Técnica Cambiando la cadena de distribución

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Dabelu, 3 Dic 2022.

  1. Dabelu

    Dabelu En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2022
    Mensajes:
    33
    Me Gusta:
    17
    Modelo:
    316ti
    Hola a todos! Os comento mi tesitura;

    estoy por cambiar la cadena a un N42b18a porque tiene ya sus kilómetros y hace ruido al ralentí. No tiene el tensor revisado, el antiguo sin más. Se ve por la tapa de llenado de aceite que tiene juego.

    tengo el kit de cadena entero y el de calado del vanos y las herramientas preparadas, el maneral para apretar el cigüeñal y los tornillos del vanos, goniómetro , juntas nuevas… etc… en principio podría comenzar pero;

    Me surgen las siguientes dudas:
    1. Hay alguna manera de bloquear el cigueñal sin la herramienta especial que vende aliexpress? No he logrado encontrar nada local
    2. Se usa pistola de impacto para sacar el tornillo de cigueñal? Hay quien me ha dicho que puedo usarla para aflojar y apretar el tornillo pero me parece una burrada.

    lo único que me preocupa es que tras haber calado bien la distribución del coche la pueda liar por niputeidismo apretando tornillos de cigueñal. Es mi primer rodeo en esta liza.


    Gracias y un saludo
     
  2. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta:
    1.309
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Para bloquear el cigueñal lo mejor es con el útil específico. Yo no lo haria de tra forma. Mas que nada por el calado de la distribución.

    Para soltar y apretar la polea del cigüeñas con la pistola de impacto sin problemas, así lo hacen en la mayoría de los talleres, aunque lo ideal seria con útiles específicos y dinamonetrica.

    Pero una pistola de impacto profesional, las que venden baratas para aficionados no tienen suficiente fuerza
     
    A bmwan le gusta esto.
  3. Dabelu

    Dabelu En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2022
    Mensajes:
    33
    Me Gusta:
    17
    Modelo:
    316ti
    Y de chiripa alguien por aquí no tendrá esa barra larga de bloqueo para el cigueñal? Es que en aliexpress me cuesta 60€ pero dice que llegaría a mitad de febrero… es una locura.

    Si alguien la tiene y es generoso de compartir la herramienta, se lo compensaría justamente.

    Entiendo que podré soltar el tornillo de cigueñal con la llave de impacto pero para apretarlo mejor con la dinamométrica y goniómetro…
     
  4. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta:
    1.309
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Los kits de calado de distribución, traen normalmente un pasador o tornillo largo, para introducirlo desde el bloque y fijar el cigüeñal en su posición. Ojo, que eso es para lo que es.

    No te olvides de quitarlo una vez hecha la distribución.

    La polea la pones con la distribución terminada y la tapa de balancines puesta, asi tampoco olvidarás el útil de calado del árbol de levas puesto.

    Y luego ya te pones con la polea del cigüeñal y su tornillo.

    Si lo haces según las instrucciones del fabricante y lo haces a su par, y luego dice que tienes que darle unos grados adicionales, pon un tornillo nuevo.
     
    A Dabelu le gusta esto.
  5. Dabelu

    Dabelu En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2022
    Mensajes:
    33
    Me Gusta:
    17
    Modelo:
    316ti
    Gracias JOMABM, eres muy amable por tu ayuda :)

    Sí, tengo tornillo de cigueñal nuevo... en el kit de cadena está todo, los tornillos que montan el assembly de la cadena, los dos tornillos pasados del vanos y el de cigueñal. También un piñón de cigueñal nuevo.

    Vale, lo haré de esa manera entonces; cuando termine con la distribución quito calado y bloqueos y fijo la polea con la herramienta de aliexpress, que ya la he comprado, aunque tarde lo que tarde, y aprieto el tornilo a su especificación.

    Ya os contaré qué tal cuando termine, a ver si no tengo que esperar mucho...
     
    A pedregall le gusta esto.
  6. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta:
    1.309
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Supongo que tb, tienes los patines, la junta del carter de distribución, junta de la tapa de balancines...

    Si es la primera distribución que haces, no es la más sencilla,
    animo! y ya nos vas contando como te va, y si sacas algunas fotos y las subes lo bordas!
     
  7. Dabelu

    Dabelu En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2022
    Mensajes:
    33
    Me Gusta:
    17
    Modelo:
    316ti
    Ahora que lo dices... junta del carter de distribución? quieres decir la junta del cárter de aceite? Pensaba llevar a cabo el proceso sin quitar el cárter.

