Avería bobina de encendido

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Pauet, 3 Jun 2014.

  1. Pauet

    Pauet Forista

    Registrado:
    20 Oct 2007
    Mensajes:
    816
    Me Gusta:
    788
    Ubicación:
    Sitges
    Modelo:
    Z
    Muy buenas tardes,

    hace algunos días que mi zetilla no iba muy fino. Todo apuntaba a una bobina de encendido, y efectivamente, ayer pude pasar por el taller y me lo confirmaron.

    Fui a la BMW oficial y me presupestaron 680€ por el cambio de una bobina de encendido y 6 bujías nuevas, lo cual me parece un robo a mano armada.

    He estado mirando y no parece un trabajo muy complicado asi que me estoy animando a hacerlo yo mismo, pero para ello necesitaría saber exactamente qué piezas me harán falta (a parte de las bujías y la bobina obviamente).
    En el presupuesto de BMW aparecen mil piezas más pero no creo que sean todas necesarias...

    Alguien ha hecho esta operación a su zeta y me puede dar 4 consejos? se trata de un z3 2.0 (post)

    Mil gracias!
     
  2. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.306
    Me Gusta:
    15.344
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Bujías y bobinas, las primeras nkg bkr6equp creo recordar, son las originales pero no pone bmw en ellas.

    Las bobinas son caras, como mucho necesitarás una dinamometrica, el bloque es de aluminio y cualquier cagada apretando las bujías se paga cara.

    Por lo demás no tiene nada nada de misterio. Para sacar las bujías las puedes aflojar con la herramienta del maletero y para sacarlas del agujero las puedes pescar con las bobinas.
     
    A Pauet le gusta esto.
  3. Jvaliente

    Jvaliente Forista

    Registrado:
    16 Feb 2014
    Mensajes:
    940
    Me Gusta:
    370
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Z3 2.8 Post
    Desde mi mas profunda ignorancia .
    Una bobina de encendido en Oscaro ronda los 50 euros ... porque de ese precio tan alto ?
     
  4. Pauet

    Pauet Forista

    Registrado:
    20 Oct 2007
    Mensajes:
    816
    Me Gusta:
    788
    Ubicación:
    Sitges
    Modelo:
    Z
    Gracias Puntoloco por la respuesta. Imagino que tirando de Oscaro no tendré ningún problema, solo me falta la llave dinamométrica.. a ver si consigo alguna.. tienes alguna idea del par de ajuste necesario para las bujías??

    Jvaliente, me cobran 120 por las bujias, 75 por la bobina, 200 de mano de obra, unos 150 en otras pequeñas piezas ¿?¿?¿? y unos 120 de impuestos... casi 700 euros la broma
     
  5. Jvaliente

    Jvaliente Forista

    Registrado:
    16 Feb 2014
    Mensajes:
    940
    Me Gusta:
    370
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Z3 2.8 Post
    Vaya ... lo siento ! has probado en un taller que te recomiende alguien ?
    Lo digo porque el otro día llevé el coche a BMW por un tema de diagnóstico y solo por enchufar 5 minutos el coche me cobraron 96 euros!
    La mano de obra estaba en 75 mas impuestos .... cuando el taller de siempre ronda los 25 ...... si es algo que puedan hacer fuera de BMW ... igual te ahorras algo ! Suerte !
     
  6. Eduardo García Martínez

    Eduardo García Martínez En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2013
    Mensajes:
    294
    Me Gusta:
    145
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Mini Cooper R56
    Mmmmm... ¿no sería conveniente cambiar las 6 bobinas y las 6 bujías?. Una vez que falla la primera, las demás van en cascada.
     
  7. RCC

    RCC Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2006
    Mensajes:
    3.633
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Costa del Sol - Sevilla
    Las bujías deben ir bien apretadas. No apretadas con trompo hidráulico, pero sí a mano bien fijadas... Si tuvieras el par de apriete exacto, con dinamométrica sería perfecto, pero dudo mucho que ni el mejor taller lo haga así para unas bujías...
     
