Brico-Manual Cambiando retenes de válvula en mi 745i e65.

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por KrymeyMx21, 10 Abr 2015.

  1. KrymeyMx21

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    No hace ni un año que soy poseedor de éste barco.

    Todo parecía perfecto hasta que apareció el mal endémico de estos motores, los N62. Se les endurecen los retenes de válvula y consumen y queman aceite. Buscando di con un vídeo americano muy interesante.

    En el cual explican cómo hacerlo sin necesidad de quitar las culatas, a su vez, después hay que limpiar los colectores de escape y la válvula de aire secundario, pero bueno, primero lo primero, los retenes.

    Es con éste vídeo cuando nos decidimos a intentarlo nosotros, tenemos sitio donde tener el coche, no lo necesitamos porque es de capricho, por lo que... Si lo intentamos y se queda todo bien, de lujo, si lo intentamos y fallamos en algo, lo llevaremos al taller.

    En total el kit de juntas/gomas necesarias para todo el proceso conlleva el coste de unos 220€ , de la marca VICTOR REINZ, la mejor calidad que puede haber para esto según he buscado y leído por todos lados, sobre todo en foros americanos, que allí los 745i son como un coche normal...

    Iré poniendo fotos de todo el proceso y explicando todo lo que pueda, a su vez podéis preguntar lo que queráis. El coche es de 2004, ahora cuenta con 203.000kms reales y con libro de mantenimiento. Ya que le hacemos esto, le cambiaremos la bomba de agua, los manguitos, el líquido de dirección y de la estabilizadora automática, en fin, un repaso.

    Dejo unas fotos de hoy.


    [​IMG]



    Sensor de masa de aire ubicado en el filtro de aire.
    [​IMG]

    Filtro de aire y tomas quitadas por completo.
    [​IMG]

    Quitado filtro de habitáculo lado del conductor, debajo se aloja parte del sistema de frenado.
    [​IMG]

    Quitado filtro habitáculo lado del acompañante, debajo se aloja todo el módulo electrónico del motor.
    [​IMG]

    Desconectado negativo de la batería. Al lado se pueden ver los fusibles, alojados en el maletero.
    [​IMG]

    Foto general sin filtro de aire, sin filtros de habitáculo y sin la chapa que sostiene los filtros de habitáculo.
    [​IMG]

    Mañana quitaremos las tapas de los árboles de levas para ver que tal acceso tiene y empezaremos a desmontar.
    [​IMG]

    2ndo día, y menudo día... Hemos pasado muchas muchas penurias para quitar la simple tapa de los árboles de levas, va todo ajustado al milímetro y no te puedes saltar ningún paso, muchos sensores, muchas pestañas de plástico, dios, qué de paciencia hay que tener... Se han roto varias cosas que viendo como está todo, es medio normal, todo endurecido y quebradizo, 11 años y 203.000 kms a 100 Cº, se notan... Pero bueno, el estado por dentro del motor tiene bastante buena pinta, no hay manchas de costra de aceite por ningún lado, ni virutas ni nada, todo tiene buena pinta.

    Empezamos quitando el motor del valvetronic.

    [​IMG]

    sacamos las 4 bobinas de encendido.

    [​IMG]

    Al quitar el valvetronic hay que quitar ésta base, que va con estos 4 tornillos al árbol de levas.

    [​IMG]

    Aquí ya hemos quitado el valvetronic, la base, y los dos tornillos de masa de toda la electrónica de las bujías, cuidado con estos tornillos, hemos tenido que taladrarlos porque se han redondeado, estaban muy fuertes.

    [​IMG]

    Al quitar la tapa, tenemos 8 tornillos en la parte de fuera, y 4 en la parte de dentro mas cortos. Los de fuera tienen una goma que está comunicada con el interior, cuidado con quitar el tornillo sin que se mueva la goma, porque si se mueve, se va haciendo pedazos de lo dura que está y cae en el interior.

