Técnica Bomba de aire secundario. Comprobación en M54 norma EURO 4

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Sechs, 21 Sep 2023.

  1. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Brujuleando por ahi he dado con este vídeo de un chaval comprobando el funcionamiento de la bomba de aire secundario en un M54 (los primeros, EURO 3, carecen de este sistema anticontaminación).



    El sistema inyecta aire en la salids de escspe para ayudar a oxidar el combustible que sale a medio quemar durante las fases de arranque en frio en las que se trabaja con mezcla más rica de lo normal y que el coche contamine menos.

    Lo que hace para ver el funcionamiento es soltar el manguito que comunica la bomba con el colector y ver cómo sale el aire. Él estima a ojo de muy mal cubero unos 20" pero he cronometrado y en este caso dura 1'20" hasta que se detiene la bomba. Desconozco si ese tiempo es fijo o depende de algún parámetro de temperatura, sea en el escape o sea en el refrigerante o que lo determinen los mapas de inyección de la propia ECU en el momento en el que pasa a mezcla estequiométrica.

    En el otro lado del tubo hay una válvula de solenoide y esa dice que dura abierta un poco más de tiempo. Cuando se cierra debería dejar de tener ninguna presión en el tubo pues al estar abierta debería llegar presión desde el colector debido a la salida de los gases.
     
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  2. segundojazz

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  3. Jomabm

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    Pues el mio creo que es euro 3 y la lleva ?¿
    Edito: M43TU19
     
  4. Jomabm

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    Creo con con Inpa tb puedes activarla
     
  5. Jomabm

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    Con motor muy frío está más tiempo uno o 2 min no se exactamente, y con motor no tan frío tb creo que se activa a veces para que funcione de vez en cuando.
    Esto lo reviso @Manol a fondo, que solucionó un problema que tuvo
     
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  6. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

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    El mío, cronometrado, en la primera arrancada de la mañana, está funcionando 2 minutos ± 3 segundos.
    Ya luego, dura menos, pero no lo he cronometrado, pero más de 1 minuto, seguro, ya que llevo los led que me lo dice.

    Cuando se activa, por orden de la DME, abre la electroválvula que conecta la bomba con el tubo de escape y 2/3 segundos después, empieza a funcionar la bomba.
    Cuando se apaga, primero apaga la bomba y luego cierra.

    20230402_184114.jpg

    El rojo es la bomba y el azul es la electroválvula.
     
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  7. jormi

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    Se anula fácilmente metiendo euro3 en la dme con winkfp. Venden un kit pa cerrar el agujero, tipo como si fuera la EGR. Aparte de lo de contaminar no vale para nada más...

    Los que vienen con euro3 viene con la tapa ciega instalada. Yo pretendo quitarlo en breves
     
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  8. Jomabm

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    Que motor tienes y año de fabricación?
    Xq el mío lleva todo el sistema instalado y nunca hubiera pensado que lleva la tapa ciega en el colector.
    Y cuando arrancas en frio se nota claramente un sonido distinto cuando la bomba está en marcha y no me refiero al ruido de la bomba.
    Y si no tuviera la tapa ciega, y el sistema hace su funcion, sería euro 4???
     
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    En los primeros segundos en el arranque en frío el seis cilindros suena más "gordo". Pero normalmente ese sonido más gordo no creo que dure más de 30", Supongo que se va normalizando la combustión y aunque la bomba siga trabajando ya no suena tanto.
     
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  10. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

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    Pues la mía no llega al minuto funcionando por lo menos cuando lo cojo en garaje cuando lo cojo frío en la calle pues no sabría decir porque no lo oigo tanto y no reparo en ello.
     
  11. jormi

    jormi Forista Senior

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    Es que la diferencia entre euro 3 y euro4 es la mierda la bomba esa. Puedes quitarlo poner la tapa ciega y el coche va igual.... yo la llevo puesta, pero desconectada del cable conectado a la bomba. El mío es de 2003, m54b30.


    Con tapa ciega y sin bomba euro3
    Sin tapa ciega y con bomba euro4.

    La tapa ciega es donde se engancha la bomba.

    En mi opinión solo vale para meter peso, porque solo actúa en el primer minuto cuando el coche está frío. El resto de tiempo está apagada.

    Por eso digo que si flasheas a euro2 o 3 y la quitas no pasa nada. Además si por un casual te da por editar el fichero de la ms43 dme de euro4, uno de los puntos que te deja desactivar con tunerpro es eso.

    La función principal es colo un fuelle de la lumbre, mete aire para que avive calor y queme más mierda al principio los catalizadores. Una vez que el "fuego" está prendido, es decir que ya está caliente no tiene sentido meter más aire y se apaga la bomba o fulle.
     
    Última edición: 22 Sep 2023
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  12. Jomabm

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    Ah, vale es que te entendí mal, que algunos la llevan montada pero sin activar de fabrica...

    El mío está fabricado en enero del 2000 y no creo que sea euro4 a pesar de llevar todo el tinglado...
     