    Sí, tengo los patines. El kit que compré es el completo, este; https://www.autodoc.es/febi-bilstein/9790981

    Es la primera distribución que hago, sí. El vídeo tutorial que he visto para llevar a cabo el proceso es el de esta estupenda moza alemana;() Y ella sí que quita el cárter pero lo hace sólo para pasar una herramienta que comprueba que los balancines están alineados; yo esa herramienta no la tengo, no viene en el kit de calado. También se puede ver desde arriba si el motor está en PMS y si está bien sincronizado con las muescas en la admisión y escape, por lo tanto pensaba saltarme el proceso de sacar el cárter. Es la única junta que no tengo. Tengo todas las demás que implican el proceso (tubo de bujías, agujeros de montaje de cadena, también las de la bomba de vacío para cambiarlas, ya que parece más accesible durante este proceso)

    Como puedes ver, la moza usa la herramienta de bloqueo para la polea del cigueñal que te comentaba. Al final llegará cuando llegue.

    Pensaba documentar el proceso en vídeo, cuenta con que lo compartiré por aquí!
     
    Última edición: 5 Dic 2022
    A juanjete33 le gusta esto.
  8. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta:
    1.309
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Que me he liado, el N42 no tiene tapa la distribucion, el M43 si.
    Y si, no necesitas quitar el carter.
     
    A bmwan le gusta esto.
  9. Dabelu

    Dabelu En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2022
    Mensajes:
    33
    Me Gusta:
    17
    Modelo:
    316ti
    Vale, entonces esto no lo necesito? https://www.autodoc.es/trucktec-automotive/7986218 es que justo he buscado lo que has dicho y me aparece esta junta y es compatible. No la identifico, ni la he visto en el vídeo de la moza.

    Disculpa la molestia. Quiero tener todo muy confirmado y preparado antes de empezar. Ya te imaginarás que da un poco de congoja xD
     
  10. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.438
    Me Gusta:
    103.972
    Ubicación:
    GALICIA
    Aflojar el tornillo del cigüeñal creo que no te va a ser posible con pistola de impacto porque es necesario un útil que lo fija para que no gire. Además date cuenta que está apretado a 300 NM no es coña, usan un útil con forma de enorme arandela con una prolongación que se fija con los tres tornillos que tiene la polea, luego con un par de palancas largas se hace fueza una fijando el cigüeñal y otra aflojando el tornillo en dirección opuesta.

    Estudiate bien lo que has de hacer porque hay que tenerlo muy claro sino la vas a liar sin remedio, es un brico de dificultad 9-10.
     
    Última edición: 5 Dic 2022
    A BRANQUIAS-M3, Dabelu y Eduma les gusta esto.
  11. Dabelu

    Dabelu En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2022
    Mensajes:
    33
    Me Gusta:
    17
    Modelo:
    316ti
    Hola Bmwan! Sí, creo que hablamos de esta herramienta de aliexpress que mencionaba... https://es.aliexpress.com/item/1005003332487047.html

    La tengo comprada y tengo material para alargarla hasta el suelo o donde sea que pueda bloquear ya sea soldando o mediante unión mecánica de un alargador. Lo que tardará en llegar... a saber cuánto.

    Por eso que dices, porque es difícil, vengo aquí a que me ayuden los expertos :) en cuanto lo tenga todo consolidado y me ponga con ello, podéis esperar documental (ya sea del éxito o del fracaso)!
     
    Última edición: 4 Dic 2022
    A bmwan y juanjete33 les gusta esto.
  12. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta:
    1.309
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    No, tu motor no lleva Carter de distribución como el M43. Esa junta no se de que es. Antes le he llamado tapa a propósito para que se entienda mejor.
     
    A Dabelu le gusta esto.
  13. Dabelu

    Dabelu En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2022
    Mensajes:
    33
    Me Gusta:
    17
    Modelo:
    316ti
    Gracias por aclararlo!
     
  14. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.944
    Me Gusta:
    1.181
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Modelo:
    E46 320d
    A Manol y Dabelu les gusta esto.
  15. Dabelu

    Dabelu En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2022
    Mensajes:
    33
    Me Gusta:
    17
    Modelo:
    316ti
    A bmwero2006 le gusta esto.
  16. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.759
    Me Gusta:
    2.969
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Qué valientes sois...:facepalm:
     
    A JOMABM le gusta esto.
  17. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.438
    Me Gusta:
    103.972
    Ubicación:
    GALICIA
    Esas juntas son de una tapa trasera que contiene una salida tapiada del liquido refrigerante que circula por el interior del motor, no tengo ni idea para que función la harían, cierto que con los años y las altas temperaturas del motor hay gente a la que se le deterioraron y tenían fugas pero poco tiene que ver con la cadena de distribución .
     