  8. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Yo te recomiendo hacerlo tu mismo. Te vas a ahorrar un paston.

    El par de apriete te lo puedo mirar para los tornillos de las bobinas al bloque, pero rondará los 10Nm, como mucho...!

    Las bujias tienen una arandela de deformación. No es necesario apretar demasiado.

    Para Culata de aluminio: 35Nm para bujias de 18mm de rosca: 25Nm para rosca de 14mm; 15Nm para roscas de 12mm; 10Nm para roscas de 10mm.

    Tambien te digo que toda la vida he apretado las bujias sin dinamo. Meterla a mano hasta donde puedas, asegurarte de que ha llegado la arandela al tope y 1/4 de giro mas de apriete.
     
    A Carvw le gusta esto.
  9. Pauet

    Pauet Forista

    Registrado:
    20 Oct 2007
    Mensajes:
    816
    Me Gusta:
    788
    Ubicación:
    Sitges
    Modelo:
    Z
    Muchas gracias a todos!

    me habéis animado y al final lo haré yo mismo en un par de semanas. Ya de paso cambiaré las 6 bobinas me parece, poque no se cual es la que falla y paso de estar probando

    Por si a alguien más le interesa el tema en un futuro, encontré este video:

     
  10. Kamala

    Kamala Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    8.916
    Me Gusta:
    295
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    Z4 2.0i - 318tds
    Hola, hay dos cosas que no entiendo:

    1- Cuando falla una bobina, normalmente ese cilindro no funciona, y eso se nota un huevo, vamos, que no se corresponde con "no ir muy fino". No digo que no pueda ser, pero yo no he visto casos en los que fallando una bobina sí que funcionara la bujía de ese cilindro.

    2- Si falla una bobina, ¿por que se cambian las 6 bujías?

    En mi opinión, ¿no puede ser que simplemente estén las bujías para cambiar y te quieran colar algo más? ¿Cuántos kilómetros tienen esas bujías, yo si les toca las cambiaría primero, a ver que pasa.

    Las bobinas las puedes comprobar muy sencillamente sacando su bujía y con ella desenroscada de la culata pero aún conectada al cable, la mantienes tocando con la rosca en la culata para que haga masa mientras alguien le da al arranque, y si todo está bien verías las chispas (ojo, hazlo con guantes por que puede dar calambre).
     
  11. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.584
    Me Gusta:
    9.060
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Yo hice como Govi.... aprietas a mano las bujías hasta que no da mas y luego con la llave con que le des 1/4 de vuelta esta más que listo.
     
  12. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    La maquina de BMW a veces dice fallo de bobina, y en realidad no lo hay.
    A mi me ha pasado 2 veces.
    Una, por un sensor de arbol de levas, que marcaba fallo en bobina.
    Otra por el otro sensor, el del cigueñal. Tambien marcaba fallo bobina.
    Y aun no he cambiado ninguna bobina y todo va biem.


    Yo cambiaria las 6 bujias.
    Probar, y si va mal, las bobinas, se pueden comprobar una por una, mas que nada por el paston que es cambiar las 6.
     
  13. Pauet

    Pauet Forista

    Registrado:
    20 Oct 2007
    Mensajes:
    816
    Me Gusta:
    788
    Ubicación:
    Sitges
    Modelo:
    Z
    Las bujías están para cambiarlas sí o sí, que ya les toca.
    En cuanto a la bobina, efectivamente se nota. Al ralentí el coche da algunos traqueteos leves. A alto régimen no se aprecia nada, sin embargo si se acelera de forma rápida desde bajas vueltas los tirones aumentan considerablemente (le cuesta acelerar, a no ser que lo haga muy dosificadamente), e incluso se llega a encender el testigo amarillo del motor (y entonces si que se nota un traqueteo mucho más exagerado en parado). Curiosamente si quito el contacto y vuelvo a arrancar, el testigo del motor se apaga y vuelve al "estado inicial". Todo va acompañado también por un petardeo en el escape cuando hay traqueteo.
    Le pasaron la máquina de diagnóstico en la BMW y me dijeron que el fallo venía de una bobina (como yo sospechaba)... ahora según lo que dice govillard, no se si en realidad vendrá de algún sensor o que... lo que parece claro es que hay un cilindro que no explosiona.

