Brico-Manual Brico Cambio de Altavoces originales E60 sin modificar la estetica

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por victor_vmov@hotmail.com, 28 Abr 2013.

1. Victor_VMOV

Victor_VMOV Forista

Me Gusta:
    1.355
    Modelo:
    X6 35d/Z4 25i
    Brico cambio altavoces originales BMW E60 Serie 5

Dificultad electrónica: Baja (1/10)
    Dificultad instalación: Media-baja (4/10)
    Duración: 2 horas.

Muy buenas! Como comenté en mi presentación aquí está el brico de como cambiar los caca-voces que trae el equipo básico de este coche de 60.000€. Los elegidos en mi caso son unos Rainbow 5x7 para los traseros y unos DLS K4 para las vias separadas de las puertas delanteras. Los delanteros entran como un guante pero los traseros llevan mas curro, unos 4x6 hubieran entrado con mucha mas facilidad que estos, pero como siempre se ha dicho, burro grande, ande o no ande, ademas que la diferencia se nota entre uno y otro y bastante.

Sin dar publicidad sino facilitaros la busqueda os dejo los links de donde compré yo los mios, los venden en muchos sitios, elegi estos porque son dos marcas que me gustan mucho (DLS es de sobra conocida y Rainbow me sorprendio muy gratamente en las vias separadas del E46)

http://www.type-rsound.com/p/1725/rainbow-sl5x7

Edito: Acaban de descatalogar los Rainbow (Estaban en oferta 40€)
    De los que hay montaría estos Kicker (Muy buena marca también, antes no estaban, hubiera comprado estos posiblemente)

Comprar Kicker DS68 en Type-Rsound.com

Puertas:

Comprar DLS K4 en Type-Rsound.com

Y adjunto uno interesante que lleva además subwoofer pensado para nuestro coche:

Comprar 8" en Type-Rsound.com

Bueno comenzamos, en mi caso empecé con los traseros pero el orden de los productos no altera el factor, por lo que hacedlo como vuestros lereles quieran.
    Al tajo:

Para desmontar las rejillas de los traseros es tan sencillo como coger un destornillador plano, con las uñas o con lo que querais y tirar "Parriba" con cuidado de no romper pestañas y sale solo.

Aqui encontramos ese pedazo pepino que se encarga de dar agudos medios y graves a nuestro R5, es vergonzoso que ahi venga un 4" de 1 via y a saber los W, cualquier otro BMW suele llevar un 6'5" (Que menooos) pero en fin, críticas a parte, para desmontarlos quitamos los tornillos marcados (De todos los que hay, solo quitamos los marcados) y luego desconectamos la borna con la pestañita que trae.

Este sera el nuevo bicho que vamos a poner, la diferencia es considerable, no solo en calidad, sino en potencia, ademas que al tener tweeter podremos hasta llegar a escuchar la musica bien.

Meter este bicho el hueco original resulta asi como imposble, amos quesque no cabe ](*,). Para poder alojarlo tiramos de bricomania nivel 6, hice varias pruebas para alojarlos y esta fue la definitiva, :ar: Dremel en mano con una muela abrasiva procedemos a hacer el destrozo (Si podemos tener una aspiradora enchufada al lado mejor, quita mucha mierda). A mas de uno esto no le hara gracia, soluciones a todos doy.

Si opinais que es mucho boquete podemos alojar en vez de un 5x7 como he hecho yo, un 4x6 casualmente tenia otro por aqui e hice la foto comparativa de tamaño. Estos entran casi solos, con un minimo corte, y la diferencia frente a los originales igualemnte va a ser grande.

Si seguis mi consejo del 5x7 aqui nos las vemos un poco p*tas, tenemos que hacer un agujero acorde a la rejilla, que al taparlo no se vea, pero queremos meter esto sin que la membrana pegue botes con la rejilla, por lo que la solucion definita fue meterlo hasta el fondo, quitamos mucha esponja y con la maniobra tipica de meter una pila en el mando de la tele metemos los altavoces, con cuidado pero con fuerza porque cuesta. A maniobra tipica de una pila indico, inclinamos el altavoz bajando la parte mas cercana a los reposacabezas, la introducimos hasta que toque con el respaldo, una vez aqui bajamos la otra parte y luego la centramos. Que decir que antes hay que haberlos conectado. Con la emoción del momento no hice ninguna foto (Cachis) pero tenia poca complicación, se corta el cable, se pela, se conecta, se enchufa y si el altavoz veis como que va para adentro cambias los cables y comprobais que va hacia arriba (Recomiendo subir el bass al maximo para que se vea mas recorrido).

