Noticia 40 años del 190: Bruno Sacco y el Mercedes-Benz 190 E marcaron las pautas del diseño de la marca.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 6 Dic 2021.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.342
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Bruno Sacco y el Mercedes-Benz 190 E marcaron las pautas del diseño de la marca desde los años 80 hasta hoy

    5 Diciembre 2021
    [​IMG]

    Mercedes-Benz está inmersa en un cambio de paradigma, pasando de ser considerada la marca que inventó el motor de combustión interna a abrazar casi sin remordimientos la era del coche eléctrico. Mercedes operó otra pequeña revolución interna en el pasado. Una que nos muestra hasta qué punto es difícil cambiar de estrategia y salirse del camino ya trazado para las grandes empresas de esta industria. Hace 40 años, Mercedes presentó al mundo el Mercedes-Benz 190 E. Por primera vez de su historia, la marca bajaba de gama.

    En noviembre de 1982, Mercedes se atreve con algo inusual para la marca: una berlina compacta. Bueno, compacta según la terminología de la marca, claro. El Mercedes 190 E, o W201, como se le conoce en interno, es el coche más pequeño hasta la fecha de la marca de la estrella. Es el precursor del actual Mercedes Clase C y el que abrió el camino para el Clase A, demostrando a la marca que no pasaba nada si fabricaban coches más pequeños.



    Cuando llega a los concesionarios de la marca, el Mercedes 190 E completa una gama compuesta por el predecesor del Clase E, el Mercedes W123, y la referencia, el patrón por el que se miden el resto de coches de la industria, el Clase S (W126), así como el SL (R107). Todos ellos son modelos desarrollados en los años 70 y frente al 190 E, envejecen todos de golpe.

    [​IMG]

    Así, el 190 E no solamente se enfrentó al BMW Serie 3, que reinaba entonces de forma hegemónica en esa franja del mercado, sino que anunció cómo sería la gama Mercedes que vendría después, con los Mercedes Clase E (W124), el 500 SL (R129) y el Clase S con un V12 como motor del buque insignia.

    El 190 E puso, además, las bases de cómo debía ser un Mercedes compacto, es decir el Clase C, y de la articulación de la gama Mercedes al completo, con la introducción de la Clase E.

    La genialidad del diseño de Bruno Sacco
    [​IMG]

    Bruno Sacco y una maqueta del Mercedes 190 E.
    El Mercedes 190 E fue innovador a nivel técnico. Por ejemplo, fue el primer coche de serie en equipar suspensiones traseras independientes de tipo multilink, con cinco brazos. Era toda una primicia que si bien daba al 190 E una superioridad en términos de confort y dinamismo, contribuyó también a que los costes de desarrollo se dispararán.

    Si bien el 190 E fue innovador a nivel técnico, su importancia para la marca hay que buscarla en el diseño. Casi 40 años después de su lanzamiento, las berlinas de la clase W201 tienen unas líneas clásicas, están como fuera del tiempo. Es un diseño claro, fuerte y que desprende una especie de modernidad eterna.

    [​IMG]

    El W201 fue diseñado bajo la dirección de Bruno Sacco. Es el primer coche en el que se plasma toda su filosofía y visión del diseño. En 1975, Bruno Sacco tomó el relevo de Friederich Geiger (autor del Mercedes 540K y del 300 SL 'alas de gaviota') al frente del departamento de estilo exterior de la marca.

    [​IMG]

    Una de las primeras propuestas para el Mercedes 190 E. Por suerte, fue descartada.
    A partir de entonces, su importancia sería primordial en la creación de toda la gama Mercedes-Benz, dejando su impronta en modelos tan emblemáticos e importantes, como el C-111-III diésel del récord de velocidad de 1978 o el Clase S (W126) de 1979. En 1978, Bruno Sacco accedió al puesto de jefe del departamento de diseño. A partir de entonces pasó a dirigir todo el diseño de Mercedes-Benz, tanto interior, como exterior.

    [​IMG]

    Las formas definitivas del 190 E ya están casi definidas en esta maqueta de arcilla.
    En 1980, el departamento de diseño de Mercedes-Benz presentó una serie de guías y patrones en el día del "Diseño Alemán" para un buen diseño de automóvil (aunque en el fondo se podría aplicar a muchos otros productos). Y es que como todo gran diseñador, Bruno Sacco fue un visionario. En el sentido que no creaba para el momento actual ni para dentro de cinco años, sino para un futuro más lejano. Es algo que inculcaba a sus diseñadores, les obligaba a pensar en un futuro bastante lejano.

