Brico: cambiar sondas Lambda

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por elfarero, 5 May 2008.

  1. elfarero

    elfarero Guest

    BRICO – CAMBIAR SONDA LAMBDA EN BMW 328I E36

    Sonda Lambda.
    Es un dispositivo capaz de medir la relación Lambda de los gases de escape en función de la cantidad de oxigeno que posean. La medida de la sonda Lambda es una señal de voltaje de entre 0 y 1 v.

    La sonda Lambda esta formada interiormente por dos electrodos de platino separados por un electrolito de cerámica porosa. Uno de los electrodos esta en contacto con la atmósfera y el otro con los gases de escape. Además la sonda esta dispuesta de una sonda interna de caldeo para llegar fácilmente a los 300 grados centígrados, su temperatura óptima de funcionamiento.

    [​IMG]

    A la izquierda, válvula de inyección, a la derecha sonda lambda, ambas conectadas a la ECU quien dosifica el caudal de combustible tras la medida que la sonda lambda le aporta.






    Las sondas lambdas tienen una vida determinada, conviene cambiarlas cada ciertos años, los principales problemas que traen las sondas averiadas son:
    • Consumo excesivo
    • Pérdida de potencia
    • Ralentí inestable
    • Gases contaminantes
    Cambio de sondas Lambda.

    En este caso vamos a cambiarle las sondas lambda a un BMW 328i del 97, el motivo es que no pasa la ITV por gases (CO) mientras que el valor lambda 0,987 es aceptable, cosa que puede darnos a pensar que las sondas funcionan correctamente, pero que al conectar el coche a la máquina observamos que hay un fallo lambda.

    1) Las flechas azules indican como levantar el embellecedor del motor para acceder a las conexiones de las sondas lambda, estas solo son de las dos sondas alojadas en los colectores de escape.

    Nos informamos de cuantas sondas y donde las lleva el coche, en este caso lleva 4 sondas, dos en el colector de escape, que van conectadas en la parte superior del motor. En este caso cambiaremos dos.
    [​IMG]


    2) Una vez desmontada la tapa, desconectamos las sondas y vamos a medir la resistencia interna en los cables blancos, o en el caso de esta sonda en los cables blanco y amarillo. Al hacerlo vemos que no marcan resistencia alguna, al igual que las nuevas, por lo que nos da a pensar que pueden estar bien. Por lo que medimos la resistencia entre otro cables y comprobamos que marcan lo mismo que las nuevas.
    Medimos la resistencia para comparar con las sondas nuevas, intentando buscar un fallo ya que no sabemos cuales de las 4 sondas fallan y solo vamos a cambiar 2.

    [​IMG]
    [​IMG]


    Como con la medición no hemos obtenido unos resultados concretos, levantamos el coche para medir las sondas traseras y ver el estado general de las 4.


    3) Levantamos el coche para localizar las 4 sondas y los conectores de las 2 traseras.
    Esta es la visión del coche una vez levantado.

    [​IMG]

    1) Lugar donde van ubicadas las sondas lambda delanteras, en el colector de escape.


    2) Lugar donde van ubicadas las sonda lambda traseras.


    3) Conexiones de las sonda lambda traseras




    Soltamos los cables de las conexiones traseras de las sonda lambda para poder efectuar otra medición.

    [​IMG]

    Como con la medición no hemos obtenido ningún resultado que nos diga cual debemos cambiar, decidimos mirar el estado físico de las sonda lambda.

    Quizás exista una forma correcta de averiguar si las sondas funcionan pero la desconocemos.





    4) Comprobamos el estado físico de las lambdas para ver cuales pueden estar más dañadas. Empezamos por las traseras.

    [​IMG]
    Podemos ver las sondas, una en cada escape, estas son las traseras y tienen buena pinta, al parecer están bien.
    [​IMG]

    Las de delante tienen peor aspecto, quizás debido a las altas temperaturas.

    5) Decidimos cambiar las sondas delanteras, ya que suelen estropearse antes por el motivo anterior comentado.

    [​IMG]
    Con una llave normal y una lámpara para ayudarnos, retiramos las dos sondas, para substituirlas por las nuevas.

    Al retirar las sondas podemos ver que están bastante mal, una de ellas destrozada.

    [​IMG]

    [​IMG]




    Al ver el estado, pensamos que hemos acertado, ya que las otras sin retirarlas se veían mucho mejor, quizás también estén tocadas pero no tanto como estas..





