Brico-Manual Brico+Consultas: Ventanilla no baja

e1000iodh

Forista
Modelo
325i E93
Reacciones
4.047
Mi coche es un 328 cabrio del 99. Este problema puede ocurrir también en los coupés, que comparten puerta y ventanilla.
El otro día la ventanilla del copiloto dejó de funcionar, se quedó subida. Al pulsar el botón de bajar/subir se oía el relé detrás de la guantera (así que seguramente no era problema de la centralita).
Hoy he desmontado el panel de la puerta y oía, al pulsar el botón, que el motor hacía el intento de bajar. Midiendo la tensión en el conector de potencia del motor aparecían correctamente los 12V, así que también se descartan los cables y los conectores del paso de la puerta.
En este punto ya empezaba a suponer que el mecanismo estaba "clavado", bloqueado.
El siguiente paso ha sido ir a desmontar el mecanismo, pero está remachado en la puerta:
y5mm.jpg

Es una pena quitar los remaches de fábrica, así que lo intento sólo con el motor. El motor tiene 4 tornillos Torx 20. Los dos que se quedan más cerca son muy fáciles, los otros dos que están detrás del motor son bastante más puñeteros de quitar (y sobre todo de volver a poner), pero es posible hacerlo:
lcv1.jpg

Para trabajar con los tornillos es más cómodo y recomendable desconectar los cables. Quitando los tornillos se puede retirar la tapa del motor, pero no sale del todo porque no tiene espacio para girar por la parte de atrás. De todos modos, en este punto, al quitar la tapa, el eje del motor se ha movido y he notado que se liberaba la tensión en la reductora. Efectivamente, el mecanismo se había clavado en el punto superior y había bloqueado totalmente la reductora. He probado a conectarlo de nuevo y a pulsar el gatillo del resbalón de la puerta y el cristal se movía. Así que el susto no ha sido para tanto, no ha habido que cambiar nada.
Volver a montar y ventanilla funcionando de nuevo.

Aquí empiezan mis consultas: Me da la sensación de que el mecanismo de la ventanilla está un poco desajustado, porque cuando abro la puerta, el cristal baja, pero un poco girado: baja más de la parte de atrás que de la delantera. En la parte delantera queda así:
8kj6.jpg

Es decir, no se mueve los 4-5 mm que debe bajar para librar el marco del pilar A. Empujando un poco con la mano desde la parte de atrás del cristal, éste se coloca en su posición correcta:
lj47.jpg

Me temo que me puede volver a ocurrir que el mecanismo se quede bloqueado. ¿Alguien sabe qué puede estar pasando?
Estoy pensando que tal vez tenga la ventanilla inicializada en una posición demasiado alta. Igual intento poner unos pequeños topes de unos 3 mm en el marco (el pilar y el techo), subir la ventanilla hasta que haga esos topes y luego inicializarla en esa posición. ¿Qué opináis?

albertosmar

Forista
Modelo
318 IS M44 SE
Reacciones
390
Creo que hay una forma para regular la horizontalidad de la ventanilla a la hora de subir o bajar, me suena de un tornillo por la guía, pero que te responda quien lo sepa seguro. Te lo subo, que la currada de pregunta ha sido importante. Suerte.

Qui//M3

Forista Legendario
Reacciones
23.154
Buenas!
tengo el mismo problema en mi coupe y despues de cambiar 2 tijeras y 3 motores distintos ya se el mecanismo casi de memoria.
El motor se te ha clavado, porque en el piñon del motor que engrana con la tijera del elevalunas, hay un "teton" de nylon que hace centrar los engranajes.
Con el tiempo se desgasta, lo que provoca que al hacer tope de subida o bajada, el piños del motor pivote y no engrane con la tijera.
Esto puede incluso provocar que del sobresfuerzo se queme el motor e incluso que rebiente los remaches que van cojidos a la contrapuerta.
Por el despiece que veo en BMWFans.info, no sale despiece de dicho teton, por lo que supongo que lo venderan junto la tijera....Una pena, porque los demas elementos mecanicos del elevalunas son de calidad, pero este elemento tiene un desgaste que puede acabar rompiendo los demas elementos!

Saludos!

PD: PAra centrar el cristal, hay una de las fijaciones de la tijera a la contrapuerta, la que esta situada en la parte baja, más hacia el exterior de la puerta, que lleva un coliso. Con el cristal arriba del todo revisa que quede a la misma altura delante que atras y fijas con el tornillo.

yeray

En Practicas
Reacciones
128
Yo ya cambié los dos motores del mio de ambas puertas, y es fácil de hacer me temo que tendras que reventar los remaches, yo prefiero tornillo con arandela de presión y tuerca mas practico a la hora de ajustar la tijera, yo estube como tú mirando que podía ser,hasta que opte por reventar los remaches y sacar el motor, desmonté el motor, y me dí cuenta que la grasa blanca había desaparecido y los dientes del engranaje de plástico que lleva dentro estaban gastados,bajaba sí pero cuando llegaba a la parte del desgaste se paraba porque no engranaba, pues así los dos de mi coupe, compré el del conductor nuevo de la misma marca (Browser) y el otro de segunda mano lo abrí lo limpie y lo engrasé, importante limpiar las guías orizontales y verticales con limpia carburadores o aflojatodo y volver a engrasar, la tijera se te puede doblar con el tiempo si la dejas mal ajustada,también mirar los patines horizontales de la tijera, son de pástico y se suelen romper :guiño:

e1000iodh

Forista
Modelo
325i E93
Reacciones
4.047
Muchas gracias por vuestros aportes. En el Bentley viene información sobre los ajustes de las ventanillas, la verdad es que se puede ajustar prácticamente todo. Pero también me inclino por pensar que este problema puede estar causado por la grasa envejecida o por alguna pieza desgastada.