E46 Brazos de suspensión. ¿Cambiar ambos es imprescindible o aconsejable?

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por GTV, 22 Nov 2023.

1. GTV

GTV Forista

Me Gusta:
    644
    En el caso de que tener problema con una rótula de los brazos de suspensión delanteros, he leido que no se pueden desmontar y habría que cambiar el brazo entero. En caso de ser necesario, había pensado en poner Meyle HD. ¿Es necesario o recomendable cambiar ambos brazos?.

En caso de que el problema provenga de los silent que sujetan los brazos de supensión por la parte trasera, tengo claro que es necesario cambiar ambos. ¿Meyle HD también os parece la mejor opción?

Gracias anticipadas.

2. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.386
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Las cosas que van por parejas en principio se deberían cambiar a la vez salvo que haya una rotura y sean muy nuevas. Quiero decir, si rajo un neumático y su pareja tiene 3.000 km no cambio los dos. Pero si tiene 15.000 sí.

A chilote42, GTV y DavidE46. les gusta esto.
  3. Jomabm

Jomabm Forista

Me Gusta:
    1.703
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Me parece la mejor opcion yo cambiaba todo a Meyle HD.
    Y si haces el upgrade es imprescindible hacerlo por parejas, simetrico. Rotulas y silents son mas firmes que los de origen.

Si pones calidad oem y es una rotula, y las demas no tienen holgura, seria recomendable, pero si es solo un silent, yo lo recomendaria muy encarecidamente. Llevan mucho caucho y con tantos años si pones uno nuevo y dejas uno viejo, creo que se notaria diferencia en las curvas a un lado con respecto al otro; o que el coche se desvie hacia un lado en una frenada fuerte...

A martinezcazorla y DavidE46. les gusta esto.
  4. DavidE46.

DavidE46. En Practicas

Me Gusta:
    29
    Modelo:
    BMW SERIE 3 E46
    Por 300e, cambia los dos brazos.

A GTV y Jomabm les gusta esto.
  5. #Mon#

#Mon# Forista Senior

Me Gusta:
    3.991
    Modelo:
    ESS 325ci
    En propia carne he experimentado lo mal que va el coche cambiando solo una e incluso el desgaste irregular de los neumáticos delanteros.
    Por lo que te recomiendo cambiar la pareja

Sechs, chilote42, GTV y otra persona les gusta esto.
  6. morfeus

morfeus Forista

Me Gusta:
    261
    Tengo la impresión que a los Meyle HD se les ha otorgado una reputación que no les corresponde. Precisamente, por ser más rígidos, los soportes terminan rajando antes. No me cansaré de repetir que, en componentes de goma, siempre, siempre Lemförder (proveedor OEM) u Optimal.

El kit completo (brazos+soportes) en Optimal lo puedes conseguir por 240€+envío.

Lemförder se puede ir fácilmente a los 400€ por el mismo kit.

A Manol le gusta esto.
  7. Manol

Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

Me Gusta:
    44.844
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Soy de la misma opinión, lo que no absorbe un componente, lo absorbe otro.

A GTV, Sechs y morfeus les gusta esto.
  8. morfeus

morfeus Forista

Me Gusta:
    261
    Correctísimo, compi. Todo componente de goma en mal estado, bien por endurecimiento o rotura, termina por transmitir las vibraciones e impactos al chasis y/o resto de componentes, afectando a su durabilidad e integridad. Son los componentes que más se descuidan en el mantenimiento, por el simple hecho de que, como a simple vista parecen estar intactos externamente, se da por bueno su estado. Como dije en otro post, su sustitución es lo que marca la diferencia entre tener un coche usado a volver a tener la sensación de estrenar coche. Y esto es extrapolable a marcos de puerta u cualquier otro componente de goma del vehículo que tenga como finalidad amortiguar vibraciones, impactos, sonoridad, etc.

De hecho, este año tengo intención de bajar el tren trasero y sustituir hasta el último silentblock, porque lo vengo notando rígido y con bastante flotabilidad, y sé que no es por los amortiguadores. En recambios son algo menos de 200€ más lo que me lleve de mano de obra cambiarlos y alinear.

