Fotos BMW iX, desde 87.150 € - iX M60 619 cv 1.100 Nm desde 131.700 €

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 17 Mar 2021.

  1. EÄRENDIL

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    En un país multicolorrrrrrrr.....
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    Un Cupé alto
    Menudo Tanque en las pruebas de la EuroNcap.
    En Km77 hay video donde hablan de sus cosas. A nivel de ergonomía me ha sorprendido para mal. Con lo que siempre ha sido BMW para estas cosas...... y ahora todo tiene que pasas por ir tocando la pantalla. Y la cantidad de iconos en la pantalla es más propio de un Android y su desordenada presentación que... no sé.
    Habiendo pelas lo compraría sin duda "sólo por probar", pero miedito me da que todos los nuevos BMW saquen ese sistema, esa ergonomía, y esa necesidad de ser Ingeniero Informático para poder moverse entre los Menús...
     
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  2. cybermad

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    BMW Group | CES 22: The Ultimate Driving Machine Meets the Ultimate Digital Experience

    Scheduled for 5 Jan 2022

    [​IMG]
    BMW Group


    Digital innovations for today and the future. Join us as we unveil our future innovations around the CES 2022 and discover the first-ever BMW iX M60. Experience next level personalisation with the BMW iX Flow featuring E Ink and see what truly immersive and luxurious in-car entertainment could look like in future BMWs with the BMW Theatre Screen and our latest additions to My Modes, together with BMW IconicSounds Electric.
     
  3. cybermad

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    BMW iX M60 Officially Announced: 610hp / 280 Miles Range / $105,100 MSRP

    The 2023 BMW iX M60 – the best of three worlds: i, X, and M.

    • 3.6s 0-60 (with Launch Control)
    • Two electric motors with a maximum system output of up to 610 bhp / 811 lb-ft.
    • Range of 280 miles (preliminary EPA estimate).
    • MSRP $105,100 plus $995 destination and handling.
    • US market launch in June 2022.
    • Brakes feature blue painted calipers and the M logo
    • Optional BMW Individual Titanium Bronze Exterior and M logos in a new High Gloss Black/Titanium Bronze finish on the rear
    • Optional 22-inch aerodynamic wheels featuring an exclusive
    Titanium Bronze design


    Packages / Features Highlights
    • BMW Live Cockpit Professional
    • BMW Natural Interaction (allows functions to be operated using speech and gestures)
    • Bowers & Wilkins Diamond Surround Sound System
    • BMW Laser Light
    • Comfort Access
    • Active Seat Ventilation
    • Radiant Heating Package (warms seats, steering wheel, and armrests and features innovative radiant heating of the door
    • panels and dashboard to surround the occupants in warmth in cold weather)

    Exterior Colors
    • Alpine White (STD)
    • Dark Graphite Metallic
    • Phytonic Blue Metallic
    • Blue Ridge Mountain Metallic
    • Storm Bay Metallic
    • Oxide Grey Metallic
    • Aventurin Red Metallic

    Interior Colors
    • Oyster Perforated SensaTec
    • Mocha Perforated SensaTec
    • Black Perforated SensaTec
    • Amido Perforated Leather
    • Castenea Chestnut Perforated Leather

    Standard Equipment
    • Integral Active Steering
    • 2-axle Air Suspension
    • Sport Package
    • M Sport Brakes with Blue Calipers
    AC Fast Charging
    • Ambient Lighting
    • Park Distance Control
    • Dynamic Cruise Control
    • Automatic High Beams
    • SiriusXM with 360L + 1 Year Platinum Plan Subscription
    • BMW Assist eCall
    • BMW TeleServices
    • ConnectedDrive Services
    • 21-inch Aero Bi-color Wheels Style 102 with All-Season Non-Runflat Tires
    • Power Tailgate
    • Comfort Access Keyless Entry
    • Panoramic Sky Lounge LED Roof
    • Privacy Glass
    • Front Ventilated Seats
    • Headliner in Anthracite
    • Multi-Function Seats
    • Heated Steering Wheel with Front and Rear Heated Seats and Armrests
    • 4-zone Automatic Climate Control
    • Interior Camera
    • DC Fast Charging
    • Acoustic Protection for Pedestrians
    • Iconic Sounds Electric
    • Icon Adaptive LED Headlights with Laserlight
    • Parking Assistant Plus
    • Bowers & Wilkins Diamond Surround Sound System
    • Wireless Device Charging
    • Personal eSIM 5G
    • Live Cockpit Professional including Navigation
    • Natural Interaction
    • Surround View with 3D View

    [​IMG] [​IMG]
     
  4. cybermad

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    BMW iX M60: Ataque eléctrico con 619 CV y 1.100 Newton metros
    5.01.2022
    [​IMG]


    Los superlativos están ahí para ser superados: con el lanzamiento al mercado del BMW iX M60 en junio de 2022, la empresa con sede en Múnich superó por primera vez la marca de par máximo de 1.000 Newton metros, haciendo que la potencia del propulsor eléctrico sea claramente visible. Si se utiliza Launch Control, la versión potente del iX puede acceder incluso a 1.100 Newton metros durante diez segundos. Otra cifra también deja claro en qué rendimiento se encuentra el nuevo BMW iX M60: ¡el motor eléctrico solo en el eje trasero tiene una potencia máxima de 360 kW o 489 hp! La adición de 190 kW o 258 PS del motor eléctrico en el eje delantero da como resultado un valor teórico de 747 PS, pero en la práctica nunca se puede recuperar una potencia del sistema de más de 619 PS.


    Pero si 747 o 619 hp difícilmente deberían jugar un papel en la vida real, mientras estás presionado contra los asientos por más de 1,000 Newton metros de torque. A pesar de su impresionante peso (todavía tenemos que esperar una especificación oficial de fábrica, pero definitivamente es más de 2.5 toneladas), el BMW iX M60 acelera de 0 a 100 en solo 3.8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km / h, y Si bien este último no sería más que normal para motores de combustión igualmente potentes, definitivamente es un anuncio en el entorno de un automóvil eléctrico: en comparación con el modelo superior anterior iX xDrive50 con al menos 523 PS de salida del sistema, estamos hablando de un impresionante 50 km / h más velocidad máxima.[​IMG]

    [​IMG]

    Desde el exterior, a pesar de todas sus prestaciones, el BMW iX M60 prescinde de un aspecto igualmente voluminoso como un BMW X5 M Competition (F95) , que con 625 CV y también 3,8 segundos para el sprint de 0 a 100 es la alternativa de propulsión convencional. para el M -iX representa: Aparte del paquete deportivo, el bronce titanio BMW Individual Exterior Line con algunos detalles brillantes y logotipos M negros, la versión M permanece asombrosamente moderada. Si quieres llamar un poco más la atención, puedes usar llantas de 22 pulgadas en bronce titanio, pero el BMW iX M60 obviamente quiere dejar el gran espectáculo a los demás.


    Aquellos que rara vez utilizan los 619 CV y los impresionantes 1.015 Newton metros de par en funcionamiento continuo regular pueden recorrer hasta 566 kilómetros según el ciclo WLTP con un BMW iX M60 completamente cargado. Esto es posible gracias a la batería de iones de litio en la parte inferior de la carrocería, que tiene una capacidad bruta de 111,5 kWh y se puede cargar con hasta 200 kW. En teoría, una autonomía de hasta 150 kilómetros se puede "repostar" en 10 minutos. La eficiencia de los motores eléctricos desarrollados internamente por BMW, que tienen una eficiencia del 93 por ciento, también contribuyen de manera importante al largo alcance.


    [​IMG]

    Para que el BMW iX M60 no solo sea más rápido que las variantes iX normales en las rectas, el hombre musculoso eléctrico recibe, entre otras cosas, una configuración específica de M para la suspensión neumática de dos ejes. Mientras que el iX xDrive40 y el xDrive50 se centran en el lujo y la comodidad , el M60 debería ser notablemente más deportivo y transmitir mucha más agilidad. Qué tan bien esto puede tener éxito en el entorno del SUV de potencia, que no es exactamente liviano a pesar de la jaula de carbono , es una de las preguntas más emocionantes sobre el segundo M eléctrico después del i4 M50.


    Como era de esperar, cualquiera que quiera usar tanta energía en viajes tan largos sin emisiones a nivel local tiene que aceptar un precio atractivo: en Alemania, el precio básico es de 130.200 euros. Esto significa que el BMW iX M60 cuesta un total de 30.200 euros más que el iX xDrive50, pero también permanece más de 15.000 euros por debajo del nivel de precio del X5 M Competition, ya que este último está dirigido a un grupo objetivo completamente diferente a pesar de su similar dimensiones y rendimiento Sin embargo, el número solo se utiliza para aproximar el precio.
     
  5. cybermad

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    Flipante como cambia de color :eek:

    BMW iX Color-Changing Paint at CES 2022

    5 Jan 2022

    [​IMG]
    Gerard P Collins


    BMW shows off color changing paint on an iX at CES 2022. The color of the vehicle can be changed with just the touch of a button. No word yet on how this technology works or when it will see production. But it's hard not to be impressed with this awesome tech.
     
  6. cybermad

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    THE iX M60 Launch Control Start.

    5 Jan 2022

    [​IMG]
    BMW M



    The Launch Control function is a prime example of how the drive control and suspension control systems of the all-electric BMW iX M60 interact with the highest precision. Optimum traction and perfect straight-line stability are ensured at all times in this way. The thrilling driving experience in the BMW iX M60 is accompanied by an equally emotional soundtrack. It was created in collaboration with film music composer and Academy Award winner Hans Zimmer. BMW iX M60: Power consumption (WLTP) combined in kWh/100 km: 24.7 – 21.7* CO2 Emissions (WLTP) combined in g/km: 0 Electric Range (WLTP) in km: 499 - 566*
     
  13. cybermad

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    THE iX M60. Electric Thrill.

    5 Jan 2022

    [​IMG]
    BMW M


    The Ultimate Electric Driving Machine. The BMW iX M60 is the first-ever all-electric SAV offer from BMW M and thrills with fully electric M Power, precise driving dynamics and innovative features. The iX M60 is an emotional statement of BMW M engineering skills and innovative driving intelligence.
     
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  14. cybermad

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    BMW iX M60: Listen To the Iconic Sounds by Hans Zimmer

    8 Jan 2022
     
  15. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    De 0 a 240 (espero que no millas/hora :LOL:)en 13 segundos????????? Eso es lo que se ve en el video :eek: Digo yo que será el montaje ....
     
  16. cybermad

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    Los datos oficiales solo dan el 0/60 mph en 3,6, así que puede ser real, también a tener en cuenta que al volante va una soccer mom con zapatillas hipster :D

    The 2023 BMW iX M60 – the best of three worlds: i, X, and M.

    • 3.6s 0-60 (with Launch Control)
    • Two electric motors with a maximum system output of up to 610 bhp / 811 lb-ft.
    • Range of 280 miles (preliminary EPA estimate).
    • MSRP $105,100 plus $995 destination and handling.
    • US market launch in June 2022.
    • Brakes feature blue painted calipers and the M logo
    • Optional BMW Individual Titanium Bronze Exterior and M logos in a new High Gloss Black/Titanium Bronze finish on the rear
    • Optional 22-inch aerodynamic wheels featuring an exclusive
    Titanium Bronze design
     
  17. cybermad

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    I Drive The Surprisingly Wonderful BMW iX xDrive50 For The First Time!

    9 Jan 2022

    [​IMG]
    Out of Spec Reviews


    Kyle is in Las Vegas for CES 2022 where BMW kindly snuck out a BMW iX xDrive50 for him and Jordan to take around the city for a bit. This is BMWs first fully-electric SUV and while the styling may be controversial, the overall impression of the review is as clear as can be. You'll have to watch to find out what the guys think of this EV rig!
     
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  18. a6767

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    De frente y de culo me gusta mucho. Pero lo veo de lado y pierde toda la agresividad. Es un Winnie the pooh sin estilo
     
  19. cybermad

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    El nuevo BMW iX debutará en un evento preparado para invitados muy selectos, ¿quieres ser un@ de ell@s?
    [​IMG]
    El nuevo iX es el primer gran SUV eléctrico de lujo de BMW.
    13 Ene 2022



    Nada (o casi) de lo que rodea al BMW iX tiene que ver con lo que estamos acostumbrados. El nuevo 100% eléctrico alemán está llamado a abrir una nueva era y esto no se puede hacer por cauces convencionales. La marca bávara está preparando el lanzamiento del iX con un evento virtual al que solo un selecto de grupo de invitados tendrán acceso. Pero si tú quieres, puedes ser un@ de ell@s...

    Desde la marca bávara hablan de la presentación oficial del nuevo BMW iX como "una experiencia interactiva digital premium".

    La cita (para que vayas bloqueando en agenda) será el próximo 27 de enero a las 19.00 horas. Con el modelo y actor Andrés Velencoso como maestro de ceremonias, el acto de presentación del iX contará la presencia de compañías referentes en sostenibilidad que explicarán hasta qué punto un coche puede ser amigable con el medio ambiente.

    ¿Te apuntas?
    BMW está cuidando con especial atención todo lo referente a la presentación del nuevo BMW iX. Quiere que sean pocos los selectos invitados al evento para los que está preparando numerosas sorpresas.

    Y lo mejor es que tú puedes ser un@ de ell@s. Para tramitar tu invitación tan solo tienes que acceder a este enlace.

    [​IMG]
    El BMW iX destila deportividad con una personalidad única en su categoría.
    BMW iX, el primer SAV cien por cien eléctrico
    Cada cierto tiempo, llega al mercado un coche que está llamado a iniciar una revolución. Un modelo que por prestaciones, diseño, tecnología... supone un antes y un después para la marca. Un vehículo creado con especial mimo para ser escenario del potencial de toda la marca.

    El nuevo BMW iX es uno de esos coches que nacen con la responsabilidad de ser un referente. Por varias razones:

    1. Redefine el exitoso concepto de Sports Activity Vehicle (SAV). Es el primer SAV concebido como un vehículo totalmente eléctrico desde el principio.
    2. Es un vehículo altamente sostenible en toda la cadena de valor. En su desarrollo se ha hecho extensivo el uso de materias primas secundarias, materiales naturales y reciclados. El uso del cromo casi se ha eliminado; mientras que aumenta la proporción de aluminio y plásticos reciclados. Además se ha empleado madera con certificación FSC, cuero curtido con extracto de hoja de olivo, revestimientos de suelo y alfombrillas hechas con redes de pesca recicladas, entre otros componentes.
    3. Las actualizaciones remotas de software y las funciones bajo demanda mantienen el software del vehículo siempre actualizado. Destacar en este punto el nuevo modo My Modes, que amplía las posibilidades de selección de los ajustes del vehículo. La marca asegura, además, que el BMW iX es líder en la transmisión de datos con la tecnología 5G.
    4. Estrena la quinta generación de la tecnología BMW eDrive con motor eléctrico, unidad electrónica y transmisión, además de la última tecnología de celdas de batería, altamente integrados.
    Estreno de la nueva generación del sistema de control/operación BMW iDrive. Esta mejora la funcionalidad de pantalla táctil con la nueva BMW Curved Display y BMW Natural Interaction. La pantalla de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas se combina con otra pantalla digital que actúa como cuadro de instrumentos de 14,9 pulgadas. En ambas, los gráficos son de última generación y cuentan con potente software basado en el sistema operativo BMW ID8.

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    5
    El nuevo BMW iX es tan grande por fuera como un X5 y tan espacioso por dentro como un X7.

    En el evento, podrás reservar tu BMW iX
    Hablemos de mecánica. El sistema de propulsión del BMW iX genera un par motor máximo de 630 Nm en el xDrive40 y de 765 Nm en el xDrive50. Este último pasa de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. La batería de alto voltaje en ambos casos es de alto voltaje; con un contenido energético bruto de 111,5 kWh en el BMW iX xDrive50 y 76,6 kWh en el BMW iX xDrive40.

    [​IMG]
    Innovador, así es el nuevo BMW iX con sus faros Full LED con tecnología láser.
    En España, el BMW iX saldrá a la venta con dos versiones:

    • El BMW iX xDrive40 homologa hasta 425 km de autonomía. Con un motor eléctrico de 240 kW (326 CV), su consumo ronda los 20 kWh/100.
    • El BMW iX xDrive50 puede recorrer hasta 630 km con cada recarga. En este caso la mecánica es más potente (385 kW/523 CV) y el consumo no supera los 23 kWh/100 km.
    • El BMW iX M60 es la tercera variante puesta a la venta hace pocas semanas. Está disponible con dos motores eléctricos con una entrega total de 455 kW (619 CV). Su velocidad máxima limitada es de 250 km/h, 50 km/h más que en el BMW iX xDrive50; y homologa una autonomía de hasta 566 kilómetros.
    El precio de partida del BMW iX de acceso a la gama es de 87.150 euros. Para la versión de 523 CV, la factura arranca en 104.150 euros.
     
  20. cybermad

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    Introducing the BMW iX Flow Featuring E Ink Color Changing Exterior

    5 Jan 2022


    Interview Stella Clarke Project Lead BMW iX Flow featuring E Ink

    5 Jan 2022


    The Making of the BMW iX Flow featuring E Ink

    13 Jan 2022

    [​IMG]
    BMWi


    The BMW iX Flow featuring E Ink took CES 2022 by storm. Now, find out how this innovative automotive first was produced directly from the people involved. In this video, Project Lead Stella Clarke and Head of BMW i Exterior Design Dirk Müller-Stolz talk through the design, development and production process of the world's first colour-changing car prototype, alongside the vast potential for E Ink in the use of cars.

    BMW iX Flow con exterior que cambia de color de tinta E
    Cambio de color exterior mágico. BMW iX Flow con E Ink


    Estreno mundial en CES 2022
    Superficie de la carrocería con cambio de color real gracias a la tecnología electroforética
    Potencial para futuras aplicaciones interiores y exteriores


    Las Vegas, Nevada- 5 de enero de 2022 ... La digitalización ofrece una experiencia de usuario integrada caracterizada por la individualidad y la emoción en el interior de los modelos BMW actuales. Los My Modes permiten al conductor adaptar la atmósfera en el interior por completo a su estado de ánimo personal y la experiencia de conducción que desea. Con el BMW iX Flow con E Ink presentado en CES 2022, el fabricante de automóviles premium con sede en Múnich ofrece la perspectiva de una tecnología futura que utiliza la digitalización para adaptar también el exterior de un vehículo a diferentes situaciones y deseos individuales. La superficie del BMW iX Flow con E Ink puede variar su tono según las indicaciones del conductor.

    Frank Weber, miembro del consejo de administración de BMW AG,Desarrollo: "Las experiencias digitales no se limitarán únicamente a las pantallas en el futuro. Habrá más y más fusión de lo real y lo virtual. Con el BMW iX Flow, estamos dando vida a la carrocería del automóvil".

    Los cambios de color fluidos son posibles gracias a una envoltura de carrocería especialmente desarrollada que se adapta con precisión a los contornos del vehículo deportivo totalmente eléctrico de BMW. Cuando es estimulada por señales eléctricas, la tecnología electroforética trae diferentes pigmentos de color a la superficie, haciendo que la piel del cuerpo adopte la coloración deseada. Adrian van Hooydonk, Jefe de Diseño de BMW Group: "El BMW iX Flow es un proyecto de investigación y diseño avanzado y un gran ejemplo de la visión de futuro por la que se conoce a BMW".

    La innovadora tecnología E Ink abre formas completamente nuevas de cambiar la apariencia del vehículo de acuerdo con las preferencias estéticas del conductor, las condiciones ambientales o incluso los requisitos funcionales. Por lo tanto, la tecnología ofrece un potencial sin precedentes para la personalización en el área del diseño exterior. El BMW iX Flow con E Ink demuestra este potencial con un efecto impresionante. En este contexto, BMW Group está impulsando el desarrollo de la tecnología para que se pueda experimentar una nueva forma de personalización tanto en el exterior como en el interior de los futuros vehículos de producción.

    Ya hoy en día, el color elegido para un automóvil es una expresión de la personalidad del conductor. La elección de pinturas exteriores disponibles para los modelos BMW actuales cubre un amplio espectro de colores. De esta manera, se puede tener en cuenta el anhelo de un aspecto exterior salvajemente expresivo, extravagante o deportivo, así como el deseo de un aspecto sobrio, sutil o elegante. Cada año se añaden nuevas variantes que reflejan las características del modelo en cuestión y que permiten a la marca seguir marcando tendencia en el ámbito del diseño exterior.

    Las nuevas tecnologías proporcionarán un nivel completamente nuevo de libertad en la toma de decisiones en el futuro. "Esto le da al conductor la libertad de expresar diferentes facetas de su personalidad o incluso su disfrute del cambio exteriormente, y de redefinir esto cada vez que se sienta en su automóvil", dice Stella Clarke, directora de Project Far the BMW iX Flow con E lnk. . "De manera similar a la moda o los anuncios de estado en los canales de las redes sociales, el vehículo se convierte en una expresión de diferentes estados de ánimo y circunstancias de la vida diaria".

    Cómo un color exterior variable puede aumentar la eficiencia.
    Un color exterior variable también puede contribuir al bienestar en el interior y a la eficiencia del vehículo. Esto se hace teniendo en cuenta las diferentes capacidades de los colores claros y oscuros cuando se trata de reflejar la luz solar y la absorción asociada de energía térmica. Una superficie blanca refleja mucha más luz solar que una negra. En consecuencia, el calentamiento del vehículo y del habitáculo como resultado de la luz solar intensa y las altas temperaturas exteriores se puede reducir cambiando el exterior a un color claro. En climas más fríos, una piel exterior oscura ayudará al vehículo a absorber notablemente más calor del sol.

    En ambos casos, los cambios de color selectivos pueden ayudar a reducir la cantidad de refrigeración y calefacción requerida por el aire acondicionado del vehículo. Esto reduce la cantidad de energía que necesita el sistema eléctrico del vehículo y con ella también el consumo de combustible o electricidad del vehículo. En un automóvil totalmente eléctrico, cambiar el color de acuerdo con el clima también puede ayudar a aumentar la autonomía. En el interior, la tecnología podría, por ejemplo, evitar que el salpicadero se caliente demasiado.

    La tecnología E lnk en sí misma es extremadamente eficiente desde el punto de vista energético. A diferencia de las pantallas o proyectores, la tecnología electroforética no necesita absolutamente ninguna energía para mantener constante el estado del color elegido. La corriente solo fluye durante la breve fase de cambio de color.

    Millones de cápsulas de pintura en una envoltura personalizada.
    La coloración electroforética se basa en una tecnología desarrollada por E lnk que es más conocida * por las pantallas utilizadas en los lectores electrónicos. El revestimiento de la superficie del BMW iX Flow con E lnk contiene muchos millones de microcápsulas, con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano. Cada una de estas microcápsulas contiene pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente. Dependiendo de la configuración elegida, la estimulación por medio de un campo eléctrico hace que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando a la carrocería el tono deseado.

    Lograr este efecto en la carrocería de un vehículo implica la aplicación de muchos segmentos de ePaper ajustados con precisión. Se implementan procesos de diseño generativo para asegurar que los segmentos reflejen los contornos característicos del vehículo y las variaciones resultantes de luces y sombras. Los algoritmos de diseño generativo permiten la conformabilidad y la flexibilidad necesarias para adaptar el ePaper exactamente a las líneas de diseño del vehículo.

    Las tecnologías de corte por láser garantizan una alta precisión en la generación de cada segmento. Después de que se aplican los segmentos y se conecta la fuente de alimentación que estimula en gran medida el campo eléctrico, todo el cuerpo se calienta y se sella para garantizar una reproducción del color óptima y uniforme durante cada cambio de color.

    BMW iX Flow Featuring E Ink Color Changing Exterior
    Magical exterior colour-change. BMW iX Flow featuring E Ink

    World premiere at CES 2022
    Body surface with real color change thanks to electrophoretic technology
    Potential for future interior and exterior applications


    Las Vegas, Nevada- January, 05, 2022... Digitisation is delivering an integrated user experience characterised by individuality and emotionalisation in the interior of current BMW models. The My Modes allow the driver to tailor the atmosphere in the interior entirely to their personal mood and the driving experience they want. With the BMW iX Flow featuring E Ink being presented at CES 2022, the Munich-based premium car manufacturer is offering the prospect of a future technology that uses digitisation to also adapt the exterior of a vehicle to different situations and individual wishes. The surface of the BMW iX Flow featuring E Ink can vary its shade at the driver's prompting.

    Frank Weber, Member of the Board of Management of BMW AG, Development: "Digital experiences won't just be limited to displays in the future. There will be more and more melding of the real and virtual. With the BMW iX Flow, we are bringing the car body to life."

    The fluid colour changes are made possible by a specially developed body wrap that is tailored precisely to the contours of the all-electric Sports Activity Vehicle from BMW. When stimulated by electrical signals, the electrophoretic technology brings different colour pigments to the surface, causing the body skin to take on the desired colouration. Adrian van Hooydonk, Head of BMW Group Design: "The BMW iX Flow is an advanced research and design project and a great example of the forward thinking that BMW is known for."

    The innovative E Ink technology opens completely new ways of changing the vehicle's appearance in line with the driver's aesthetic preferences, the environmental conditions or even functional requirements. The technology thus offers unprecedented potential for personalisation in the area of exterior design. The BMW iX Flow featuring E Ink demonstrates this potential to impressive effect. Against this background, the BMW Group is driving the development of the technology so that a new form of personalisation can be experienced both on the outside and in the inside of future production vehicles.

    Already today, the colour chosen for a car is an expression of the driver's personality. The choice of exterior paints available for current BMW models covers a wide colour spectrum. In this way, the longing for a wildly expressive, extravagant, or sporty appearance on the outside can be taken into account as well as the desire for an understated, subtle or elegant appearance. New variants are added each year that reflect the characteristics of the model in question and that allow the brand to keep setting trends in the area of exterior design.

    New technologies will provide a whole new level of decision-making freedom in the future. "This gives the driver the freedom to express different facets of their personality or even their enjoyment of change outwardly, and to redefine this each time they sit into their car," says Stella Clarke, Head of Project far the BMW iX Flow featuring E lnk. "Similar to fashion or the status ads on social media channels, the vehicle then becomes an expression of different moods and circumstances in daily life."

    How a variable exterior colour can increase efficiency.
    A variable exterior colour can also contribute to wellness in the interior and to the efficiency of the vehicle. This is done by taking account of the different abilities of light and dark colours when it comes to reflecting sunlight and the associated absorption of thermal energy. A white surface reflects a lot more sunlight than a black one. By implication, heating of the vehicle and passenger compartment as a result of strong sunlight and high outside temperatures can be reduced by changing the exterior to a light colour. In cooler weather, a dark outer skin will help the vehicle to absorb noticeably more warmth from the sun.

    In both cases, selective colour changes can help to cut the amount of cooling and heating required from the vehicle's air conditioning. This reduces the amount of energy the vehicle electrical system needs and with it also the vehicle's fuel or electricity consumption. In an all-electric car, changing the colour in line with the weather can therefore also help to increase the range. In the interior, the technology could, far example, prevent the dashboard from heating up too much.

    E lnk technology itself is extremely energy efficient. Unlike displays or projectors, the electrophoretic technology needs absolutely no energy to keep the chosen colour state constant. Current only flows during the short colour changing phase.

    Millions of paint capsules in a custom wrap.
    Electrophoretic colouring is based on a technology developed by E lnk that is most well* known from the displays used in eReaders. The surface coating of the BMW iX Flow featuring E lnk contains many millions of microcapsules, with a diameter equivalent to the thickness of a human hair. Each of these microcapsules contains negatively charged white pigments and positively charged black pigments. Depending on the chosen setting, stimulation by means of an electrical field causes either the white or the black pigments to collect at the surface of the microcapsule, giving the car body the desired shade.

    Achieving this effect on a vehicle body involves the application of many precisely fitted ePaper segments. Generative design processes are implemented to ensure the segments reflect the characteristic contours of the vehicle and the resulting variations in light and shadow. The generative design algorithms enable the necessary formability and flexibility required to tailor the ePaper exactly to the design lines of the vehicle.

    Laser cutting technologies guarantee high precision in generating each segment. After the segments are applied and the power supply far stimulating the electrical field is connected, the entire body is warmed and sealed to guarantee optimum and uniform colour reproduction during every colour change.
     
  21. cybermad

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    BMW iX: traffic jam & highway assist. Driving Assistant Professional real-life test review autopilot

    18 Jan 2022

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    1001cars


    The BMW iX is the BMW Group’s first model to feature driver assistance systems from a new technology toolkit. This toolkit offers automated driving and parking functions – with, in the medium term, Level 3 functionality: traffic jam assist and highway assist. The new technology also gives the vehicle outstanding intelligence when it comes to monitoring its surroundings and transferring and processing. For example, the tech is designed to be able to process 20 times more data than previous models. And that means many times more sensor data can be processed.
    The sensors themselves are likewise much more powerful. The BMW iX is also 5G-capable, enabling fast and reliable transfer of large quantities of data between the vehicle and the BMW Cloud.
    The BMW iX is equipped with a wide range of assistance functions which make driving and parking safer and easier. Drivers of vehicles
    with the optional Driving Assistant Professional and Parking Assistant Plus will be offered extended, optimised and new functions during their ownership of the vehicle. The clearly noticeable improvements carried out in how the various functions work.
    I checked how these semi-autonomous systems works in BMW iX: Traffic Jam Assist, Highway Assist are function of Driving Assistant Professional. Is it as good as autopilot? See the real-world test and review.
    00:00 Driving Assistant Professional
    01:14 BMW iX presentation
    01:30 How to turn it ON?
    01:42 Explanation. How does it work?
    02:58 Speed Limit Assist
    03:46 Traffic Jam Assist
    08:19 Highway Assist
    08:58 Lane Change Assist
    10:00 Tight corners
    12:55 At night: traffic jam assist
    18:00 Heavy traffic jam
    26:50 Safety: Pedestrian detection
     
  22. cybermad

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    The BMW Happy New Year Film

    19 Jan 2022

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    BMW


    We believe in the joy of a sustainable future. That's why we have developed the fully electric BMW iX, a pioneer of a new age of mobility.
     
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    BMW iX v Tesla Model X v Audi e-tron S v Mercedes EQC: DRAG RACE
    • 29 ene 2022

    [​IMG]
    carwow



    Who’s ready for an AWESOME EV SUV drag race?! We’ve got our hands on the all-new BMW iX, and it’s going head-to-head against some of its key all-electric rivals over the quarter-mile! The question is, how do they stack up? Well, let’s kick off with the iX, which has the ability to put down 523hp and 765Nm of torque. Naturally, it’s pretty heavy, weighing in at 2,510kg. Alongside it we have the Tesla Model X. It’s not the most powerful edition of the X, but it can still put down 541hp and 755Nm. It’s lighter than the iX, too, at 2460kg. Next up is the Audi e-tron S, which is the heaviest car here, tipping the scales at 2,620kg. It can still put the power down, however, being able to produce 503hp and a HUGE 970Nm! Then finally we have the Mercedes EQC. It’s the least powerful car, with the ability to put down 408hp & 760Nm. However, it’s also the lightest, at 2,420kg. So will the Tesla's power output catapult it to victory? Or could the EQC spring a surprise? There's only one way to find out - LET'S RACE!
     
  24. cybermad

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    https://www.autoexpress.co.uk/bmw/ix/357197/bmw-ix-vs-audi-e-tron-sportback-2022-group-test-review

    BMW iX vs Audi e-tron Sportback: revisión de la prueba grupal de 2022
    BMW y Audi vuelven a enfrentarse, esta vez en forma de SUV eléctricos con los nuevos iX y e-tron Sportback
    por: Auto Express
    29 de enero de 2022

    [​IMG]34
    En los años sesenta, el empresario e ingeniero Gordon Moore predijo que la tasa de potencia de procesamiento de las computadoras se duplicaría aproximadamente cada 18 meses. Desde entonces, la Ley de Moore se ha utilizado como un término general para trazar la tasa de progreso de la tecnología en general.

    Con un automóvil eléctrico, parece que los nuevos modelos se están alineando más que nunca con la tecnología de consumo, y la relativa infancia de la industria significa que el progreso es rápido.


    Una de las últimas llegadas a los concesionarios es el BMW iX . Este SUV está repleto de toda la capacidad intelectual que los mejores de Múnich pueden ofrecerle: el beneficio del conocimiento de intentos eléctricos anteriores. Hay una gran cantidad de promesas sobre el papel, entonces, ¿será el futuro del automovilismo eléctrico?

    Para averiguarlo, lo hemos comparado con el Audi e-tron . Al igual que con el BMW , es un SUV grande de una potencia alemana tradicional que está haciendo un cambio rápido de combustión a electricidad para mantenerse al día con las demandas. Pero el Audi salió en 2019, ¿se ha vuelto obsoleto en cuestión de años o todavía tiene la fuerza para mantener a raya a su rival aquí?

    BMW iX
    [​IMG]34
    Modelo: BMW iX xDrive40 M Sport
    Precio: £ 72,905
    Tren motriz: Motor eléctrico doble, batería de iones de litio, 322bhp
    0-62 mph: 6,1 segundos
    Economía de prueba: 3.0mi/kWh
    CO2: 0g/kilómetro
    Impuesto de circulación anual: 0€
    Aquí, estamos probando el nuevo EV de BMW con el tren motriz xDrive40 de nivel de entrada, que se prevé que represente el 78 por ciento de las ventas del iX. En el acabado M Sport, cuesta £ 72,905, pero con una gama de extras, que incluyen faros láser (£ 2,000), rines de 22 pulgadas (£ 1,350) y un Sky Lounge Pack, que incluye un techo corredizo panorámico y revestimiento de techo antracita (£3,500), nuestro auto de prueba cuesta £84,845.


    Ingeniería de diseño

    Cuando se lanzó el automóvil urbano i3 en 2013, BMW fue una de las primeras marcas en introducir un vehículo totalmente eléctrico en la producción en serie. Sin embargo, no fue hasta hace poco que la gama se amplió con el SUV iX3 , el i4 basado en el Serie 4 Gran Coupé y ahora el iX.

    Es este automóvil el más significativo del grupo desde un punto de vista tecnológico. Debajo de la piel, es el primer BMW en usar una plataforma escalable completamente nueva para vehículos eléctricos, y aquí el iX tiene aproximadamente el mismo tamaño que un X5.

    El iX utiliza la tecnología "eDrive" de quinta generación de la marca, que alberga el motor, la electrónica de potencia y la transmisión en una sola unidad. Tampoco hay imanes de metales de tierras raras en la construcción del motor; en cambio, el rotor gira mediante una alimentación eléctrica directa. Según BMW, esto significa que la configuración de dos motores en el iX no solo brinda el poderoso golpe al que estamos acostumbrados en los vehículos eléctricos, sino que también mantiene su par a través de una amplia variedad de revoluciones, por lo que no debería t disminuir a velocidades más altas. En este modelo xDrive40, se ofrecen 322bhp. Encima se encuentra el xDrive50, que obtiene 523bhp y una batería mucho más grande para un mayor alcance.

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    Entra en el iX, y el diseño y la calidad son fabulosos. La cabina está dominada por el par de pantallas curvas de 14,5 pulgadas en la parte superior del tablero, pero el uso extensivo de materiales suaves similares a la gamuza en el tablero que se extiende suavemente se ve y se siente increíblemente costoso. El volante tiene una forma extraña, pero es bastante agradable de sostener.


    La sostenibilidad ha sido una consideración importante al construir el iX. El aluminio proviene de plantas que funcionan con energía solar (gran parte del material se recicla), mientras que los plásticos recuperados, incluidas las redes de pesca viejas, se utilizan en áreas como las alfombras y los tapetes.

    Conduciendo

    Lo primero que llama la atención al conducir el BMW es la falta de ruido. No hay ni una pizca de gemido del motor eléctrico (aunque hay un zumbido artificial en la cabina si lo desea), y apenas un susurro del ruido del viento a gran velocidad. Aunque nuestro auto de prueba vino con enormes ruedas de 22 pulgadas sobre neumáticos de 275 secciones, el rugido de la carretera está excepcionalmente bien aislado de la cabina. Los golpes de la suspensión también se relegan a los golpes más distantes y suaves.


    El viaje en sí es excelente. Sobre casi cualquier cosa menos severa que un bache, el iX sigue siendo impresionantemente suave y tolerante, y la carrocería se mantiene nivelada, por lo que los ocupantes no se mueven en sus asientos.

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    Aunque es capaz, parece que la comodidad debería ser un hecho para un SUV que pesa más de dos toneladas. Más sorprendente es la forma en que se maneja el iX. Apunte las ruedas delanteras hacia una esquina con la dirección bien ponderada, y el iX gira aún más positivamente que los grandes SUV de combustión de BMW. Los neumáticos ofrecen más agarre que los del Audi, y el balanceo de la carrocería que ofrece un andar tan suave también juega a favor del iX en las curvas.



    La sensación de agilidad se combina con una aguda respuesta del acelerador. La aceleración siempre se siente viva, pero el pedal tiene suficiente recorrido para permitirle medir la potencia con mucha precisión también a velocidades más bajas. En general, es muy difícil encontrar fallas en cualquier aspecto de la experiencia de manejo del BMW.

    Sentido práctico

    El espacio para pasajeros dentro del iX es un punto fuerte. El espacio para las rodillas es enorme, incluso más que en el ya muy espacioso Audi. Incluso con el techo de vidrio panorámico opcional instalado en este automóvil de prueba, el espacio para la cabeza es muy impresionante, por lo que incluso para adultos altos es un lugar muy cómodo para sentarse. El piso es plano en todo su ancho, por lo que el espacio para los pies también es generoso.

    Ambos autos obtienen buenos puntajes para el almacenamiento en el auto, y cada uno ofrece generosos compartimentos en las puertas. La plataforma de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes del BMW es grande y está bien ubicada debajo del controlador iDrive en la consola central, mientras que el Audi tiene una guantera muy profunda.

    Propiedad

    Los compradores premium esperan el más alto nivel de experiencia posventa y una conducción sin fallas, y con ese fin, ambas marcas van a la zaga del estándar actual.

    En la encuesta Driver Power de 2021, BMW y Audi ocuparon el puesto 23 y 21 respectivamente en la categoría de fabricantes, de 29 fabricantes. A los concesionarios de BMW les fue un poco mejor, logrando un puesto 11 de 21, pero aquí Audi decepcionó nuevamente, ocupando el puesto 18 en la general.

    Correr cuesta

    Cubriremos los costos de recarga en profundidad en unas pocas páginas, pero en general, el BMW demostró ser el más eficiente de este par por cierto margen y, por lo tanto, acumulará facturas de electricidad más pequeñas.

    El iX también demuestra ser más barato de operar en términos de otros costos. BMW ofrece un plan de servicio competitivo específicamente para toda su gama eléctrica de marca 'i', lo que significa que los propietarios de iX pueden comprar un plan de tres años que cuesta £ 15 por mes. Eso se compara bien con el paquete de dos años del e-tron que cuesta £ 32 por mes.

    Más allá de eso, se espera que el iX conserve el 61,8 % de su valor después de tres años, un 8,9 % más que el Sportback durante el mismo período, y nuestra cotización típica de seguro también fue más barata.

    Notas de los probadores

    “La elección de la rueda tiene un impacto en el alcance, aunque solo ligeramente. Las llantas de 22 pulgadas de nuestro automóvil tienen un rango de reducción de dos millas en comparación con los artículos de 21 pulgadas”.

    Audi e-tron Sportback
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    Modelo: Audi e-tron Sportback 55 quattro S line
    Precio: £ 79,960
    Tren motriz: Motor eléctrico doble, batería de iones de litio, 402bhp
    0-62 mph: 5,7 segundos
    Economía de prueba: 2.1mi/kWh
    CO2: 0g/kilómetro
    Impuesto de circulación anual: 0€
    Estamos probando el e-tron Sportback de aspecto más elegante aquí, que tiene una línea de techo similar a la de un coupé en comparación con el e-tron SUV, y también cuesta £ 1,700 más. Nuestro auto de prueba es el 55 quattro S line, que cuesta £ 79,960, pero el auto en nuestras imágenes es un modelo Vorsprung de alta especificación, que cuesta £ 95,160 antes de los extras.


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    Ingeniería de diseño

    Mientras que el iX se desarrolla sobre una plataforma concebida exclusivamente para vehículos eléctricos, el e-tron se basa en una versión rediseñada de los fundamentos de MLB Evo utilizados por una amplia gama de productos del Grupo VW, incluidos los SUV Q5 , Q7 y Q8 .

    Aún así, con la longitud de casi cinco metros del automóvil, Audi no ha tenido problemas para instalar una batería de 95kWh dentro del espacio que ocupa el e-tron. Al igual que con el BMW, hay dos motores, uno que impulsa el eje delantero y el otro en la parte trasera. Combinados, ofrecen hasta 402 CV (en modo overboost) y 664 Nm, 80 CV y 34 Nm más que su rival. Sin embargo, eso se compensa con un gran peso en orden de marcha de 2595 kg, 235 kg más que el BMW.

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    Desde su lanzamiento, varios pequeños ajustes han ayudado a mejorar la eficiencia general del e-tron. Las actualizaciones del sistema de enfriamiento y la capacidad de usar solo el motor trasero cuando se viaja a velocidad de crucero han liberado 12.4 millas de alcance adicional. Estas revisiones también se han ofrecido a los propietarios existentes de forma gratuita.

    Al igual que con el BMW, el e-tron puede aceptar una tasa de carga máxima de 150 kW, lo que permite recargar la batería del 20 al 80 por ciento en 30 minutos. Un cargador de CA incorporado opcional permite que el e-tron acepte una carga de destino de 22kW; de lo contrario, utiliza un sistema más pausado de 7kW.


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    La suspensión neumática es estándar en todos los modelos, mientras que las versiones S line y superiores obtienen una configuración más deportiva. La altura de manejo varía según el modo de manejo seleccionado; en el modo de eficiencia, la suspensión cae a su configuración más baja para minimizar la resistencia aerodinámica y aumentar el rango.

    Conduciendo

    Hace apenas tres años, nos sorprendieron los niveles de comodidad y refinamiento que ofrecía el e-tron. Si bien es indudable que sigue siendo un lugar increíblemente relajante en el que pasar los kilómetros, el iX tiene la medida.

    De hecho, en casi todas las métricas que puede elegir para comparar el desempeño de los dos (marcha, manejo, respuesta del acelerador, peso de la dirección), el BMW tiene una ventaja leve o significativa.

    Ambas máquinas pesan más de dos toneladas, pero el BMW lo oculta mucho mejor. El Audi se siente perezoso y pesado al girar en una esquina, y las llantas delanteras aguantan menos una vez que están cargadas. La amortiguación del Audi también se siente más floja, lo que significa que se siente un poco más dinámico en caminos ondulados, y es un poco más accidentado en cambios de superficie más duros y baches. Hablando en términos relativos, es muy mimoso, y la estabilidad a alta velocidad sigue siendo suprema, pero el BMW es excepcional en esta área.

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    Salvo por un gemido muy distante, el motor es casi imposible de detectar, pero en un crucero el BMW es aún más tranquilo; el ruido de la carretera en particular está muy bien amortiguado desde la cabina.

    El Audi es más rápido que el iX sobre el papel: cubre el punto de referencia de 0 a 100 km/h cuatro décimas de segundo más rápido, con 5,7 segundos, pero en realidad no se siente así. Esto se debe a que debe pisar el acelerador más allá de un pequeño paso en su recorrido, un poco como el retroceso en algunos automóviles de combustión, para acceder a la máxima potencia en el "modo de impulso". Entonces, si no está pisando el acelerador a fondo, la respuesta inicial es un poco aburrida y el tiempo de 0-62 mph se reduce a 6.6 segundos. El BMW se siente más animado.

    Sentido práctico

    El Audi se queda atrás del BMW en términos de espacio para pasajeros, pero en general todavía cuenta con cuartos traseros muy espaciosos. La única pequeña crítica es el asiento central; el respaldo trasero (parte del reposabrazos abatible) es muy firme, por lo que no es ideal para un tercer pasajero.

    Mientras que el BMW demuestra ser la opción más espaciosa para los pasajeros, el Audi tiene a su rival cubierto para el almacenamiento. El maletero de 665 litros del e-tron está cómodamente por delante de los 500 litros que ofrece el iX. A diferencia del BMW, el Audi cuenta con un pequeño compartimento debajo del capó, lo suficientemente grande como para mantener todos los cables de carga ordenados, aunque también hay un gran espacio debajo del piso en la parte trasera que cumple el mismo propósito. La línea inclinada del techo del Sportback compromete ligeramente el volumen con los asientos hacia abajo, con los 1.665 litros del Audi detrás de los 1.750 litros del BMW.

    Propiedad

    Los paquetes de garantía estándar de estos dos modelos son muy similares. Ambos se ofrecen con una cobertura de tres años desde nuevo, aunque BMW permite un kilometraje ilimitado, mientras que la protección de Audi tiene un tope de 60,000 millas. Ambas marcas también incluyen una garantía de ocho años/100,000 millas específicamente para la batería.

    Correr cuesta

    Gracias a un vínculo con Octopus Energy, los compradores de e-tron que se cambian a la empresa obtienen un crédito de cargo de EV de £ 90 en su cuenta. Ese dinero puede potencialmente recorrer un largo camino; si recarga su automóvil durante la noche, Octopus cobra solo 5p por kWh, en lugar del promedio del Reino Unido de 17.2p/kWh. En cambio, la oferta de EV de BMW se enfoca en las redes públicas, brindando a los compradores una suscripción gratuita de 12 meses a las redes de carga Ionity y BP Pulse.

    A medida que avanzan los SUV de más de £ 80,000, ambos autos son increíblemente baratos para los usuarios comerciales. Gracias a la banda BiK del uno por ciento en la que se encuentra este par, las deducciones anuales para un contribuyente de impuestos sobre la renta con una tasa más alta llegan a solo £ 291 en el BMW y £ 316 en el Audi. Las deducciones para automóviles de combustión de un valor similar ascenderían a £11,000 por año.

    Notas de los probadores

    “A través de la pantalla táctil o la aplicación My Audi, es posible precalentar o enfriar el automóvil antes de entrar. Es una característica simple, pero muy satisfactoria de usar”.

    Veredicto
    Primer lugar: BMW iX

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    El iX es una impresionante pieza de equipo. La comodidad y el refinamiento son brillantes, la tecnología del automóvil es excelente y la espaciosa cabina se siente especial. Sin embargo, es el rendimiento, el manejo y la eficiencia lo que más impresiona. El campo de prácticas podría ser mejor, pero otros modelos ofrecen cifras superiores. En general, el iX no solo gana fácilmente esta prueba, si el dinero no es un problema, entonces podría decirse que es el mejor EV a la venta en la actualidad.

    Segundo puesto: Audi e-tron Sportback

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    Hace apenas tres años, clasificamos al e-tron entre los mejores SUV EV, pero BMW realmente ha avanzado en el juego. El maletero del Audi es más grande y, para muchos, su apariencia será más fácil de digerir, pero en todas las demás áreas, el BMW es leve o significativamente mejor. De forma aislada, todavía hay mucho que gustar, pero al lado del iX, el Audi se siente como tecnología antigua, y tecnología muy costosa.

    Considere también...
    mercedes eqc

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    • Modelo: Mercedes EQC 400 AMG Línea Premium
    • Precio: £ 73,960 
    • Potencia: 402bhp
    Al igual que con el Audi, el EQC está construido sobre una plataforma de combustión adaptada. El rendimiento, el refinamiento y la calidad de construcción son excelentes, pero al igual que el e-tron, su tren motriz y la tecnología de la batería no están al mismo nivel que los del iX, por lo que no es tan eficiente.

    Tesla modelo X

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    • Modelo: Tesla modelo X de doble motor AWD
    • Precio: £ 98,980 
    • Potencia: 550bhp (estimado)
    Gracias a la excelente eficiencia y la calidad de la red de carga Supercharger, el Model X sigue siendo el favorito. Una actualización de la alineación prevista para finales de este año debería mantenerlo competitivo, presentando un interior renovado y un rendimiento aún mejor.

    BMW iX xDrive40 M Sport Audi e-tron Sportback 55 quattro S line
    Precio en carretera/total según la prueba £ 72,905 / £ 84,845 £79,960/£97,625
    Valor residual (después de 3 años/36 000) £45,077/61.8% £42,275/52.9%
    Depreciación £ 27,828 £ 37,685
    Tasa estándar/superior de obligación tributaria anual £ 146 / £ 291 £ 158 / £ 316
    Costo anual de electricidad (12k/20k millas) £ 688 / £ 1,147 £ 983 / £ 1,638
    Grupo de seguros/cuota/costo de impuesto de circulación 47/£1,447/£0 50/1631£/0£
    Costos de mantenimiento £15/mes (3 años) £32/mes (2 años)
    Longitud/distancia entre ejes 4953/3000 mm 4901/2928 mm
    Anchura altura 1695/1967 mm 1616/1935 mm
    tren motriz Dos motores eléctricos/batería de iones de litio Dos motores eléctricos/batería de iones de litio
    Pico de potencia/revoluciones 322bhp 402bhp
    Par máximo/revoluciones 630Nm 664Nm
    Transmisión Velocidad única/4WD Velocidad única/4WD
    Capacidad de la batería/utilizable 76,6/76,6kWh 95/83,6kWh
    Capacidad del maletero (asientos arriba/abajo) 500/1.750 litros 615/1.665 litros
    Peso en orden de marcha/carga útil/capacidad de remolque 2365/645/2100 kg 2595/575/1800 kg
    Radio de giro 12,8 metros 12,2 metros
    Garantía básica (millas)/recuperación 3 años (ilimitado)/3 años 3 años (60,000)/3 años
    Posición del fabricante/distribuidor de Driver Power 21/11 23/18
    NCAP: Adulto/niño/ped./asistencia/estrellas 91/87/73/81/5 ('21) 91/85/71/76/5 ('19)
    0-62 mph/velocidad máxima 6,1 segundos/124 mph 5,7 segundos/124 mph
    Economía AE/rango previsto 3.0mi/kWh/230 millas 2.1mi/kWh/176 millas
    Rango reclamado (WLTP) 254 millas 261 millas
    Capacidad de carga 1,6/7/150kW 1,6/7/150kW
    Tiempo de carga 35h 45m/10h 45m/ 31m (10-80%) 42h/14h/ 30min (20-80%)
    CO2/tramo impositivo 0g/km/1% 0g/km/1%
    Airbags/Isofix/sensores de aparcamiento/cámara Si si SI SI Si si SI SI
    Automático/mantenimiento de carril/punto ciego/AEB Si si SI SI si/si/no/si
    Climatizador/crucero adaptativo Sí Sí Sí Sí
    Asientos de cuero/calefaccionados Sí Sí Sí Sí
    Pintura metalizada/luces LED £795/sí £750/sí
    Puerta trasera eléctrica/go sin llave Sí Sí Sí Sí
    Nav/digi dash/DAB/aplicaciones conectadas Si si SI SI Si si SI SI
    Carga inalámbrica/CarPlay/Android Auto Si si si Si si si
     
    Última edición: 30 Ene 2022
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  25. naviblue

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    A partir de estos modelos de ¿coche?, va a dejar de ser delito pegar a un padre. Amosnomehodas! y 400 ó 600 km. de autonomía, amosnomehodas. Y los iconos de la pantalla qué son? , de la época del spectrum?
     
    Última edición: 21 Feb 2022
  26. cybermad

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    Subiendo una pista de esquí, me ha recordado el anuncio del jaudi quattro .... que tenía truco porque iba remolcado por una cuerda oculta :LOL:


    [BMW] THE ULTIMATE ELECTRIC DRIVING MACHINE.
    • 4 feb 2022

     
  27. cybermad

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  28. cybermad

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    BMW iX xDrive40 | Prueba
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    Mide casi cinco metros de longitud, tiene cinco amplias plazas y un maletero más pequeño que el de sus alternativas. Es un coche cómodo en un sentido amplio y con unas buenas prestaciones ya desde la versión menos potente de la gama, la xDrive40 de 326 caballos. Además, es relativamente eficiente. Está en venta por 87 150 euros.

    BMW iX (2022) - Prueba | Información general
    Pablo David González (
    @PD_Gonzalez)
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    El BMW iX es un vehículo eléctrico de carrocería SUV. Hay tres versiones de distinta potencia y autonomía, todas con dos motores y tracción total: xDrive40, xDrive50 y M60 (la M60 estará disponible a partir de junio de 2022), cuyos precios están comprendidos entre 87 150 y 131 700 euros.

    Es un coche cómodo en un sentido amplio y relativamente eficiente, al menos en el caso de la versión que hemos probado, la xDrive40. Las principales características de las tres versiones están resumidas en la tabla que hay debajo de este párrafo. En la sección de Información técnica damos información más detallada de los motores y las baterías.


    Versión Potencia (CV) Capacidad útil de batería (kWh) Capacidad total de batería (kWh) Autonomía WLTP (km) Aceleración 0-100 km/h (s) Velocidad máxima (km/h) Masa (kg)
    xDrive40 326 71,0 76,6 424 6,1 200 2.440
    xDrive50 523 105,2 111,5 630 4,6 200 2.585
    M60 619 105,2 111,5 566 3,8 250 2.659
    Tiene un habitáculo con un diseño peculiar dentro de la gama BMW y mucho espacio para los pasajeros. El maletero tiene un volumen de 500 litros, poco para lo grande que es el iX. Más información en Impresiones del interior.

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    El iX xDrive40 es muy agradable de conducir por el confort de marcha que proporciona la suspensión, el aislamiento acústico del habitáculo y la respuesta que da el sistema propulsor. La suspensión de serie —amortiguadores de dureza fija y muelles helicoidales— es más firme que la de un Audi e-tron (que siempre lleva suspensión neumática) y, en algunas circunstancias, el iX no es tan cómodo como el e-tron. La suspensión neumática es una opción para el xDrive40 y viene de serie en el xDrive50 y M60. Más información en Impresiones de conducción.


    La versión más asequible —xDrive40— está en venta por 87 150 euros, un precio alto en relación a sus alternativas. Un Audi e-tron 55 quattro cuesta lo mismo, pero tiene más potencia (408 CV), una batería más grande (86,5 kWh útiles) y más autonomía homologada (437 km). Un Mercedes-Benz EQC es 4000 euros más asequible, también es más potente y tiene una batería de mayor capacidad. Su autonomía, en cambio, es menor (417 km), lo que refleja que el Mercedes-Benz es menos eficiente. Ficha comparativa del Audi, BMW y Mercedes-Benz.

    Esta versión de 326 CV acelera como se espera de un coche de su potencia, es decir, mucho más de lo que en la inmensa mayoría de las ocasiones se necesita, pero gusta tener esa reserva de potencia. El consumo de electricidad es moderado y con el xDrive40 es fácil recorrer más de 300 kilómetros antes de necesitar parar a recargar. Más información en Consumo y recarga.

    iX M60

    La versión más potente —M60— tiene 619 CV de potencia máxima, pero solo en modo Sport y durante menos de 10 segundos. Si se selecciona los modos Personal o Efficiency, la potencia máxima es de 540 CV (en los demás iX no hay variaciones de potencia según el modo de conducción). Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 s (utilizando la función Launch Control, que eleva momentáneamente el par máximo de 1015 a 1100 Nm). Es sensiblemente más rápido que el Audi e-tron más potente (la versión S, de 503 CV; más información) y un muy ligeramente más que un Tesla Model X de 670 CV (necesita 3,9 s). La velocidad máxima del iX M60 es 250 km/h, la misma que la del Tesla y 40 km/h superior a la del Audi.

    El iX M60 se distingue de los demás iX no solo por su mayor potencia, sino también por tener una suspensión —con muelles neumáticos y amortiguadores de dureza variable— con un ajuste más firme, una barra estabilizadora posterior más gruesa y un equipo de frenos más potente. Su equipamiento es, además, más abundante porque elementos como el sistema de sonido Bowers & Wilkins Diamond y los faros láser vienen de serie, mientras que en los demás iX son una opción. También lleva de serie la dirección a las cuatro ruedas (es una opción para el xDrive40) y unas llantas de 21 pulgadas.

    Datos técnicos


    El BMW iX es un vehículo eléctrico diseñado para ser exclusivamente eléctrico, es decir, que no deriva ni comparte plataforma con ningún modelo que se mueva impulsado por un motor de combustión. Su carrocería mide 4,95 metros de longitud, 1,97 m de anchura y 1,70 m de altura, por lo que es 3,1 centímetros más largo, 3,7 cm más estrecho y 5,0 cm más bajo que un BMW X5.

    La batería del xDrive50 y M60 se puede cargar a un máximo de 200 kW, mientras que la del xDrive40 admite un máximo de 150 kW. Para cargar a estas potencias hay que utilizar instalaciones públicas que suministran corriente continua (recarga de Modo 4, como por ejemplo, Ionity). Si se carga con corriente alterna, el cargador embarcado admite potencias de hasta 11 kW. Si en el navegador se introduce la estación de carga hacia la que nos dirigimos, el iX se encarga de regular la temperatura de la batería para que en el momento de conectarse a la red esta esté en condiciones óptimas. La garantía de la batería es de 8 años o 160 000 kilómetros, lo que antes ocurra.

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    El coeficiente aerodinámico (Cx) es de 0,25 (0,26 para el M60) el mismo que el del Tesla Model X y mucho mejor que el de un Audi e-tron (0,28) y un Mercedes-Benz EQC (0,29). Los tiradores de la puerta, enrasados con la carrocería, las ventanillas sin marco, la parrilla ciega y una persiana motorizada en la toma de aire del paragolpes contribuyen a ese buen dato. Tras la parrilla, de grandes dimensiones siguiendo la tendencia actual en los diseños de BMW, se encuentra el radar, una cámara y otros sensores. Bajo el emblema delantero de BMW se encuentra la boca de llenado del líquido limpiaparabrisas (imagen).

    Equipamiento

    Hay dos «líneas de acabado»: serie y deportiva. Es fácil diferenciarlas. La línea de serie tiene algunas partes de la carrocería pintadas en color azul (imagen e imagen), mientras que la línea deportiva no y, además, tiene un parachoques con un diseño diferente (imagen e imagen). Para ambas líneas existe una opción llamada «Titanbronce», con la que se pintan de color bronce la parrilla (imagen), el borde inferior de las ventanillas (imagen), las manijas de las puertas (imagen) y la inscripción del modelo del portón (imagen).

    El equipamiento de serie incluye un sistema de frenada de emergencia en ciudad con capacidad de detectar el tráfico que se aproxima al girar a la izquierda, así como peatones y ciclistas al girar a la derecha, un programador de velocidad activo y predictivo con función Stop&Go y un sistema de aparcamiento semi-automático (el conductor se hace cargo de los pedales, el coche de la dirección). El equipo de sonido de serie tiene 12 altavoces y 205 vatios. El más avanzado, de Bowers & Wilkins Diamond (30 altavoces y 1615 vatios) es de serie en el iX M60. Entre ambos existe uno de Harman Kardon con 18 altavoces y 655 vatios. Las llantas de serie son de 20 pulgadas y en opción de 21 o 22.

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    Sobre los asistentes de conducción, BMW indica que funcionan gracias a un equipo formado por cinco cámaras de alta resolución, cinco sensores de radar y doce sensores de ultrasonidos. La computadora que gestiona su funcionamiento tiene una potencia de cálculo 20 veces superior a la de los modelos de BMW actuales. Los faros son de tecnología led, con la posibilidad de contar con alumbrado matricial y diodos láser para la iluminación de largo alcance.

    Como ya hacen otras marcas, BMW instala en todos los iX una serie de sistemas con independencia de si el comprador los ha pedido o no. Si no los ha pedido, estos sistemas permanecen inactivos, pero mediante el pago de una cuota se pueden activar, bien sea temporal o permanentemente. Es lo que algunos fabricantes llaman «funciones bajo demanda».

    BMW ya adelantó detalles de este modelo con el prototipo Vision iNEXT. El código en clave interno del BMW iX es i20.



     
  29. cybermad

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    BMW iX (2022) - Prueba | Impresiones del interior
    Pablo David González (@PD_Gonzalez)
    El BMW iX tiene cinco plazas y un maletero trasero. A pesar de ser más largo que un BMW X5 no puede tener una tercera fila de asientos. Y, a pesar de estar concebido desde un inicio como coche eléctrico, no tiene un hueco bajó el capó delantero donde dejar los cables de recarga (tampoco lo tienen un Audi e-tron o un Mercedes-Benz EQC; sí un Tesla Model X). Es más, el manual del vehículo especifica que el capó solo debe ser abierto por técnicos autorizados de BMW, aunque en el minuto 3:20 de este vídeo os enseñamos el procedimiento para su apertura y qué hay debajo. Lo único que se puede hacer delante es rellenar el depósito del limpiaparabrisas presionando sobre el logotipo, que se abre dejando acceso al depósito (imagen).

    El iX se desbloquea automáticamente cuando la persona que porta la llave-mando (o el teléfono configurado como llave digital) se encuentra a menos de 1,5 metros. También se cierra automáticamente si la persona se aleja. Los tiradores de las puertas están encastrados y no sobresalen del resto de la chapa (imagen). Para abrir las puertas desde el interior hay que pulsar un botón (imagen), si bien en la zona baja, fuera de la vista, hay una palanca en caso de que el sistema eléctrico falle (imagen). En opción hay disponible un sistema de cierre suave que completa el movimiento final de la puerta para cerrar sin dar un golpe (cuesta 790,70 €).


    [​IMG]

    El habitáculo tiene un aspecto diferente al de cualquier otro BMW actual, con la excepción del i3. Es como una versión evolucionada de este, más lujosa y moderna. Transmite una agradable sensación de diafanidad y deja una muy buena impresión de calidad por los materiales con los que está cubierto y el ajuste de las piezas.

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    Los asientos son grandes, confortables y tienen el reposacabezas integrado (imagen; no se puede regular, pero esto no me ha supuesto un problema; mido 1,85 metros). Los ajustes esenciales (en longitud, en altura y en inclinación del respaldo) se realizan con los mandos ubicados en las puertas, algo muy típico de Mercedes-Benz, pero no de BMW. Estos mandos pueden tener un aspecto metálico gris, champán, o bien, de cristal (imagen). Para un ajuste más minucioso (como la anchura del respaldo, de la banqueta o la posición del apoyo lumbar) es necesario recurrir al menú «Comodidad de asientos» del sistema multimedia (imagen). A este menú se accede directamente pulsando en uno de los botones de la puerta (el que tiene el símbolo del asiento con tres líneas debajo; imagen. Esta división de los controles en dos zonas (puerta y multimedia) no resulta intuitiva y, a veces, es un tanto molesta.

    Los asientos delanteros tienen función de masaje, algo que se agradece para hacer más llevadero los viajes largos. El masaje solo se da en la zona del respaldo (los asientos de un Mercedes-Benz EQS, por ejemplo, dan masaje en respaldo y la banqueta). La funciones de calefacción y ventilación si afectan tanto a respaldo como a banqueta. El volante, el reposabrazos central delantero y los de las puertas también están calefactados. Y eso no es todo, porque la zona baja del salpicadero y la tapa de la guantera también están calefactadas. Todos estos sistemas de calefacción son regulables en distintos niveles de intensidad y en invierno se agradece mucho disponer de ellos.

    El volante no es redondo sino hexagonal (imagen). Una forma extraña, pero que no me ha molestado al hacer maniobras. Más problemático veo el excesivo grosor de su aro, que pienso que puede ser incómodo para gente con las manos pequeñas. Guste o no, no hay un volante alternativo.

    [​IMG]

    Las regulaciones de la columna de la dirección (altura y profundidad; imagen) son eléctricas y tienen un recorrido muy amplio. Es difícil que alguien no encuentre la postura de conducción idónea. Lo que no se puede hacer es ir sentado como en un turismo, es decir, con el asiento muy bajo y las piernas estiradas. En el iX la postura es de SUV, más elevada y con las piernas más flexionadas. Como la de un BMW X5, por ejemplo.

    Hay mucho espacio para los ocupantes en ambas filas de asientos, sobre todo en altura. El acceso a las plazas posteriores es muy sencillo porque la puertas son grandes y el hueco de la carrocería para entrar es amplio. Es esta segunda fila hay cinco centímetros menos de espacio para las piernas que en un Audi e-tron, pero entre la banqueta y el techo hay tres centímetros más. Personas muy altas, de en torno a 1,90 metros de estatura, viajarán sin problema. Los asientos son muy confortables, sobre todo los laterales, y la postura que se adopta en ellos es cómoda. Además, a diferencia de lo que sucede en algunos coches eléctricos, no se va con las rodillas muy elevadas con respecto a la cadera. La plaza central es utilizable porque tiene un mullido razonablemente cómodo (no tanto como el de las laterales) y hay mucho sitio para meter los pies ya que el suelo es plano y la consola central no molesta (imagen).

    Los ocupantes traseros disponen de cuatro tomas USB de tipo C (situadas en los respaldos de los asientos delanteros; imagen), salidas de aire en la consola central (imagen) y en los pilares (imagen) y un punto de anclaje para accesorios como una mesa (imagen) y una percha (imagen). Lo asientos no tienen ningún tipo de ajuste, ni de la banqueta, ni del respaldo y tampoco de los reposacabezas (excepto el de la plaza central, imagen). Sí son abatibles; están divididos en tres partes, 40:20:40 (imagen e imagen).

    [​IMG]

    El maletero tiene un volumen de 500 litros (imagen), que es poco en relación al tamaño de la carrocería y a su competencia. Por ejemplo, un BMW X5 tiene 650 litros y un Audi e-tron, 660. Además, no hay soluciones ingeniosas ni reseñables en el espacio de carga más allá de algunos ganchos y cintas elásticas. El piso no se puede colocar a distintas alturas, aunque sí se puede levantar para meter en un pequeño hueco que hay debajo los cables de recarga y otros enseres de pequeño tamaño (imagen). El portón tiene siempre accionamiento eléctrico y función de apertura manos libres que se activa haciendo un movimiento de barrido con el pie por debajo del parachoques.

    Pantallas y mandos

    Tras el volante hay una pantalla de 12,3 pulgadas en la que se muestra la instrumentación (imagen). Tiene una definición muy alta (1920 por 720 píxeles) y se ve muy bien incluso con la luz del sol incidiendo directamente en ella. El aspecto de los gráficos cambia según el modo de conducción seleccionado, pero no de forma sustancial y la disposición de la información es siempre la misma: velocidad a la izquierda, indicador de potencia utilizada a la derecha y en el centro una zona de contenido configurable (ahí puede verse, por ejemplo, el mapa del navegador o datos de consumo; imagen, imagen e imagen).

    El sistema de proyección de información en el parabrisas muestra la información habitual, como la velocidad o las indicaciones del navegador (imagen e imagen). No es tan avanzado como el que lleva el Mercedes-Benz EQS. El del Mercedes-Benz tiene la función de «realidad aumentada», con la que puede proyectar animaciones de flechas en el campo visual del conductor y colocarlas justo sobre la próxima calle que hay que tomar. El iX tiene esa función de «realidad aumentada» para la pantalla central (imagen) y resulta una solución tecnológica que facilita el seguimiento de las órdenes del navegador.



    [​IMG]

    La pantalla central se encuentra a continuación de la instrumentación, unidas ambas bajo un mismo cristal curvo (imagen). Tiene un tamaño de 14,9 pulgadas y también es de una gran calidad y luminosidad. Su resolución es de 2880 por 1080 píxeles y, a fecha de este artículo, es la pantalla con mayor densidad de píxeles por pulgada (ppp) en un automóvil. En concreto, 206 ppp, frente a los 200 ppp de la pantalla central del Mercedes-Benz Clase S (es de 12,8 pulgadas y tiene una resolución de 1888 x 1728 píxeles).

    Desde ella se controlan prácticamente todos los sistemas del vehículo (imagen). Hay tres vías de interacción con ella: ruleta iDrive, táctil y oral. BMW introdujo la ruleta iDrive hace 20 años (en 2002, con el BMW Serie 7 generación E65) y es, en mi opinión, la forma más sencilla, intuitiva y segura de moverse por los menús. La superficie de esta ruleta es transparente (imagen; los bordes también si se pide la opción, imagen) y sensible al tacto, es decir, que se puede escribir sobre ella para introducir una dirección en el GPS.

    Lo que no me gusta tanto es que los botones que hay alrededor de la ruleta (que son los accesos directos a sistemas como el audio, el teléfono, la navegación o los modos de conducción; imagen) ya no tienen relieve y siempre hay que desviar la mirada hacia ellos para pulsar el que queremos. En realidad sí que tienen relieve, una especie de sistema braille, pero que resulta difícil de interpretar.

    El manejo táctil también funciona muy bien, pero tiene el problema de que la pantalla no está muy cerca de la mano y, además, de que al tocarla se ensucia. El sistema de órdenes vocales no es tan bueno como el que llevan los últimos modelos de Mercedes-Benz. Como este, se activa sin necesidad de pulsar un botón (basta con decir «hola BMW» u otra frase que se configure), pero no es tan bueno reconociendo frases con un lenguaje natural. Por ejemplo, en acciones como meter una dirección en el navegador hay que seguir una estructura de población, calle y número para que te entienda (y no siempre lo hace bien). Si dices primero calle y número y después población, lo más probable es que el sistema te diga que repitas la petición.

    [​IMG]

    El iX estrena el sistema operativo BMW Operating System 8 (o iDrive 8) , que también está presente en el i4 Gran Coupé y que irá extendiéndose paulatinamente al resto de modelos de la gama BMW. Tiene muchas funciones agrupadas en aplicaciones (pueden verse algunas de ellas en este vídeo) y conviene pararse y estudiar su manejo para distraerse lo mínimo durante la conducción. Se pueden crear accesos rápidos a las aplicaciones más utilizadas y, como todo, al final uno se acostumbra y se aprende dónde está cada cosa. Pero para quien tenga cierta aversión a la tecnología o no sea especialmente hábil manejándola, echará pestes durante varias semanas.

    No puedo poner tacha al rendimiento del procesador que mueve los gráficos de las pantallas (Intel Atom x7-A3960). Los mapas, por ejemplo, se mueven con una fluidez comparable a la de un buen teléfono móvil o tableta y en ninguno de los días que he probado el coche el sistema se ha quedado colgado o «pensando» más tiempo de la cuenta.

    El sistema operativo iDrive 8 es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica y su integración con estas tecnologías es total. Es decir, que no solo se muestran a pantalla completa los menús de Apple y Android, sino que también se puede hacer uso de sus sistemas de reconocimiento de voz (Siri y Google Assistant respectivamente) sin necesidad de pulsar ningún botón y, además, en caso de utilizar el navegador del móvil, este se puede visualizar en la pantalla de la instrumentación.

    Otros elementos de equipamiento


    La unidad de BMW iX que he probado llevaba el sistema de audio opcional más avanzado, llamado Bowers & Wilkins Diamond. Consta de 30 altavoces y tiene una potencia de 1615 vatios. Los altavoces no solo están en los lugares habituales (como en las puertas y en el salpicadero), sino también en el techo y los asientos. Cada asiento delantero cuenta con un altavoz grande en la banqueta, dos más pequeños en el respaldo y otros dos en el reposacabezas. Las plazas traseras laterales tienen los mismos altavoces, excepto los del respaldo (la plaza central no tiene ninguno).

    No soy un experto en música, pero es uno de los mejores sistema de audio que he probado. El sonido es limpio y sin distorsiones, incluso al máximo de volumen. Como es habitual en sistemas de esta categoría, hay un menú para ajustar los diversos parámetros del sonido y que este tenga las características deseadas.

    [​IMG]

    Otro elemento opcional llamativo es el techo panorámico de cristal, llamado Sky Lounge. Lo que llama la atención de él no son sus dimensiones (es grande, pero no de forma exagerada), sino su sistema de oscurecimiento electrocrómico que permite hacerlo traslúcido o transparente al toque de un botón. Esto se consigue gracias a un polímero de cristal líquido que hay en su interior, cuyas partículas se ordenan de una manera u otra según se haga pasar por ellas corriente o no. No hay una cortinilla para rebajar la entrada de radiación solar al interior y como este coche lo he probado en invierno, no sé si la posición «traslúcida» será suficiente para protegerse del sol en los días más calurosos del verano.

    A veces cuesta saber en qué estado está, si traslúcido o transparente, sobre todo si el día no es muy luminoso o no tenemos algo justo encima que nos sirva de referencia (en el minuto 16:42 de este vídeo se ve bien el cambio entre estados). En el techo electrocrómico del Porsche Taycan Sport Turismo estos cambios no solo son mucho más evidentes, sino que además se puede regular por secciones (imagen).
     
  30. cybermad

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    BMW iX (2022) - Prueba | Impresiones de conducción
    Pablo David González (@PD_Gonzalez)
    El BMW iX invita a viajar. Y a hacerlo de manera relajada. Tiene un rodar refinado, suave y silencioso. De lo mejor que hay actualmente en el mercado. Es un producto de mucha calidad que, por cómo suena y reacciona al pasar por los baches y los rotos del asfalto, parece que fuera hecho de una única pieza.

    Su suspensión es más firme que la de un Audi e-tron y eso hace que su confort general sea ligeramente inferior. No obstante, me parece importante señalar que la suspensión del iX xDrive40 que probé no tenía muelles neumáticos ni amortiguadores de dureza variable, dos elementos que llevan de serie todos los e-tron. Me queda probar, por tanto, un iX con suspensión neumática para comprobar si hay una ganancia de confort (es de serie en el xDrive50 y M60).


    [​IMG]

    Los días que probamos el iX coincidieron con los que también probamos un Mercedes-Benz EQS. Aunque no son rivales directos, aprovechamos la ocasión para conducirlos alternativamente y notar algunas diferencias. Ambos son muy gratificantes de conducir, de esos coches en los que te apetece pasar mucho tiempo en ellos, pero como sucedía en la comparación con el Audi, el iX queda medio peldaño por debajo en confort de marcha por esa mayor firmeza de la suspensión. Ahora bien, el EQS no me dejó la impresión de solidez del iX. Parecía menos monolítico, más frágil cuando la carretera presentaba algún bache o desperfecto.


    El iX xDrive40 dio 2440 kilogramos en la báscula, sin nadie dentro. Es mucha masa, aunque está bien distribuida (49 % delante y 51 % detrás) y gran parte de ella se halla en la zona más baja (como la batería), por lo que el centro de gravedad no está tan alto como en un SUV con motor de combustión. Además, tiene una suspensión que controla muy bien los movimientos de balanceo de la carrocería. Pero por muy bien ajustado que esté el chasis, no hay manera de evitar el fenómeno de la inercia. El iX no está preparado, por ejemplo, para extremar las frenadas y ser agresivo a la entrada de las curvas. De hecho, tuve problemas serios de sobrecalentamiento haciendo varias frenadas a fondo consecutivas desde velocidades elevadas: no solo los frenos iban acumulando fatiga, sino que en una de las ocasiones las ruedas delanteras se bloquearon porque el ABS dejó de funcionar y la instrumentación se inundó de advertencias invitándome a parar.

    Este coche se disfruta más de media curva en adelante. Es estable, preciso y tracciona muy bien. Además, el modo de conducción Sport deja que el eje trasero tenga un poco de libertad para deslizar si el conductor mete más «gas» de la cuenta y eso le da un toque de agilidad que no se encuentra en el Audi e-tron.

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    Las dimensiones del iX (4,95 metros de longitud y 1,97 de anchura) no son las idóneas para moverse por las calles estrechas de los cascos antiguos de las ciudades o los garajes con poco espacio y giros imposibles. El diámetro de giro entre paredes es de 12,8 metros, que se reduce a 12,3 m con la dirección en las ruedas traseras. Con todo, el de un Audi e-tron es inferior, 12,2 m.

    En calles de tamaño medio no hay ningún problema. Es más, como se va sentado más alto que en muchos coches y otros SUV, se tiene una sensación de control que gusta. La visibilidad no es mala porque hay bastante cristal, pero el apoyo que dan las imágenes que captan las cámaras exteriores (de muy buena calidad) y los sensores de proximidad es casi imprescindible para realizar maniobras. El volante hexagonal no es un impedimento tan grande como pueda parecer en las fotos para mover la dirección de un extremo al otro, aunque sin duda con uno redondo todo sería más sencillo.

    Uno de los elementos de equipamiento de más ayuda de cara a realizar maniobras es el asistente de marcha atrás. Este sistema, que también está disponible en otros BMW, como el Serie 8 y el X7, memoriza los últimos metros recorridos a no más de 36 km/h y, al toque de un botón, los deshace marcha atrás sin que el conductor tenga que tocar el volante. Hasta un máximo de 50 metros. Tan solo hay que controlar la velocidad con los pedales para que esta no exceda 9 km/h (si se hace el sistema aborta la acción). Casi parece magia. Es una función muy práctica para cuando, por ejemplo, accedemos a una calle cortada en la que no hay posibilidad de dar media vuelta.

    El recorrido queda memorizado incluso aunque se apague el vehículo, se cierre y se deje estacionado durante varias horas. Cuando volvamos a subirnos en él, podremos activar la función y salir de donde estemos tal como hemos entrado hace unas horas, pero marcha atrás y sin manejar el volante. Incluso puede salvar obstáculos que no estuvieran en el recorrido inicial , siempre y cuando estos no supongan una desviación de más de 30 centímetros (por ejemplo, porque ahora haya un coche aparcado que antes no estaba y su morro invada ligeramente el pasillo principal del garaje).

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    Es posible también memorizar hasta diez recorridos y que cuando el GPS detecte que estamos en el inicio de uno de ellos, nos pregunte si queremos activar la asistencia de marcha atrás. Estos recorridos no pueden ser de más de 200 metros y entre ellos no deben sumar más de 600. Es decir, que el iX puede memorizar un recorrido de 150 m y nueve de 50 m, pero no ocho de 100 m.

    El xDrive40 es el iX menos potente de la gama (326 CV), pero gana velocidad con rapidez al instante cuando se le pide y lo hace con esa indolencia característica de los coches eléctricos potentes. La respuesta de los motores es inmediata y más o menos vehemente en función del modo de conducción seleccionado (hay tres, de menos a más deportivo: Efficient, Personal y Sport).

    Según nuestras mediciones, necesita 6,1 segundos para acelerar de 40 a 120 km/h, por lo que es más rápido que un Audi e-tron Sportback 50 quattro de 313 CV (6,6 s) y más lento que un Ford Mustang Mach-E de 351 CV (5,5 s; este es un vehículo más pequeño y ligero). Tabla comparativa de prestaciones. La velocidad máxima está limitada a 200 km/h.

    Al cambiar de modo de conducción cambia la respuesta del acelerador y la asistencia de la dirección; también el funcionamiento del climatizador. Manteniendo el acelerador en un mismo punto, la aceleración en Sport es más fuerte que en Personal, y en Personal más que en Efficient (excepto si se pisa a fondo, porque entonces el iX corre lo mismo sin importar el modo). El único modo personalizable es el Sport, que permite elegir entre dos ajustes para el sistema propulsor (Comfort y Sport), otros dos para la dirección (también Comfort y Sport) y otros dos para las ayudas electrónicas (Sport y Sport Plus; en este último el control de estabilidad es más permisivo). El modo Personal, que por su nombre parecería ser el más configurable, solo deja cambiar el color de la iluminación ambiental, pero nada que tenga relación con la dinámica o el sistema de propulsión.

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    El sonido artificial que acompaña a las aceleraciones y las frenadas —o Iconic Sounds utilizando la terminología de BMW— ha sido desarrollado en colaboración con el compositor Hans Zimmer, como en el BMW iX3. Me gusta porque no trata de imitar a un motor de combustión y no suena a nave espacial de película de bajo presupuesto. Viene de serie, pero se puede desconectar en cuanto se desee a través de la pantalla central.

    Los asistentes de ayuda a la conducción funcionan bien. Por ejemplo, es raro que el programador de velocidad activo dé frenazos bruscos por una mala interpretación de lo que tiene en frente. Al contrario, hace su trabajo con suavidad y tiene un grado de configuración que permite adecuar su funcionamiento a los gustos de cada uno. No solo se puede establecer una distancia mayor o menor con el vehículo de delante, sino también si para el cálculo de esta se deben tener en cuenta factores como la visibilidad, o que frene más o menos en las curvas, o permitir los adelantamientos por la derecha. También es posible ajustarlo para que actúe como un programador de velocidad convencional, sin regulación de distancia.

    El sistema de mantenimiento en el carril no está pensado para que el conductor se desentienda de la conducción, sino para que en situaciones favorables este pueda conducir un poco más relajado. Pero siempre ha de estar atento porque el sistema no es capaz de tomar curvas cerradas. En algunas más abiertas puede perder las líneas del carril. Si no detecta las manos sobre el volante, en menos de diez segundos comienza a lanzar alertas (para apaciguar las alertas basta con acariciar el volante, no hace falta agarrarlo, gracias a que tiene sensores capacitivos).

    Los faros matriciales de ledes alumbran muy bien y van ajustando constantemente el haz de luz para que la superficie iluminada sea máxima sin molestar a otros conductores. La luz láser está disponible a partir de 60 km/h y es adicional al alumbrado de largo alcance. No sé qué decir sobre la iluminación láser porque no sé si se ha conectado y no he notado su aporte o porque no se han dado las condiciones idóneas para su conexión y en realidad nunca se encendió (lo más probable sea esta última opción).
     

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