https://bringatrailer.com/listing/1990-bmw-m3-sport-evolution-10/ 1990 BMW M3 Sport Evolution Premium Current Bid: $145,000Ends in6 days44Comments How it WorksWatchPlace Bid This 1990 BMW M3 Sport Evolution is one of 600 examples produced between December 1989 and March 1990, and it was refreshed in 2018 by Enthusiast Auto Group of Cincinnati, Ohio. Finished in Jet Black over Black Nappa Leather, the car is powered by a 2.5-liter S14 inline-four mated to a dogleg five-speed manual transmission and a limited-slip differential. Additional equipment includes 16″ basketweave wheels, a sunroof, adjustable front and rear spoilers, Recaro front sport seats, an AM/FM/cassette stereo, air conditioning, and an onboard computer. The car was acquired by the current owner in 2019 and now shows 48k kilometers (~30k miles). This E30 M3 is offered on dealer consignment with the owner’s manual, service records, a tool kit, a clean Carfax report, and a clean Wisconsin title. BMW introduced the M3 Evolution as a limited-production homologation model beginning with the 1987 model year, and the Sport Evolution was produced for 1990. Compared to the M3 Evolution, the Sport Evolution featured increased power, a smaller fuel tank, and revised bodywork including front and rear spoilers with adjustable extensions, brake cooling ducts in place of the fog lights, and re-profiled grille slats. This example came finished from the factory in Jet Black with red bumper stripes and was repainted by Enthusiast Auto Group in 2018. Gray 16″ basketweave wheels were refinished in 2018 and are mounted with 225/45 Dunlop tires. The MacPherson strut/semi-trailing arm suspension was revised for the M3 with a thicker rear anti-roll bar as well as shorter and stiffer springs. Braking is handled by discs at each corner. The shocks, rear sway bar links, front control arm bushings, and rear brake lines were replaced during the refresh. The cabin features manually adjustable Recaro front sport seats as well as a rear bench upholstered in Black Nappa Leather. Amenities include red seatbelts, a sunroof, an onboard computer, a Blaupunkt AM/FM/cassette stereo, air conditioning, cruise control, and power windows, mirrors, and locks. A plaque on the center stack identifies the car as a 1990 Sport Evolution model. The suede-wrapped three-spoke M-Tech II steering wheel fronts VDO instrumentation including a 260-km/h speedometer and an 8k-rpm tachometer as well as gauges for oil temperature, coolant temperature, and fuel level. The six-digit odometer shows 48k kilometers (~30k miles). The 2.5-liter S14B25 inline-four features dual overhead camshafts and was factory rated at 238 horsepower with 177 lb-ft of torque. Work in 2018 included resealing the intake manifold and replacing the fuel tank, pump, and level sending unit along with the valve cover gasket, oil pan gasket, ignition wires, and alternator bracket bushings. Power is sent to the rear wheels through a close-ratio Getrag five-speed manual transmission and a limited-slip differential. The transmission output seal and selector seal were replaced in 2018 along with the transmission mounts, rear differential mount, and driveshaft flex disc. The front subframe was also reinforced at that time.
El BMW M3 más deseado busca nuevo dueño Creado para dominar el DTM, el Sport Evolution es el BMW M3 E30 de fábrica definitivo. 30/04/2024 La década de 1980 nos brindó muchas criaturas especiales fruto de la homologación para la competición, pero pocas proyectaron una sombra tan larga como el BMW M3 original de la serie E30. El coche fue diseñado como arma de pista para el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft (DTM) y otras series de turismos del Grupo A de la FIA, y BMW tuvo que construir 5.000 ejemplares de carretera para que fueran legales en carreras. En el proceso, creó un héroe intransigente, de manejo ágil y con forma de caja que ahora es uno de los BMW más queridos jamás fabricados. ¿Que podría ser mejor? Un E30 M3 de fábrica aún más atractivo, por supuesto. El sueño de muchos entusiastas Este BMW M3 Sport Evolution de 1990, a subasta en Bring a Trailer (que, al igual que Car and Driver forma parte de Hearst Autos), es el último y más rápido de un trío de M3 "Evos". Al crearlos, BMW intentaba adelantarse a la carrera armamentista del Grupo A. Creada en 1982, la fórmula del Grupo A tenía como objetivo hacer que los corredores se parecieran más a coches de calle normales que las reglas salientes del Grupo 2. Al principio funcionó y se convirtió en la fórmula de muchas series mundiales, incluido el DTM , el Campeonato Europeo de Turismos (ETCC) y el Campeonato Mundial de Rally. Pero al igual que el código pirata, las reglas de homologación de carreras a menudo invitan a una interpretación creativa. Los fabricantes de automóviles pronto detectaron una laguna regulatoria del tamaño de Crater Lake. Una vez fabricados los 5.000 coches iniciales, podrían homologar modelos "Evolution" más especializados si construyeran al menos 