aceite recomendado para esta caja... En cualquier caso si el cambio se hace de manera correcta no se debería romper por sustituir el aceite, al contrario
También se les puede preguntar al taller ese que ha ido el Guille en Youtube y que sólo se dedican a cajas de cambio, a ver qué dice
Un aceite se degrada, y por tanto siempre será recomendable cambiarlo. El "cuándo", pues depende de muchos factores: tipo de uso, etc. Yo a mi G20 se lo cambiaré cuando toque en un taller especializado (entre otras marcas, son distribuidores de ZF), todavía tiene 54.000 Kms., así que le queda una temporada. Un saludo.
Está claro que un taller te va a decir que sí que se cambia... En mi opinión cualquier fluido tiene desgaste, y ya solo por el ferodo que puede soltar los discos de la caja más aún... que se lo digan a @Jokin, creo que en la mecatrónica tenía chapapote... También lo puedes ver por el otro lado, cuando llegue a 250.000 km yo habré cambiado el aceite unas 4 o 5 veces, y quizas sale más barato la avería que todo lo que me he gastado en mantenimiento...
Yo lo que no acabo de entender es lo de no cambiar todo el atf en su totalidad porque tal y Pascual..y hacerlo por gravedad y dejar dentro atf usado, que si no patinan los embragues. Pero vamos a ver, entonces esas cajas, cuando salen de nuevas. Los embragues no acoplan bien?. En serio...? Yo lo tengo claro. Cada 70.000 Km. y por diálisis.
Llegados a eso, no me preocupo ni por cambiar aceite motor, filtros y demás tonterías. Total, me va a salir más barata la avería.
Eso mismo me chirría a mí. Yo soy de los que piensa que un aceite por pura degradación temporal ya pierde propiedades. Si a eso le sumas cambios de temperatura, fricciones, humedad quizá...
En automáticos, como medida estándar para todas las cajas automáticas (se excluyen manuales robotizadas), a los 100000km se cambia, nuevamente, como medida estándar para todas las que hay. Es mi manera de actuar. Luego, cada uno, como quiera.
Yo no la pienso cambiar. Tengo 153000 km y me va como el primer dia. El taxista de Huelva, que se cita en este hilo, tampoco ha cambiado el ATF y le va de maravilla. BMW dice que no es necesario. El fabricante de la caja que monta mi coche, ZF de 8 velocidades, dice que el ATF es de por vida, que sólo se debe reemplazar si se le da al coche un trato muy duro, se viaja por autopista a altas velocidades, o se arrastra muy a menudo un remolque, o caravana. En mi caso no se da ninguna de esas situaciones, con lo cual ........ El fabricante no recomienda lo mismo para todas las cajas que fabrica, cada una tiene sus características y mantenimiento. En lo que respecta al mantenimiento de la que monta MI coche, es como he apuntado.
Yo el principal problema que le veo más que el coste , es saber donde llevarlo !!! Por ejemplo yo tengo el M !! Donde lo llevo ?? Digo con una cierta seguridad !! Si en este país no hay sitios competentes y menos sobre este tema de cambios aut…. Eso es lo que me tiene preocupado.