    [​IMG]

    Nos ha costado mucho no, muchísimo quitar la tapa, estaba pegada que era casi imposible tirar de ella, supongo que tenía las juntas de origen aún. Cuando se quite la tapa, cuidado con el último sensor , el que está más alto, es el sensor de posición de levas del valvetronic, está super alto y cuesta mucho al sacar la tapa, nosotros le hemos roto las pestañas y ahora vale 200€, todas las fotos y videos que he visto les ha costado romperlo, debido también en parte al mazacote de cables del motor que va por encima...

    [​IMG]

    Vista general sin la tapa:

    [​IMG]

    Dos válvulas de escape de cilindro 1
    [​IMG]

    Vista general de válvulas de escape, asoma por arriba el árbol de levas de admisión

    [​IMG]

    Vista completa motor sin tapa de árbol de levas del lado izquierdo.

    [​IMG]

    En detalle.

    [​IMG]

    Y esto es lo peor, aquí viene el quebradero de cabeza, en las válvulas de admisión. Con el sistema valvetronic que hace que las válvulas se abran más cuando se pisa el acelerador a tope (creo que es así) , y fijaros en el sistema que lleva...

    [​IMG]

    Detalle del árbol de levas de admisión, el engranaje que se ve es donde va situado el valvetronic.

    [​IMG]

    Detalle sistema de válvula de admisión con valvetronic.

    [​IMG]

    Ahora toca esperar, lo estamos haciendo entre mi padre y yo ( yo tengo 21 años ) y se va mañana de viaje a Huesca y no se cuando lo retomaremos, el lunes pido todas las juntas necesarias a Alemania de Victor Reinz e iré a comprar varias herramientas que nos hacen falta, a su vez desmontaré los amortiguadores de capó y lo sujetaré con cinchas al techo para trabajar mejor.

    A ver que tal acaba esto, será capaz de resucitar el V8?:zpalomita

    3er día, acabo de recibir las herramientas de AGA para hacerlo sin quitar culatas, a su vez ya tengo los retenes originales y todas las gomas de las tapas, he dejado también pedidas las de las tapas de las cadenas que son de metal, ya puestos... Os dejo unas fotos del maletín y los retenes:

    [​IMG]
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    [​IMG]
     
    Última edición: 30 Abr 2015
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  2. KrymeyMx21

    KrymeyMx21 En Practicas

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    De momento voy a ir poniendo aquí el coste de todo el proceso, con materiales y todo lo que sume que esté relacionado con lo que se está haciendo.

    Iniciado el 10/ABRIL/2015

    1. Juego de retenes BMW originales = 48.17 X 2 = 96.34 €
    2. Juego de juntas , tapa de culatas cilindros 1-4 = 94.49 €
    3. Juego de juntas, tapa de culatas cilindros 5-8 = 94.49 €

    Subtotal 285.32€ + 21% IVA ( 59.92€ ) = 345,24 €
    Más 10€ de gasolina para ir a por ellas, el concesionario me pilla a 80 kms de casa ida y vuelta, voy en un Polo 1.4 MPI.

    Maletín de herramientas pedido a Estados Unidos taller All German Auto.
    884.43€ el maletín
    330€ por Aduanas.
    Total 1.214,43€

    De momento a fecha de 30/ABRIL/2015 = 1.569,67€
     
    Última edición: 30 Abr 2015
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  3. Larsen

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    Interesante, pero igual esto estaría mejor en el subforo técnico de la serie 7
     
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  4. Kyalami

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    Hecho, desplazado al técnico.
     
  5. Kyalami

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    Como dice Larsen, interesante trabajo. Gracias por compartir.
     
  6. KrymeyMx21

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    Actualizo con el segundo día de trabajo en el post incial.
     
