Después de ver la cantidad de bricos que hay en esta página he decidido aportar mi granito de arena. La razón de este brico es una avería común en el sistema elevalunas de mi BMW 320 Touring e46. La causa es la rotura de una pieza de plástico que agarra el cable que hace subir y bajar la ventana. Me fijé que el elevalunas bajaba sin problemas pero a la hora de subir lo hacía despacio incluso parándose e inclinándose, como si la fuerza de subir la ventana la hiciera desde un lado. Después de mirar en Internet vi un brico que me ayudo a arreglarlo pero como no he visto ninguno en esta página explico cómo ahorrarte unos eurillos al hacerlo en casa. Aquí estáun video del problema. YouTube - Elevalunas bmw e46 estropeado Empezamos desmontando la puerta Algo sencillo pero hay que tener cuidado para no marcar los plásticos, por eso necesitaremos un destornillados de punta plana y un trapo para hacer palanca. Lo primero es quitar el embellecedor que está situado al lado de la maneta para abrir la puerta. Veremos dos tornillos. Después dos tapones debajo del apoya brazos (un tornillo en cada). Y finalmente el mando eléctrico de los retrovisores (un tornillo). Soltamos los dos conectores. Soltamos los tornillos y la puerta quedará fijada solamente por unos anclajes que se sueltan haciendo palanca entre la chapa y el plástico. Para separarlo utilizaremos el destornillador con el trapo. Hacerlo por la parte de abajo de la puerta por si marcáis el panel En Esta imagen podemos ver donde se alojan los anclajes. Tener en cuenta el pestillo de la puerta, con lo que os recomiendo que soltéis todo y dejéis para el final la parte del pestillo, para no arrancarlo de cuajo. Una vez separado el plástico tendremos que soltar el cable que abre el cierre, lo haremos estirándolo perpendicularmente a la dirección del cable, no tengáis miedo, no se va a romper. También hay que soltar los cables del altavoz, son dos conectores que se sueltan apretando una pestaña. Hay algún plastiquillo que agarra los cables y los aloja en la chapa o en el plástico de la puerta, es simplemente estirar y ya estará fuera. Sacamos los cables del agujero del mando eléctrico de los retrovisores y ya lo tenemos suelto. Ahora veremos un revestimiento que tiene la puerta para temas de ruido (creo). Para separarlo necesitaremos un cuter o un cuchillo. Este revestimiento está pegado a la chapa con una especie de silicona. Estiramos con los dedos hacia fuera una de las puntas y vamos “cortando” la silicona con el cuter o cuchillo. Veréis que tenemos que soltar el airbag para soltar el revestimiento, no? Pues nada, soltar los tres tornillitos que lo sujetan, cuidadosamente quitar el revestimiento y una vez que tengáis la puerta desnuda volvéis a colocar el airbag, aunque no hace falta que coloquéis todos los tornillos porque a la hora de montar otra vez la puerta lo tendréis que soltar otra vez. Eso si, no desconectéis los cables del airbag por sea acaso, se puede hacer sin soltarlos. Aquí vemos el revestimiento fuera de la puerta. Aquí la puerta desnuda con el airbag otra vez. Bien, ahora hay que soltar el sistema del elevalunas. Para ello bajar el elevalunas hasta que solamente sobresalga unos 12 cm por encima y veréis en la parte izquierda un agujero por el que podéis soltar un tornillo. En el otro lado veréis el otro tornillo Pues nada, aflojar los dos tornillos. Ahora el cristal estará libre, lo subís con la mano y por sea acaso lo ponéis con cinta para que no se os caiga dentro. Una vez sueltos los tornillos y el cristal arriba ya no os molesta nada, Soltáis 5 tornillos que sujetan los patines del elevalunas y sacáis todo el sistema por el agujero de abajo. Por fin tenéis el sistema fuera. Como comprobáis en esta foto el patín debe estar “enganchado” al cable que sube y baja (este es el lado bueno). Pero en el otro lado está suelto. Podemos comprobar que este es el problema porque en cable (que debería estar enganchado al patín y a un centímetro más o menos de la guía) ha marcado toda la guía porque ha estado suelto. Esto es lo que debe estar alojado en el patín. Este es el patín donde vemos que el plástico está roto y ya no agarra la piecita de metal del