500 de ellos. Así comenzó la era del Evo, que en el DTM y ETCC generó coches como el Mercedes 190E 2.3-16, el Ford Sierra RS500 Cosworth y el Volvo 240T. En el caso de Volvo, fabricó 505 automóviles, pero luego despojó a muchos de ellos de su equipo de alto rendimiento y los vendió como 240 normales, lo que llevó a otros fabricantes de automóviles a protestar. Con la desaparición del Serie 6 en 1985, el BMW M3 original estaba destinado a conquistar el Grupo A, y lo hizo. La carrocería del M3 se basó en la del E30 normal de dos puertas, pero era más ligera, más ancha y más aerodinámica. Su corazón de altas revoluciones, el motor S14 de cuatro cilindros, generaba 200 caballos de potencia (suficiente para un motor de cuatro cilindros de 2.3 litros en aquel entonces) acoplado a un cambio Getrag de cinco velocidades de relación cerrada y un diferencial trasero de deslizamiento limitado. También se incluyeron frenos más grandes, amortiguadores con válvulas, muelles más rígidos y barras estabilizadoras gruesas, lo que al principio fue suficiente. El Evolution más capaz Rápido en la pista y notablemente bien ordenado en la carretera, el ligero y ágil M3 acumuló rápidamente victoria tras victoria, logrando finalmente más de 1.400 podios en carreras a nivel mundial, incluidos dos campeonatos DTM, dos coronas ETCC y el Rally Tour De Corse de 1987 en el Manos de los futuros maestros de Subaru ProDrive. Crear esa racha significaba mejorar continuamente el coche. El primer M3 Evolution de 1987 (se fabricaron 505 unidades) recibió una culata revisada, pero algunos cambios más. El Evolution 2 de 1988 (se fabricaron 501) recibió más cambios, incluida una relación de compresión más alta, un árbol de levas más agresivo, vidrios laterales más delgados y spoilers más aerodinámicos. A finales de 1989, ETCC se había derrumbado en medio de los crecientes costes de las carreras, pero en diciembre BMW creó otro M3 Evo radical para el DTM: el Sport Evolution. Para este M3 definitivo, el S14 recibió un aumento de cilindrada hasta alcanzar los 2.5 litros, con válvulas más grandes, un árbol de levas aún más agresivo y otras actualizaciones internas para así generar 241 caballos de potencia. Los cristales laterales se adelgazaron aún más y el Sport Evolution tenía parachoques más ligeros y un depósito de combustible más pequeño. Los parachoques se hicieron aún más aerodinámicos y los conductos de refrigeración de los frenos sustituyeron a las luces antiniebla. El alerón trasero tiene una extensión ajustable con tres configuraciones: Monza, Normal y Nürburgring (para máxima carga aerodinámica). Se fabricaron un total de 600, todos en negro o rojo. Ninguno de los M3 Evo se vendió en Estados Unidos, pero en realidad no son los E30 M3 más raros. Los descapotables y las ediciones especiales que llevan el nombre de los corredores Johnny Cecotto y Gianfranco Brancatelli son más raros, pero el Sport Evolution es el E30 M3 de fábrica más rápido. Eso significa derechos de fanfarronear y potencial de inversión, sin mencionar simplemente diversión. Importado a USA Este M3 Sport Evolution con especificaciones francesas lo vendió nuevo el concesionario de BMW, François Bernardini, y lo importó a los EE. UU. en 2018. Justo después de la importación, tuvo bastantes trabajos de mantenimiento, incluidas juntas y varios sellos nuevos, un tanque de combustible de repuesto y muchas piezas de suspensión renovadas, incluidos amortiguadores y casquillos. Dado que muestra sólo 48.000 kilómetros, es posible que necesitara toda esa renovación después de un período de desuso. Cualquiera sea el motivo, ya está aquí y listo para funcionar. Esta es una rara oportunidad de conseguir un ejemplar de bajo kilometraje del E30 M3 más salvaje, pero necesitarás mucho dinero. Las ventas recientes de estos raros BMW han tenido ofertas superiores a los 180.000 euros. Esta subasta finaliza el 5 de mayo.
Joer, pues viendo el interior, sobretodo los asientos, parece que tenga 100.000 kilómetros más que los que dice tener… aún así, es una joyita
La puja más alta llegó a 150.000$, pero no se alcanzó el precio mínimo de reserva en la subasta. Tengamos en cuenta que el último que se subastó en abril en esa misma web se fue a 200.000$ https://bringatrailer.com/listing/1990-bmw-m3-sport-evolution-9/
De esos creo que tenemos uno en LaKDD este año. Juraría que menos de esas 600 unidades, pensaba que eran 500 las fabricadas. @nebur
Yo .. que no entiendo de este tipo de coches .. juraría haber estado en la de Ponferrada aparcado al lado de un M3 e30 .. de estética similar. Para mí era un m3 e30 (ya menos mal llegar a tal conclusión ) negro , con líneas rojas y un alerón.
Ese no era EVO II, estaba un poco tuneado. Como el del año pasado con el swap de motor, el de este año si es uno de estos "pata negra". Va a estar acompañado por otro que también me servirían a mi para el garaje, sobre todo si van regalados
Ni idea ... Ya sabes que yo de esos temas no entiendo mucho . M3 e30 parecía .. al menos. El de ponfe me refiero.