Bridgestone presenta un ERE de 15 días para 1.100 empleados de Basauri

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 16 Nov 2011.

1. botminik

botminik Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    430.849
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Caída de la demanda

La multinacional de fabricación de neumáticos Bridgestone ha presentado un ERE de suspensión de 15 días, entre diciembre y enero, para alrededor de 1.100 trabajadores de su planta de Basauri (Vizcaya) ante la caída de la demanda, según han manifestado fuentes de la empresa a Europa Press.
    El expediente ha sido presentado el pasado día 9 de noviembre y, en la actualidad, se está en plenas negociaciones del ERE, cuyo plazo concluirá el próximo día 24 de este mes. El expediente se ha planteado para 15 días, cuyas fechas todavía no están determinadas, pero serán entre diciembre y enero.
    En principio, el ERE ha sido solicitado para alrededor de 1.100 trabajadores, la práctica totalidad de la plantilla, aunque la cifra definitiva de afectados se determinará una vez concluido el proceso negociador.
    Esta decisión viene motivada por la caída de la demanda en el mercado de neumáticos que se ha producido en los últimos meses en Europa. Fuentes de la empresa han precisado que hasta julio se ha trabajado "con normalidad", pero, a partir de agosto, la demanda está "flojeando mucho" y se "ha debilitado bastante" tanto para Bridgestone, como, "en general para todos los fabricantes". Según han añadido, las ventas han caído, sobre todo, en septiembre y octubre.
    Las mismas fuentes han afirmado que en el resto de plantas que Bridgestone tiene en España, como la de Burgos o la de Puente San Miguel en Cantabria, de momento, no están previstas medidas similares, ya que se esta funcionando "con normalidad".
    A lo largo de este ejercicio y del anterior, Bridgestone no había planteado ningún ERE de suspensión en sus plantas de España, si bien a finales de 2010 hubo un ERE extintivo en la fábrica de Cantabria por una reordenación de la producción. "EREs de suspensión, desde 2009 no teníamos ninguno", han añadido.
    Las mismas fuentes han señalado que, en este momento, la situación es "incierta" y que se hará un seguimiento de la coyuntura, si bien, por ahora, no están previstas nuevas medidas para 2012.

2. casty

casty Forista Senior

Me Gusta:
    4.508
    Modelo:
    G21 + E85
    Si que estamos mal sí... 1100 empleados es una cantidad muy grande, tanto habrá bajado la demanda de neumáticos cuando prácticamente se ven los mismos coches por la carretera?

3. Hipno Sapo

Hipno Sapo Forista Legendario

Me Gusta:
    11.455
    El problema es que la fábrica de Basauri hace neumáticos para un sector en que que se está escatimando cada vez más: Vehículos comerciales.

De hecho, todavía no he visto en este foro a nadie que diga que en su Iveco Daily monta Bridgestone o Good Year... todo el mundo se va a por las ruedas Jaiflai, que hay que apretarse el cinturón.

Si, las Potenza y esas, las traen de Japón, aquí solo hacemos ruedas de carretillo...

Mal asunto, gente. 1000 tíos más en el paro nos va a perjudicar a todos.

4. 2002_tii

2002_tii Pilotill@

Me Gusta:
    4.800
    Modelo:
    uno muy bonito
    BUffffffffff...1100 personas ... dios.

que de gente que de familias y que pu.....to desastre!!!!!!

5. Hipno Sapo

Me Gusta:
    11.455
    Es culpa de todos, y nos va a perjudicar a todos.

Deberíamos reflexionar un poco sobre el efecto que tienen nuestras decisiones en la masa ajena. Pasa algo por no ir a votar? Un voto no va a ningún sitio, no? Pasa algo por tirar un par de pilas a la basura? Y si yo no reciclo, se va a notar?

Cada vez que optamos por el chino marrano, deberíamos ser conscientes de el daño potencial que nos estamos haciendo a nosotros mismos.

6. Valle

Valle Forista

Me Gusta:
    75
    Modelo:
    TFL.
    Yo llevo en mi empresa 3 años de ERE, depende de las condiciones que negocien si asi evitan el despedir a gente pues bienvenido sea.... mientras no sea extintivo no van mal.

7. ObiWan

ObiWan Already dead Miembro del Club

Me Gusta:
    256.513
    Exacto. Lo importante es que sea temporal, a fin de cuentas esos empleados van a dejar de trabajar durante 15 días y no van a cobrar esa media mensualidad, pero más allá se estima algo de continuidad y seguirán currando.

8. Carlos

Carlos Clan Leader

Me Gusta:
    22.339
    1.100 empleados en una fábrica de neumáticos V.I. como q se me antoja y más con la caida de ventas y más con las marcas low-cost Chinas q han entrado con fuerza, a todas luces demasiada plantilla.

