Video Cadillac Sixteen: así era el primer V16 de producción del mundo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 6 Dic 2022.

  1. cybermad

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    Cadillac Sixteen: así era el primer V16 de producción del mundo

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    Hay muchos coches especiales y el Cadillac Sixteen es uno de ellos, al ser el primer coche de producción en el mundo con motor V16. Eso lo convirtió en uno de los automóviles más caros y prestigiosos de los Estados Unidos en la década de 1930… y hoy sigue siendo uno de los clásicos de la época más perseguidos por los coleccionistas.


    Y es que las claves de su éxito entonces siguen vigentes hoy. Además de su motor V16 con una gran potencia y suavidad sin igual… es uno de esos coches listos para presumir con él. Por desgracia, se fabricaron muy pocos. En parte por su exclusividad, en parte por que se diseñó en la década de 1920 para ser lanzado al mercado en 1930, poco antes de la Gran Depresión, época en que la ostentación no era demasiado bien vista.

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    También conocido como Cadillac V-16 (el guión es imprescindible), el motor del Cadillac Sixteen fue desarrollado por los ingenieros de la firma en un momento de prosperidad económica tras la Primera Guerra Mundial que parecía que no iba a tener fin. Los coches de lujo tenían muchísima demanda y tenía sentido lanzar algo así. Nadie esperaba el Crac del 29.

    Cadillac era uno de los fabricantes de automóviles más importantes a principios del siglo XX. Fueron los primeros en producir en masa un coche con un motor V8 (allá por 1915) y en lanzar novedades como el arranque eléctrico o las transmisiones sincronizadas. No es de extrañar que trabajasen en algo como un V16 con el que dejar atrás a rivales con «simples» motor V8 o V12.

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    No eran los únicos con un V16 en desarrollo. Marmon Motor Company trabajaba en su propio diseño y Peerless se uniría poco después. Mientras el flujo de dinero siguiese, todos querían subirse al tren de los coches de lujo. Es posible que Cadillac llegase primero tras fichar a uno de los ingenieros de Marmon, Owen Nacker.

    De este modo, el primer coche con motor V16 llegó al mercado y la compañía se convirtió en la más destacada de Estados Unidos. En 1930, antes del desplome del mercado de valores, vendieron 2.500 unidades. Un año después apenas 750, que pasarían a 300 en 1932 y a menos de 50 en 1937.

    El V16 bajo el capó del Cadillac Sixteen era una maravilla de la ingeniería Los 16 cilindros a 45º con válvulas en cabeza, cigüeñal contrapesado de cinco rodamientos, dos válvulas por cilindro, taqués hidráulicos… dos bloques de hierro de ocho cilindros montados sobre un cárter de aleación de aluminio.

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    Puede que los 185 CV y 344 Nm de par (a 1.400 rpm, 407 Nm desde el ralentí) no asusten hoy en día, pero el motor era tan suave y silencioso que las revistas de la época aseguran que los carburadores hacían más ruido que la combutión. El motor se ligaba a una transmisión manual de tres velocidades, pero con esa cifra de par era casi posible arrancarlo en la marcha más alta desde parado y conducirlo casi como si fuera automático.

    Pese a lo poco afortunado del momento de lanzamiento, existieron dos generaciones, la primera de 1930 a 1937 y la segunda de 1938 a 1940. No se trató de una puesta al día como los coches actuales. Compartían pocas piezas de carrocería (se parecía mucho más a los automóviles de la década de 1940 que a los de 1920) e incluso los V16 que los impulsaban eran completamente diferentes, de cabeza plana –un diseño más simple–, con 7,1 cilindrada (y los mismos 185 CV que el motor anterior).

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    Las imágenes que acompañan a este artículo corresponden a un modelo de segunda generación, llamada Serie 90, con ese estilo de carrocería más moderno… aunque había variedad de estilos de carrocería entre los que elegir, con varias distancias entre ejes (se dice que los de batalla más corta podían superar los 160 km/h).

    Y sí, Cadillac perdió mucho dinero por cada unidad vendida. Pero se mantenía en producción como modelo halo de la marca, esperando que la Gran Depresión pasase pronto. No ocurrió, de ahí que se lanzase esa segunda generación. Hoy en día no resultan tan caros como los originales y muchos coleccionistas ponen en ella sus ojos.

    Ojo, que precisamente esta unidad no es lo que digas económica, pues la puja arranca en 190.000 dólares. Pero tras conocer su historia y saber que en 1938, el año del que data, solamente se fabricaron 315 unidades (y de ellas apenas 10 con esta carrocería coupé convertible estilo Fleetwood)… pues entiendes un poco más su precio. Está en estado de colección (ha ganado varios premios y con esa carrocería marrón y tapicería de cuero color canela, a juego con la capota, sigue haciendo girar cuellos a su paso.
     
