Avería Bomba de limpia-parabrisas pierde agua [Ver foto]

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Juanjo_adr, 17 Ago 2010.

1. Juanjo_adr

Juanjo_adr Forista

Me Gusta:
    70
    En la foto os señalo por donde pierde agua exactamente. La cuestion es que no puedo desmontar el motorcillo porque viene todo hermetico. Alguien tiene idea de cual es la funcion de ese agujero que señalo? Si lo tapo que pasara?
    Sabeis precio del motor de los limpias?

2. Victor

Victor Forista

Me Gusta:
    273
    Modelo:
    Compact 320td
    Yo miraría uno en el desguace y me olvidaria ....
    En cuanto al orificio, tápalo y pueba a ver si funciona, poco vas a perder en tal caso.

3. Julio--

Julio-- En Practicas

Me Gusta:
    66
    Ese orificio evita que en caso de fuga de la turbina, el agua llegue al motor eléctrico. Es un síntoma claro de rotura del cierre estanco que lleva. Puedes probar a sellarlo, pero no te pases metiendo mucho pegamento que lo puedes dejar bloqueado. Cuando el motor quede sumergido en lavaparabrisas, aguantará hasta que rompa. No hay peligro de calambrazos ni nada, asi que tranqui.

4. juanjete33

juanjete33 Forista Legendario

Me Gusta:
    4.199
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Como te dice Julio, si lo tapas se sumergirá el motor y se pudrirá en poco tiempo.

No es hermético, se puede abrir, dale con un secador y veras como si lo abres, cuando lo tengas abierto ponle una tórica en el escalón que hay después del eje del rotor (bultito de un centímetro de diámetro) y se acabo el problema, yo lo repare así y llevara un año sin problemas.

Si tienes alguna duda, ábrelo y pon una foto donde se vea el pico del eje y te lo explico mejor.

5. Juanjo_adr

Juanjo_adr Forista

Me Gusta:
    70
    Gracias por los consejos! al final me decante por tapar el agujero simplemente, lo que dure duro, y mientras voy buscando algun motorcillo en desguace. lo malo que los E46 en los desguaces duran poco (no se en otros sitios).

6. Juanjo_adr

Juanjo_adr Forista

Me Gusta:
    70
    Pues quiza pruebe cuando tenga mas tiempo... No se me habia ocurrido lo del secador...

7. juanjete33

Me Gusta:
    4.199
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Con el secador es mas fácil, pero yo lo saque sin secador con unos destornilladores relojeros de esos pequeñitos y una vez abierto es tan fácil como poner una tórica como ya te dije, en el siguiente escalón al eje, es mas fácil hacerlo que explicarlo, en serio, la tórica la puedes conseguir en tienda de repuestos o quizás ferreterías.

8. Roberto 318ci MII

Roberto 318ci MII Forista

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    335i cabrio M
    Como la carroña en la selva!!!.....los sacan super exprimidos y con muy poco material...
    Suerte en tu busqueda

9. GolfoGTI

GolfoGTI Forista Senior

Me Gusta:
    3.216
    En el foro encontramos de todo biggrin

Me parece que ahora tengo yo exactamente este problema, me está goteando por ahí, parece que pierde poco a poco el líquido del limpiaparabrisas por el agujerito ese de la bomba.

Vamos a intentar la solución de juanjete33 que parece la más interesante (antes de ver los post pensé: ¿que pasará si pongo silicona en el agujero?, pero entiendo que acabaré cargándome el motor de la bomba en un tiempo al mojarse).

Preguntas:
    1- La junta tórica te refieres a un o-ring de goma ? de que diámetro ? supongo que hay que verlo con ello desmontado.

2- Para sacar la bomba del depósito del limpia, vale con tirar para arriba con algo de fuerza ? o lleva rosca ?. No quiero cargármelo a lo bruto, aunque supongo que es fácil quitando el conector eléctrico y la chapilla de protección térmica; se admiten consejos e indicaciones.