Por otro lado todo va en cadena...menos actividad industrial...menos movimiento de ventas o de km de este tipo de coches.....y por consiguiente menos necesidad de recambios o industria auxiliar por ese parón.

9. Marco Astur

Marco Astur En Practicas

Me Gusta:
    0
    Estas seguro Obi,ese es el primer paso que dan,luego segun las negociaciones se convertira para siempre.
    S2

10. JOSEBAS

JOSEBAS Forista Senior

Me Gusta:
    1.186
    Eso es, estarán 15 días parados, cobrando de su desempleo, y casi seguro que negocian y les entran pedidos, pensemos que es algo temporal porque hacer un ERE para toda la plantilla me parece desmesurado. Allí, a parte de vehículos comerciales también realizan ruedas para vehículos pesados.

11. ObiWan

Me Gusta:
    256.513
    Ojalá y esté en lo cierto Marco. Que sólo sean 15 días.

12. unaitwo

unaitwo En Practicas

Me Gusta:
    0
    Si vamos, votar nos va a sacar de la crisis, porque esta clarísimo que existen opciones politicas que han dejado bien claro que tiene la solución a nuestra situación, y no han hecho como siempre, llenarse la boca de promesas/mentiras, lo único que está claro es que si salimos de esta es porque nos sacan, no por méritos propios, porque desde luego el cambio político que se va a producir personalmente no me tranquiliza lo mas mínimo.

13. Alfa156

Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    26.395
    Modelo:
    981S / F30
    Yo por eso intento cada vez más comprar cosas que estén fabricadas aquí, aunque me cueste un cierto esfuerzo económico. Si no empezamos por ayudarnos a nosotros mismos, no esperemos que los de fuera lo hagan...

14. ObiWan

Me Gusta:
    256.513

¿Lo normal es que estemos más tranquilos con lo que tenemos ???? ¿Más vale malo conocido?

15. ObiWan

Me Gusta:
    256.513
    Dímelo a mí.

Me compré la c4 Grand Picasso exclusivamente porque era, de todos los monovolúmenes que miramos hace unos años, el único que se fabricaba en España (Vigo).

16. Hipno Sapo

Me Gusta:
    11.455

Aparte de ser un ejemplo que solo venía al caso en lo concerniente a MOVER EL CULO y no a lo político, a lo mejor si a mí se me da por votar a un partido que no sea ninguno de los dos mayoritarios, y el resto de peña que no sabe si tirar su voto a la basura o directamente no ir a votar, decide la tercera opción, puede que a algunos grupos minoritarios se les de voz, y puede que esas voces disidentes, consigan algo.

Pero como dices, es mucho mejor quedarnos todos en nuestra casa y seguir como vamos...

17. Carlos

Carlos Clan Leader

Me Gusta:
    22.339
    Pero Vigo no era en Portugal.....:mus-:descojon::descojon::descojon::descojon:

18. botminik

botminik Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    430.849
    Esa es la única defensa que nos queda :roll:

19. unaitwo

unaitwo En Practicas

Me Gusta:
    0
    Tampoco tampoco estoy en lo más minimo esperanzado con la situación, en resumidas cuentas, no creo en ninguna de las opciones. En cuanto votar a un partido minoritario, tampoco lo veo solución, no se libra ninguna, no creo en el poder político.

Y para nada vale malo conocido que bueno por conocer, creo que el sistema político, desde el presidente hasta el 99% de los ayuntamientos están podridos, dirigidos por incompententes.

Ahora lanzo un pensamiento, creo que aquí todos si tuviesemos una empresa, y necesitamos una persona que poner al cargo de la misma, supongo que hariamos un estudio de la formación y el curriculum intensivo, si pudiera hasta hariamos pruebas selectivas, desde nuestro alcalde hasta el presidente se les exige lo más minimo??

20. Raftafari

Raftafari Forista

Me Gusta:
    438
    Modelo:
    318d
    :yawinkle Si la hubieran obligado a crear un fondo y a dotarlo períodicamente en función de los beneficios a lo mejor hoy no estarias afectado por un ERE´. No podemos decir que un ERE es una cosa bienvenida, si nos conformamos con decir que más vale un ERE que una extinción apaga y vamonos. Ni ERE ni Extinción. TRABAJO y si puede ser INDEFINIDO Y A JORNADA COMPLETA, claro que esto es SOÑAR pues soñemos que metiendo el hombro y haciendo y aplicando buenas leyes se puede conseguir. Yo me conformaria con que el % de desempleo pasara en los próximos diez años de un veintitantos a un diez o doce porciento, vamos que con un millón y pico de desempleados podemos tirar pero con cinco millones ni de hostia

21. Valle

Valle Forista

Me Gusta:
    75
    Modelo:
    TFL.