Aqui muestro como quedan los dos tras la instalación.

"Pos yasta" hemos terminado con los traseros, al ataque con las puertas. Para desmontar estas (Dichosa emoción que me nublo a la hora de hacer fotos) hay que quitar la tapita de airbag (Destornillador plano-Uñas) y quitamos el tornillo de debajo, ademas pegado a la bisagra de la puerta vemos el capuchon de un tornillo, lo quitamos y el tornillo tambien. Una vez hecho esto el panel sale a tirón, "To" con grapas. =;=; (En este paso se recomienda desconectar la bateria, pues tenemos que desconectar airbag y no queremos pasar luego por la BMW a pagar 23.522'45€ para que nos borren el fallo.
    Panel quitado queda así:

Bueno procedemos a desmontar el segundo pepino de 4" encargado de reproducir medios y agudos con unas sola via. Indico aqui los tornillos que hay que quitar y el proceso.

Y una comparación Face2Face:

Debido a que el antiguo altavoz tiene un soporte logiquisimo de 3 tornillos aqui hay dos huecos que se quedan en el aire, lo cierto es que bien se podria quedar asi pues bien apretados los otros dos se queda sujeto de marras, peero teniendo algo de ingenio pense hacer lo siquiente, chapita al canto que hiciera presión.

Ya esta, no se mueve naica siquiera. Vamos con los tweeter majos que nos traen (Siii un coche de 60.000€ que no lleva tweeters de un euro, ahora tendremos hasta algo de agudos, me emociono... :cry:)
    El alojamiento es sencillo, abres colocas cierras, simple simple. La ventaja de estas vias es que el filtro del tweeter va alojado en el cable, no es regulable si, pero montarlo es mucho mas facil, no con el tocho filtro dando vueltas por el panel.

Ahora al igual que antes, cortamos a borna y ponemos los cables al cable que viene del filtro y estos dos luego iran conectados al altavoz. Para probarlo estaba mas dificil ya que teniamos la bateria desconectada por lo que tuve que montar probar, desmontar etc. Os dejo una foto ya de cuales son los correctos (De los dos negros, el que lleva la linea roja es el positivo, que majo soy :descojon:).

Bueno pues ya esta, conectamos al altavoz de la puerta, presentamos panel en la puerta, conectamos todo, encajamos, unos cuantos golpes para encajar las grapas (Cuidado de no romperlas, aseguraos de que están bien encauzadas), ponemos los dos tornillos y "Yasta" como diria Amador Rivas "AACAABAAOOOOOO".
    Para finalizar una curiosidad, le di un brochazo a uno de los altavoces para quitarle el polvo y mirad la difernecia. ¿Habia mierda?

COMO CONCLUSIÓN: El coche no va a ser ninguna sala de cine, ni se van a desnudar las mujeres con la presión al subir el volumen ni vamos a ganar nigún concurso de SPL, peero vamos a obtener mucha menos distorsión, mucha mas calidad, claridad y algo mas de potencia (En este aspecto limitados por la fuente, si todo esto fuese amplificado, que lo compré con idea de ello y en el futuro lo haré, ganaria muucho mas).
    Muchas gracias y un saludo! Se agradecen los comentarios positivos, se completa con los contrusctivos y se ignora los negativos mientras no me enseñen a hacerlo mejor =)

De propina foto de mi bicho actualmente, lo tengo un mes, dadle tiempo y no l reconocereis jeje

A live_069 y Ferwar les gusta esto.
  2. arcoiris

arcoiris En Practicas

Me Gusta:
    33
    Muy ilustrativo y en mi opinión un gran brico, muchas gracias por compartirlo=D==D==D=

3. sergar

sergar Forista Legendario

Me Gusta:
    8.153
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    Muy bonito el coche y buen brico....llevas pinzas brembo o es una carcasa?
    Saludos

4. yulio

yulio Forista

Me Gusta:
    128
    Buen curro, y muy bien explicado. Como dices, el dia que amplifiques se notará un huevo.
    Yo llevo el equipo hifi, y suena bien aunque le faltan bajos.
    Slds

5. Victor_VMOV

Victor_VMOV Forista

Me Gusta:
    1.355
    Modelo:
    X6 35d/Z4 25i
    Muchas gracias!

