Acabo de enterarme de que NGK y Bosch tienen bujias especiales para motores que funcionan con GLP, la teoria es que las condiciones de funcionamiento no son las mismas para gasolina que para GLP, necesitan más tensión, hay mayor temperatura, etc... En las webs de estos fabricantes hay varios modelos de estas bujias, y también pude leer algo en revistas de motor y tal, pero también hay mucha gente que dice por foros y demás que eso es un tongo... ¿Alguien con conocimientos que arroje un poco de luz? ¿son ciertos esos argumentos para poner bujias especiales para glp? Algunos ejemplos: "Las bujías de encendido LPG LaserLine son bujías dobles de metal precioso especialmente desarrolladas para motores a gas. La combustión del gas es considerablemente diferente a la de la gasolina, por lo que se necesitan bujías especialmente diseñadas para funcionar con unas condiciones determinadas. La mezcla del gas y el aire es más difícil de inflamar. La tensión de encendido tiene que ser mayor, con lo que aumenta el riesgo de que se estropeen las bobinas. Así pues, estas bujías disponen de un electrodo central fino con un chip de iridio soldado que necesita menos tensión. La distancia entre electrodos está prefijada en 0,8 mm. La combustión de los gases produce temperaturas más altas. Los materiales que se utilizan habitualmente para los electrodos y la caja enseguida se desgastan, excepto el iridio, utilizado en el electrodo central de las bujías LPG LaserLine. Con este mismo fin, el electrodo de masa tiene un chip de platino incorporado. Un revestimiento especial protege la caja de la bujía de la corrosión. El núcleo de cobre del electrodo de masa facilita la conducción del calor" (NGK) "Desde que Ford anunció en el pasado Salón de Francfort el lanzamiento de una versión alimentada por gas líquido de petróleo (GLP) de su Ford Fiesta, con el motor 1.4 Duratec de 92 CV, más de un proveedor se ha planteado la necesidad de contar con bujías específicas para el mismo. NGK lanza ahora para ello su nuevo bujía ILTR6H8G, preparada para las especiales condiciones de ignición del GLP (mayor temperatura de combustión, mayor necesidad de salto de chispa, etc). La nueva bujía cuenta con un electrodo central hecho de una aleación especial de iridio para soportar mejor el mayor desgaste causado por la mayor temperatura, junto a un refuerzo de platino en el electrodo de masa, que cuenta además con un núcleo de cobre que contribuye a disipar antes las elevadas temperaturas que puede alcanzar el mismo (manteniéndolo siempre por debajo del umbral crítico de los 1.050º centígrados. Asimismo, la punta del electrodo central (de sólo 0,6 mm de diámetro) permite resistir mejor el salto de chispa que exige mayor tensión que en un motor normal de gasolina". (MOTORMUNDIAL)
Lo que haría falta saber es para qué son mejores estas bjias que las convencionales: si para el funcionamiento del motor, para la duracion de las bujias, para el aprovechamiento del combustible...o pa todo junto...o pa nada....
Pero si no rinden igual las mismas bujías para GLP que para gasolina, al final la instalacion es una mierd*, lo digo porque si se te acaba el GLP en pleno viaje y no encuentras donde repostar y te toca tirar de deposito de gasolina, vuelve al problema de las bujías... Yo es que mientras no hayan muchas mas gasolineras donde repostar GLP, ni me plantearía un coche con ese sistema.
A ver, las bujias te valen igual, pero supongo que hablan del largo plazo, hasta ahora yo he estado con las bujias de gasolina de siempre, y usando gas o gasolina en un porcentaje de 95%-5% y no ha habido problema de ningun tipo. Quizá lo que dice de la tensión que perjudica a las bobinas, porque justo ahora he tenido que cambiar una. Pero eso en un coche con 210.000km, cualquiera sabe. Lo que tienen en teoria las bujias GLP son caracteristicas a mayores, o sea, para más temperatura, mejor chispa, mejor conductividad eléctrica, etc, o sea que para gasolina pecan por exceso, pero eso no tiene porqué ser malo... Yo tengo dos gasolineras GLP en un radio de 10km de mi casa (y en las dos principales direcciones), y para los viajes tengo un programa que me dice donde están las gasolineras GLP, asi que no me supone ningún problema, sobre todo teniendo en cuenta las compensaciones. Por otra parte, cuantos mas usuarios haya, más gasolineras con GLP pondrán...Pero no vamos a discutir sobre si merece la pena o no...cada uno es cada uno...