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  7. pyllobates

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    Joer @KrymeyMx21 me has dejado hecho polvo, el lunes tengo que dejar el coche en el taller (no concesionario) para cambiarle la junta de la tapa del arbol de levas, que me mancha un poco de aceite la primera bobina/bujia, pero visto la complicación que dices que tiene quitar la tapa, ya no tengo claro si dejarlo o no, no sea que me jodan algo y salga mas caro el collar que el perro :(

    Gracias por compartir semejante trabajo ;)
     
  8. KrymeyMx21

    KrymeyMx21 En Practicas

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    Cómo sabes que te la mancha? Serán los tubos de bujía, te costará cambiarlo todo... Complicación es tener mucho cuidado con el sensor ese, que casi seguro se rompe y son 200€... Te recomendaría que les explicases bien lo de tal sensor y que tengan extremo cuidado. Por lo demás no tiene mucha complicación... Pero hay que tener mucho cuidado, no estamos hablando de cualquier coche, cada cosa que se rompe es mucho dinero.
     
  9. pyllobates

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    Se que la mancha porque le cambie las bujias y al sacar la bobina salio impregnada en aceite, sin duda si lo hago les comentare lo del sensor.

    Gracias compi.
     
  10. Miguel Angel Rivas Muñiz

    Miguel Angel Rivas Muñiz Forista

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    IMPRESIONANTE!! seguro que todo saldra bien, eso si, la paciencia por encima de todo.
     
  11. pyllobates

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    Como vas @KrymeyMx21 ? A mi afortunadamente me la cambiaron sin consecuencias, eso si, les advertí sobre el sensor de marras gracias a ti ;)
     
  12. KrymeyMx21

    KrymeyMx21 En Practicas

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    La verdad es que sí, en más de dos ocasiones hemos tenido que dejar el coche unos 15 min y pensar en otra cosa porque te pone de los nervios...

    Pues sigue igual, mañana voy a recoger a la BMW los juego de juntas de las tapas de válvulas y los retenes de las válvulas, y a ver cuando le podemos meter mano... Sí? Me alegro!! Te cambiaron solo las tapas o también los tubos de las bujías?
     
  13. pyllobates

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    Solo la tapa de la derecha, los tubos de las bujias los pego con silicona de alta resistencia calorica.
     
  14. KrymeyMx21

    KrymeyMx21 En Practicas

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    Bueno chicos, al final los retenes y las juntas los he pedido a la casa, luego cuando los tenga explicaré por qué.

    Ahora tengo otra rayadura en la cabeza, debido al difícil acceso de las válvulas de admisión por el Valvetronic, me he planteado en adquirir el conjunto de herramientas específico para esta hazaña, un conjunto creado por All German Auto solo para los motores N62 para hacerlo sin levantar culatas, es el vídeo que está al principio de todo, y las herramientas son estas:

    [​IMG]

    Son específicas para esto, y mi rayada está en que son 1.000€ el coste total puestas en casa, pero al ser específicas solo valen para esto, por lo que, sería dinero tirado? En estados unidos se las venden unos a otros, se las alquilan, algunos hacen el trabajo completo pagando la hora, pero aquí? Qué puedo hacer? Podré revenderlas? Se atreverá la gente a hacerlo cuando tengan el mismo problema ? Estoy en una indecisión y no se qué hacer, el problema con las herramientas se resuelve en una mañana , pero sin ellas , se puede hacer pero de mala manera, gastando mucho tiempo y con riesgo a romper más cosas o no hacerlo como hay que hacerlo.

    Entre hoy y mañana tomaré la decisión, espero que me ayudéis y me digáis vuestras opiniones.

    Me adelanto a las siguientes cuestiones:
    -¿Cuánto valdría en un taller?
    +En un taller directamente no se atreven a hacerlo sin levantar culata, y levantar culata conlleva rectificarla y poner todo lo posible nuevo, se iría el precio a unos 6.000€, sin necesidad. Porque... En un techo con goteras, arreglas la gotera o cambias el tejado entero?

    -¿ Si tienes tanto BMW , por qué no lo llevas a la BMW?
    +Una cosa es gastar el dinero y otra tirarlo, en la BMW sacan el motor entero y lo desmontan, haciendo de esto un trabajo multiplicado x3 sin necesidad,tengo sitio dónde hacerlo y el coche es un capricho que se utiliza solo para viajes, además , hay algo más bonito de tener un V8 y ponerlo a punto tú mismo? Si quieres algo fácil ten un 4 cilindros atmosférico, las cosas exclusivas conllevan grandes quebraderos de cabeza para todo.

