teneis las medidas del bloqueador de arbol de levas? Cambie la culata y al calar el volante motor, dejé las caras planas a escuadro con el plano de culata, pero al darle una vuelta al cigüeñal tocan las valvulas en los pistones..
Los arboles de levas tienen en la parte trasera un "cuadrado" que en una de sus caras tienen uno o dos agujeros (no recuerdo cuantos) bueno, esos agujeros tienen que ir hacia arriba en los dos y es ahi cuando tienes que ponerlos perfectamente rectos entre los dos arboles y paralelos a la culata!!! recuerda tambien colocar el piston numero uno en PMS
hola ,si es el motor del 325 ,tienes que poner el 6 cilindro en cruce,y el primero en comprension ,pero para que vaya bien deberias calarlo con el util que lleva en cabeza el arbol de levas.
ya encontré las medidas del útil me lo va hacer un fresador.. se cala en las dos caras del arbol de levas, detras de la primera leva y en la primera leva, no? gracias.
Las teneis en el manual tecnico de reparación esta en el archivo.. Las iba a poner pero no sé como hacerlo...
Yo acabo de calar el M51 esta semana; me hice un útil para calar el motor con el pistón Nº1 en PMS partiendo de una varilla de 12 y esmerilando la punta hasta hacerla de diámetro 8. Luego puse el árbol de levas con las levas del primer cilindro en compresión y el sexto en cruce, y con un calibre, poniéndolo plano, calé el árbol de levas. Procura ponerlo en punto igual de como te pone en el manual, ya que yo le adelanté la distribución un poquito aver que resultaba, y fallaba más que una escopeta de feria, luego le retrasé los 2º que pone en el manual (para cadenas con más de 20.000km) y genial. Ah, dale unas vueltas al motor con una rueda levantada y la 5ª metida antes de darle a la puesta en marcha, no sea que se te olvide puesto el útil o te peguen las válvulas. Y si no hace amago de arrancar, o ves que sólo tienes compresión en 2 cilindros (te costará muy poco dar la vuelta a la rueda, menos en dos puntos) es que en vez de el cilindro nº1, has calado el motor en PMS con el cilindro nº6 en compresión; dale una vuelta entera al cigüeñal y vuélvelo a calar (para eso tendrás que ir moviendo tb el árbol de levas para ir sorteando las válvulas abiertas). Es un poco lioso, y si tienes a alguien que te ayude, mejor que mejor; a mí me tocó hacerlo solo en la calle, y no veas que putada para mover el motor yo solo mientras atinaba con una broca de 8mm a meterla por el agujero del volante motor... Suerte.
el util que fabricaste es como el que pone en el manual de taller, con esas medidas? es que yo aun no tengo el mio pero me parece que no cuadra.. porque yo lo hize con el calibre como tu y me tocaban las valvulas tuve tuve que darle mas de 2 grados de inclinacion para que no tocaran y encendió pero no sé si esta bien sera que lo puse con el cilindro nº 6? :-s no, no puede ser, verdad? gracias por tu ayuda es que me da que no me va a valer el util :mus- .. bueno ya se vera.. un saludo
El útil que fabriqué fue la varilla de doble diámetro (de 8 y de 12) para bloquear el motor en PMS,y si, con esas medidas (de diámetro, de largo da mas o menos igual mientras te entre) Si solo metes una varilla de 8mm, tendrás un juego del volante motor de 2mm hacia arriba y 2mm hacia abajo, y así es imposible ponerle en punto. Yo el calibre le puse plano respecto a la culata, haciéndolo coincidir con los pitorritos que salen del árbol de levas, y que quedasen a la misma altura.
muchas gracias por tus aportaciones, ya tengo el util y me fue perfecto ya lo tengo perfectamente calado.. ahora le toca a la bomba inyectora que tambien estoy acabando el util.. muchas gracias y ub saludo.;-)