- Modelo
- Fardier Cugnot
- Registrado
- 24 Abr 2006
- Mensajes
- 119.774
- Reacciones
- 226.697
Brujuleando por ahi he dado con este vídeo de un chaval comprobando el funcionamiento de la bomba de aire secundario en un M54 (los primeros, EURO 3, carecen de este sistema anticontaminación).
El sistema inyecta aire en la salids de escspe para ayudar a oxidar el combustible que sale a medio quemar durante las fases de arranque en frio en las que se trabaja con mezcla más rica de lo normal y que el coche contamine menos.
Lo que hace para ver el funcionamiento es soltar el manguito que comunica la bomba con el colector y ver cómo sale el aire. Él estima a ojo de muy mal cubero unos 20" pero he cronometrado y en este caso dura 1'20" hasta que se detiene la bomba. Desconozco si ese tiempo es fijo o depende de algún parámetro de temperatura, sea en el escape o sea en el refrigerante o que lo determinen los mapas de inyección de la propia ECU en el momento en el que pasa a mezcla estequiométrica.
En el otro lado del tubo hay una válvula de solenoide y esa dice que dura abierta un poco más de tiempo. Cuando se cierra debería dejar de tener ninguna presión en el tubo pues al estar abierta debería llegar presión desde el colector debido a la salida de los gases.
El sistema inyecta aire en la salids de escspe para ayudar a oxidar el combustible que sale a medio quemar durante las fases de arranque en frio en las que se trabaja con mezcla más rica de lo normal y que el coche contamine menos.
Lo que hace para ver el funcionamiento es soltar el manguito que comunica la bomba con el colector y ver cómo sale el aire. Él estima a ojo de muy mal cubero unos 20" pero he cronometrado y en este caso dura 1'20" hasta que se detiene la bomba. Desconozco si ese tiempo es fijo o depende de algún parámetro de temperatura, sea en el escape o sea en el refrigerante o que lo determinen los mapas de inyección de la propia ECU en el momento en el que pasa a mezcla estequiométrica.
En el otro lado del tubo hay una válvula de solenoide y esa dice que dura abierta un poco más de tiempo. Cuando se cierra debería dejar de tener ninguna presión en el tubo pues al estar abierta debería llegar presión desde el colector debido a la salida de los gases.