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  2. cybermad

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    Aquí lo venden https://bringatrailer.com/listing/1938-cadillac-series-90-v16/

    1938 Cadillac Series 90 V16 Convertible Coupe

    Bid to $190,000 on 12/2/22

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    This 1938 Cadillac Series 90 is one of 315 V16 models produced for the model year and is among just 10 built with Fleetwood style number 9067 convertible coupe coachwork. The car was delivered new to Cadillac Auto Company of Boston and underwent a refurbishment in the 1990s while under the care of a California owner. It was acquired by its current owner in 2005, after which it was awarded a CCCA Senior National First Prize in 2007. Finished in maroon over tan leather upholstery, the car is powered by a replacement 431ci L-head 135° V16 with nine main bearings, dual carburetors, twin distributors, and twin fuel pumps. Additional features include a three-speed manual transmission, four-wheel hydraulic drum brakes, independent front suspension, dual side-mount spares, a tan convertible top, fold-down rear opera seats, a banjo-spoke steering wheel, a heater, and a radio. This Series 90 V16 is now offered on dealer consignment in Missouri with a copy of its build sheet, an owner’s manual, and a clean California title.

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    Cadillac’s first range of 16-cylinder cars was launched in January 1930 and remained the company’s flagship offering through 1940. The model’s second generation was launched in late 1937 with revised front-end styling and a redesigned flathead engine in place of the first generation’s overhead-valve powerplant. Riding on a channel-beam X-frame chassis with a 141” wheelbase, the Series 90 V16 was offered with 12 different Fleetwood body styles in 1938 in both open and closed configurations.

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    This example’s two-door convertible coupe bodywork was originally finished in Chinchilla Gray and received a repaint in its current shade of burgundy in the 1990s. The hood panel is said to have undergone paintwork during a freshening between 2006 and 2007 that also included replating of the bumpers. Styling includes body-color fender spears, horizontal louvers alongside the engine compartment, a “flying goddess” hood ornament that serves as a latch, a T-shaped trunk handle, and a tan convertible top.

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    Body-color steel wheels wear bright covers with V16 logos and are wrapped in Firestone wide-whitewall tires measuring 7.50-16. Dual side-mount spares are recessed into the front fenders and are housed under body-color covers. Stopping is handled by hydraulic drum brakes at each corner. The selling dealer notes that the car pulls to the right upon hard braking.

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    The cabin features a front bench seat upholstered in tufted tan leather with color-matched upholstery over the door panels, rear side panels, and fold-down rear seats. The tan carpeting and kick panels are said to have been replaced in 2008. Additional interior features include dual grain wood door caps, ashtrays in each rear side panel, roll-up side windows, crank-operated quarter vent windows, a lockable glovebox, a heater/defroster, and a Master radio with a drum-style dial.

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    The banjo-spoke “flex” steering wheel sits ahead of a burl-wood-grain metal dash that houses a square 110-mph speedometer flanked by gauges monitoring coolant temperature, fuel level, oil pressure, and amperage. The five-digit odometer shows 74k miles, with true mileage unknown. A rectangular electric clock is situated amid the speaker grille. The selling dealer notes that the speedometer sticks on occasion.

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    The 431ci V16 features a 135° angle between cylinder banks, nine main crankshaft bearings, side valves, dual 1⅛” carburetors, and twin distributors, coils, fuel pumps, and water pumps. Factory-rated output was 185 horsepower at 3,600 rpm. The generator is said to have been rebuilt between 2006 and 2007, at which time the manifolds were porcelainized and various ancillaries were refinished.

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    Power is sent to the rear wheels via a three-speed manual transmission that is said to have been rebuilt during the 2006-2007 refresh. Suspension comprises a knee-action front setup with double-acting lever-arm hydraulic shock absorbers serving as upper links and a leaf-sprung solid rear axle with hydraulic lever-arm shocks that are manually adjustable for firmness.

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    The trim tag shows Fleetwood style number 9067 as well as body number nine and special-order interior trim number 3049. Chassis number 5270150 is shown stamped on the frame in the photo gallery below, while number 5270137 is shown stamped on the engine block and is 13 numbers prior to the car’s original engine number.

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    The build sheet lists original delivery to Cadillac Auto Company of Boston as well the options including a flex steering wheel, a heater/defroster, a Master radio and aerial, and whitewall tires. CCCA Senior National First Prize badge number 2780 is shown in the gallery below.

    The selling dealer states that the car is titled in California but is not currently registered.
     
  3. cybermad

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    1938 Cadillac S 90 Convertible Coupe V16

    5 nov 2022



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    Hyman Ltd.

    Walkaround and Test Drive of a 1938 V16 Cadillac
     

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