    Compraré las 6 bujías y una bobina por internet y probaré a ver... total no viene de 35 euros de una bobina
     
  14. angearoZ

    angearoZ Forista

    Registrado:
    2 Ago 2013
    Mensajes:
    1.660
    Me Gusta:
    868
    Ubicación:
    Girona, es clar !!!!
    Modelo:
    Z3
    Esos síntomas también te lo hace una bujía que no este bien, con una que haya así es suficiente para esos síntomas. Antes de liarte con las bobinas mira las bujías.
     
  15. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Eso es. Bujias y probar.

    Aunque hoy en dia, es raro que una bujia de problemas, a no ser que el motor la haya degradado mucho...

    Como al cambiar las bujias, tienes a la vista todas las bobinas, haz las siguientes comprobaciones:
    [​IMG]
     
  16. Pauet

    Pauet Forista

    Registrado:
    20 Oct 2007
    Mensajes:
    816
    Me Gusta:
    788
    Ubicación:
    Sitges
    Modelo:
    Z
    Muy buenas a todos de nuevo,

    Al final compré 6 bujías y una bobina para hacerlo yo mismo, y este finde después de las vacaciones me puse manos a la obra. Os cuento lo ocurrido porque ahora mismo estoy un poco "acojonado"...

    1) cambié las 6 bujías y puse las mismas bobinas. Fui a rodar, al principio parecía que iba más fino, pero al final volvía a petardear.
    2) cambié una bobina que hace unos años ya me dió problemas (todas las bobinas tienen referencia 12131748018 excepto ésta, con referencia 12131748017). Salí a rodar e igual, al principio mejora pero de vez en cuando iba dando algún tirón. Forcé un poco para provocar el fallo motor (que se encendiera el testigo) con marchas largas y a no muy alta velocidad... lo que viene siendo ahogar un poco el coche... Finalmente se encendió el testigo (me he equivocado cambiando la bobina, pensé). Me paré, apagué motor.. volví a encender y.. SORPRESA, el testigo motor se ha quedado permanentemente encendido... mal rollo.
    3) esta tarde he tirado por la vía rápida. He ido desconectando bobina por bobina para ver cual fallaba y sorpresa... cada una que desconectaba, el motor iba peor (más vibraciones, menos revoluciones, ruido distinto) con lo que se me ha quedado la cara a cuadros.... eso significa que todas las bobinas+bujías funcionan correctamente, ninguna falla.... al menos al ralentí...

    Conclusión: parece ser que todas las bobinas y bujías funcionan correctamente (al menos haciendo la prueba al ralentí claro), el coche va mejor pero en ciertos momentos vuelve a fallar.. y encima tengo el testigo de fallo motor de las pelotas encendido.

    Puede ser que alguna bobina funcione "a ratos"? que deje de funcionar solo cuando acelero "fuerte"? En tal caso no me queda mas remedio que ir cambiándolas una a una hasta que deje de hacer cosas raras...

    Puede ser fallo de otra cosa? algun sensor o sonda? me estrañaría pues en el diagnóstico que pasé en BMW me dijeron que era fallo del cilindro = bobina...

    Viendo el presupuesto que me hicieron en holandés, veo que también querían cambiar otras piezas de ventilación, en concreto casi todas estas: http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=CL31&mospid=48080&btnr=11_2194&hg=11&fg=15&hl=48

    Puede tener esto algo que ver con que el motor no vaya fino?

    La verdad estoy hecho un lío y me estoy empezando a encabronar... Cualquier ápice de luz sería de mucho agradecer...

    Mil gracias!
     
  17. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    28.995
    Me Gusta:
    50.266
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    En el 120i en casa el fallo de motor era por la sonda INOX, unos 700 pavos la broma...
     