    [​IMG]

    La mayoría de los diseñadores idean los coches pensando a cinco o diez años vista, pero Bruno Sacco aumentó ese lapso de tiempo hasta las tres décadas. "El tiempo de desarrollo de un coche es, en general, de tres o cinco años", explicaba Sacco. "Le sigue un periodo de ocho años en el que el coche se fabrica en serie. El último coche que sale de la línea de montaje puede tener una esperanza de vida de 20 años. Entre una cosa y otra, el modelo habrá vivido unos 30 años". Partiendo de esa premisa, el objetivo de Bruno Sacco es que el diseño del producto ha de ser atemporal.

    [​IMG]

    Su filosofía de diseño apuntaba también a que "un Mercedes-Benz siempre debía parecerse a un Mercedes-Benz, sin importancia de su época". Además, Bruno Sacco nunca antepuso el diseño frente a la tecnología. Como ingeniero estaba perfectamente al tanto de que un buen diseño no puede esconder un coche técnicamente pobre. Para él, el diseño y la técnica tienen la misma importancia y deben estar en un plano de igualdad.

    Otras de sus teorías que marcó el diseño en general fue "la afinidad entre las líneas horizontales y verticales", que describía la homogeneidad de los diseños de Mercedes-Benz. Por afinidad horizontal se refiere a los rasgos comunes a todos los modelos de Mercedes-Benz, algo que los une en el seno de una gran familia; es lo que conocemos como imagen de marca.

    [​IMG]

    En cuanto a la afinidad vertical debe inscribirse en una cierta continuidad, para que el modelo que es sustituido no envejezca varias décadas de golpe. Bruno Sacco sabía que para Mercedes-Benz era algo muy importante, pues los coches de la marca tenían una reputación de fiabilidad y longevidad que el diseño de un nuevo modelo no debía destruir si suponía una ruptura.

    [​IMG]

    Es algo que todas las marcas premium alemanas -y no tan premium- vienen utilizando descaradamente desde los últimos 20 años. Cierto que es se viene utilizando por razones comerciales y no tanto por una cuestión de imagen. Si el modelo de segunda mano que tienen en stock los distribuidores de la marca no parece muy viejo frente al nuevo, se pondrá vender a un precio más elevado. Se conserva la imagen de marca.

    [​IMG]

    Se barajó la posibilidad de un Mercedes 190 E descapotable. No pasó de la fase de prototipo.
    Dicho esto, la llegada del 190 E rompía completamente con este precepto. Bruno Sacco citaba al propio Gottlieb Daimler para justificarlo: "Nada que no sea lo mejor".

    Con Bruno Sacco, en Mercedes-Benz también entendieron que el diseño era uno de los ingredientes primordiales en la receta de éxito de un coche. Ya que cada vez más los coches se vuelven similares entre ellos a nivel técnico -ojo, ya lo decía a mediados de los años 80...-, lo que marca la diferencia es su estilo y carácter.

    El Mercedes 190 E es un claro ejemplo de sus teorías, es su declaración de intenciones. Supo interpretar en una clave compacta todos los valores estéticos de la marca, así como las cualidades técnicas de Mercedes. Según el propio Sacco, "Clase S a parte, el 190 E era el perfecto ejemplo de cómo combinar innovación y tradición. El 190 E era el vehículo que convenció a la gente de Mercedes que eran capaces de cambiar y adaptarse a las circunstancias".

    [​IMG]

    Al mismo tiempo, el W201 marcaba el inicio, en Mercedes, de la diferenciación clara de los segmentos en los que operaba la marca; las famosas Clase A, C, E, S y todas las otras que tenemos ahora.

    El Mercedes 190 E, un modelo de éxito
    [​IMG]

    Mercedes 190 E 2.3-16, Mercedes 190 E 2.5-16 Evolution y Mercedes 190 E 2.5-16 Evolution II
    El 190 y 190 E, los dos primeros modelos en salir al mercado, equipaban modestos motores gasolina, de 109 y 122 CV, respectivamente. En otoño de 1983, Mercedes presentó el 190D. Con una modesta potencia de 72 CV, este cuatro cilindros consumía muy poco y, sobre todo, era muy silencioso para la época. Fue un coche pensado para las flotas de empresa.