    6) Una vez cambiadas, arrancamos el coche y le hacemos 150kms observando lo siguiente:
    [​IMG]


    El consumo ha bajado de 9,4 en autovía a 130km/h a 7,5 lo llevamos a la ITV y el valor lambda está clavado en 1, siendo antes 0,987. El nivel de CO acelerado está en 0,20% estando antes en 0,50% el valor de CO a ralentí está en 0,26% estando antes a 1%
    Por lo que apreciamos un cambio impresionante en consumo y en gases contaminantes.


    Conclusión.

    El cambio de las sondas lambda es un ahorro de dinero, pero ojo, si lo haces en la BMW a nosotros nos pedían entre 240 a 270€ por cada sonda sin mano de obra, por lo que la broma podría ascender a 600€, como lo hemos hecho nosotros, comprando las sondas en ebay por 75€ cada una, subiendo el coche en el taller de un amigo, nos hemos gastado 150€

    Para comprar una sonda por Internet, hemos de dar el número de bastidor al vendedor y que el compruebe que las sondas sirven para nuestro coche, ya que en este caso nuestro coche utiliza sondas siemens no las bosch, por ser un coche americano, y estás son más difíciles de conseguir.
    Al final se compraron en ebay usa una de marca BMW y otra de competencia de la marca Walter. Las hay universales sin conexión que cuestan sobre 25€, aprovechando la clavija que las viejas se podrían montar y ahorrar aun más dinero.

    Bajate el brico en PDF
    Mira el video How to aquí.


    [​IMG]
     
  2. danlee

    danlee Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2007
    Mensajes:
    4.681
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    madrid
    muy bueno el brico, vaya currada, enhorabuena
     
  3. Acidxl47

    Acidxl47

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    1.003
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Baldomar Pontevedra
    Buen brico, hoy al levantar el coche descubrí mi sonda Lambda del escape,jeje!
    Enhorabuena
     
  4. Adri_328i

    Adri_328i Forista

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    1.158
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    Las Palmas
    ni idea que cambiando las lamdbas bajara el consumo!! Ke recuerdos em trae este post de mi amado ex 328i:cry:
     
  5. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.031
    Me Gusta:
    4.846
    Ubicación:
    Madrid
    Muy bueno sin duda.
    Saludos y felicidades por dicho brico.
     
  6. elfarero

    elfarero Guest

    Que suerte, yo tengo 4...


    El consumo si tienes una lambda rota aumenta, metiendo más gasofa, valla si aumenta...


    Bajaros el PDF que está mejor que eso, y mañana os pongo el video. :finga:
     
  7. Azazel1988

    Azazel1988 Forista

    Registrado:
    21 Ene 2008
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Magnifico!!! joer mi 325 tds consume lo mismo que el tuyo y eso que es diesel menudo tragoncete tengo :descojon:
     
  8. elfarero

    elfarero Guest

    jajaja increible pero cierto, paso de 9,4 a 7,5 en autovia con subidas y bajadas a 125-130 sin darle caña.

    Primero le cambie el sensor del arbol de levas y me bajo un poco hasta ese 9,5 y ahora con dos lambda a 7,5 en ciudad sobre 9,6 y antes 14,1
     
  9. Azazel1988

    Azazel1988 Forista

    Registrado:
    21 Ene 2008
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Hostias pedrín 14,1 en ciudad si veo yo eso en mi consumo me da un jamacuco si ya veo 10 litros en ciudad con el mio y me da no se que verlo...:descojon:( La economía universitaria es muy mala:finga:)
     
  10. elfarero

    elfarero Guest

    jajaja pues si, ahora ya me bajo a algo aceptable, pero de mi casa al trabajo son 7km y ese recorrido 4 veces = 5€ es decir 28km = 5€ por ciudad, ya decia yo que no era normal¡¡¡
     
  11. Julio Villanueva

    Julio Villanueva

    Registrado:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    2.671
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Irun (Guipuzcoa)
    Muy buena tio!!!!
    Fijo que nos va a ser util a mas de uno!!!!!
     
  12. sierrapower

    sierrapower Guest

    Ossssssssssstras no sabes lo bien que me va a ir este brico compañero, precisamente desde ayer mismo tengo pedidas las sondas que me llegaran esta semana, así que este finde toca liarse.
    Veremos si el resultado es tan bueno como el tuyo!

