[BRICO] Solución a posibles problemas de la capota en Z4's

Osiris

Forista
Buenas!

Como algunos sabeis, he tenido varias veces problemas con la capota del Z. Estos han venido por estar el coche muchas horas al sol, y otros han aparecido por que si!
Me lo han mirado en el conce 20 veces, y me han cambiado 1 sensor distinto cada vez...pero el problemas persiste.
Finalmente he llegado a la conclusion de porque seguramente tengo el fallo.
Tengo la mania de lavar el coche cerca de 2 veces por semana. Lo lavo siempre con mangeras de alta presion, y suelo lavar la capota todas las veces. Tengo el coche desde mayo de 2005, asi que imaginaros cuantas veces lo he lavado.....
Un problema segun los compañeros del foro Z4um.com es la acumulacion de agua en los laterales del alojamiento de la capota. Suele ocurrir por tener los drenajes obstruidos, de manera que el agua queda tocando el motor de la capota que esta alojado en el lado izquierdo.
Por que puede ser una explicacion para mi caso? pues porque lo lavo mucho, porque cuando esta muchas horas al sol, el agua tiende a evaporarse, entrando el vapor de agua en el motor de la capota y dando fayo... otras veces me ha pasado circulando por carreteras bacheadas (comarcales) y tb circulando fuerte....logicamente el parque acuatico de mi capota se moveria que da miedo y entraria en el motor.
Para aquellos que laveis el coche amenudo, mirarlo por si teneis los filtros obstruidos.
Os dejo el enlace del BRICO:
How to unclog the drains on the soft-top - *OP* GV from Belgium - BMW Z2 Z4 Z6 Z8 Z9 Forum

Problemas Hidraulicos:
http://www.bmwfaq.com/f24/fallo-sistema-hidraulico-del-techo-de-mi-z4-216771/

Mi post de mis problemas:
http://www.bmwfaq.com/f24/z4-problemas-electricos-de-capota-135685/

Siento el tocho, pero creo que merece la pena que lo tengais.

J

jos3333333

Guest
pues si puede ser una razon y te hace como corto y por eso se enciende la luz.

A mi al poco de darmelo me paso q pulse el boton de capotar y pasaba de mi y no se pq fue. nunka mas me ha vuelto a pasar.

Osiris;4194369 dijo:
Buenas!

Como algunos sabeis, he tenido varias veces problemas con la capota del Z. Estos han venido por estar el coche muchas horas al sol, y otros han aparecido por que si!
Me lo han mirado en el conce 20 veces, y me han cambiado 1 sensor distinto cada vez...pero el problemas persiste.
Finalmente he llegado a la conclusion de porque seguramente tengo el fallo.
Tengo la mania de lavar el coche cerca de 2 veces por semana. Lo lavo siempre con mangeras de alta presion, y suelo lavar la capota todas las veces. Tengo el coche desde mayo de 2005, asi que imaginaros cuantas veces lo he lavado.....
Un problema segun los compañeros del foro Z4um.com es la acumulacion de agua en los laterales del alojamiento de la capota. Suele ocurrir por tener los drenajes obstruidos, de manera que el agua queda tocando el motor de la capota que esta alojado en el lado izquierdo.
Por que puede ser una explicacion para mi caso? pues porque lo lavo mucho, porque cuando esta muchas horas al sol, el agua tiende a evaporarse, entrando el vapor de agua en el motor de la capota y dando fayo... otras veces me ha pasado circulando por carreteras bacheadas (comarcales) y tb circulando fuerte....logicamente el parque acuatico de mi capota se moveria que da miedo y entraria en el motor.
Para aquellos que laveis el coche amenudo, mirarlo por si teneis los filtros obstruidos.
Os dejo el enlace del BRICO:
How to unclog the drains on the soft-top - *OP* GV from Belgium - BMW Z2 Z4 Z6 Z8 Z9 Forum

Problemas Hidraulicos:
http://www.bmwfaq.com/f24/fallo-sistema-hidraulico-del-techo-de-mi-z4-216771/

Mi post de mis problemas:
http://www.bmwfaq.com/f24/z4-problemas-electricos-de-capota-135685/

Siento el tocho, pero creo que merece la pena que lo tengais.
He visto el brico y no entiendo bien lo que haces quitan un tapon y aspiran? Para que es la botella que aparece? tu has echo algo de eso?

Osiris

Forista
NACJAV;4194653 dijo:
He visto el brico y no entiendo bien lo que haces quitan un tapon y aspiran? Para que es la botella que aparece? tu has echo algo de eso?
No lo he hecho.
Te cuento, aspiran al quitar el tapon por el lado izq, logicamente por ahi no pueden meter aire a presion como por el drch porque en el izq esta el motor electrio-hidraulico y creo que no es sumergible.......al menos el de mi coche no!
La botella de EVIAN, jajajaja, agua natural que usa el amigo es para sacar la mierda por el drenaje, despues de limpiarlo, si queda algo el agua lo arrastara.