    [​IMG]

    Presentación del Mercedes 190 E 2.5-16 Evolution II en el Salón de Ginebra de 1990.
    Pero el que más llama más la atención es el 190 E 2.3-16, cuyo motor de cuatro válvulas por cilindro desarrollada por Cosworth fue toda una revolución para la época. Desarrollaba 185 CV, permitía al coche alcanzar los 230 km/h y sirvió de base con sus dos evoluciones para que Mercedes, con la ayuda de AMG pudiese al fin conquistar el título de campeón del DTM.

    [​IMG]

    El éxito del 190 E en DTM es sobre todo el éxito de AMG y Aufrecht. Y esa estrecha colaboración entre Mercedes y Aufrecht en competición, vía HWA, sigue hoy en pie.

    Para apoyar su lanzamiento, el 190 E 2.3-16 se hizo con varios récords mundiales en el verano de 1983, en el circuito de velocidad de Nardò, Italia. Algunos de esos récords, incluyen el de la mayor de distancia recorrida con medias de velocidad cercanas a los 250 km/h: 25.000 km; 25.000 millas y 50.000 km.

    [​IMG]

    Una de las numerosas paradas en boxes para alcanzar los 50.000 km a 250 km/h de media.
    La gente de Mercedes-Benz estuvo ocho días rodando a una media superior a los 240 km/h sin cesar, parando solo para repostar y efectuando 8 revisiones completas del coche en el proceso (cambio de neumáticos, de aceite y filtro) en 5 minutos cada una. Ahí es nada.


    Con el tiempo, la gama del 190 se fue ampliando con la llegada de nuevas versiones, como los 190 D 2.2 y 190 E 2.3, pensados específicamente para el mercado norteamericano.

    Pero también hubo modelos para Europa. El 190D 2.5 equipado de un bloque de cinco cilindros y 90 CV aportaba un semblante de prestaciones a los conductores de diésel, mientras que con el 190 E 2.6 se brindaba la nobleza y potencia del 6 cilindros en un segmento y una gama dominados por los 4 cilindros.

    [​IMG]

    Más de 10 años después de su lanzamiento al mercado, en febrero de 1993 la factoría de Sindelfingen, donde se fabrican también los Clase S, cesó la producción del W201.

    Los 190 se siguieron fabricando durante unos meses, hasta agosto, en la planta de Bremen, principalmente para la exportación. En total se fabricaron 1.879.629 unidades del 190 E.

    En cuanto a las teorías de Bruno Sacco y la manera de diseñar los coches, se siguen aplicando en la actualidad en los Mercedes-Benz, incluso en los eléctricos.
     
    superm5, MiniFER, LuisE46 y 9 otros les gusta esto.
  2. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.107
    Me Gusta:
    25.268
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Caro, Habitabilidad justa, plásticos mejorables, maletero pequeño, propenso a oxidarse…Prefiero Un Audi 80.
     
    A LuisE46 y Carlos_BPM les gusta esto.
  3. Carlos_BPM

    Carlos_BPM Forista Senior

    Registrado:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta:
    2.584
    Ubicación:
    Ourense
    Modelo:
    F30/E39/E82
    Pues a mi me gusta.

    Audi 80 = caro, insulso de conducir, más lento, mantenimientos caros, propenso a aburrimiento...
     
    A Jokin le gusta esto.
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.712
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues no parece que la actual Mercedes se base mucho en esa filosofía. El 190 nunca me entusiasmó salvo junsto en el momento de su lanzamiento.

    Creo que la Mercedes moderna (desde los años 70) sólo ha tenido buenos diseños en los SL y algunos clase S como el W116 y W126 más sus coupés derivados. El resto son en general entre pesados y anodinos.
     
