BUS-VAO A6 - Cámaras ¿térmicas? de control de ocupación

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por E. Gonzalo, 9 Dic 2023.

1. E. Gonzalo

E. Gonzalo Forista

Me Gusta:
    7.422
    Modelo:
    G20
    Buenas.

Pues como dicen por ahí, cuando el diablo no tiene otra cosa que hacer, con el rabo mata moscas. El caso es que he estado buscando durante algún tiempo información sobre estos dispositivos que están colocados en la A-6 pero no he encontrado nada. Ni siquiera en este foro.
    Así que para allá que me he ido hoy a pasar la mañana haciendo fotos.

Llevan ya tiempo, yo creo que desde primeros de año. Como parece que la A-6 es el campo de pruebas de todos los nuevos juguetes de la DGT pues tenemos uno más. Imagino que está operativo, aunque en mi caso tanto si voy con la moto como con el PHEV de etiqueta cero, no tengo problema.

El punto donde están colocados es éste.

¡Ojo! Que en el otro extremo (Las Rozas) hay otro aparato parecido, pero mucho más sencillo. Éste, es que es aparatoso, pues hay tres juegos de cámaras para controlar dos carriles.

Aquí los tenéis. La foto está hecha, lógicamente, desde fuera de la calzada y los dispositivos solo controlan el BUS-VAO, no el resto de carriles.

Aquí les pedí que, por favor, se parasen para poder hacer la foto sin nada interponiéndose. Si lo hacemos por los japoneses en la Gran Vía, como me lo iban a negar a mí.

Aquí otra más o menos a la altura. La verdad es que me dió reparo ponerme justo de frente porque tampoco me apetecía salir en ninguna foto de la DGT, ni siquiera como peatón. Estos son capaces de denunciarme por cualquier cosa, así que preferí una toma algo ladeada. El del Volvo quiso salir en la foto, así que un saludo cordial para ellos.

Desde un poquito más atrás... como veis, no son solo las cámaras sino unos sensores extraños y unos paneles adicionales.

Desde el paso elevado tenemos una buena vista por su lado posterior. El cartel de aviso de radar no aplica a estos dispositivos (por ahora) sino que anuncia los que están en la bajada de la Cuesta de las perdices.

Justo alineado sobre el BUS-VAO

Y ahora casi sobre el carril de incorporación que unos pocos metros adelante se convierte también en de salida. "Buen sitio", aparte del control de aforo, aviso de radar y de ZBE. Espero que pongan también alguna cámara para controlar el teléfono móvil y ya tenemos la tríada oscura.

Sigo más adelante...

A bmw_powa y Oscarcoupe les gusta esto.
  2. E. Gonzalo

E. Gonzalo Forista

Me Gusta:
    7.422
    Modelo:
    G20
    Esta foto está a mayor resolución para que se pueda ver el detalle de las cámaras.

A Gus y Oscarcoupe les gusta esto.
  3. E. Gonzalo

E. Gonzalo Forista

Me Gusta:
    7.422
    Modelo:
    G20
    Como veréis hay tres unidades de dispositivos. Dos de ellos parecen completamente iguales entre ellos y el primero, empezando por la izquierda difiere un poco.
    Los paneles cuadrados son una especie de flash de infrarrojos. Al pasar frente a ellos, si el bus-vao está activo, se encienden fugazmente.
    Se ve una cámara como cualquier cámara de videovigilancia y luego una de doble objetivo, tal vez un lector de matrículas.

En cambio, en el primer juego de dispositivos, hay dos cámaras pero sin lector de matrícula, si es que mi intuición es correcta.

¿Cómo funcionan? Ni idea.

El carril bus-vao en realidad consta de tres carriles. No sé si esos tres juegos de cámaras trabajan de forma consecutiva sobre todos los vehículos que pasan o cada una se "especializa" en una categoría de vehículos.
    No miden velocidad que yo sepa (como la midieran lo llevo claro, que un día me vine arriba con la moto y...) aunque supongo que esa funcionalidad podrían incluirla en un futuro.

Me queda también la duda de como detectan, digamos, a bebés que viajen en el capazo en los asientos traseros y no aparezcan en la línea de visión de la cámara.

Muchas incógnitas, pero lo que parece claro es que la ATGC ya no está apostada a la entrada o salida del BUS-VAO para denunciar a quienes viajan solos en coches sin etiqueta.

¿Qué opináis de todo ésto?