Si la hubieran obligado a hacer las cosas como dios manda estaria claro que no estariamos asi, es cierto, de hecho los mayores beneficios de la historia los ha tenido la empresa estando de ERE, que casualidad:argue: ellos nos han pagado un 18% menos del sueldo a cada trabajador mientras los dias que no hemos ido nos los hemos pagado con nuestro propio sueldo(desempleo), encima tienen los mayores beneficios de la historia y hacienda nos clava por tener dos pagadores.......

Yo viendo lo visto ya ni opino pq tanto empresa como sindicatos hacen lo que les da la gana.

Mi situación personal asi a bote pronto es que en 3 años llevo palmados con esto del ERE unos 10000 euros pero me tengo que j*der y callar pq todavia tengo trabajo.... es con lo que te saltan, que las cosas estan muy mal y que todo va muy mal con esto de la crisis.

Edito para decir que a los que se nos ha acabado el paro (me incluyo) la empresa se hace cargo del 82% tengas o no tengas que ir a trabajar, no todo iba a ser malo, ahora la cuestión es saber hasta cuando va a querer la empresa hacerse cargo ya que cada vez más gente se esta quedando sin paro.

22. Izanhut

Izanhut Clan Leader

Me Gusta:
    6.455
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    No jo.as. Yo soy de Basauri, la fabrica esa esta a escasos metros de mi casa, y tengo familia y amigos trabajando ahí. Mañana me informaré a ver si están todos los que conozco dentro...

23. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.342
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En este país parece que muy pocas cabezas piensan cosas tan profundas :fs: Sólo pensamos en comprar mucho y muy barato y así nos luce el pelo.

24. PauL_ito

PauL_ito Forista

Me Gusta:
    2.704
    Modelo:
    F11 M535i & JCW
    +1

Y el ultimo parrafo... +1111111111111111

25. PauL_ito

PauL_ito Forista

Me Gusta:
    2.704
    Modelo:
    F11 M535i & JCW
    jajaja, hemos recalcado lo mismo al mismo tiempo, curioso.:mus-

26. JOSEBAS

JOSEBAS Forista Senior

Me Gusta:
    1.186
    Pues imagínate como quedan los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, autónomos... Los despedidos a traves de Eres son trabajadores de primera división en cuanto a derechos e indemnizaciones se refiere si comparamos el resto de colectivos, en fin, pero que no sirva este comentario para desmerecer a nadie.

27. #Mon#

#Mon# Forista Senior

Me Gusta:
    3.991
    Modelo:
    ESS 325ci
    Yo desde siempre, quiero decir desde hace años, trato de comprar cosas fabricadas en españa, pero es muy dificil encontrar el made in spain en productos habituales.
    Son manias que he ido cogiendo, pero no solo con un determinado producto, tambien en lo general, por ejemplo en el carrefour no compro "jamás" a lo mejor me gasto 30-50€ al año.
    Recuerdo que les compraba el aceite castrol de la moto porque tenía una oferta de 3x2 con la que me salía tirado de precio, pero ahora ya ni eso.

28. JOSEBAS

JOSEBAS Forista Senior

Me Gusta:
    1.186
    El capital no tiene fronteras y la mayoría compramos en establecimientos donde más podamos ahorrar un euro para superar esta crisis, eso de comprar en Corte ingles, Ercoreca, Eroski, Repsol , Mafhre o BBVA, Santander, Popular... serán empresas muy españolas, pero menudo lapicero fino tienen todas, pinchan.

29. superm5

superm5 Forista Senior

Me Gusta:
    8.115
    La noticia en si, es que hace uno o dos años (no recuerdo muy bien), abrieron una superplanta de neumáticos de todo tipo en corea. Las multinacionales no saben de humanidad, y los sueldos coreanos (igual que en el sector naval) no tienen competencia respecto a los de aquí.

Que al final, esta planta acabará cerrando, para mi es cuestión de tiempo, la crisis está tapando muchas jugarretas empresariales, y en este país ya sabemos como funcionamos, mientras el que mande "chupe", aquí paz y después gloria, por mucho que se jodan los demás.

30. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.342
    Modelo:
    Fardier Cugnot

Es que lo interesante sería comprar en la charcutería de la esquina donde sirven género local. Pero cada vez una porción mayor de nuestros ingresos acaba en empresas con 30 consejeros y gran parte de capital extranjero.

Esto no sale gratis, evidentemente.

Compartir esta página