sí tiene utilidad, y la mayoría de coches gasolina turbo la traen de serie (los diesel no porque no usan mariposa para controlar la aceleración y por tanto no trabajan con depresíon o "compuerta cerrada").
lo que pasa es que de fábrica, por ley, tiene que ser recirculada de nuevo a la admisión, y esas a penas suenan...... de hecho si tienes una BOV atmosférica mola mucho el pssssst pero es menos efectiva.... estás sacando aire del circuito que ya ha sido medido por el caudalímetro y eso descojona la mezcla
yo tenía un nissan s13 turbo con BOV atmosférica y el pssssssssssst era adictivo, pero poco útil. La mejor respuesta no se obtenía ni con la válvula atmosférica ni recirculada, sino sin ninguna válvula (respuesta al dar gas de nuevo mucho más instantánea). de hecho ese coche al ser antiguo de serie ni siquiera la traía, aunque supongo que los turbos duran más con ella...
tambien me hacía gracia el sonido al cortar gas con la BOV anulada, en vez del característico "PSSSSSSSSST" sonaba "gugugu" a través del filtro de aire jajajaja