cable. Podéis ver más arriba cómo debería ser (en el patín bueno). Cómo solucionarlo? Pues alojando esta piecita de metal en la pieza de plástico. Cómo? Pues yo he utilizado un pegamento especial que al juntar dos materiales se hace duro como una piedra. Lo ponemos en el patín. E introducimos la pieza de metal (la que está en el cable) en el plástico (donde ya hemos puesto la cola) Para secarlo he tenido que dejarlo durante un día aproximadamente. Para asegurarnos he colocado dos bridas que harán que la fuerza que ejerce el cable (por estar tenso) contraria al patín sea menor. Aquí vemos cómo ha quedado por el otro lado. Por sea acaso he puesto otras dos bridas en el patín bueno, ya sabéis, más vale. Pues ya está arreglado, eso sí, para que el patín pueda ir por la guía es mejor engrasar la guía. Y cómo no, las guías por donde sube y baja el cristal en el marco de la puerta. No os preocupéis de echar demasiado, si luego sale grasa cuando subáis y bajéis la ventana la quitáis y fuera. Antes de ponerlo en la puerta colocar los patines debidamente en las guías. Y ya está, montarlo cuidadosamente y tema arreglado. Se puede ver cómo baja y sube la ventana sin problemas, eso sí, aquí está sin atarlo del todo, por eso ese movimiento extraño al final cuando suve la ventana. YouTube - Elevalunas bmw e46 arreglado Yo que vosotros haría la prueba de subir y bajar la ventana antes de montar el revestimiento y el panel para ver que funciona. Entonces veréis también si hay que ajustarlo más hacia un lado o hacia el otro, yo no lo comprobé y ahora a los 100 km/h o así escucho un zumbido como si me entrara aire, ahora lo tendré ke volver a abrir para ajustarlo. Una cosilla más. No está de más quitar la batería cuando manipuláis el airbag, aunque yo lo he manipulado con y sin la batería y no pasa nada. Lo malo de haber hecho este arreglo ha sido que una vez arreglado el elevalunas izquierdo me he dado cuenta de que el derecho también está jodido, claro, como antes el izquierdo andaba muy mal pues el derecho parecía que estaba bien, pero no, jeje, pues nada, a ver cuando me pongo con la otra puerta. Espero que os sea de ayuda y ya sabéis, aquí estoy para cualquier duda.
En la página de Katraska que está en un link del archivo viene un brico parecido. No obstante no es malo cuanto más detalles mejor. Yo creo que este post debería subir al archivo. Saludos
Gracias a vosotros, es lo menos que se puede hacer. Cuanto más nos ayudemos entre nosotros pos mejor.
Gracias Tibur, ahora lo tengo mas claro y creo que sera cuestion de ponerse manos a la obra..... gracias.
a mi me pasa exactamente iwal y me daba miedo abrirlo,pero c**o,ke manera de explicarlo....un diez.gracias.
si seño, muchas gracias por el brico, de hecho creo q el mio pronto necesitará esa ñapa, un detalle por tu parte colgarlo, si me lo permites , te puedo hacer una ampliacion, para q quede mucho mas fuerte esa union justo donde echas el pegamento, yo le daria unas vueltecitas y un nudo con un hilo resitente y q empape , de esa manera tomara mucho mas cuerpo (como si trabajaramos con fibra de vidrio y poliester) de nuevo gracias por el brico
Esto es la leche. Como ya os he dicho en otras ocasiones llevo con mi coche unos 3 meses y al ver que la ventana izquierda funcionaba mal pues me puse a arreglarlo, como está puesto en el brico. Despuiés me di cuenta de que la derecha también flaqueaba y las de atrás así así, con lo que ayer me puse con ellas, las de atrás estaban bien, pero un poco de grasa nunca biene mal. La cosa es que cuando me puse con la puerta derecha (ayer mismo) antes de desmontar todo me di cuenta de que ya se había abierto para algo, alguna pestaña rota, tornillos diferentes , el pegamento del aislante totalmente despegado (la silicona esa negra) y cuando miro el elevalunas veo que lo habían intentado reparar, y digo intentar porke estaba puesta una brida de mala manera que ya se había soltado. Pensé que lo había hecho el dueño anterior pero por curiosidad lo llamé y me dijo que 2 meses antes de venderme el coche lo llevó a la BMW a arreglarlo y que le cobraron 180 eurazos, ke si le habían hecho tal, que si le habían hecho cual, hay que ser ladrón y chapucero.