PD.- el lunes llevo el coche al conce, y le dire que lo hagan, como no pago yo............:descojon::descojon: y luego lo hare yo cada poco (6 meses)
Esta noche traduzco el brico y lo dejamos por aqui que no se pierda!

V

Victorgc

Guest
Me parece muy interesante el enlace que pones,eso nos vendria bien limpiarlo a todos porque ese motor no parece que sea una averia pequeña cambiarlo por lo que explica y si se puede evitar asi,eso si no entiendo bien el procedimiento que usa el ingles a partir de cuando pone la botella con el tubo arriba,que hace?.

Me parece que me apunto a hacerlo si lo traduces porque sino acabo aspirando por donde el tubo de escape...
La verdad me parece que es algo importante para el mantenimiento del coche y ni se me había pasado antes por la cabeza.

Osiris

Forista
¡Cómo desatascar los drenajes del compartimento de la capota!
Este brico es una traducción de un post del foro z4um.com, generado por GV de Bélgica.
Se sabe de algunos Z’s con fallos en el sistema hidráulico de su capota. La razón de este problema … El agua!
El motor de la capota esta recubierto por una espuma aislante, así mismo, el motor se encuentra en el aera donde se pliega la capota al ser guardada.
drain024xd8.jpg

Hay un drenaje a cada lado del compartimento. El drenaje del lado derecho (lado del pasajero) solo se puede ver si se mira muy de cerca con una linterna a través del mecanismo de la capota (lógicamente, con el coche descapotado).

drain025hk0.jpg

El drenaje del lado izquierdo no es posible verlo ya que lo tapa el motor de la capota.
Veamos que pasa: Estos drenajes se obstruyen, el agua no puede ser evacuada y es absorbida por la espuma aislante del motor. El resultado es que el motor falla. (imágenes cortesía de www.roadster.com)
drain026ln3.jpg

drain027gq3.jpg

La reparación es muy complicada, ya que toda la capota necesita ser removida para acceder al motor, ( y todos sabemos que puede pasar cuando nuestros expertos concesionarios tienen que hacer este tipo de reparaciones).
Mientras escribo este DIY (do it yourself=Brico), he conocido cerca de 20 Z’s con este tipo de problema.
¡Manos a la obra!, la idea es desatascar los drenajes para que el agua se evacue sin problemas.
Necesitamos:
- 1 destornillador plano
- 1 llave de 8mm
- 1 llave de 10mm
- 1 aspiradora domestica
- 1 macarron de diámetro de 6mm o 4mm
- 1 o mas soportes que aguanten el peso del coche
- 1 gato elevador
- Cinta aislante.
- 1 cuchilla
- 1 botella de agua de 1,5litros
- 1 mechero

Empecemos por el lado derecho, Se puede ver la entrada del drenaje si se apunta con la linterna en el espacio donde está el dedo del forero GV.

drain025tf2.jpg

Levanta el coche y coloca los soportes, colocalos bien! Muy importante!

drain015ry7.jpg

Se podira quitar la ruerda, pero no es necesario.
Retira el protector del paso de rueda y el guardabarros quitando los 2 tornillos de 8mm (part # 51718204807) y la tuerca de plástico de 10mm (part # 51711958025), también hay que sacar al mismo tiempo 2 grapas (part # 51118174185) y un tornillo de 8mm y una tuerca de plástico de 10mm.

drain001ah5.jpg

Las grapas son un quebradero de cabeza….. es normal romper alguna, asi que reponerlas con nuevas.
El guardabarros como el protector del paso de rueda salen de una pieza.

drain004mf7.jpg

drain006md2.jpg

drain007tt7.jpg

Asegurate de desenganchar el sensor del ABS/DSC que esta sujeto al guardabarros.

drain013qy6.jpg

Protector y guardabarros quitados:

drain014yy8.jpg

Ahora túmbate bajo el coche y verás el drenaje!

drain010as9.jpg

¡Quita el drenaje!

drain016qq4.jpg

Drenaje quitado del coche

drain017uh6.jpg

¡Aquel que diseño el drenaje debería ser despedido! El drenaje tiene unos 8mm de diámetro, pero la parte interna solo tiene 5mm. Se debe atascar muy a menudo!
Use aire comprimido desde la parte superior asi como enjuagua el sistema con agua mineral: (a ver, aquí parece que él, hace una especie de mangerita a presión con una botella de agua mineral y el macarrón. Hacer un agujero en la tapa de la botella de manera que el macarrón entre a presión, luego con paciencia introducir el macarrón por la parte superior en el drenaje…. Esto va a ser de maña, con una mano apuntar con la linterna y con la otra jugar al meterlo en el drenaje. Luego, colocar la botella boca a bajo y apretar como para hacer un sifón, el agua saldrá a presión por el macarrón y desatascara el drenaje. ¡¡¡¡Ojo, tampoco os paseis apretando no vayais a mojar el coche!!!!)