    A Jokin le gusta esto.
  5. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.880
    Me Gusta:
    84.092
    Modelo:
    De los otros
    A mí los diseños de Bruno Sacco me siguen pareciendo los Mercedes mas bonitos. Exceptuando el W140 que como concepto de coche era una maravilla pero que estéticamente resultó ser un mastodonte desproporcionado, algo reconocido por el propio Bruno Sacco, todos sus diseños me encantan. El W124 me parece una maravilla atemporal, sobre todo el coupe. El W201 me sigue encantando y el W126, el S más bonito de todos los que han habido, sobre todo el SEC. Eso por no hablar del R129
    Estos sí que eran Mercedes bonitos y no macarradas con ruedas
    [​IMG]
     
    Última edición: 7 Dic 2021
    A olm, superm5 y Yitzak les gusta esto.
  6. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.880
    Me Gusta:
    84.092
    Modelo:
    De los otros
    Era precioso y mas en el momento en que salió al mercado, donde no tenía rival. El Audi 80 al que supongo que te refieres es el B4, que apareció prácticamente al final del ciclo comercial del W201. El B2 nunca fue rival para el W201 y el B3 apareció ya mucho más tarde y con un maletero y cotas de habitabilidad menores que el Mercedes. Otra cosa eran las versiones básicas, pero era un gran coche. Siempre se le dio mucho bombo al 16v, pero para mí el modelo más interesante siempre fue el 2.6, que llevaba el mismo motor que el 260E
     
    A Yitzak y Jokin les gusta esto.
  7. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.880
    Me Gusta:
    84.092
    Modelo:
    De los otros
    Hombre, ha tenido cosas muy bonitas. El W220, el W211, el W124, el C209...
     
    A Yitzak le gusta esto.
  8. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    Yo siempre digo lo mismo, W201 los veo casi a diario, Audi 80 hará meses que no veo uno. Bruno Sacco es el p*to amo.
     
    A Bola8, Jokin y Soberano les gusta esto.
  9. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.880
    Me Gusta:
    84.092
    Modelo:
    De los otros
    Sin lugar a dudas. Fue la época dorada

    [​IMG][​IMG]
     
    Yitzak, Bassmaster, wake y 3 otros les gusta esto.
  10. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.178
    Me Gusta:
    114.894
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Se parece a un SUV ? Su cuadro es una tele?se parece a una nave de la guerra de las galaxias? Pues entonces marcò las pautas de diseño hasta hace un tiempo , no hasta hoy .
    Cuando Mercedes hacia diseños serios .
     
    superm5, Yitzak, Bassmaster y 2 otros les gusta esto.
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.712
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Años 80 era dorada de Mercedes, los 90 la de BMW.

    Toda marca tiene su cénit y ambas lo hab rebasado. No se vive eternamente en el cénit. Que pregunten a Dual o a Marantz lo que les pasó al llegar los japoneses.
     
    nebur, Yitzak, wake y 2 otros les gusta esto.
  12. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.107
    Me Gusta:
    25.268
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Porque hay muchos abuelos amantes del diesel, shur. Recuerda que la mayoria de W201 son 190D. Los old audis son para gente con espiritu joven.
     
    Última edición: 7 Dic 2021
    A Yitzak le gusta esto.
  13. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.107
    Me Gusta:
    25.268
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Ah ¿si? Pues el reguetón lleva 20 años entre nosotros y no hay manera de acabar con él, chacho.

    Por cierto, para mi la época dorada de BMW abarca hasta bien entrado el siglo XXI, que es cuantos más avances técnicos y de disfrute de la conducción así como estéticos ha conseguido la marca. Desde los G series ya no es lo que era.
     
    Última edición: 7 Dic 2021
  14. fernandobiker12

    fernandobiker12 Forista Senior

    Registrado:
    10 Feb 2013
    Mensajes:
    4.465
    Me Gusta:
    3.642
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    86/Sunny/318is
    Bueno, BMW con el cambio de siglo empezo a decaer a pasos agigantados a mi modo de ver, pero no lo dicta la marca, lo dicta el mercado, asi que tampoco hay nada que pudieran hacer.
     
    A Sechs y Jokin les gusta esto.
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.712
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Bueno, hablo de los 90 como centro, se puede estirar hasta 1985 o 2005 si se quiere. Y no digomque los de 2015 sean malos pero ya no son lo mismo.
     
    A Bassmaster, Jokin y Soberano les gusta esto.
  16. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.880
    Me Gusta:
    84.092
    Modelo:
    De los otros
    Ya tan solo en estética y en diseño, desde luego que no. BMW sí que tuvo cosas muy interesantes en la era post Bangle, pero Mercedes no, salvo en modelos muy altos como los GT. Ahora con los nuevos E y S se acercan un poco a la estética de antes, pero es subirse en uno y se te cae el mito. Cada vez cuesta más encontrar un coche sin estridencias y que combine elegancia, sobriedad y deportividad como los BMW y los Mercedes de antaño. Hoy consideran deportividad a un Serie 1 o un Clase A diésel de cuatro cilindros y con una estética que acojona más que un Porsche 911. Que tiempos aquellos donde tenías que acercarte y mirar las siglas para poder distinguir si estabas delante de un simple cuatro cilindros o de una bestia de 8 cilindros.
     
