Brico-Manual Cables para arrancar baterías, cual comprar y como usarlo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por KORANDO, 3 Jun 2022.

  1. KORANDO

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    Cables para arrancar baterías, cual comprar y como usarlos.
    Como ya es sabido, es muy importante llevar unos cables para arrancar baterías en nuestro coche, furgoneta o camión, que aunque puede que nunca los utilizamos, es muy probable que un buen día vayamos a arrancar nuestro vehículo y la batería esté agotada, entonces tenemos 2 opciones, llamamos a la grúa para que lo lleve al taller o con la ayuda de otro vehículo y unos cables con pinzas le demos de nuevo vida a nuestra batería.

    Pero a la hora de comprar unos cables para arrancar baterías hay algunas cosas a tener en cuenta y no podemos comprar los primeros que veamos o los más económicos, por que una mala elección podría no servirnos de nada o que el cable se queme a la primera de cambio.



    Que hay que tener en cuenta al comprar unos cables para arrancar baterías?
    En el mercado hay muchísimos tipos de cables, más económicos, más caros, más cortos, más largos etc… pero al final, hay sobretodo una cosa muy importante a tener en cuenta antes de comprar nuestros cables, para no fracasar en ello el día que nos hagan falta. La potencia y cilindrada de nuestro automóvil

    Dependiendo de la potencia de nuestro automóvil, o igualmente de la cilindrada, deberemos escoger el cable de arranque.

    Las diferencias en los cables de arranque que podemos encontrar en el mercado, basicamente son la sección del cable, la longitud del cable y la calidad de las pinzas.

    Evidentemente podemos comprar el cable más bueno y que reúna las mejores condiciones y nos funcionara perfectamente pero claro, estaremos gastando un dinero que no sería necesario si hubiéramos hecho una buena elección.



    Lo podríamos dividir más o menos en 4 secciones:

    -Motores gasolina de hasta 2L : Energía 200A con cable de 16mm de sección.

    -Motores gasolina hasta 2,5L y diesel hasta 2L : Energía 300A con cable de 25mm de sección.

    -Motores gasolina hasta 5L y diesel hasta 3L : Energía de 400A con cable de 35mm de sección.

    -Motores gasolina de más de 5L y diesel de más de 3L : Energía de más de 400A con cables de 50mm de sección.

    En cuanto a la longitud del cable, siempre aconsejaría cuanto más corto mejor, puesto que cuanto más largo sea, provocará un exceso de pérdida de corriente.

    Lo ideal sería entre 3 y 4 metros.

    El cable utilizado tiene que ser siempre de cobre recubierto con PVC y las pinzas cuanto más grandes y de cobre también.



    Donde comprar cables para arrancar baterías?
    Hay que saber que este tipo de accesorio nos va a durar muchos años si le damos un buen trato y los guardamos en un lugar de nuestro vehículo resguardados del polvo y humedad, por lo cual es importante y aconsejable comprar unos cables de calidad.

    Los podemos comprar en tiendas especializadas en recambios de automoción, en tiendas online especializadas y también las podemos fabricar nosotros mismos si disponemos de los materiales y herramientas necesarias.

    Donde no aconsejo comprar nunca es en bazares chinos ni en algunos de los centros comerciales o de bricolaje, pues son muchos los comentarios y quejas que circulan con los problemas y disgustos que puede llevar el comprar unos cables, eso si, muy económicos pero que a la primera de cambio se han quemado o incluso fundido al intentar arrancar el automóvil.

    En nuestra tienda online, ofrecemos cables de arranque de fabricación propia, con cable de cobre de 1ª calidad fabricado en España y con pinzas de cobre de hasta 600A.

    Tenemos disponibles cables de arranque de 16mm, 25mm, 35mm y 50mm en longitudes de 2,5 y 4 metros, pero podemos fabricar a medida si es necesario.



    Como usar los cables para arrancar baterías ?
    Voy a explicar los pasos a seguir para arrancar un automóvil que se ha quedado sin batería:

    Encuentra otro coche con una batería en buen estado que sea igual o superior a la nuestra.

    1. Coloca tu coche y el del donante lo más cerca posible pero sín que se toquen los chasis.
    2. Asegúrate de que todos los consumibles están apagados (luces, calefacción…etc.)
    3. Apagar el motor del donante.
    4. Colocar una pinza roja en el positivo del donante y la otra en el positivo de tu coche.
    5. Colocar una pinza negra en el negativo del donante y la otra en el negativo de tu coche.
    6. ¡Siempre en este orden!
    7. Arrancaremos el motor del donante acelerando ligeramente.
    8. Seguidamente daremos contacto y ya puedes arrancar el tuyo.
    9. Deja encendido el motor de los 2 autos hasta que estén retirados los cables de arranque.
    10. Retira la pinza del negativo del receptor y después la del donante
    11. Retira la pinza del positivo del receptor y después la del donante
    12. Deja el motor un rato en marcha para que el alternador cargue la batería o iniciaremos el viaje de vuelta a casa (o al taller) si sospechamos que la batería no admite carga.