Son unos cubrepinzas jeje no hay pelas para ponerselos brembo originales, pero oyen, dan el pego, y como el coche frena perfecto pues ale jejeje

Tengo ya el amplificador comprado y todo, pero el caso es que tengo que pasar muuchos cables ya que al no tener RCA la radio tengo que meterlo por altas y eso supone mucho mas cableado, creo que para verano lo hare, pero por el momento me alegro de tener claridad en el sonido al menos. Bajos faltan siempre practicamente, hay que meter dos buenos dubs y amplificados, hablan muy bien de los Hertz Space (En el link de arriba estan)

6. Kike Miralles

Kike Miralles Forista

Me Gusta:
    404
    Muchisimas gracias x.el brico. Gracias a este aporte nos aventuramos a hacerle cositas a nuestros bichos.
    Muy bien explicado . Buena currada.

7. pau535d

pau535d Clan Leader

Me Gusta:
    9.874
    Modelo:
    M5&335i
    Buen curro te has pegado :xray: y muy buen brico.

Enviado desde mi Galaxy S2 usando Tapatalk 2

8. CMM

CMM En Practicas

Me Gusta:
    65
    Es exactamente lo que quiero hacer yo. Muchas gracias por explicarnoslo tan bien.
    Buen trabajo y bien explicado!
    Como soy más cagón que tu le pondré unos altavoces mas pequeńos para no dar tanto corte.......:guiño:

9. SEGUROECONOMICO

SEGUROECONOMICO En Practicas

Me Gusta:
    1
    Has tomado las mismas soluciones que yo! Hasta la chapa para sujetar los de la puertas. Yo le meti coral alante con sus tweeters y atras jbl metidos a cajon como lo has hecho tú.

En mi caso me decidi por altavoces de poco watios y mucha sensibilidad. Ya que no voy a amplificar. En cualquier caso la fuente es tan mala que solo suena aceptable.

10. edupi

edupi Forista Legendario

Me Gusta:
    4.011
    Modelo:
    530d F10 AUT M
    Buen brico gracias por compartirlo. Q lo archiven.

11. Markitos1981

Markitos1981 Forista

Me Gusta:
    306
    Modelo:
    Bmw F10 - 530D
    Los que lleva de serie en puertas y bandeja... son de 4" todos??, que profundidad tienen los de serie??, porque quiero cambiarlos... pero poniendo el mismo tamaño... para no tener que cortar.

12. jogan

jogan Forista

Me Gusta:
    809
    Modelo:
    X5 e70 3.0si
    j*der si me tengo que poner a hacer eso................... te llamo y me lo haces tu jejejejeje.............

Las llantas guapas guapas, en que medida son?? se parecen a las del mio.

Saludos y sigue colgando las modificaciones, a ver si me animo a hacerle alguna.

13. TRACKER_740I

TRACKER_740I Forista

Me Gusta:
    236
    gracias por compartirlo, gran aporte.

una pregunta, para los altavoces traseros, has puesto una etapa de refuerzo o va simplemente con el ampli del coche?

estos coches son un poco coñazos en el tema de modificar algo que tenga que ver con la electronica del coche, si le pasas el diagnosis te marca algun tipo de error en la radio/navegador por el cambio de altavoces o "fallo intermitente del consumo de la radio/navegador" ? o simplemente has puesto unos altavoces de mismos ohmios y watios.

un saludo

14. VIVAGTS

VIVAGTS Forista

Me Gusta:
    54
    Modelo:
    X5 E70 Lci 3.0d
    Genial Brico, más de uno lo usaremos para nuestras comeduras de coco.

saludos

15. ipe

ipe En Practicas

Me Gusta:
    11
    Con la calidad de sonido que tenemos algunos en nuestros coches este tipo de bricos se agradecen y nos ponen los dientes largos. Lo dicho, gracias.

16. Victor_VMOV

Victor_VMOV Forista

Me Gusta:
    1.355
    Modelo:
    X6 35d/Z4 25i
    Gracias a vosotros por vuestro apoyo!

Puedes poner o bien unos DLS como los delanteros que he puesto, que no hay que hacer corte ninguno, o puedes poner unos 4x6 como indico que hay que cortar un pelin solo

Muchas gracias Pau

Si hijo mio si, todos de 4". Si quieres poner el mismo tamaño te recomiendo los DLS que puse yo en las puertas para todos y ya esta, al tener tweeter tiene mucha mas calidad a parte de menos distorsion, mas potencia, etc. La profundidad no la se, pero mira en la foto comparativa que se ve que son casi iguales.

Por el momento los traseros van al ampli del coche, pero como he puesto por ahi, la idea es amplificarlos todos los del coche, ya que la diferencia sera aun mas sustancial. Errores no me han dado ninguno, evidentemente si que he puesto altavoces de los mismos Ohm aunque bastantes mas watios (De momento desaprovechados al ir al ampli) pero no te da fallo nunca porque al probar los traseros la polaridad conectaba y desconectaba y to perfect.
    Mas adelante pondre el brico para amplificarlo todo, con entradas de altas al ampli y todo eso.