    A Sechs, Yitzak y Jokin les gusta esto.
  17. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.997
    Me Gusta:
    7.475
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Hoy en día se ven utilitarios tricilíndricos con un diseño más agresivo que el de un 911. Se supone que esa agresividad denota deportividad. Yo discrepo, viendo únicamente inseguridad en unos diseños que necesitan todo este teatro para disimular lo insulsos que son.



    El Baby-Benz en general no me dice gran cosa. La configuración exterior del de la primera foto sin embargo me parece muy acertada, el color es precioso. Mención especial a la tapicería de los asientos, no se puede negar que eran atrevidos en la época :LOL:
     
    Sechs, Jokin, Yitzak y otra persona les gusta esto.
  18. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.880
    Me Gusta:
    84.092
    Modelo:
    De los otros
    Ten en cuenta que han transcurrido casi cuarenta años desde que ese coche salió al mercado, pero imagina en pleno 1982, con los R18, los Seat 131, los Peugeot 505 ese coche y con esas calidades. Ese cuadro de instrumentos en comparación con el de un Seat 131 o un Talbot Solara era una maravilla. Lo grande de esos coches es que casi 40 años después, todavía haya algunos por ahí dando el servicio y que el diseño no haya quedado nada desfasado. Y lo mismo opino de un W201 que de un E30 o un E32
     
    A Sechs, Yitzak y Bassmaster les gusta esto.
  19. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    13.191
    Me Gusta:
    21.658
    Ubicación:
    5 miles out
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Uno de los grandes del diseño, aunque no muy prolífico sí muy acertado. Si no me equivoco, también diseñó el curioso C-111.
     
    A Bassmaster le gusta esto.
  20. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.178
    Me Gusta:
    114.894
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ni con Franco
     
    A Jokin le gusta esto.
  21. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    Cierto, los diésel de Mercedes son de lo mejorcito
    que hay, sean w201, w202 o w124. Indestructibles.
    Por tu tierra hay w124 300D a patadas, y que bien
    suenan los jodidos.
     
    A Jokin le gusta esto.
  22. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    Ese culto a la agresividad no es más que otra manera de apelar a los más bajos instintos en vez
    de intentar acercarse a lo divino a través de la
    belleza y las líneas clásicas. Vivimos en la era de hierro o kali yuga que decían los antiguos.
     
    A Sechs, Soberano y Bassmaster les gusta esto.
  23. olm

    olm Forista Senior

    Registrado:
    5 Dic 2010
    Mensajes:
    5.085
    Me Gusta:
    12.201
    Pues ya estaria, para mi el w126 es el S, lo mismo que el e38 es el 7
     
    A Sechs, Jokin y Bassmaster les gusta esto.
  24. olm

    olm Forista Senior

    Registrado:
    5 Dic 2010
    Mensajes:
    5.085
    Me Gusta:
    12.201
    Insulsos o feos, como los bmw Bangle, con kit M se dejan ver, sin ellos... biggrin
     
  25. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.997
    Me Gusta:
    7.475
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    No se me ocurre ahora mismo ningún BMW de la era Bangle que mejore con Pack M.
     
    A Sechs le gusta esto.
  26. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.107
    Me Gusta:
    25.268
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Yo tuve un par de ellos y terminé hasta los webs de tanta lentitud. El último, que fue un E300 diesel W210 se lo cedí a mi tio que a él la potencia se la suda. Y más feliz que una perdiz.
     
    Última edición: 7 Dic 2021
  27. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.107
    Me Gusta:
    25.268
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    E60, E90.
     
  28. olm

    olm Forista Senior

    Registrado:
    5 Dic 2010
    Mensajes:
    5.085
    Me Gusta:
    12.201
    Pues para mi todos, son infumables sin ellos
     
  29. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.107
    Me Gusta:
    25.268
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Ahí te has pasado, pero como estamos en navidad obviaré el comentario.
     
  30. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    Píllate un 500E W124 :devil:
     
    A Sechs, Bassmaster y Soberano les gusta esto.

Compartir esta página