bomba de aceite tiene que ver algo con los frenos?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Zipper, 22 Oct 2009.

1. Zipper

Zipper Forista

Me Gusta:
    3
    pues eso recientemente se me enchego el testigo de aceite y encima me quede sin frenos (el pedal estaba como una piedra como lleno de aire) en mi flamante 118d nuevo... el testisgo de aceite segun el ordenador de taller era por falta de presion de aceite... lo de los frenos estaba por determinar... hoy me llaman y me dicen que es la bomba de aceite.... tiene que ver algo la bomba de aceite del motor, con los frenos ? direccion asistida si iba, porque no le encuentro la relacion... me explico algo pero no le entendi mucho y siendo por telefono menos, creo que me lo dicen para que no le de vueltas al tema sin frenos...

pd: por si quereis saber mas http://www.bmwfaq.com/f10/s-o-s-el-coche-sin-presion-de-aceite-y-sin-frenos-464804/

pd2: hasta los coj*nes del coche

... no quiero que me tomen el pelo.

2. jsagar

jsagar Forista Legendario

Me Gusta:
    4.174
    Modelo:
    e81 - g20
    si q tiene q ver y mucho.
    los frenos hoy en dia son servofrenos. es decir q con una pequeña presion tuya sobre el pedal la bomba t ayuda a frenar dando mas presion al aceite.
    en mi anterior coche se me rompio la correa del alternador y esta es la q alimenta tambien la bomba d aceite. pues me quede sin servofreno ni direccion asistida en medio d la a1. cuando fui a frenar y m di cuenta d lo q pasaba tube q pisar tanto el freno q poco mas y freno como los picapiedra, sacando los pies x debajo dl suelo jeje

3. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.700
    efectivamente, los maravillosos coches de ahora, si los apagas te quedas sin frenos y sin direccion.

El mio con el motor apagado me permite pisarlo 2-4 veces (a ojo, no las he contado) y luego el pedal se queda como una pidra y ya puedes pisar lo que quieras que no se mueve, ni frena y toca usar el freno de mano.

4. blaki

blaki Capullo Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    33.695
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

El mio con el motor parado solo me deja una vez pisar el freno, a la segunda ya está más duro que una piedra como bien dices.

5. infolinux

infolinux Forista

Me Gusta:
    2
    Creo que esto no es del todo correcto jsagar.

A ver, voy a intentar explicar cómo funcionan los frenos modernos en pocas frases y luego pongo un par de páginas para el que quiera saber más.

El servofreno ayuda a crear una presión mayor en el líquido de frenos. En concreto el fluido se encuentra en un pistón llamado master cylinder (no sé el nombre en español, una vez más la mecánica la he aprendido en inglés, la historia es larga. Probablemente sea cilindro maestro)

Así que al pisar el pedal, el servofreno como ya se ha dicho aumenta esa presión, la amplifica y así frenas mucho más. Los coches antiguos no tenían esta maravilla tecnología y frenar se convertía en ponerle zapatas activadas por cables u otros sistemas. Como tener una bici de más de una tonelada, os podeís imaginar el tinglado.

En los diésel el servofreno, crea una diferencia de presión, que amplifica nuestra pisada sobre el pedal por dos mecanismos:
    - Una bomba de vacío. Ya que el vacío del propio motor es insuficiente. Esto no pasa en los gasolina.
    - La bomba de la dirección asistida. Son servofrenos hidráulicos. Más modernos y potentes, más capacidad de freno.

Partiendo de aquí se me ocurre lo siguiente. Esto sin saber muy bien qué componentes lleva el s1. Probablemente una bomba hidráulica.
    Así que si la bomba de aceite se te petó, por eso no había presión de aceite. Resultado: El coche frena, pero a la vieja escuela, cuando más aprietes el pedal mejor. En estos casos sacar el pie al estilo picapiedra ayuda...
    El coche tiene un mecanismo por el cual detiene el funcionamiento de la bomba de la dirección asistida, un interruptor de corte por falta de presión de aceite o la misma ECU (Centralita) manda la señal. De este modo deja de funcionar y el servofreno a continuación.

Así que en realidad es la bomba de la dirección la que maneja el servofreno, pero se para cuando te quedas sin bomba de aceite y por tanto sin lubricación.

Diesel vacuum pump | Cartech Auto Parts
    Hydroboost Brakes - Info Directory

Un saludo

6. infolinux

infolinux Forista

Me Gusta:
    2
    Ah, por cierto, lo de que con el coche parado y apagado, se ponga duro el pedal, se debe a que le servofreno no está trabajando, porque la correa no activa la bomba necesaria. Entonces el pedal se endurece.

7. blaki

blaki Capullo Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    33.695
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

Lógico y cierto.

8. Genix

Genix Forista

Me Gusta:
    4
    Modelo:
    Mazda 3
    Jopé!!, debo ser el espiritu de la contradicción, al igual me equivoco y tengo conocimientos muy obsoletos...

Por lo que yo se, la bomba de aceite (del motor) es de engranajes y está directamente o mediante un eje auxiliar acoplada (mecánicamente) al cigüeñal, sin correas ni nada por el estilo.