Muy útil el brico, en cosa de 1 horita, el elevalunas otra vez funcionando. En mi caso fallaba el elevalunas del conductor, al igual que en este brico, estaba rota la misma pieza y salida la guia del mismo lado. Un bote de resina de exposi (Nural 25), unas puntas de destornillador Torx, un cuter y una carraca con las llaves de vaso pertinentes. Es increible la de mierda que tenía por dentro la puerta, había entrado agua en algún momento y estaba todo muy guarro. Por el momento, la ventanilla del acompañante, sube a la misma velocidad que la del conductor, esperemos que esta no casque. Un Millón de gracias
Una consulta.. Alguien sabe si a los elevalunas traseros le ocurre lo mismo?? Es que uno de ellos ha empezado a hacerme ruido de crujido y sube muy lento.Y me extraña pq apenas se a usado ese elevaluna en 6 años.
En mi caso el elevalunas del acompañante lo solucione solamente con dos bridas, y ya lleva dos años sin rechistar... lo malo es que tiempo atras me fallo el del conductor y por aquella no conocia yo ni este foro... ni me atrevia a meterle mano al coche... y claro me clavaron como 200EUR en el concesionario... espero que al menos por piezas nuevas y no bridas como dice el compañero.
A mi es el único que me ha fallado, al anterior dueño no lo se, lo arreglé hace mas de un año haciendole una ñapa y hasta hoy. puse un semibrico con un par de fotos con la pieza que se rompe y la ñapa. http://www.bmwfaq.com/f9/elevalunas-trasero-puuuuffff-441731/
Yo llevo con el elevalunas medio jodido desde septiembre........Baja y sube perfectamente, pero a finales de septiembre en una de las bajadas de la ventanilla sonó un chasquido a roto y seguramente tenga partida la pieza de plástico. A ver si me pongo con ello que al final me va a tocar cambiarlo entero por que se me rompa también el cable. Por cierto....., me da la impresión que estos elevalunas los hacen mal aposta.....el mismo lado que tengo yo mal fué arreglado a finales de septiembre de 2008 (justamente el 30 de Septiembre. Me parece mucha coincidencia que se rompa justo a los 2 años)
Que curioso!!! yo tengo 2 320d y los dos coches tienen los 2 elevalunas delanteros igual. el del coche que mas uso hace poco se me terminó de romper. y si! eran los soportes del cristal... el plastiquito de mierda que le ponen. y que casualidad que en el verano de 2008 los elevalunas del coche que uso menos crujieran........ En el repuesto me dicen que no venden los soportes esos... cosa que audi y volkswagen si! claro!!! asi en vez de vender las piezas esas venden un elevalunas entero y ganan mas ellos!! Son todos unos estafadores, del que mas al que menos... si te la pueden meter te la meten.
Hola, está genial tu explicación. Yo tengo el mismo problema, acabo de comprar la pieza de plástico nueva por 20 euros y voy a montarla, pero tengo una duda: una vez separada la carcasa de la silicona (cortada con cuter), ¿como vuelve a pegarse? Gracias!
Yo tenía el mismo problema, y gracias a este brico solucioné!! además como me entraba agua al interior por la dichosa espumilla que lleva detrás del tapizado ya aproveché para sellarlo y matar dos pájaros de un tiro... Ya vuelve a funcionar perfectamente!! Gracias!!
justo lo que necesitaba!! tengo este problema desde hace ya un par de semanas... pero muchas fotos no cargan.... se podría arreglar eso mister? @tibur