A ver si me sacan de la siguiente traba, tengo un ejercicio en el que el enunciado me pide hallar la potencia total consumida en kw de un local comercial, a partir de las cargas dadas en cada una de las tres fases( en amperios), y una carga también por el neutro (al no estar el sistema en equilibrio entre las tres fases). La cuestión es que estoy liado con las dos formulas de la potencia, por un lado, al calcular la potencia por fase, se podría considerar como un sistema monofásico, y tiro por P = Vfase x I fase x cos fi Pero también no deja de ser un sistema trifásico, entonces también se puede aplicar P = raiz(3) x V linea x I linea x cos fi Como es lógico, por los dos caminos obtengo potencias distintas. Por otro lado, con la carga del neutro qué hago?
Que yo recuerde, la potencia se calcula siempre por las líneas. El neutro es un contacto libre de potencial y siempre tendrá corriente si usas consumidores de 230v. En un sistema trifásico con muchos consumidores, es casi un milagro que las líneas estén completamente equilibradas. Si calculas potencia también por el neutro estás "creando" energía. Esa potencia ya ha salido de una de las líneas. EDITO: Dicho de otro modo, tienes que medir cada una de las líneas por separado.
Exacto, esa corriente del neutro tiene que salir de una de las fases. Entonces si calculo la potencia en cada linea, hago P = V fase x I fase x cos fi , el raíz de tres no entra en juego aquí? Por ejemplo, no son los datos del enunciado pero para hacerlo más fácil pongo estos valores: Fase1 = 10 A Fase2 = 10 A Fase3 = 10 A Neutro = 5 A (entonces como si no existiese este dato) Hallar potencia total en Kw: P (fase1) = 230 x 10 x 1 = 2300 w = 2,3Kw P (fase2) = 230 x 10 x 1 = 2300 w = 2,3Kw P (fase3) = 230 x 10 x 1 = 2300 w = 2,3Kw P (total) = 2,3 x 3 = 6,9 Kw Pero me ralla el tema del raíz de 3 , y en lugar de usar 230v , usar 400v De lo contrario sería: P (fase1) = Raiz (3) x 400v x 10A x 1 = 6,92Kw Osea, me da los 6,9 kW , pero por fase, y si sumo las otras dos, tendría un consumo total de 20,76 kW , osea ahí tengo la traba, no estoy seguro si el consumo total es 6,9 kw o 20,76 kW.
La potencia calculada con raíz de 3 es para las tres líneas, para consumidores que usan las tres líneas y no usan el neutro. Si el consumidor es solo entre dos líneas, tendrás que calcularla "normal" pero en base a 400v.