Serch Cars, GTV, Jomabm y otra persona les gusta esto.
  9. Jomabm

Jomabm Forista

Me Gusta:
    1.703
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Puse los trapecios y silents Meyle Hd xq hace unos 8 años cuando compre el coche tenia una pequeña holgura el silent izq. y me dije pues ya de paso..., 226 eu me costo, y mi experiencia es buena, se nota mejora del manejo sin perder confort y despues de mas de 200km siguen sin holguras.

En todas las demas "gomas" estoy de acuerdo, mejor Lemforder.

Edito 200k km

Última edición: 23 Nov 2023
    A GTV, Nando fer 22 y Manol les gusta esto.
  10. morfeus

morfeus Forista

Me Gusta:
    261
    Como en todo, no deja de ser algo relativo. La duración va a depender del tipo de conducción que hagas y de las vías por las que circules con mayor frecuencia. Los badenes peatonales y demás obstáculos que tan de moda se han puesto en las ciudades, terminan por reventar la suspensión de cualquier vehículo de perfil bajo a nada que los pases un poco ligero. Si a eso le añades componentes de goma más rígidos, o te dejas llevar por el marketing de sustituirlos por componentes de PU, las consecuencias directas son las que he descrito antes. Yo que además llevo barra de torretas, noto hasta la más mínima china que haya en el asfalto...

A Manol le gusta esto.
  11. martinezcazorla

martinezcazorla Forista

Me Gusta:
    3.459
    Modelo:
    Prêt-à-porter
    Yo monté silentblocks Meyle HD hace tres años. Al principio notaba más las irregularidades de la carretera, pero sin ser incómodo. La dirección es muy precisa, da gusto trazar. Y el mayor beneficio que he tenido es que el tan temido flaneo a velocidades más altas ha desaparecido casi por completo. Cuando pueda meterle mano a los del tren trasero, serán Meyle HD. Son goma maciza pero no es una goma muy dura, también absorbe pero menos que los originales. Los Lemförder son buena calidad y más cómodos ya que filtran más pero en mi caso acentúan el problema de los flaneos.

A GTV y Jomabm les gusta esto.
  12. Gullwing

Gullwing Forista

Me Gusta:
    701
    Cambia los dos y hazle el paralelo y convergencia al tren delantero, es imprescindible; y ya de paso que miren cotas en el trasero.

A GTV le gusta esto.
  13. Sechs

Me Gusta:
    223.386
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Flaneo? No sé a qué te refieres.

14. adrianmou

adrianmou Forista Legendario

Me Gusta:
    13.894
    Modelo:
    e46 320d
    El coche copia las irregularidades del asfalto y se mueve en consecuencia.

Un ejemplo es al adelantar, al rebasar el cambio de peralte entre carriles.

A martinezcazorla le gusta esto.
  15. Sechs

Me Gusta:
    223.386
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ah, vale. Tramlining llaman los ingleses provocado por mal ajuste de la pisada de las ruedas ante los cambios de caída de la carretera.

Las ruedas afectan mucho a ese fenómeno. Si están desgastadas de forma irregular más por un lado que por el otro. Con ruedas nuevas no debería darse ese problema si el tren delantero está en un estado decente.

Las ruedas superanchas y de perfil muy bajo agravan el problema.

A GTV y adrianmou les gusta esto.
  16. orellana76

orellana76 En Practicas

Me Gusta:
    205
    Buenas esa referencia me sirve para el cabrio? Tenía pensado hd pero no me gusta que sean más rígidos
    Saludos

17. adrianmou

Me Gusta:
    13.894
    Modelo:
    e46 320d
    Cualquier desgaste que pueda producir un cambio en la geometria del coche. La trasera es muy sensible.

A GTV le gusta esto.
  18. Sechs

Me Gusta:
    223.386
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo detrás nunca he tenido problemas. Delante sí, en casi todos los BMW cuando las ruedas delanteras andaban ya bajas de dibujo, especialmente en el E38 que las gastaba más por el exterior.

A GTV le gusta esto.
  19. Sechs

Me Gusta:
    223.386
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo puse Meyle HD delante en los apoyos traseros del brazo inferior. No noté para nada más irregularidades. Sólo mayor precisión y supresión del ruido en bacheo.

En durabilidad ni idea ya que llevo sólo unos meses con ellos.

A chilote42, martinezcazorla y Jomabm les gusta esto.
  20. adrianmou

Me Gusta:
    13.894
    Modelo:
    e46 320d
    A partir de los 250mil km y dependiendo del tipo de uso.