Saludos y gracias

10. ChemaE46

ChemaE46 Forista Senior

Me Gusta:
    804
    Modelo:
    E46 320d 136
    1 - No lleva tórica, sino un obturador (me imagino que será el o-ring al que te refieres), y yo no he sido capaz de encontrar ninguno comercial que sirva.
    2 - Para sacar la bomba del depósito primero vacía éste y después saca el conector eléctrico y gira la bomba como un cuarto de vuelta (con que libre el pitorro de salida del tope que tiene el mismo depósito) y ya sale hacia arriba.
    Por lo que cuesta esa bomba creo que no vale la pena mirar en desguace para que te falle a los dos días. (estaba sobre los 35 euros)
    Saludos;-)

11. BMWheart

BMWheart Forista

Me Gusta:
    11
    Modelo:
    330ci
    Unos 50 pavos vale la bomba nueva. Doy fe.

12. MAXILEMCKE

MAXILEMCKE En Practicas

Me Gusta:
    2
    En herranz no llega a 40€ comprada este verano
    saludos

13. juanjete33

Me Gusta:
    4.199
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Yo puse la tórica (una junta como del filtro de aceite o cualquier sensor de levas) mas o menos como el círculo rojo en el primer bultito después del eje y hace cierre con un borde en la tapa negra, lleva mas de un año y sin problema.[​IMG]

No se como será en un diesel, pero si es fácil quitar el deposito mejor.

14. GolfoGTI

GolfoGTI Forista Senior

Me Gusta:
    3.216
    Gracias a todos por las respuestas.

Esa foto juanjete33 ¿ es real del interior desmontado ?
    Donde pones el círculo rojo que llevaría la junta tórica ¿hay movimiento de rotación? o ahí va fijo y se mueve en torno al eje cilíndrico.
    Si fuera fijo valdría silicona ¿? :-k
    Como no lo he visto nunca vamos a ciegas, pero están muy bien vuestras indicaciones =D=
    Creo que no hace falta quitar todo el depósito, pinta que sale fácil como dice ChemaE46.

Yo me animo a hurgar en ello, pues la bomba en sí funciona perfecta, el problema es que poco a poco me está vaciando el depósito del limpia.
    Cosa que me di cuenta tras haber echado el limpiaparabrisas concentrado anticongelante original BMW que huele bien y cuesta cerca de 3 Euros :descojon: ... y se me está perdiendo en el asfalto biggrin

Si no lo conseguimos arreglar con una ñapa compraremos una nueva. Pero por enredar primero que no quede (tras haberle cambiado hace un par de días los 2 termostatos de EGR y bloque más renovar todo el líquido refrigerante esto parece muy fácil).

Saludos

15. juanjete33

Me Gusta:
    4.199
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    No es foto real, es un ejemplo.
    donde se pondría la tórica no hay movimiento de rotación, por lo que podrías sellar con algo, sí.

Si lo sacas y abres (es mas fácil de lo que parece) verás como hacerle la ñapa y ahora que dices de silicona, también podrás sellarlo añadiendolo en su junta tórica original, que es la que se desgasta y pierde por ahí, pero no es posible su sustitución.

Si te pilla cerca Alcalá lo vemos.

16. GolfoGTI

GolfoGTI Forista Senior

Me Gusta:
    3.216
    Buenas !

No me había vuelto a pasar por el foro hasta hoy. Gracias por el ofrecimiento, pero ya lo he ñapeado. Procedimiento, por si a alguien le sirve:

Efectivamente lo desmonté fácilmente del depósito limpiaparabrisas desconectando manguito del agua, conector eléctrico y chapilla plástica de protección térmica. Girar un poco y tirar del conjunto hacia arriba. (Es más fácil si se quita previamente el conducto fuelle de plástico que va de la toma de aire del motor a la admisión donde está el filtro de aire, un sólo tornillo allen nº5), asi hay sitio par a trajinar.

En casa lo abrí calentando con secador e intercalando un destornillador fino, tirando para arriba sale.
    Despues limpiar ligerísimos restos de óxido y cal de la base metálica que rodea al eje y en las juntas de la pieza de abajo, asi como de la carcasa metálica que protege el motorcillo (que estaba perfectamente, no hay indicios de corrosión en las bobinas de cobre).

