Noticia BMW Turbo 1972

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 25 Jul 2020.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    135.413
    Me Gusta:
    221.713
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    BMW Turbo 1972

    bmw-turbo-1972-01_1440x655c.jpg

    Hoy en día estamos más que acostumbrados a la existencia de prototipos. Marcas como BMW nos deleitan cada año con varios coches, que a menudo son maquetas a escala 1:1, en ocasiones ejercicios de diseño y visiones del futuro, y con suerte, en otros casos, avances muy próximos a lo que veremos en la calle. Tal vez por eso sorprenda que el primer prototipo de BMW no llegara hasta los años setenta, coincidiendo con la celebración de los tristemente recordados Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. Aquel prototipo era el BMW Turbo de 1972, el que ves sobre estas líneas, un ejercicio de diseño que como veremos a continuación influiría mucho en iconos como el BMW M1, y en modelos que, como el BMW Serie 8.

    Tras haber sido uno de los diseñadores de algunos de los Mercedes-Benz más elegantes de los sesenta, Paul Bracq se convertía en el responsable de diseño de BMW y recibía la tarea de crear un coche espectacular con motivo de los Juegos Olímpicos. Tomando el chasis modificado de un BMW 2002, concibió un coupé que no solo equipaba su motor en posición central, algo inédito para BMW hasta la fecha, sino incluso un diseño de puertas a modo de alas de gaviota.

    bmw-turbo-1972-02_750x.jpg

    Basta observar su apariencia para entender la influencia que su diseño en forma de cuña, por la posición del motor, su parrilla, o sus faros escamoteables, tendría más adelante en modelos como el BMW M1 de finales de los ochenta y, por ende, en el BMW Serie 8 de finales de los ochenta. Probablemente te recuerde también a un prototipo moderno, el BMW M1 Hommage de 2008, incluso por el color de su carrocería.

    El BMW Turbo es algo más que un ejercicio de diseño

    Pero lo cierto es que BMW quería que aquel prototipo de 1972, su primer prototipo, tuviera alguna utilidad más que servir como ejercicio de diseño. La industria comenzaba a preocuparse por la seguridad de sus clientes - por suerte - y es por eso que la marca alemana intentó que todo el trabajo de los ingenieros girara alrededor de los pasajeros.

    De manera que el BMW Turbo serviría también para desarrollar e investigar tecnologías que hoy en día consideramos imprescindibles, como cinturones con carrete inercial, que permiten deslizar el cinturón para ajustárnoslo y bloquean al sufrir un tirón en el sentido contrario.

    De hecho el BMW Turbo también equipaba una solución inteligente, pero sorprendente. Los cinturones de seguridad del BMW Turbo completaban el circuito eléctrico del sistema de arranque, de manera que el coche solo podía encenderse si el conductor llevaba puesto el cinturón. Más adelante los fabricantes decidirían una solución más razonable, dejar que el conductor y los pasajeros decidieran si llevar puesto o no el cinturón, advirtiéndoles con una señal luminosa, y molestándoles con un zumbido para disuadirles del cometer tal temeridad.

    El abuelo de los prototipos de BMW?

    bmw-turbo-1972-04.jpg bmw-turbo-1972-05.jpg bmw-turbo-1972-06.jpg bmw-turbo-1972-07.jpg bmw-turbo-1972-03.jpg bmw-turbo-1972-08.jpg
     
    CARLOS P, Gus, ZOOLOGICO y 2 otros les gusta esto.
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    117.505
    Me Gusta:
    220.497
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Siempre me fascinó este diseño. Aunque debería ir animado por un M30 comme il faut :cigar:
     
    A Gus y RADASON les gusta esto.
  3. Xtb123

    Xtb123 Forista

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    2.237
    Modelo:
    M3 e36, e30
    Que casualidad, justo anoche pedí una maqueta de este coche.
     
    Gus, ZOOLOGICO, Sechs y otra persona les gusta esto.
  4. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    135.413
    Me Gusta:
    221.713
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Escala?
     
  5. Xtb123

    Xtb123 Forista

    Registrado:
    11 May 2013
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    2.237
    Modelo:
    M3 e36, e30
    1/18

    Yo todas las que tengo las pido 1/18
     
    A RADASON le gusta esto.
  6. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    135.413
    Me Gusta:
    221.713
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me encanta esa escala, pero es cara de coj*nes
     
    A ZOOLOGICO le gusta esto.
  7. ZOOLOGICO

    ZOOLOGICO Me gusta conducir.... , ahora voy en scooter.

    Registrado:
    23 May 2007
    Mensajes:
    5.783
    Me Gusta:
    3.234
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    530D F10
    A mi me gustan las maquetas 1/1 :)
     
    A KORANDO, Gus y RADASON les gusta esto.
  8. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    135.413
    Me Gusta:
    221.713
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y a mí, y que funcionen! Pero son todavía más caras que las 1:18 :LOL:
     
    A ZOOLOGICO le gusta esto.
  9. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.798
    Me Gusta:
    34.086
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo tengo! de hecho tengo dos !...Majorette, en gris y en rojo.....biggrin
     
    A RADASON le gusta esto.
  10. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.648
    Me Gusta:
    10.206
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    No recuerdo ni lo que cené anoche, pero en cambio recuerdo muy bien cuando estuve delante de ese coche en el museo de BMW. Lo pude fotografiar a placer.
     
    A Gus y RADASON les gusta esto.
  11. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    168.935
    Me Gusta:
    173.759
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Yo lo recuerdo porque mi primo francés tenía uno de radio control (esos con cable y volante) , el mamonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn....

    Y cosa curiosa , un coche muy llamativo en su día me recordó el sistema de la ventanilla delantera (no deslizante): el Subaru SVX . Una vez vi uno en los primeros 90 y lo conducía Pedro Piqueras.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A ZOOLOGICO y RADASON les gusta esto.
  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    117.505
    Me Gusta:
    220.497
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Siempre me gustó ese Subaru... con sus llantas de origen, claro, y sin elementos arquitectónicos no contemplados en la ordenanza de fachadas.

    [​IMG]

    Por Asturias se dejaba ver mucho una unidad al menos, de color gris claro. Debía ser del concesionario Subaru.
     
    A Gus y RADASON les gusta esto.

Compartir esta página