El líquidos de frenos/dirección (en caso de ir con el mismo líquido/circuito que creo que no) y a su vez la del pistón del embrague, si va ayudado por una correa o necesita estár en marcha el motor para actuar, pero es independiente de la del aceite del motor (a no ser que hablemos del aceite hidráulico).

El funcionamiento del servofreno (doble circuito cruzado) necesita de la ayuda de la bomba, que es la que hace que (por el principio de Bernoulli) por cambio de superficies/velocidad del fluido, podamos ejercer una fuerza pequeña en una membrana de mayor superficie que llega a las pinzas de freno con gran presión y superficie menor.

Yo creo que o el testigo que se encendió en el cuadro era que no habiá presión hidráulica (líquido de frenos) o si era el del aceite, el problema reside en que el motor estaba parado o hay una avería y no habia presión en ningún circuito, cosa que no me explico.

En resumen, o me quedé en la era de las cavernas (que puede ser) o no tiene nada que ver la presión de aceite con la del líquido de frenos.

GX

9. luichi328automatico

luichi328automatico Forista

Me Gusta:
    1.268
    Si, pero la eficacia de frenado es la misma, me explico, el servofreno al igual que la servodirección es tan sólo una ayuda, es decir, es como si pisáramos el pedal de freno con tres amigos, hacemos menos fuerza, si el servofreno falla o se para el motor la fuerza a ejercer sobre el pedal es mayor, pero el vehículo conserva intactas las cualidades de frenado y su potencia, igual pasa con la servodireccion, es una ayuda, nada más, el coche gira lo mismo, sólo que hay que hacer más fuerza sobre el volante, pero se mantiene el radio de giro. No sé si me he explicado bien.

10. Zipper

Zipper Forista

Me Gusta:
    3
    gracias compañeros!!, Da gusto estar en este foro xD

11. todoleon

todoleon En Practicas

Me Gusta:
    0
    +1.

Saludos.

12. infolinux

infolinux Forista

Me Gusta:
    2
    La eficacia no es la misma. Te pongo un ejemplo, tú no puedes frenar con la fuerza de 3 personas, solamente con la de una. Si te quedas sin servofreno alguna vez, dios no quiera, a mí ya me ha pasado, verás como ni de coña frenas parecido a antes.
    Si te gusta la WRC, verás como cuando el piloto se queda sin dirección asistida, normalmente se retira o aguanta un minuto. Porque no puede mover el volante a la misma velocidad, porque se cansa. La eficacia, es decir la velocidad que se tarda en hacer algo, no es la misa. Se tarda más en girar sin dirección asistida, que con ella, a la misma fuerza.

Es correcto incluso a día de hoy, por engranaje o cadena solidaria con el cigüeñal.

Líquido de frenos y dirección van por dos circuitos separados, y son dos líquidos distintos. Con el pistón del embrague, no sé muy bien a que te refieres, nuestros embragues no son hidráulicos que yo sepa, sino de cable.

De la bomba de dirección, no de la de aceite.

Que yo sepa la bomba de dirección deja de funcionar, se corta por seguridad eléctricamente si se detecta que no hay presión en la bomba de aceite, ya que sin lubricación reventaría. Esto es lo que se llama en inglés power steering oil pressure cut-off switch.

Podría estar equivocado, pero no se me ocurren más explicaciones. ¿cómo puede quedarse todo el sistema sin presión? Cada bomba crea su propia presión a parte.

Un saludo

13. Cris

Cris Clan Leader

Me Gusta:
    3.818
    Modelo:
    ///M3 ///M330 ci
    no me digas que lo has probado? biggrin

14. Genix

Genix Forista

Me Gusta:
    4
    Modelo:
    Mazda 3
    En todo lo demás estoy contigo.

15. Zipper

Zipper Forista

Me Gusta:
    3
    a ver que me aclare.... a mi me han dicho que la falta de presion de aceite en el motor era porque la bomba de aceite que esta en el carter no funcionaba bien, y por eso me quede sin frenos..... pero la direccion asistida SÍ iba... asi que ? es cierto que la bomba de aceite del motor me puede dejar sin presion de aceite y ala vez sin frenos ? pero sigue funcionando la direccion asistida???

16. Alfa156

Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    26.397
    Modelo:
    981S / F30
    La bomba de aceite poco o nada tiene que ver con el sistema de frenado, como ya te han comentado. Puede ser que se trate de dos fallos independientes, que se hayan manifestado al mismo tiempo. Es raro, pero posible.

17. infolinux

infolinux Forista

Me Gusta:
    2
    Gracias Genix. No conocía este sistema, actualizo conocimientos.

Así es. Si la dirección asistida iba, entonces ya que sí ni idea. Podría ser como dice Alfa156. ¿qué leches te dijeron en el conce Zipper?

18. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.700
    Levanto en prensa 240kg asi que en teoria por pierna son 120 ma o menos, con 120kg sobre el pedal el coche no es capaz de frenar desde parado cuando comienza a moverse en una ligera pendiente por la gravedad.