    Última edición: 5 Dic 2022
  18. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.438
    Me Gusta:
    103.972
    Ubicación:
    GALICIA
    Y a todo esto no sé como vas de humos y consumo de aceite pero en estos motores a partir de los 150.000 es raro que los retenes no estén deteriorados y ya que has de hacer el trabajo aprovechar para hacerlos, en si los retenes son 20 euros más un extractor.

    Ahora no me acuerdo si es necesario sacar árboles de levas para cambio de cadena pero si así mira si tienes claro como sujetar los muelles de los arboles de levas para que al desmontar no se suelten, lo digo porque recientemente un compañero ha hecho el cambio de retenes y tuvo problemas serios con emplear bridas, al final con todo hecho tuvo que desmontar de nuevo porque los muelles se le habían desplazado.
     
    A segundojazz le gusta esto.
  19. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta:
    1.309
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Ya, podia empezar con algo más sencillo como una junta de culata! :descojon:
     
  20. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta:
    1.309
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Que conste que aplaudo esa valentía, parece que te has documentado y tienes todo bien planificado.

    Espero que termines el trabajo con éxito! :)
     
    A Dabelu le gusta esto.
  21. Dabelu

    Dabelu En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2022
    Mensajes:
    33
    Me Gusta:
    17
    Modelo:
    316ti
    A ver,
    A este motor en concreto le hicieron un rebuild hace unos meses (retenes de válvulas, aros del pistón, junta de culata etc...) , pero el mecánico que se lo hizo iba a tiro fijo para sacarle la máxima pasta posible al colega que me ha vendido este coche... No es que yo haya arreglado cientos de coches, pero tuve bastante menos dificultad para diagnosticar los problemas reales del coche en vez de matar moscas a cañonazos con un rebuild de motor que 1.- no arregló el problema de la válvula de ventilación del cárter [fuga de vacío en el motor] 2.- no le puso una cadena de distribución nueva a pesar de que tenía el tensor antiguo y la cadena mucho juego. 3.- Desoldó la luz del check engine del cuadro para que no mostrase los P1159, P1161 y problemas de mezcla NO ES COÑA, hay mucho sinvergüenza suelto... (por sonda Lambda, no por el fuel trim que producía la fuga de vacío, que tampoco supo diagnosticar como fallida). Tampoco cambió ninguna de las juntas que perdían aceite como la bomba de vacío o el enfriador de aceite.

    En fin, que me ha dejado un trabajo considerable a mí...
     
    A Manol le gusta esto.
  22. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.438
    Me Gusta:
    103.972
    Ubicación:
    GALICIA
    Joer abrir el motor y no cambiar patines y cadena :duda:.
     
    A Dabelu le gusta esto.
  23. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta:
    1.309
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Cambiar la distribución es un trabajo bonito y agradecido (y aprenderás mucho). Que lo disfrutes!
     
    A Dabelu y bmwan les gusta esto.
  24. Dabelu

    Dabelu En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2022
    Mensajes:
    33
    Me Gusta:
    17
    Modelo:
    316ti
    Vuelvo por aquí! En mi continuado quest por tenerlo todo bien preparado, he encontrado un útil interesante por internet. Supongo que muchos aquí conoceréis a BimmerZen (YouTube). Pues bien, para dejar el útil de pretensado de cadena a su torque, cuando estás en la parte final de la distribución, hay que tener una dinamométrica especial, porque va apretado a 0.6nm. Yo no tengo esta dinamométrica y no me pienso gastar cientoypicopavos para una llave para apretar un tornillo. Ya me he gastado sesenta en el útil para apretar el tornillo del cigueñal xD.

    Lo único que sí hay que tener y yo ya tenía, es una impresora 3D. El útil en cuestión es un rotor, una carcasa y una barrita... Mañana lo imprimiré y veré qué tal funciona.

    Os lo dejo aquí puesto por si alguno lo necesita en el futuro;
    http://bimmerzen.com/files/stl/BMW_N42_N46_Torque_Wrench_0.6Nm.zip
     
  25. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta:
    1.309
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Ni funciona el enlace :nose:
     
  26. Dabelu

    Dabelu En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2022
    Mensajes:
    33
    Me Gusta:
    17
    Modelo:
    316ti
    No te funciona el enlace del archivo? A mí me va perfectamente :S Qué raro.

    Prueba a meterte a la web principal; https://bimmerzen.com/
     
    Última edición: 5 Dic 2022
  27. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta:
    1.309
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Pues no de si será por el móvil...
     
  28. Dabelu

    Dabelu En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2022
    Mensajes:
    33
    Me Gusta:
    17
    Modelo:
    316ti
  29. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta:
    1.309
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Ok, ahora si lo veo
     
  30. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.299
    Me Gusta:
    2.403
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Yes!
     

Compartir esta página