  13. Sechs

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    Quiero creer que esa bomba ayuda, colateralmente, a alargar la vida de los catalizadores pues entiendo que reciben menos gasolina sin quemar al funcioar en frío.
     
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  14. segundojazz

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    Su función es que se calienten mas rápido los catalizadores para que hagan su trabajo los mas rápido posible y reducir la contaminación en arranque en frio, mientras mas frio haya, mas tiempo está la bomba trabajando y viceversa, por eso a veces dura muy poco funcionando, cuando está en ambiente caliente. No le den mas vueltas. Los euro 3 y anteriores no la traen, por eso los que la traen son euro 4.
     
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  15. Sechs

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    ¿Y cómo los calienta?
     
  16. Jomabm

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    Que yo sepa su función no es calentar ni proteger catalizadores.
    Lo que hace es reducir NOx, HC, CO.. xq la mezcla con motor frío no es estequiometrica, y al estar enriquecida no es tan "perfecta" y éstos aumentan.

    (El resultado de una combustión perfecta es CO2 + H2O, pero el aire tiene nitrógeno y mas cosas, la gasolina no es un hidrocarburo puro, la combustión no es perfecta y ademas se contamina con el aceite)

    Y si quitas el sistema lo único que va a pasar es que sonará mejor cuando arrancas en frio (a parte de contaminar más)
     
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  17. Jomabm

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    El catalizador se calienta con los gases de combustión. Las sondas lambda van calefactadas para calentarse rápido y que el sistema de inyección pueda funcionar en lazo cerrado cuanto antes.
     
  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Ojo, yo no he dicho que su función sea proteger catalizadores. Sólo sugiero que si con ese aire se quema la gasolina a medio quemar antes de tocarlos colateralmente ayudaríamos a que durasen más.
     
  19. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

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  20. Sechs

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    Interesante aunque sigo con la duda del lugar en el que se completa la postcombustión. No sé si es en el propio catalizador o justo antes. Tened en cuenta que en motores como nuestros M54 los catalizadores van pegados al colector de escape y por tanto hay muy poco espacio delante de ellos desde las lumbreras de escape.
     
  21. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Añado que nunca nadie ha propuesto instalar esa bomba y si software a un M54 EURO3. Con nadie me refiero a ningún proveedor incluyendo a la propia BMW.

    Y lo digo a colación con la presunta preocupación por el medio ambiente. Si tanto preocupa, permitid que los vendedores de recambios y talleres instalen estos sistemas en coches que carecen de ellos para mejorarles la calificación de B a C. Porque esta debe ser la mayor modificación al respecto y si hay más supongo que serán de software en cuyo caso BMW bien podría vender la "mejora".
     
  22. Jomabm

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    No creo que influya.
    Los catas para que hagan bien su función tienen que estar calentitos por eso los coches "modernos" los llevan lo más cerca posible del colector.
     
  23. Jomabm

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    De momento paso de las etiquetas, no la necesito. Si más adelante la necesito, veré que hago.
    La C y la B creo que de poco van a servir a corto-medio plazo.

    La egr es más eficaz para estas historias.
    Esto del sistema de aire secundario poco hace, no se como lo colaron.

    Si tuviera egr le hubiera metido mano en el minuto uno! :descojon:
     
  24. Jomabm

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    Tuve un Nissan pimera a finales de los 90, 2.0i, y tenia egr. Una bolita en el tubo de vacio que la abría y solucionado. El coche era del 93.
    Los fabricantes no tardaron en poner un sensor para monitorizar el flujo de gases de la recirculación...

    Por cierto que tenía un cata enorme, lo quite lo vi bien de carca y lo volví a montar. Me dió la impresion de que no era nada restrictivo eso estába bien calculado.

    Igual le pongo una bolita al tubo del solenoide del aire secundario y una resistencia al conector de la bomba para que no salga error en la diagnosis biggrin
     
    Última edición: 23 Sep 2023
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    Por cierto que el 93 fue un año muy duro, quedó prohibida la venta de coches sin catalizador, lo que supuso el fin de los carburadores :(
     
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  26. Manol

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    El sistema de aire secundario en el M43B19, es todo eléctrico.
    Electroválvula y bomba van comandada por la centralita.
    E46_BombaAireSecundario.jpg E46_Y6163_ElectrovalvulaAireSecund.jpg
     
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    Y algún que otro cachivache adicional :metra:
    La electrovalvula 13 abre el circuito de vacio, que es el que abre la válvula 15, que es la que permite el paso de aire fresco de la bomba.

    [​IMG]
     
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  28. Manol

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    Ya, pero si le metes una bolita al tubito de la válvula de aire para que no abra, no haría falta resistencia, con quitarle el manguito de entrada sería suficiente.
    Eso si, la bomba seguirá echando aire, pero para el tiempo que funciona, no me complicaría con la resistencia.
     
  29. Jomabm

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    Pero dejar un tubo suelto queda muy feo!
    Edito: o sin tubo
     
    Última edición: 23 Sep 2023
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  30. Manol

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    Si no abres el capot, no se ve. :descojon:
     
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