No veía claro donde meter una junta tórica y que el conjunto quedase estanco, así que efectivamente me decante por sellar con silicona dando una pequeña capa en la base metálica circular que rodea el cilindro (sin tocar este para que no se bloquee) despues al introducir el conjunto del motor en la carcasa plástica hace el efecto que comenta juanjete, se pegará a la junta original y a un reborde plástico circular que lleva la pieza de abajo rodeando la junta. Dejé secar unas 20 horas, despues cerrar la parte de arriba, instalarlo, llenar con aprox. 1 litro de agua destilada con algo de anticongelante y comprobar que no gotea nada y funciona perfectamente. Creo que ha quedado perfectamente estanco.
    Además el motor no se corroerá pues sigue teniendo el agujero de drenaje abierto, por donde goteaba y se producía la pérdida del líquido del limpia.

Saludos ;-)

17. 330cabra

330cabra En Practicas

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    330ci e46 automatico
    golfo gti no hubiera estado mal que hubieras preparado un brico. por que creo que a mi bmw tambien le esta pasando lo mismo.

un saludo

18. fenix_77

fenix_77

Me Gusta:
    0
    A ver si encuentro como subir imagenes y os paso un BRICO de la reparacion que yo le hice a mi E36 ya que segun la foto la bomba es igual a la del E46.

19. GolfoGTI

GolfoGTI Forista Senior

Me Gusta:
    3.216
    Si seguis las instrucciones que os digo se puede reparar, es bastante fácil, aunque sin fotos parezca complicado. 9 meses después sigue funcionando perfectamente y lo bueno es que así no tapas el agujero de drenaje, lo que también funcionaría temporalmente pero acabaría jodiendose el motor con el tiempo al quedar inundado.

20. atlente

atlente Forista

Me Gusta:
    108
    Modelo:
    BMW M3 e46
    y si además de tirar el agua al suelo, tampoco sale hacia los cristales / faros???? que puede ser?

21. jufecam

jufecam Forista

Me Gusta:
    72
    Modelo:
    BMW 320d 136cv
    Pues yo lo reparé sellando completamente el agujero, así lleva ya 2 años y pico y sin problemas todavía...

22. juanjete33

Me Gusta:
    4.199
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Pues ten en cuenta que la bomba se te esta pudriendo de óxido porque estará inundada de agua constantemente y en cualquier momento dejará de funcionar, yo lo hice en un primer momento y dejo de funcionarme a los pocos meses, suerte que destapé el agujero, le di un baño a la bobina interior con crc y con un limpiacontactos de residuo cero y la resucité.

23. fario78

fario78 En Practicas

Me Gusta:
    63
    Modelo:
    BMW 325i e90
  24. Quentin-320Ci

Quentin-320Ci En Practicas

Me Gusta:
    62
    Modelo:
    320 Ci 2004
    A earl1969 le gusta esto.
  25. fario78

fario78 En Practicas

Me Gusta:
    63
    Modelo:
    BMW 325i e90
    En tienda 12 euros nueva

26. jose luis casado

jose luis casado Forista

Me Gusta:
    1.577
    Modelo:
    330i E46 PRE
    como te dicen yo la compre en tienda de recambios por 16 € y lleva un año perfecta.

A fario78 le gusta esto.
  27. Eduki

Eduki Forista Senior

Me Gusta:
    2.731
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Disculpad que recupere el post, en mi coche veo que al poco de haber llenado el depósito de los limpias, vuelve a estar vacío con lo cual me temía algo similar.

Hoy he repuesto de agua el depósito, y a la de un rato mientras hacía otras chapucillas con el coche, he visto un charco junto al faldón del lado del depósito, claro. Desde el vano motor no aprecio de dónde viene la fuga... Cómo puedo encontrar si es esa bomba la que pierde? necesito subir el coche al elevador? Está en la parte baja del mismo depósito?

28. juanjete33

Me Gusta:
    4.199
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    En los diésel no estoy seguro, pero tiene que estar en un lateral del deposito, búscala y si tiene los manguitos bien puestos, tiene que perder por el agujerito o por la junta de goma donde se conecta al deposito de plástico, no es difícil, seguramente.

A Eduki le gusta esto.
  29. Eduki

Eduki Forista Senior

Me Gusta:
    2.731
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Gracias, es en el M3, acabo de encontrar un enlace donde lo explica perfectamente :guiño:
    http://www.m3forum.net/m3forum/showthread.php?t=235355&highlight=windshield+pump+washer&page=3

30. juanjete33

Me Gusta:
    4.199
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.

Compartir esta página