A Gus y Oscarcoupe les gusta esto.
  4. McClane

McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    22.980
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Me lo puedo creer de las cámaras negras, pero las otras cámaras blancas con esos paneles cuadrados, me da que estos paneles son iluminadores infrarrojos o incluso un semáforo rojo para que no pases por lo que sea. El visor de las cámaras térmicas no son una lente, sino una especie de, no sé si bimetal o similar, que es extremadamente sensible a las temperaturas. Creo que no son capaces de "ver" temperatura a través de un cristal.

Es difícil de explicar con palabras cómo es una "lente" de cámara térmica, porque no es una lente como tal. En fotos no se aprecia y cuando la ves en directo, es como un metal multicolor difícil de explicar. Yo no apostaría a que eso sean cámaras térmicas, entre otras cosas, porque puedes llevar una Vito con seis personas detrás y tú como conductor, y no tienen porqué verse. :)

A Oscarcoupe y E. Gonzalo les gusta esto.
  5. Alberto(Lagu)

Alberto(Lagu) Clan Leader

Me Gusta:
    5.923
    Ya cuando metan una muñeca en el asiento del acompañante como ya hizo un conductor hace unos años y que al final no llegó a colar..., pues con está cámara sera más complicado todavia que cuele.

A E. Gonzalo le gusta esto.
  6. Inaki_caco

Inaki_caco En Practicas

Me Gusta:
    489

Lo más curioso es que cuando salgo de currar y voy dirección Majadahonda - Las rozas , se notan los infrarrojos al pasar (siendo la noche ya cerrada). Llevan fácil medio año instaladas, si no más.

Desconozco si están en prueba o no, pero vamos, he de decir que estoy a favor, es una barbaridad que a las 8.30 horas empiecen los atascos en el bus vao. Entre que cada día hay más etiqueta cero y que ahora cada vez veo más conductores solos con etiquetas no cero… deja de ser útil (egoístamente hablando). A parte de que como cada vez hay más retenciones dentro, están ocurriendo más alcances convirtiéndolo en una ratonera.

Hoy mismamente , alcance de dos coches por una retención a la altura del sexta avenida.

Una fiesta la que da esta… Eso si, en cuanto se pongan en funcionamiento va a ser la misma sangría que las cámaras de línea continua a la entrada del bus vao dirección Madrid, que ojo, no seré yo quien diga nada que están mas puestas, no hay día que no genere una situación innecesaria de riesgo la típica furgoneta blanca al límite.

En cuanto a la metodología para identificar si van más de dos, estamos en las mismas, habrá que esperar a los primeros “avisos” oficiales.

7. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.504
    En Barcelona suelo coger un tramo de autopista con carril VAO. La gente por lo general se lo peta por completo (una entrada a BCN de tres carriles reducida a 2 para cuatro coches que pasan y BUSes menos aún...). Solo en una ocasión vi a los Mossos de Escuadra en uno de los puentes que coinciden con el tramo VAO con un trípode y una cámara y andaban agachándose al pasar los coches o_O no sé qué sería eso

8. Garvan90

Garvan90 Clan Leader

Me Gusta:
    26.785
    Pues en el bus-vao de la a6 muy a menudo se ve a los guardias con uno parado solito petandole el ojete…

A pUllastre le gusta esto.
  9. E. Gonzalo

E. Gonzalo Forista

Me Gusta:
    7.422
    Modelo:
    G20
    Yo hace siglos que no los veo. Tal vez depende de a qué hora paso. O que le hayan parado por algún otro motivo que no sea la ocupación.
    Pero, de verdad, que ya hace mucho que no veo a la/s parejita/s que solían apostarse bien en la entrada de Las Rozas, bien en las salidas de Puerta de Hierro... :duda: :duda: :duda:

10. Garvan90

Garvan90 Clan Leader

Me Gusta:
    26.785
    Yo sí que los veo y recetando

11. ferrom333

ferrom333 Forista Senior

Me Gusta:
    11.106
    Modelo:
    Muchos
    Habrá que comprar o alquilar un mono acompañante.

12. E. Gonzalo

E. Gonzalo Forista

Me Gusta:
    7.422
    Modelo:
    G20
    No te digo que no, pero igual están recetando por cualquier otra cosa, que no por el aforo. No lo sé. También depende de mis horas de paso que igual no son las más favorables a que la Benemérita esté recaudando... perdón, he querido decir velando por nuestra seguridad.
    Sí que te confirmo que cuando pasas por la noche a la altura de los sensores (o lo que sean) se encienden un par de ellos, pero no como un flash, sino como si fuera un led, un sensor, un detector...
    No sé, me llaman la atención, tengo muchas preguntas pero no las respuestas :duda: :duda: :duda:

Compartir esta página