Siendo de Murcia yo tambien ningun problema, en un par de horas se hace todo. Las llantas son 18x9" creo (las 4 245-40-18), las compre la semana pasada en Llantas Europa y encantado.

Animarse!! En el subforo de E46 la gente estaba mas atrevida, claro que los E46 no son tan tiquismiquis como estos

Animo que es facilito, y la calidad cambia un mundo, empezando por el simple hecho de que ahora si hay agudos, antes solo eran medios de alta frecuencia, pero para quien es exigente en esto sabe que no es lo mismo ni por asomo!

17. Victor_VMOV

Victor_VMOV Forista

Me Gusta:
    1.355
    Modelo:
    X6 35d/Z4 25i
    Respondo aqui un privado que me han mandado para quien le pueda servir:

Ambas soluciones son factibles, la mas comoda es conectarlas a radio, la mejor, a etapa.

Al ser unos altavoces que no difieren tanto de los originales en potencia nominal, no hay problema en conectarlos a radio, la diferencia de potencia existira pero no sera ninguna locura, lo que mas se nota es la diferencia de calidad. Ademas, estos concretamente tienen una sensibilidad bastante alta, por lo que se mueven facilmente.

En cuanto a amplificarlos es la mejor opcion, pero el problema es que es laborioso, yo lo tengo pendiente, tengo el amplificador ya pero como estoy a final de curso en la Uni lo estoy dejando en segundo plano. El problema para amplificar este coche es que no tiene salida de RCA el equipo (Como cualquier original) entonces hay que o bien poner una etapa con entrada de altas, o bien poner un conversor de altas a bajas (Este ultimo dara mas calidad ya que por norma general, el que trae la propia etapa no es para tirar cohetes en muchos casos). Con cualquiera de las dos opciones te toda desmontar muuucho coche, ya que tienes que pasar cables desde los altavoces hasta el maletero (Salvo que esten por ahi ya cosa que desconozco, y hay que pasar 4 hilos por altavoz; Dos que manden la señal de la radio a la etapa y otros dos que manden la señal de esta a los altavoces nuevos.

El equipo quemarse no se va a quemar por ponerle esto, no te lo garantizo por si algun dia pasara X pero vamos, que yo no tengo ningun miedo en absoluto, porque no le he puesto un altavoz duro de mover (De mucha potencia y baja sensibilidad)

Espero que os sirva a todos, y si alguien sabe si los cables que van a los distintos altavoces del coche estan ya por algun modulo del maletero que lo diga para facilitarme la vida y asi en el proximo brico de como amplificarlo explicarlo lo mejor posible.

18. JuanJo525

JuanJo525 En Practicas

Me Gusta:
    0
    cual suena mejor los de adelantes o los de atras? porque si suenan mejor los de adelantes le pones los mismo en los huecos de atras y te ahorras de cortar pienso yo. ademas que como veo tiene el mismo hueco del tweter

19. Victor_VMOV

Victor_VMOV Forista

Me Gusta:
    1.355
    Modelo:
    X6 35d/Z4 25i
    Son cosas distintas, te explico. Cuanto mas grande sea la membrana tiene mas calidad y u o nitidez en los medios y medios/graves, por lo que nos interesa ponerlo lo mas grande posible, de ahi la opcion de ponerlo asi. Poner unas vias de 4" detras es primero, algo mas caro, y segundo, no se nota tanta mejoria, se nota en calidad, pero no tanta, y mucho menos si luego lo amplificas.

Delante hay que poner vias separadas porque los tweeter siempre deben de apuntar hacia a ti, ya que el sonido no se expande tan bien sino que va mas directo. Por eso pongo vias separadas delante y los 5x7 detras.

Si eres totalmente reacio a las obras si que es cierto que es una buena opcion, pero para mi gusto (Que lo probe antes de cortar) los 5x7 dan mejor resultado que los 4", ademas que llevan tambien su tweeter, y el dia que lo amplifique lo notare mucho mas.

20. TXEMITA

TXEMITA En Practicas

Me Gusta:
    95
    Modelo:
    A6 190 cv stron
    Gracias, supongo que optaré por poner las vías separadas también detrás.

21. Secodj

Secodj Forista

Me Gusta:
    24
    Fichaje para el Benito mio !!! muy buen aporte y esperando ansioso a ver que decides al final si, por poner un conversor de altas a bajas o te decides por etapas con entradas de alta.