    Arrancar con Pinzas Vehículo con Batería Start-Stop
    Una de las consultas muy habituales últimamente, es si se puede arrancar con pinzas un vehículo con sistema start-stop, la respuesta es que si se puede, solo hay que tener en cuenta y modificar alguno de los pasos a seguir en la maniobra de colocación y arranque.

    El 80% de los coches que se fabrican actualmente están equipados con la función Start-Stop. Esto hace que cambiar la batería sea una operación algo diferente.

    En el caso de las baterías Start-Stop puedes hacerlo siempre y cuando el otro coche disponga de la misma capacidad o a ser posible más para que no sufra la batería que cederá la energía.

    Además de esto hay que modificar alguno de los pasos a seguir a diferencia de una batería convencional.

    1. Primero debes conectar el polo positivo de ambas baterías con la pinza roja.
    2. A continuación conecta las pinzas negras directamente a una parte metálica robusta y sin pintar de cada vano del motor. Nunca lo hagas a los bornes negativos de las dos baterías.
    3. Sigue los mismos pasos que para arrancar una batería convencional, arranca el coche con la batería cargada y, después, el otro.
    4. Deja pasar un par de minutos y conecta algún elemento como la luneta térmica antes de desconectar las pinzas. Recuerda desconectar primero las negras y, después, las rojas.
     
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  2. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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  3. Félix E46

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    Estas he comprado yo recientemente, "parrancar" la C15 :finga: :finga:, que le dan sin querer a los plafones de luz de las rodillas y se trincan la batería cada dos por tres.

    Son cables de aluminio de 35mm y largo 4,5m. Para lo que quiero, de sobras. Están pensadas para el Terrano también pero ese no pide cables.

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  4. vapassat

    vapassat Forista Senior

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    Yo aconsejo los de camion o bus de dos dedos de gordo. Yo llegue a fundir uno de esos normales intentando arrancar un 530d que tuve una noche. Al final llame a la grua y ni con el arrancador pudo, cuando llegue a casa le meti los cables de un tio mio que aun los conserva de cuando trabajaba con el camion y arranco sin rechistar.

    Osea que cuanto mas gordo y mas cobre lleve mejor. Los del chaval que me los dejo los compro en un feuvert y estoy de acuerdo con el articulo no comprar en chinos ni en centros comerciales son basura los fundes. A ser posible en sitio especializado.
     
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  5. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

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    Hay que mirar bien que lo que sea grueso sea el cobre, no el plástico que los recubre
     
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  6. KORANDO

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    El Aluminio,no es el mejor conductor,siempre necesitas mas seccion.
    Mejor Cobre.
     
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  8. Curro

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    Los coches del 2000 para delante mejor con arrancador.
     
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  9. Sechs

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    Para motores medianos y grandes como no tengas un cable decente no arrancas ni a tiros.
     
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  10. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    Para poner un poco en contexto este folletín de marketing, Las secciones se definen en mm2,

    esto es la sección de 50mm2 es un cable de 7,9mm de diámetro

    recordando PIxr2

    no sea que…
     
  11. Lomen

    Lomen Forista Senior Miembro del Club

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    Yo prefiero el arrancador.
    Menos lio, y menos posibilidades de error.
     
  12. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Solo veo cable H07V-K, que es una mala elección para cables de arranque debido a la funda de PVC.
    Es preferible un cable con funda de caucho sintético que tendrá mejor resistencia a la temperatura y a la abrasión. Del tipo usado en los cables para equipos de soldadura.
    Las pinzas buenas tienen estructura de acero con garras de aleación de cobre unidas al cable con un terminal crimpado.
     
  13. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

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    Ya lo sé, pero que es para arrancar una C15 y en gasolina un Córdoba 1.4i. Para el Terrano 2.7tdi no las he probado, pero pienso que estarán a la altura.

    De todas maneras, mira en las características técnicas del cable, da para motores "grandes" a pesar de la inferioridad del aluminio frente al cobre como conductor eléctrico.
     
  14. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

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    Ya,pero se supone,que no es para un Taller,si no para llevar en el coche,y se "recoge mejor"
     
  15. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Justo lo contrario, la V del código de homologación indica aislante de PVC ordinario, que puede tener temperaturas de trabajo máximas tan bajas como 60ºC y que se va a quedar como piedra a bajas temperaturas. La K indica que es un cable flexible pero para instalaciones fijas, no para estar moviéndolo por ahí.
    Ese cable es correcto para, por ejemplo, instalaciones de placas fotovoltaicas.
     
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  16. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

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    Lo ideal, es comprar el cable con la sección que uno quiera y soldarle las pinzas que unos desee. Todo de calidad cobre buena
     

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