    Gracias!
     
  13. kake

    kake Forista Senior

    Registrado:
    8 Nov 2006
    Mensajes:
    5.431
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Las Palmas
    y donde podria pillar las sondas para mi 328i europeo sin ser en el conce??
     
  14. elfarero

    elfarero Guest

    Las sondas por ebay, yo pienso que es lo mejor, pero tienes otras páginas de repuestos con buenos precios.

    Piensa que el tuyo lleva 4.

    Nadie dice nada del estado de las sondas??????
    hay una que tiene un boquete que casi me entra un dedo....
     
  15. elfarero

    elfarero Guest

    He añadido un enlace al video al post principal, aquí os dejo otro enlace, no me permite introducir el código del video como html para poder verlo sin pulsar, si alguien lo sabe que me lo diga.
     
  16. Arex e36

    Arex e36 En Practicas

    Registrado:
    14 Abr 2008
    Mensajes:
    583
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Huesca
    Ole! precisamente tengo ya las sondas en el maletero para cambiarlas este finde. Ya me a ido bien este brico, y que porcierto esta de pu** madre!

    Aproposito, los 328 llevan 4 sondas, pero el 320 por ser 6 cilindros tambien lleva 4??
     
  17. elfarero

    elfarero Guest

    No lo sé, imagino que si es 6 cilindros, lleva dos escapes, al llevar dos escapes posiblemente lleve 4 sondas o por lo menos mínimo 2.
     
  18. Taceldm

    Taceldm En Practicas

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    453
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Canarias
    Pues yo tengo un 325 coupe del 93 y, en la línea de escape, sólo tiene una sonda. De las 2 salidas que vienen del motor, sólo una la lleva, justo delante del catalizador ¿estoy equivocado?
     
  19. elfarero

    elfarero Guest

    Que raro, yo cuando desmonte el mio, una estaba más oculta que la otra, fijate bien, debe tener al menos dos.
    Pero en el mio dos delante y dos detrás.
     
  20. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Juer Elfarero,no sè ni ocmo funcionaba el motor de tu coche con esas sondas.

    Copio el Brico al Archivo,;-).
     
  21. elfarero

    elfarero Guest

    Pues consumiendo mucha gasofa funcionaba...

    Bien, el brico ayudará a más personas, el video está enlazado, no me deja ponerlo aqui para solo darle al play.
     
  22. Julio Villanueva

    Julio Villanueva

    Registrado:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    2.671
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Irun (Guipuzcoa)
    5 sondas lleva el 328 ??? :mad:

    El 325 aparte de la que esta encima del catalizador, lleva alguna mas???
     
  23. sierrapower

    sierrapower Guest

    Pues yo debo ser un poco lelo porque sólo he podido localizar 2 sondas lambda una en cada colector de escape.
    Puede que sólo lleve esas?? se tratra de un 328i de 02/1999, parido en Alemania por cierto.

    Saludos!
     
  24. BERNY-16V

    BERNY-16V En Practicas

    Registrado:
    16 May 2006
    Mensajes:
    392
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Mallorca
    Yo creo que normalmente solo llevan 2,los 328i americanos llevan 4.eso segun el etk.


    saludos
     
  25. sierrapower

    sierrapower Guest

    ç

    Bueno eso que dices me parece más lógico ya que en el catálogo de bmwfans si voy al gráfico de la sonda lambda aunque sí aparecen 4 sondas, sólo me deja seleccionar las del colector de escape.
     
  26. nacho1506

    nacho1506 En Practicas

    Registrado:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    295
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    salamanca
    Modelo:
    325 TD AUTOMÁTI

    LLeva una delante del catalizador y la otra?. q las quiero cambiar, que me consume muxo!
    1 saludo
     
  27. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

    Registrado:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    14.173
    Me Gusta:
    1.010
    Ubicación:
    COSTA BLANCA
    gran brico un voto para que lo pasen al archivo
     
  28. blueboy_gigel

    blueboy_gigel Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    14.990
    Me Gusta:
    2.461
    Ubicación:
    Motril
    Modelo:
    F30 Pack M
    ya se que esto no es de aqui pero pregunto por si acaso sabeis algo. El 528i E39 cuantas lleva? alguna referencia para comprarlas?
     

Compartir esta página