X3 (E83) Cambiando Radiador AYUDA!

Tema en 'BMW Serie X3/X4' iniciado por Diego Urriola, 1 Sep 2021.

  1. Diego Urriola

    Diego Urriola En Practicas

    Registrado:
    30 Sep 2018
    Mensajes:
    531
    Me Gusta:
    76
    Modelo:
    318is
    Buenas compañeros

    Como dice el título estoy cambiando el radiador ya que el que tengo, me doy cuenta que pierde, me vino así del anterior dueño.

    Mi duda surge cuando en la placa de montaje esta lleva un termostato interno, que va debajo del vaso de expansión.

    El montaje de este termostato esta roto y aquí mi pregunta es imprescindible tener que ponerlo, o puedo eliminarlo y dejarlo sin este pequeño termostato?

    Hablo del número 11

    Les agradezco de antemano cualquier Consejo o comentario [​IMG][​IMG]
     
  2. Pinitodecordoba

    Pinitodecordoba Forista

    Registrado:
    15 Ene 2007
    Mensajes:
    1.512
    Me Gusta:
    340
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    525d F10
    No se decirte, el mío es un 3.0si manual y no lo lleva. Creo que ese termostato solo lo llevan los modelos automáticos
     
  3. Diego Urriola

    Diego Urriola En Practicas

    Registrado:
    30 Sep 2018
    Mensajes:
    531
    Me Gusta:
    76
    Modelo:
    318is
    Correcto el mio es automático jeje acá en Panamá creo solo hay 1 o 2 manuales y no los vez mucho por las calles.

    Aquí dejó foto de como esta roto la pieza [​IMG]
     
  4. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga

    Teniendo en cuenta que regula el flujo de refrigerante hacia el intercambiador de calor con el fluido de la transmisión automática y sin saber que efectos puede tener el dejarlo fuera, yo lo repondría.
    Tampoco parece una pieza especialmente cara.
     
  5. Diego Urriola

    Diego Urriola En Practicas

    Registrado:
    30 Sep 2018
    Mensajes:
    531
    Me Gusta:
    76
    Modelo:
    318is
    Pienso que al quitarlo, podría pasar igual que cuando se quita el termostato del motor, al no tenerlo el refrigerante fluye continuamente y no espera a llegar a X temperatura

    Lo que tendría que cambiar sería la placa de montaje completa y no en si el termostato que esta en la foto
     
  6. elrinconoriginal

    elrinconoriginal Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    20.095
    Me Gusta:
    2.589
    Ubicación:
    BOADILLA
    Modelo:
    318D
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenas

    La opción de dejarlo libre no creo que sea acertada, el aceite de la caja de cambio no trabajaría a su temperatura y esto puede resultar perjudicial para la caja y provocar una avería costosa. El termostato lo puedes conseguir en el mercado alternativo a un precio razonable, no tengo claro que tengas que cambiar la placa base, parece que esta una parte del termostato rota que se puede extraer

    Inicio / BMW E83 X3 3.0i SAV / Manuales de reparación y datos técnicos / 17 Refrigeración / 17 11 Enfriador de aceite del motor y piezas de montaje /
    17 11 040Extracción e instalación/sustitución del inserto del termostato para la refrigeración del aceite de transmisión (M54)
    tanque de expansión del refrigerante.
    [​IMG] Nota:

    Para mayor claridad, este paso de trabajo se muestra en un tanque de expansión / placa de montaje eliminado.

    Tire del tanque de expansión del refrigerante (1) hacia arriba fuera de la placa de montaje (3).


    Tire del inserto del termostato (2) hacia arriba fuera de la pieza de conexión. Instalación:
    Verifique las osillas tóricas, reemplácelos si es necesario.

    Preste atención al bloqueo de giro al instalar el inserto del termostato (2).



    17 11 100Extracción e instalación/sustitución del tanque de expansión del refrigerante (M54, N46)
    las instrucciones para trabajar en el sistema de refrigeración

    [​IMG]
    Desabrocha la conexión del enchufe (1) y desconecta.

    Bloqueo de retirada (2).

    [​IMG] Tire de las cerraduras (1 y 2) hacia arriba y desconecte la manguera de refrigerante del radiador / tanque de expansión de refrigerante.
    [​IMG] Tire del bloqueo (1) hacia arriba y desconecte la manguera de refrigerante del tanque de expansión del refrigerante.
    [​IMG]
    Ilustración con radiador retirado.

    Tire del tanque de expansión del refrigerante hacia arriba ligeramente fuera de la placa portadora y extraiga la pieza de conexión inferior. Luego incline el tanque de expansión hacia atrás y retírelo.

    Instalación:
    Compruebe los anillos de sellado. No cubra bajo ninguna circunstancia los anillos de sellado con agente antisetaize antes de la instalación.

    La asa de retención debe activarse en la abertura de la placa portadora.



    13 Extracción del conducto de admisión (M54, N46)
    sección superior de la carcasa del filtro de admisión

    [​IMG]
    Desabrochar tornillos.

    Retire el conducto de aire (1).

    [​IMG]
    Desabrochar tornillos.

    Retire el conducto de admisión (1)




    17 11 031Extracción e instalación/sustitución de la carcasa del ventilador por un ventilador eléctrico
    el conducto de admisión
    [​IMG]
    Desbloquee el enchufe (1) y retire.

    Desenganche el cable de la carcasa del ventilador.

    N46: Línea Unclip en el capó del ventilador.

    [​IMG]
    Levantar el remache de expansión (1).

    Tornillo de liberación (2).

    Retire el capó del ventilador (3) hacia la parte superior.

    [​IMG] Nota:
    Ahora borre la memoria de errores.


    upload_2021-9-1_9-16-47.png

    upload_2021-9-1_9-17-26.png

    upload_2021-9-1_9-18-4.png

    upload_2021-9-1_9-19-58.png
     
    A okertxus le gusta esto.
  7. Diego Urriola

    Diego Urriola En Practicas

    Registrado:
    30 Sep 2018
    Mensajes:
    531
    Me Gusta:
    76
    Modelo:
    318is
    Muchísimas gracias, luego me di cuenta que era una pieza aparte, y bueno entre uno tirones y pequeña lucha logre sacarlo.

    Mil gracias, iré a mirar en la tienda de recambios que costó tiene para cambiarlo
     

Compartir esta página