drain002ed6.jpg

Aquí hay un pequeño ejemplo de la mierda que salió. Mucho mas salió al enjuagar con el aire a presión de la botella. ( yo recomiendo una vez desatascado el filtro, hacer lo mismo pero sin el macarron dentro del filtro, para asi limpiar todo el agua alojada allí, como la mierda que quede).

drain022rz0.jpg

Montar todo en orden opuesto y a trabajar en el lado opuesto. El lado mas importante ya que el motor esta en ese lado, el izquierdo.
Hacemos lo mismo que en el lado derecho, no usamos la botellita, ya que al drenaje solo se tiene acceso desde abajo. Para ello, adaptamos nuestra aspiradora domestica. (aquí él unió un macarron con cinta a la aspiradora, de manera que la aspiradora aspire por ahí!)
Adaptamos los tubos, aspiradora-à tubo de 6mm-àtubo de 4mm que ira dentro del drenaje:

drain019nk1.jpg

drain020ap6.jpg

El problemilla es que no se puede verificar que el drenaje no se atasca otra vez, ya que no se puede verificar enjuagándolo. Viendo la cantidad de mierda que salió de los drenajes, parece que este DIY=Brico va a ser de uso habitual.
No os olvidéis de poner todo otra vez en el orden opuesto y …… HECHO!

Special Thx to GV from www.Z4um.com (siempre quise decir esto!)
DIY post by GV on www.z4um.com
Translate by Osiris for www.bmwfaq.com

jpinmej

Forista
Conocia la existencia de dicho brico, pero que fuera tan frecuente el problema...gran traduccion Osiris, esta vez si que me he enterado bien de lo que decia!!! Espero que tengamos que recurrir a esto una o ninguna vez...se merece una chincheta en el archivo de los bricos!!!

Osiris

Forista
jpinmej;4195913 dijo:
Conocia la existencia de dicho brico, pero que fuera tan frecuente el problema...gran traduccion Osiris, esta vez si que me he enterado bien de lo que decia!!! Espero que tengamos que recurrir a esto una o ninguna vez...se merece una chincheta en el archivo de los bricos!!!
Espero que no tengais.... yo tengo ya que hacerlo. pues es seguro el por que de mis problemas.
Ahora el lunes dire a la BMW que me lo hagan y luego lo hare yo..... ya sabeis, si quieres algo bien hecho, hazlo tu mismo!

jpinmej

Forista
Si, porque los del concesionario no saben hacer ni la O con un canuto...y ni con instrucciones delante!!! ademas, quien sino nosotros va a tratar mejor nuestras adorables maquinas de sueñoZ...

Kamala

Forista Legendario
Gracias por la información Osiris.

Yo de momento no tengo ningún problema con la capota, pero como también lavo el coche dos veces por semana me voy a guardar el brico por si acaso.

V

Victorgc

Guest
Gracias osiris ,entendido y manos a la obra.

Somos vecinos?,pues igual.

Jotaeme

Forista Senior
Gracias por la info, está bien saber estas cosas.
Yo no lavo el coche tan frecuentemente, y la capota mucho menos. La mayor parte de las veces lavo carrocería y paso un paño húmedo a la capota, así que espero no tener ese problema

lolo svq

Forista Senior
j*der con el diseño alemán. En mi mr esa operación era super sencilla y en 4 anos sólo lo hice 1 vez por ver el estado del drenaje, que estaba por cierto, completamente limpio. Drenaba a la perfección.

Z4HELLROT

Forista Senior
Gracias Osiris, por la información, por la traducción y por preocuparte de un problema del que no tenía ni idea.
Se entiende perfectamente todo. Me lo he leido tres veces para enterarme bien. Tomo nota, por si acaso. Gracias otra vez!!! ;-)

progasofa

En Practicas
lolo svq;5499656 dijo:
j*der con el diseño alemán. En mi mr esa operación era super sencilla y en 4 anos sólo lo hice 1 vez por ver el estado del drenaje, que estaba por cierto, completamente limpio. Drenaba a la perfección.

Ya me explicarás como se hace. Por cierto he tenido que cambiar las dos luces de cruce y he sido capaz yo solito!

lolo svq

Forista Senior
progasofa;5500950 dijo:
Ya me explicarás como se hace. Por cierto he tenido que cambiar las dos luces de cruce y he sido capaz yo solito!

ja,ja, ja eso tiene tela de curro... supongo que te habrás dejado las manos en el intento.