    -¿Merece la pena para un coche de 11 años y 204.000kms?
    +Teniendo en cuenta que es un coche que cambié por otro que me valió solo 6.500€, que tiene libro de revisiones al día, nacional y con los kilómetros reales, sin golpes estructurales, bien de interior y exterior, un coche que en su día valió más de 100.000€ , para mí, creo que sí.

    Si tenéis más preguntas estaré encantado de contestarlas, tengo 21 años y estoy enamorado de éste coche, me gustan los coches grandes con grandes motores y es tan solo una de las numerosas berlinas que tendré en mi garaje.

    Un saludo y espero vuestra opinión.
     
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  15. pyllobates

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    Mi opinión es que gastes tiempo y paciencia en hacerlo, porque como bien dices te vas a gastar 1000 pavazos en algo que seguramente no volverás a usar y difícilmente podrás revenderlas, porque creo que poca gente se metería en un berenjenal así en este tipo de coche.
     
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  16. Kyalami

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    Llegados a donde has llegado, pienso que vale la pena acabar el trabajo. Pero es evidente que revender las herramientas te va a costar. Sin embargo yo soy de aquellas persones que cuando empiezan algo no paran hasta conseguirlo. Y a veces esto me ha costado mucho más de lo que seria razonable. Por lo tanto, soy un mal consejero...
     
  17. Miguel Angel Rivas Muñiz

    Miguel Angel Rivas Muñiz Forista

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    Esto es de cirujanos. Seguro que algunas operaciones son más sencillas. Lo dicho, cuando lo tengas listo, y el píe en el acelerador, ese placer será inmenso.

    Y eso de Te gusta conducir, lo elevaras a la máxima expresión.
     
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  18. KrymeyMx21

    KrymeyMx21 En Practicas

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    Hola chicos, tras muchas conversaciones con el vendedor de USA, muchas llamadas a ADUANAS, mañana supuesta mente tendré las herramientas en casa. El vendedor me las dejó un poco más baratas, por 890€, pero en ADUANAS me han clavado y me han exigido 330€, así que.. Han salido carillas.

    Ya tengo en casa los 32 retenes originales de la BMW, aunque me los traje muy rayado. Los americanos le ponen los retenes de EL RING, que son los más baratos, salen como 50€ los 32, pero otros les ponen los originales... Pero bueno, yo ya tengo los originales, se los pondré, y con que duren otros 200.000kms, con los kms que hacemos al año (unos 10.000kms) creo que no tendré problema, y si no, ya voy por algo conocido...

    Los 32 retenes con los juegos de juntas de la tapa de culata me han salido por 343€ IVA incluido, la verdad que el juego de tapas no me esperaba que viniese así, trae hasta sus tornillos. Dejé pedidos unos tornillos más y unas juntas, y a ver qué más tengo que pedir....

    Si dios quiere, mi padre vuelve ahora mismo de Italia y llegará el jueves a casa, así que éste fin de semana le meteremos mano al V8, resucitará?
     
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  19. pyllobates

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    Claro que si compañero, mucho animo ;)
     
  20. DaniV8

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  21. Kyalami

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    Seguro que resucitará. ¡Y cuando ya lo tengas en marcha, te olvidarás de lo que ha costado!
     
  22. KrymeyMx21

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    Actualizado con las herramientas AGA y coste hasta el momento de todo el proceso.
     
  23. Tonigas

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    Tela!!!
     