Yo tengo varias etapas JBL del anterior Benito pero solo con previo de bajas maximo 2 v así que si algún día lo hago, tendré que buscar un buen conversor de altas a bajas.

Y nuevamente... un buen trabajo.

22. Victor_VMOV

Victor_VMOV Forista

Me Gusta:
    1.355
    Modelo:
    X6 35d/Z4 25i
    Ya queda menos para hacer la instalacion, ayer le monte a mi Compact un equipillo que tenia por aqui y me ha vuelto la vena del Audio, me va a costar esperar hasta fin de examenes para hacerlo.

Seguramente me decante por entrada de altas propias de etapa porque tengo aqui una Alphasonik PMZ6004A de mi Ex E46 que tiene un THD (Porcentaje de distorsion por W dado) de tan solo 0'02%, cuando lo normal es un 0'1 o asi, es decir, 5 veces mas, por lo que da "mu wena calidá"

23. Secodj

Secodj Forista

Me Gusta:
    24
    jejejeje, pues a la espera de la instalación final quedamos, a ver que tal queda. Yo me voy una semanita a visitar a los hijos de la gran bretaña así que supongo que cuando llegue, me animare y empezaré a comprar altavoces o parlantes como dicen nuestros amigos del nuevo continente jiji biggrin

24. Victor_VMOV

Victor_VMOV Forista

Me Gusta:
    1.355
    Modelo:
    X6 35d/Z4 25i
    Pues no habia visto este tipo de producto, pero es una muy muy buena idea para amplificar sin necesidad de desmontar medio coche, realmente es casi plug and play puesto que nuestros coches detras de la unidad de CD llevan conectores tipo Fakra, y en el Norauto y sitios asi venden unos Fakra como con unos ladrones de ISO, este se adapta a los conectores del ampli, y VOILA! todo hecho

Os dejo una fotito de como habria que hacerlo, pero es de lo mas sencillo, y si saca como dice 45RMS por canal, es una potencia mas que decente.

25. sergar

Me Gusta:
    8.153
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    bueno hoy por fin he tenido tiempo de leerme el brico enterito, esta muy bien explicado y clarito...no sabia que los berlina llevaban los altavoces en la bandeja...el mio los lleva detrás de los reposacabezas traseros si no me equivoco...
    por cierto mi coche tiene como unas rejillas (2) justo encima de los reposacabezas traseros...¿eso para que es?

26. Victor_VMOV

Victor_VMOV Forista

Me Gusta:
    1.355
    Modelo:
    X6 35d/Z4 25i
    El tuyo los lleva en el techo, me lo enseño el forero Jorgan cuando quede con el hace un par de semanas, llevas una pareja de 4" alli tambien, los mismos vamos jejeje

27. sergar

Me Gusta:
    8.153
    Modelo:
    DE TODO UN POCO
    si si...son iguales pero en la parte superior de los reposacabezas...en el porton trasero me parece que era no en el techo techo...

28. KOMFORTSITZE

KOMFORTSITZE Forista Senior

Me Gusta:
    582
    coaxiales.

29. Victor_VMOV

Victor_VMOV Forista

Me Gusta:
    1.355
    Modelo:
    X6 35d/Z4 25i
    Segun me enseño el, que ademas quite las tapas para verlos, estaba en el techo techo encima de los reposacabezas

30. JHOSUARM

JHOSUARM En Practicas

Me Gusta:
    8
    Modelo:
    520D touring'07
    no me he leido el hilo entero pues dada la hora ya me pesan un poco los parpados.
    queria comentar que si todos los bmw serie5 llevan de serie, con el equipo de sonido basico esos altavoces marca philips que se ilustran en las fotos del brico, no me extraña en absoluto que suene mal.
    ojo, que los altavoces philips no son de mala calidad, pero en cuanto al sonido que ofrecen, son muy chungos en general para cualquier oido. de hecho, si cojeis un amplificador philips, si es de finales de los 70 principios de los 80 mejor, y los enchufais con altavoces philips aunque sean de ultima generacion, el sonido que ofrece se queda no mas alla de "un poco cutre". sin embargo a ese mismo amplificador enchufale unos altavoces diferentes, beyma, bose, sony, marantz, o incluso los de bajo coste del eroski o el carrefour, que flipas con la calided(si, digo calidEd, no calidad) de sonido que ofrece. y ahora, esos altavoces philips que has desconectado, vuelve a enchufarlos en un equipo diferente, pongamos que un denon, y vuelves a decir "¡¡¡pero que mierda es esta!!!"

Compartir esta página