Buenas a todos, desde hace poco mas de un año soy propietario de mi segundo E30. Se trata de un 318I de 1998 con motor M40B18, el coche era de un amigo y llevaba sin usarse 4 años cuando me hice con el. Después de prepararlo y estar un año andando con el he decidido pararlo ya que se calienta un poco. Le he cambiado la bomba de agua, el viscoso, el termostato y se sigue calentando por lo que me temo que es o la junta de culata o la culata en si... He pensado en cambiarle el motor del otro 318I que tengo ya que estaba en buen estado cuando pare el coche hace dos años con la idea de hacerle un swap en un futuro a un M52B28 pero ya que me meto en faena estoy barajando la opción de no tocar ese coche y hacerme con un motor M42 para este E30. Bueno os pongo unas fotos del susodicho y después os comento las dudas que tengo. Así esta ahora el coche: Y aquí una junto a su gemelo: Bueno, ahora las dudas: Que necesito aparte del motor M42 para hacer el swap? Me sirve el motor M42 de E36? Necesito cambiar centralita y cableado?... Guiarme un poco para cuando vaya a comprar el motor no dejarme ninguna pieza del donante atrás y después tenga que andar a buscar otra vez... Un saludo y gracias de antemano por vuestra ayuda
Te cuento mi experiencia Motor M42 de e36 con todo su cableado centralita ( para hacer la adaptación al cableado del E30 ) montar Carter chupona y varilla de nivel del M40 Alternador y soporte del M40 pero con la polea de un 318is E30 Polea de la bomba de agua de 318is E30 Polea que sale del cigüeñal la dentada con sus accesorias de un 318is E30 Las patas ( soportes de motor del M40 ) Tacos de motor de un e36 cortando el tetón que son excéntrica y te permite mover el motor adelante y atrás uno centímetros. El escape tiene que ser de un 318is E30 el de M40 no sirve y el e36 baja mucho y toca el suelo. Los colectores son iguales puedes usar los de M42 La caja de cambios te sirve la del M40 tambien se puede adaptar la de e36 pero entonces hay que cambiar el grupo para que quede bien la relación Si cambias la caja de cambios el árbol de transmisión también. El radiador con sus montajes superior e inferior te sirve del e30 con los manguitos del e36 Hacer un soporte para las bobinas y para caudalimetro y filtro del aire ( yo llevo uno conico el original no ajusta ) La instalacion yo no se hacerla la hace un amigo mecánico Y por ultimo para que te marque la temperatura bien lo unico que tienes que hacer es quitar el sensor de temperatura del motor de e36 y ponerle el de e30 al motor, asi ya te marcara bien. En resumen un cambio muy recomendable si tienes un buen motor donante, lo mas "complicado" a nivel técnico la instalación adaptarla: Te hace falta la ficha de conexión de motor a coche de un e36 que se conectara al cableado que lleva el motor con un trozo de cable como un palmo Por otro lado cortar la ficha de conexión que lleva el cableado que retiras del m40 y que conecta con la instalación a coche de este modo empalmando los dos conectores cortados conviertes la instalación del e36 en la instalación del e30 solo faltaría pasar dos cables de la guantera hacia la caja de fusibles para conectar a la instalación el cuentarrevoluciones y el consumo. Suerte !!!
Gracias por las respuesta Supongo que si consiguiera un motor de un E30 IS la cosa se simplificaría mucho,no? Es que para meterme en semejante berenjenal casi que me voy a un M52, lo bueno del M42 sería que al ser 4 cilindros en la ITV no se enterarían del cambio y no habría que homologar.
Mejor mete un m52b28, ya que le vas ha hacer un swap mete algo de lo que jamás te arrepientas, si metes el m52 piensa que te vas a quedar con un coche de apenas 1100kg con casi 200cv (no digo mas) En wallapop hay un m52b28 por 1200€.... (Si lo encuentro y quieres te paso el enlace) Salu2
Esto tenia pensado hacerlo mas adelante con el otro E30 coupe que tengo (el azul)ya que esta mas equipado. Este E30 (rojo) lo quiero mas para diario y como iba a meter el motor M40 del otro E30 que te comento pensé en meterle el del IS si no era muy complicado ademas así no hay que homologar nada. Si se complica la cosa le meto ese M40 que tengo y no me complico y me sale gratis.
Hombre si es para uso diario le metía si o si un m42, te va a consumir lo mismo que tu m40 pero siendo un motor más vivo y luego de cara a la ITV no creo que ni se den cuentasel cambio (muy frikis y enterados tienen que ser) Salu2
ya, pero por lo que me comenta el compañero @monka colocar el M42 se complica bastante, para eso le meto el M40 que tengo y no me complico. Si colocarle el M42 de un E30 es mas fácil me lo planteo si no como te digo le meto el M40 y listo, ademas esta muy bien, solo tiene 200.000Km
@poderosobmw Mas facil de un e30 is, para mi fue una sorpresa la complicacion que presentó el swap, pero yo habia pillado un siniestro de un compact 318ti a muy buen precio y habia que sacarlo adelante, ahora que ya pasó todo lo disfruto como un enano.... Y no paro de mejorarlo ....
Voy a ver que hace falta para hacer le swap con el motor de un E30 y si no se complica mucho me animo si no se queda con el M40 del otro que tengo y listo, gracias por tu ayuda
Para diario lo que dices M42 o si no, no te compliques y deja el M40. Y para el azul el M52 con admisión del M50