  24. KrymeyMx21

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    4to día que fue ayer y hemos acabado hoy, con los 8 retenes de escape de cilindros 1-4. Por un lado contento de que ya están hechos, pero madre mía, que día más malo !! En total hemos tardado unas 12 horas en hacerlos, cansa muchísimo porque hay que adoptar unas posturas que no son normales y te cansas en seguida, a su vez te cansa mucho psicológicamente porque tienes que estar muy pendiente de todo, los ojos en varios sitios a la vez coordinandolo con las dos manos y las herramientas que estás utilizando, y menos mal a mi padre, es el manitas de todo. Lo peor de todo creo que son las chavetas, cometimos el error de no comprar el kit para meterle aire a los cilindros, y al utilizar la herramienta que trae el kit para poner las chavetas, la válvula tiene un poco de juego hasta que apoya en la cabeza del pistón y no podemos utilizarla, por lo que mi padre está poniendo cada chaveta de cada vástago de válvula a mano, sí , a mano... Es sin duda lo que más nos ha costado y más nos ha cansado, el lunes sin falta pido el kit porque con eso es mucho más fácil, en general con las herramientas es sencillo, es buscarle la maña, asegurar todo bien y saber lo que se hace, dejo paso a las fotos y a un vídeo.

    Con ésta bandera podemos saber cuando está el pistón arriba:
    [​IMG]

    Vista general de la herramienta, va atornillada a 4 tornillos que sujetan el árbol de levas:
    [​IMG]

    Comprimiendo el muelle para liberar la 1era pieza, ahora mismo no sé ni como se llama, tengo un lío y estrés descomunal:
    [​IMG]

    El platillo que va encima del muelle y se presiona con las dos chavetas, a su vez las dos chavetas:
    [​IMG]

    Vástago de válvula sin retén
    [​IMG]

    Retén nuevo:
    [​IMG]

    Retén puesto, comprimimos muelle y ponemos chavetas, qué fácil parece eh!!
    [​IMG]

    Ahora tendríamos que dejar apoyar el platillo del muelle en las chavetas, volver a bajar la válvula y poner la pieza que se me ha olvidado el nombre.. y ya estaría completado el proceso.

    Os dejo unas fotos de lo sucio que está el motor, por esto hemos decidido cambiar las juntas de cobre de las dos "U" que es donde se alojan la cadena de distribución.
    [​IMG]
    [​IMG]

    De los bajos mejor no subo foto, porque dan miedo de como están.

    Dejo el vídeo:



    Ésta tarde no se si nos liaremos a desmontar la U de los cilindros 1-4 o seguiremos con los cilindros 5-8...

    Espero que os gusten las fotos y todo el proceso, lo hago lo mejor que intento guardando los nervios que tengo dentro, apenas como y estoy que no puedo verme quieto, se pasan muchos nervios y es un trabajo muy difícil.
     
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  25. pyllobates

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  26. Kyalami

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    ¡Soberbio, si señor!!!!
     
  27. KrymeyMx21

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    5to día, aunque veo que ya no lo sigue mucha gente, pongo fotos del proceso por si algún día lo tiene que hacer alguien más. Ya hemos terminado el banco 1 entero, es decir, cilindros 1 al 4 ya están los 16 retenes. En total el banco 1 solo han sido 23 horas de trabajo. Al final nos las tuvimos que ingeniar para meter aire al cilindro para utilizar la herramienta para los semiconos de tope de los vástagos de válvula, gracias a la herramienta hemos podido hacer los de admisión, porque debido al doble árbol de levas de admisión, apenas queda espacio para trabajar con las manos. Dejo paso a las fotos que gustan más que las letras:

    La válvula, es de un Polo 1.4 MPi 6N2, la vaciamos y soldamos una válvula con plata.
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    Todos los recambios son OEM:
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    Como la bujía no la apretamos mucho por miedo a no dañar la rosca, el aire se escapaba, por lo que decidimos de meter 3 bar de presion (los americanos le meten 8) y estar metiendo aire continuamente, lo cual resultó efectivo y no arriesgamos a dañar nada más.
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    Esta es la herramienta para los semiconos de tope del vástago, al ponerla en el vástago, se aprieta y se quedan automáticamente puestos en el vástago, un adelanto. Se necesita que la válvula esté totalmente fija y no se baje para hacer esto, de ahí el meter aire.
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    Detalle de los cilindros con las válvulas:
    Aquí si os fijáis, en la válvula L de cilindro 2 de admisión pone que hay una excepción, y es que el árbol de levas tiene como un "chichón", que tiene pinta como de ser para equilibrarlo, hay que moverlo un poco antes o después de que esté el pistón arriba para poder utilizar bien la herramienta para comprimir el muelle.
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    16 retenes banco 1, se puede apreciar que el agujero de arriba, el del vástago, está muy dado de sí:
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    Vista general banco 2, mucho más accesible y fácil que el banco 1.
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    Un detalle, en el banco 2 hay un aislante que pierde espuma cuando lo tocas y mucho polvo, antes de quitar la tapa, decidí taparlo un poco para que cuando trabajemos en esa zona, no caiga nada dentro del motor:
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    Otro detalle, al quitar las tapas de arriba, tened cuidado al quitar estos tornillos con goma, la goma se tiene que quedar QUIETA, si se mueve, se está rompiendo por abajo y están cayendo trozos de plástico duro dentro del motor, por lo que si veis que se mueve, sujetarla con algo y quitar solo la tuerca, esto es MUY IMPORTANTE.
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    Todo lo que hay que quitar para quitar la tapa de banco 2:
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    Trabajando en banco 2, empecé ayer y le dediqué unas 10 horas entre que quité todo lo necesario para quitar la tapa, quitar la tapa, cambiar toda la herramienta de banco 1 a banco 2 y cambiar 4 retenes de escape.
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    El mismo sistema para poner los semiconos:
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    Aquí aclaro una cosa, no se pone aire en todo el proceso, solo en una parte. Dejo todo el proceso enumerado:

    1º Se eleva pistón al punto más alto con las válvulas de escape ( por ejemplo ) cerradas ( Muelle expandido ).
    2º Se instala la herramienta AGA y se comprime el muelle, tiene que bajar la válvula entera ( Platillo, semiconos de tope, muelle y válvula) para así poder retirar la palanca que acciona la válvula.
    3º Una vez retirada la palanca, se retira la herramienta de AGA, la válvula sube toda entera, entonces es ahora cuando se rosca la bujía para meter aire y se mete aire.
    4º Con el aire dentro, se comprime el muelle y el vástago se tiene que quedar quieto, dejando libres los semiconos de tope, se retiran con un imán.
    5º Retirados los semiconos, se vuelve a utilizar la herramienta AGA para expandirel muelle y el platillo y se retiran.
    6º Ya tenemos el retén a "cielo abierto", se retira, se pone el sombrerete para no dañar el nuevo y se instala el nuevo, ahora hay que volver al paso 4º pero en vez de quitar, poner.

    MUY IMPORTANTE, tapar los huecos donde veis lo rosita, van directamente al cárter superior, no el inferior, por lo que habría que desmontar motor entero si se cae algo ahí.
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    Aquí teneís dos fotos comparando los retenes viejos y los nuevos:
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    Como veis si os fijáis bien, cambia el color, el diseño interior también cambia en dos escalones, y los numeros que tienen en la parte superior, cambian 3 números, por lo que están actualizados y no deberían de dar más problemas.
     
    Última edición: 11 May 2015
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  28. KrymeyMx21

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    Por cierto, por qué no se le pone chincheta por si algún día algún usuario lo tiene que hacer al suyo?
     
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  29. pyllobates

    pyllobates first class

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    No te preocupes en este subforo no se suele hacer mucho caso a los bricos, por lo menos de e65 pero seguro que ayudaras a mas de uno, espero eso si, que yo no sea uno de ellos porque me da un pasmo :descojon:

    Pedazo de curro, mi mas sincera enhorabuena.

    PD. cuando lo tengas acabado totalmente juntalo en un solo post y subelo tú al subforo de bricos alli seguro que los moderadores te lo dejan fijo ;)
     
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  30. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Uno viejuno.
    Cuando esté acabado lo pondremos en la base de datos del técnico, pero el brico tendría que ir en un solo post. Veremos lo que se puede hacer.

    En cualquier caso, siempre serà más sencillo que esta operación a corazón abierto... :finga:

    Ya sé lo difícil que es. lo hice una vez en un motor M30, infinitamente más sencillo que el V8 y fue muy laborioso, especialmente en lo que comenta el compañero de las chavetas.
     
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