  18. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.584
    Me Gusta:
    9.060
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Tienes acceso a otra maquina de diagnosis que no sea en la BMW que estuviste?

    Es un poco extraño que sea la sonda lambda ya que son más frecuentes de mostrar sus síntomas al ralentí y menos a velocidades altas.

    Si la maquina dice de verdad que son las bobinas....no suele equivocarse.
     
  19. Trocolo

    Trocolo En Practicas

    Registrado:
    27 Nov 2011
    Mensajes:
    280
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    Z3 R-3.0
    Como decia Govi, tambien pueden ser los sensores de levas, bien admisión o de escape (o los dos). Creo que cuando los sensores no van finos, la ecu no tiene información de la posición del cilindro o de los grados a los que tiene que disparar la bobina. Por otro lado la ecu sensa
    si la bobina produce alta (chispa) y aunque parezca mentira registra un error de bobina siendo la propia ecu la que no dispara la bobina.
    Me he explicado un poco mal pero voy con prisas.......
    Saludos
     
  20. Pauet

    Pauet Forista

    Registrado:
    20 Oct 2007
    Mensajes:
    816
    Me Gusta:
    788
    Ubicación:
    Sitges
    Modelo:
    Z
    Bueeeeno solucionado! :D

    Al final resultó ser lo primero: las bobinas al encender el coche y al ralentí funcionaban todas, con lo que era imposible saber cual era la que fallaba.

    He dado una vuelta hasta que la bobina ha "muerto", me he parado (sin detener el motor) y voilà, ahí si he podido notar cual era la que fallaba desconectándolas una a una. La he cambiado por la nueva y todo perfecto, ahora vuelve a ir fino fino ^^ Y además el testigo motor se ha apagado al estar todo en orden de nuevo.
     
    Última edición: 24 Jun 2014
    A Yagu y rasputtine les gusta esto.
  21. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.584
    Me Gusta:
    9.060
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Lo primero te refieres a las bujias?? Pero no pones en un post más arriba que habias cambiado las 6 bujias? Te ha fallado una de las bujias nuevas?
     
  22. Pauet

    Pauet Forista

    Registrado:
    20 Oct 2007
    Mensajes:
    816
    Me Gusta:
    788
    Ubicación:
    Sitges
    Modelo:
    Z
    uuups perdón me refería a las bobinas! ahora edito...

    llevo un lío de idiomas que al final no se ni lo que escribo U_U
     
  23. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.584
    Me Gusta:
    9.060
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Ah!! Vale. Has esperado a que falle y como has ido descartando?
     
  24. Pauet

    Pauet Forista

    Registrado:
    20 Oct 2007
    Mensajes:
    816
    Me Gusta:
    788
    Ubicación:
    Sitges
    Modelo:
    Z
    Básicamente como en este video:


    vas desconectando una a una. Si el motor suena diferente, vibra más de la cuenta y las revoluciones bajan, es que la bobina funciona bien. Cuanda sacas una y el motor no se immuta, esa es la mala :)
     
    A juan.demeer, rasputtine y Javizquierdo les gusta esto.
  25. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Infalible metodo ensayo/error
     
  26. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Me alegro que vaya bien.
    Que agusto se queda uno, eh....
     
  27. rogadad

    rogadad Forista

    Registrado:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    1.234
    Me Gusta:
    203
    Ubicación:
    Madrid
    Genial pauet, me alegro q haya sido simplemente la bobina, esto nos viene genial a todos
     
  28. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.584
    Me Gusta:
    9.060
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Gracias por la explicación!!!

    Pero que miedo sabiendo que por ahí pasa una cantidad de electricidad muy considerable.
     
  29. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    No pasa nada, porque lo que se desenchufa es la alimentacion en baja tension, a la bobina. Y 12 voltios no suelen dar calambre.

    La alta tension se genera dentro de la bobina, hacia la bujia.....
     
  30. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.584
    Me Gusta:
    9.060
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Gracias por la aclaración como siempre he oído que por ahí van cables de alta tensión, me tenían acojonao.;)
     

Compartir esta página