En carretera tenía las cosas más fáciles debido a la estructura que heredaba, y sigue brindando no sólo un buen comportamiento, sino una gran comodidad, con suficiente protección y un chasis estable y preciso. No es una moto brusca porque hereda las necesidades off road, pero lo suficientemente ágil. La llanta delantera de 21” proporciona una gran estabilidad en las trazadas y la poca anchura del neumático facilita los cambios de dirección. BMW F 900 GS 2024 Accion (11) Este parece ser el año de las GS de BMW. Primero se lanzó la nueva R 1300 GS, un modelo que va a suponer una auténtica revolución en la historia de las grandes trail boxer de la marca alemana, ahora lo hace la familia F dotada de motores bicilíndricos en línea, y de una manera que también rompe los moldes a los que nos tenía acostumbrados. No tanto por la variedad de modelos que incluye, que se mantiene inalterada, sino por la separación entre ellos, y sobre todo, por el acercamiento de esta nueva F 900 GS a sus hermanas mayores. Hay que reconocer que las anteriores F 850 GS nunca fueron modelos que tuviesen un reconocimiento semejante al de sus hermanas mayores. Los seguidores de BMW las tenían en un segundo plano, incluso a la F 850 GS, que era el modelo estrella de la serie. Esta situación es la que la marca ha decidido cambiar con esta nueva generación, en la que se han tomado medidas en diferentes direcciones. BMW F 900 GS 2024 Accion (45) MEJOR CONCEPTO La primera es separar claramente cada uno de los tres modelos que la componen. Antes todas tenían una estética similar, y las dos versiones de la 850 se separaban de la capacidad de sus depósitos de gasolina y en poco más. A partir de ahora el territorio de cada una está claramente diferenciado. La F 800 GS sigue el camino de la anterior 700, con una llanta delantera de 19” y un posicionamiento más cercano al de una moto de uso diario con la ciudad jugando un papel importante. La F 900 GS Adventure es una moto para viajar, sobre todo por carretera, aunque sin olvidar salir de él. Tiene un depósito grande de 23 litros, pero la carrocería que podemos considerar “vieja”. La estrella de la familia es ahora la F 900 GS, que ha evolucionado ganando en calidad de componentes, en efectividad en marcha, en orientación off road, y que se acerca a sus hermanas boxer, pero sin un importante incremento de su precio, ya que de los 13.520 € hemos pasado a 13.950 €, eso si de coste base, porque como veremos, esta cifra puede elevarse de manera considerable. BMW F 900 GS 2024 Estatica (2) OTRA MOTO La nueva F 900 GS comparte una gran parte de su mecánica con el modelo precedente, ya que la base del motor y del chasis es la misma, pero con las variaciones del equipamiento y de la carrocería, realmente parece una moto nueva. El propulsor ha evolucionado a los que ya equipaban desde hace tiempo las versiones de 900 cc, se trata del clásico bicilíndrico en línea, ahora de 895 cc, frente a los 853 cc anteriores, que tiene el cigüeñal calado a 270°. Ahora dispone de 10 CV más, declarando 105 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 93 Nm a 6.750 rpm. Hay algunas modificaciones en la transmisión, cuyo accionamiento de cambio de ha optimizado para adaptarse al asistente de cambio. La relación final se ha acortado cambiando la corona de 45 dientes anterior por una de 47. La electrónica incluye dos modos de conducción: Rain y Road, al que se puede sumar opcionalmente el Enduro y el Enduro Pro para optimizar la faceta en la que más se ha insistido, el off road. Incluye además de los modos de conducción para gestionar la respuesta del motor al acelerador de control dinámico de tracción DTC, un ABS Pro optimizado para curvas y la luz de freno dinámica. BMW F 900 GS 2024 Detalles (15) MÁS LIGERA Es en la parte ciclo dónde se han realizado las principales modificaciones, que no sólo incluyen el cambio estético, sino innumerables cambios que han logrado rebajar el peso total en 14 kg respecto a la versión anterior. Hay algunos elementos que han sufrido un adelgazamiento considerable, como el nuevo depósito de combustible que pasa a ser de material plástico y que pesa 4,5 kg menos, perdiendo sólo medio litro de capacidad. La lista continúa con un grupo óptimo delantero 600 g más ligero, batería de litio con una reducción de 1,6 kg, el nuevo subchasis que pierde 2,4 kg, un escape Akrapovic de serie en el que se van 1,7 kg, modificaciones en el basculante 250 g más ligero, e incluso la pata de cabra que pesa 400 menos. Si sumamos el adelgazamiento de estas pocas piezas, ya alcanzamos los 11 kilos y medio. BMW F 900 GS 2024 Detalles (21) NUEVO ESTILO La carrocería ha cambiado, pero no sólo por motivos estéticos, también funcionales, ya que todo se ha diseñado para adaptar la ergonomía a un uso también campestre. El depósito es más delgado y permite un asiento que favorece la movilidad. Las placas laterales que cubren el radiador tienen formas cercadas a las de las motos de cross. Se han reubicado manillar, que se ha elevado y estribos que han seguido la misma dirección, y algo muy importante, toda la sección trasera es más estrecha que la del modelo predecesor. Para ello se cuenta con un nuevo subchasis y una zaga más elevada. Hay también detalles como la palanca de cambios ajustable con un cojinete optimizado y una nueva cinemática o la de freno en una posición más elevada.El aspecto nuevo aspecto visual se confirma con un nuevo faro LED que tiene un mayor ángulo de apertura de la luz de cruce lámparas LED en Intermitentes y la luz de día. La nueva pantalla TFT de 6,5”, se complementa de serie con un soporte de 12 mm que permite montar cámaras de acción u otros dispositivos. BMW F 900 GS 2024 Detalles (6) SAL DEL ASFALTO La nueva F 900 GS te ofrece la posibilidad de optar por el modelo se serie, o de incluir un paquete Enduro Pro que va más allá de incluir algunos accesorios y que en realidad la convierte en un modelo distinto, ya que incluye una horquilla invertida Showa diferente, con un diámetro de 45 mm en vez de los 43 mm de serie y un funcionamiento optimizado para utilizar la moto por el campo, manteniendo la regulación en tres vías, un nuevo amortiguador también regulable en tres vías. Llega con elevadores de manillar, protector de cárter y cadena M Endurance. En la F 900 GS es bien fácil añadir elementos a la versión de serie, pero si eliges un color que no sea el negro de base, algunos paquetes para ampliar electrónica y prestaciones campestres y algún elemento más, vas a superar ampliamente los 16.000 € de coste. BMW F 900 GS 2024 Accion (82) EFICACIA Todos estos cambios han tenido un reflejo inmediato en el manejo de la F 900 GS. Hemos tenido la oportunidad de probar tanto la versión Rally Pro con neumáticos de tacos como la estándar, la primera en el campo y la segunda en carretera, y el avance es significativo en ambos terrenos. El motor hereda las bondades de los 900 que ya conocíamos, y con nuevos desarrollos y una generación de potencia constante, la típica de estos motores bicilíndricos, no necesitas subir mucho de régimen, especialmente en campo. Subes por caminos repletos de baches y piedras con tracción una vez que desactivas los controles, los frenos son progresivos y las suspensiones absorben todo lo que les viene encima. Incluso en zonas de arena y firme sin compactar siempre te sientes seguro. Puedes estar de pie sobre los estribos durante mucho tiempo sin que nada se resienta y todo queda en su sitio, y además la altura del asiento es la justa para poder acceder al suelo sin problemas ayudada por la poca anchura en esa zona. BMW ha querido hacer una GS que realmente pudiese estar orgullosa de la primera letra de su apellido y lo ha logrado. BMW F 900 GS 2024 Detalles (1) TAMBIÉN EN ASFALTO En carretera tenía las cosas más fáciles debido a la estructura que heredaba, y sigue brindando no sólo un buen comportamiento, sino una gran comodidad, con suficiente protección y un chasis estable y preciso. No es una moto brusca porque hereda las necesidades off road, pero lo suficientemente ágil. La llanta delantera de 21” proporciona una gran estabilidad en las trazadas y la poca anchura del neumático facilita los cambios de dirección. Puedes ir rodando en regímenes medios sin necesidad de apurar y con buen empuje, y siempre sientes el pulso del motor, sin que aparezcan vibraciones considerables. La mayor potencia te da más posibilidades y con unas suspensiones tan largas, pasas por los baches y las irregularidades de las carreteras rotas como se debe en una trail, que es lo que BMW ha conseguido, una moto que funciona de maravilla en cualquier situación. BMW F 900 GS 2024 Accion (53) FICHA TÉCNICA Precio: 13.950 €; Motor: 2 cil. en línea. Refr. líquida; Distribución: DOHC 8 V; Diámetro x carrera: 86,0 x 77,0 mm; Cilindrada: 895 cc; Compresión: 13,1:1; Potencia máx. dec.: 77 kW (106 CV) a 8.500 rpm; Par máx. dec.: 93 Nm a 6.750 rpm; Alimentación: 2 inyectores. Toberas de 48 mm; Modos de conducción: 2 + 3; Acc. Embrague: Cable; Cambio: 6 relaciones; Transmisión sec. : Cadena; Chasis: Multitubular de acero; Basculante: Doble brazo de aluminio; Geometría: 28°/ 126 mm; Suspensión del.: Horquilla invertida; Diám. Barras / Recorrido: 43 mm / 230 mm; Reglajes: 3 vías; Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguador / 215 mm; Reglajes: Precarga y extensión; Freno del.: 2 dIscos de 305 mm; Pinzas: 2 pistones; Freno tras.: Un disco de 265 mm; Pinza: un pistón; ABS tipo/ Desconec.: En curva / No; Rueda del.: 90/90-21". Llanta 2,15"; Rueda tras.: 150/70-17". Llanta 4,25"; Medidas. Cap. depósito: 14,5 l; Peso lleno: 219 kg; Dist. entre ejes: 1.590 mm; Altura asiento: 870 mm.
A mi personalmente me llama bastante, pero metiendose en off road, ktm marca la referencia y la ktm 790 a igualdad de equipamiento te ahorras 5000 euros... es que posrias coger una 890r y le daria mil patadas a la f...