Asi que, no es que se ponga mas duro y haya que hacer mas fuerza, es que no frena, vamos que lo frenas mejor si te bajas del coche y lo paras con los brazos agarrando del marco de la puerta, y no exagero.

19. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.700
    Y lo de la direccion tampoco, a no ser que te haya entendido mal.

En un coche sin direccion asistida, desde parado cuesta mover el volante por el rozamiento de las ruedas con el suelo, al estar en marcha existe tambien rozamiento pero de distinto modo, por lo que el volante lo mueves con la punta (hablo de un coche normal y corriente sin direccion asistida)

En un coche con direccion asistida, cuando se te jode la bomba de la servodirecion no es que hagas la misma fuerza para mover el volante que si fuera uno sin dereccion, si no que tienes que hacer mas fuerza para mover no solo el volante, si no el sistema hidraulico. Y no solo existe esa diferencia, si no que ademas, segun aumentas la velocidad tienes que hacer mas fuerza para mover el volante.

Se me jodio la bomba de la servodireccion antes de entrar en una curva a 140-150aprox, y te aseguro que para tomar la curva me tuve que colgar literalmente del volante :roll:

20. _FRaN_

_FRaN_ Guest

A mí una vez se me rompió la correa del alternador y al no dar electricidad me pasó lo mismo... las luces abajo y sin frenos, el pedal duro como una piedra, menos mal que fué en un polígono.... :S

21. infolinux

infolinux Forista

Me Gusta:
    2
    Estoy totalmente de acuerdo, pero esto ya lo he dicho en este post, no lo habrás leído. Me cito:

No fue por la electricidad, fue porque la correa no accionaba ninguna bomba, ni la de dirección, ni la de vacío, dependiendo de cuál tuviese y qué coche fuera. Se puede frenar con un alternador roto, no se puede frenar sin correa de accesorios.

Un saludo

22. Zipper

Zipper Forista

Me Gusta:
    3
    que era la bomba de aceite del motor... entoces ? me han timado? j*der ME HAN OCULTADO UNA AVERIA GRAVE ENTOCES ESTO ES LA LECHE

porfavor antes de liarla GORDA seguro que no tiene nada que ver?

23. infolinux

infolinux Forista

Me Gusta:
    2
    ¿Tienes las factura? Ya te he dicho la única posibilidad en que eso pase, y por lo que se ve si tenías dirección asistida no era. Pediste las piezas viejas para ver qué te habían cambiado de verdad?????

24. Zipper

Zipper Forista

Me Gusta:
    3
    al estar en garantia no me dan ni piezas ni factura... asique me tengo que tragar lo que me digan por eso preguntaba si la bomba de aceite del motor tenia que ver algo con que me quedara sin frenos?? y direccion asistida si tenia

25. infolinux

infolinux Forista

Me Gusta:
    2
    Pues todo apunta a fallo en el servofreno o en el cilindro maestro, nada que ver con la bomba de aceite, si la dirección funcionaba. Al menos, yo con la mecánica que sé, y no me dedico a esto, no soy capaz de unir una con otra de ninguna otra forma.

26. LRCM

LRCM Guest

Buenas tardes, me acaba de pasar lo mismo que le pasó a Zipper, pero en un 318d y con 2 años y 4 meses. Me imagino que llevarán el mismo motor. Iba en autopista, 100 Km/h, se me ha encendido el testigo de "nivel de presión de aceite demasiado bajo", salgo de la autopista, voy a parar en poblado y no me frena!!. Menos mal que he conseguido pararlo subiéndome en el pedal del freno. ¿Alguien sabe a qué se debe?, Zipper, ¿te lo han solucionado?, ¿sabéis si se trata de un fallo general en este motor que BMW deba asumir su reparación?, estoy fuera de garantía. Muchas gracias.

27. LRCM

LRCM Guest

Buenas tardes, finalmente se trataba de la bomba de aceite que, según me explicaron, también hace vacío en el calderín del servofreno, lo que provoca que al estar rota, no haga vacío, es decir, deja de ayudarte para frenar.

Por suerte, llevé el coche al concesionario de BMW en Las Rozas de Madrid, donde, a pesar de no estar en garantía, entendieron que se trata de un fallo de la bomba que no es normal que ocurriera.

Por lo tanto, asunto resuelto gratamente, después del susto.

28. KRRRR9

KRRRR9 Forista Legendario

Me Gusta:
    1.011

estamos sacando conceptos de donde no los hay la bomba de aceite del motor no tiene nada que ver con los frenos eso si el servofreno si pero actua por vacio no por presion de aceite en los gasolina toma el vacio del colector de admission despues de la mariposa de gases y en los diesel llevan una bomba de vacio para el servofreno y otras utilidades.

es posible que ambas bomba vayan juntas o casi al lado.

29. topegun

topegun Clan Leader

Me Gusta:
    13.451
    yo la semana pasada tuve que cambiar la bomba de vacio del 318 gasolina porque perdia una junta torica y no existe despiece....

Compartir esta página