Para limpiar los drenajes tienes que quitar las entradas de aire laterales con un destornillador plano y con mucho cuidado, Habia una web dónde lo explicaba. Si te interesa me pongo a buscar y te envío el brico

lolo svq

Forista Senior
y digo yo no se podría introducir por el desague un guia pasacable a modo de desatascador? no sería más fácil y rápido?

C

Charrito

Guest
Muy interesante el tocho!!! Yo suelo lavarlo cada 15 dias, pero la capota no la lavo, solo le paso un trapo húmedo y a veces ni eso!! Sólo limpio la carroceria, aunque tengo pensado pillarme el kit de bmw para la limpieza y mantenimiento de la capota!!
Espero que no me pase eso porque me has dejao acojonao.............:descojon::descojon::descojon:

CARLOSZ3

Clan Leader
Charrito;5502819 dijo:
Muy interesante el tocho!!! Yo suelo lavarlo cada 15 dias, pero la capota no la lavo, solo le paso un trapo húmedo y a veces ni eso!! Sólo limpio la carroceria, aunque tengo pensado pillarme el kit de bmw para la limpieza y mantenimiento de la capota!!
Espero que no me pase eso porque me has dejao acojonao.............:descojon::descojon::descojon:
Estos cuatreros y sus males endemicos!! biggrin
Yo sustituiria el brico de osiris por un agujero con broca del 10 en la aleta trasera y con una gomita de desague. :descojon::descojon:

J-Z4-Fran

Forista
Muchas gracias por la info...
Pero con lo torpe que soy yo para el tema del bricolaje... miedo no, panico me ha entrao nada mas que de ver las fotos...
A partir de ahora... agua en la capota al lavarlo, la justita...=;

drac540

En Practicas
Supongo que el problema no es lavar mas o menos la capota. El problema por lo que he visto en las fotos debe ser por la obturación con suciedad de los conductos de drenaje del "rain-rail" (canal de recogida de aguas en la base de la capota) y se desborda hacia dentro.

Por muchas veces que laves el coche si los conductos no están obturados correrá el agua por ellos e incluso arrastrará el poco polvo que se haya podido aposentar con el tiempo, por tanto es incluso beneficioso que corra el agua de forma regular para evitar posos de polvo.

Lo que si se debería hacer en mi opinión es una acción preventiva para evitar que se taponen con suciedad mas gruesa, y eso pasa por estar atento de que no caigan hojas de pino, y otros elementos similares, sobre la capota, y si se da el caso retirarlos antes que desciendan entre la capota y el labio del chasis. También se puede hacer el vistazo con la capota abajo.

Jotaeme

Forista Senior
drac540;5506126 dijo:
Supongo que el problema no es lavar mas o menos la capota. El problema por lo que he visto en las fotos debe ser por la obturación con suciedad de los conductos de drenaje del "rain-rail" (canal de recogida de aguas en la base de la capota) y se desborda hacia dentro.

Por muchas veces que laves el coche si los conductos no están obturados correrá el agua por ellos e incluso arrastrará el poco polvo que se haya podido aposentar con el tiempo, por tanto es incluso beneficioso que corra el agua de forma regular para evitar posos de polvo.

Lo que si se debería hacer en mi opinión es una acción preventiva para evitar que se taponen con suciedad mas gruesa, y eso pasa por estar atento de que no caigan hojas de pino, y otros elementos similares, sobre la capota, y si se da el caso retirarlos antes que desciendan entre la capota y el labio del chasis. También se puede hacer el vistazo con la capota abajo.

Exactamente ;-) Yo soy un maniático en eso, siempre estoy limpiando la suciedad, polvo, etc, que se puede acumular en la parte baja trasera de la capota o en los laterales donde van los herrajes de apertura, ya que si de deja almacenar la porquería por ahí, estamos comprando boletos de lotería para que luego se atasquen los conductos de desagüe de la parte inferior, y a la larga....almacenamiento de agua en compartimento del motor de la capota...y avería segura.

Sepe I///Mola

Forista Legendario
Ojo con el lavado del coche ,no es bueno abusar [-X creo que eso de lavarlo 2 veces por semana (por costumbre) no es nada bueno, es excesivo

CARLOSZ3

Clan Leader
sepemaria;5506476 dijo:
Ojo con el lavado del coche ,no es bueno abusar [-X creo que eso de lavarlo 2 veces por semana (por costumbre) no es nada bueno, es excesivo
:descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:Yo lo he lavado hoy, despues de dos meses, tienes toda la razon sepe. :finga: