No es porque me menciones, ni mucho menos, pero comparto al 100% tu opinión.
Por mucho dinero que inviertas en una buena unidad, todos los coches de segunda mano tienen algo, por pequeño que sea, que hacerle.
No hay trabajo mejor hecho, que el que hace uno mismo. Y sólo de esa manera el coche estará perfecto, ya que lo que tú no ves como un fallo, quizás lo sea.
Los pocos kilómetros son perfectos para tener una carrocería sin ruidos, y una tapicería sin desgastes. Pero los pocos kilómetros pasan factura en cuanto a retenes. Te lo digo de primera mano, ya que hace 2 años tuve un Ford con 120.000km, y pese a que los mantenimientos realizados eran más que frecuentes (con todo, todo documentado), me dejé más de 900€ (quitamos la mano de obra, ya que la hacía yo) en reconstruir todas las juntas de goma del motor. Y pasaba lo mismo con las gomas (de las puertas, de los silemblocs...).
Si alguien quiere una unidad perfecta, le va a tocar mancharse las manos. Y he conocido muchos, muchos casos que han sido así. Desde mi chapista, que tiene dos Seat rehechos desde 0, y que da gusto subirlos al elevador y verlos relucientes por debajo; hasta un amigo íntimo que tiene un E30 como oro en paño, después de trabajar en él más de un año todos los fines de semana. No conozco a nadie que haya comprado una unidad (ni yo mismo con el citado Ford de 120.000km), que estuviera perfecta.
Si tienen pocos kilómetros, tendrán óxido, o tendrán gomas resecas. Y no es lo mismo 100.000km hechos por autopista con un ocupante León - Madrid cada fin de semana durante 10 años, que 100.000km de una pareja que lo usa para hacer la compra, arranca-para, carga cosas en el maletero, etc...
Si tienen dos propietarios, seguro que uno de ellos lo trataba peor que el otro (y no de hacer el gamba, puede simplemente haber cambiado aceites a los 15.000 en algún momento, y los arillos estar más desgastados).
Si están perfectos de pintura, habrá que ver cómo se han pintado, ya que no es lo mismo un barniz de 100€ el litro, que un barniz de 10€ el litro. ¿Por qué? Porque pasarán dos años, y el coche no tendrá el brillo que tenía, si el barniz no es de una marca de calidad.
Y así un sinfin de cosas a tener en cuenta.
Y en mi caso, por muchas fotos, o facturas que pueda aportar, aún habrá quien no se las crea, o no se crea el trabajo que lleva detrás. Pero la satisfacción de hacer uno mismo una buena unidad, no te la quita nadie...
En fin, es solo mi opinión:
Si quieres una unidad al detalle, tendrás que mimar cada detalle