21. morfeus

morfeus Forista

Me Gusta:
    261
  22. martinezcazorla

martinezcazorla Forista

Me Gusta:
    3.459
    Modelo:
    Prêt-à-porter
    A velocidades por encima de 100-120 y con viento es como si el coche flotara y perdiera agarre, una sensación molesta y , con viento fuerte , era peligroso en ciertos momentos. Cambié los neumáticos, llevaba Continental en versión Premiun y Sport y puse Goodyear, y le hice el cambio de los silents aprovechando el casquillo original y desapareció esa sensación. No sé si he hecho bien antes en llamarlo flaneo

A morfeus le gusta esto.
  23. martinezcazorla

martinezcazorla Forista

Me Gusta:
    3.459
    Modelo:
    Prêt-à-porter
    Esos monté yo. Llevo unos 35000 kms y muy bien.

A Sechs le gusta esto.
  24. martinezcazorla

martinezcazorla Forista

Me Gusta:
    3.459
    Modelo:
    Prêt-à-porter
    Sufría ésto que comentas y además como que el coche flotaba y perdía agarre a partir de 100-120 y con viento daba pequeños bandazos. Cambié marca de neumáticos y silents y problema solucionado.

A Jomabm y adrianmou les gusta esto.
  25. Sechs

Me Gusta:
    223.386
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Y los amortiguadores cómo andarán?

26. adrianmou

Me Gusta:
    13.894
    Modelo:
    e46 320d
    Si, eso tambien lo tuve, pero cambiando neumatocos era solucion temporal, cuando se iban gastando volvia.

Fui cambiando poco a poco todo hasta dejarlo conducible. Aun tiene un poco de fallo, me queda de cambiar los 4 soportes del subchasis, lo intenté pero se me rompió la herramienta que hice. Los tengo inspeccionados y tienen rajas.

27. Jomabm

Jomabm Forista

Me Gusta:
    1.703
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Misma sensacion de flotar a partir de 110-120 cuando lo compré, aunque no me daba bandazos; tampoco seguia lineas o baches, tenia todo de origen y 77k km,. con ruedas energy saver con un porrón de años.
    Cambie ruedas, amortiguadores y los Trapecios con sus silents Meyle HD y solucionado del todo.

A Manol y martinezcazorla les gusta esto.
  28. martinezcazorla

martinezcazorla Forista

Me Gusta:
    3.459
    Modelo:
    Prêt-à-porter
    Esto que comento me venía pasando hace unos cinco años. Creo que se juntó el estado de los silents originales con los neumáticos que puse, los Continental SportContact. Cambié a PremiumContact 5 y aún seguía. Monté Goodyear EfficientGrip Performance y los silents de Meyle y se acabó, por eso creo que los amortiguadores tienen poco que ver, porque ya está casi corregido. A pesar de todo, mira, de hoy

Los originales han salido muertos, sin presión alguna. Tengo aquí para montar los delanteros y ayer me lié la manta a la cabeza y he pedido trapecios, axiales, rótulas dirección, guardapolvos, para reponer todo junto. Las gomas de las estabilizadoras creo que están bien ya que las toco y se nota que la goma no está endurecida ni rajada. Me quedan los silents de la caja de cambios y los traseros. Algo que me encanta de este coche es la calidad de rodadura, aplomo y lo bien que traza, sobre todo en los primeros años de tenerlo. Quiero volver a sentirlo como cuando estaba casi nuevo. Y es un serie 3 e46, no me quiero imaginar el gustazo que tiene que dar con una serie superior

Última edición: 25 Nov 2023
    A adrianmou, Jomabm y Manol les gusta esto.
  29. martinezcazorla

martinezcazorla Forista

Me Gusta:
    3.459
    Modelo:
    Prêt-à-porter
    Los trapecios los he pedido Meyle por las rótulas intercambiables y reforzadas, los guardapolvos y rótulas de dirección Lemforder y las axiales TRW. Decir que hace tres años puse las bieletas delanteras también TRW y hoy he intentado girarlas con la mano y no he podido, siguen bien ajustadas. Por si a alguien le sirve de ayuda.

A morfeus y Jomabm les gusta esto.
  30. morfeus

morfeus Forista

Me Gusta:
    261

Última edición: 25 Nov 2023

Compartir esta página