Muy buenas a todos, me presento puesto que este es mi primer mensaje en el foro. Hace poco adquirí un bmw e12 528i del 81, no estoy muy puesto en el tema de mecanica y me van surgiendo dudas sobre la marcha y me gustaria que me echarais una mano. Proximamente le voy a cambiar el aceite, el anterior dueño venia usando el castrol SAE10w 40 y parecia que marchaba bien ya que no lo consumia , pero tenia pensado ponerle el mobil1 SAE 5w 40 ya que segun tengo entendido es muy buen aceite, pero al ser un motor tan antiguo...tengo mis dudas, ¿que opinais?. El coche esta en un estado excepcional y en estado original, y esta al dia de todo mas o menos, va como un tiro. Proximamente os colgare algunas fotos para que lo veais. Muchas gracias a todos de antemano.:yawinkle Saludos
Gracias por la bienvenida. Es la primera vez que mando fotos en un foroy no se como saldra. Ahi van... Saludos
La verdad esque mas que llamarme la atencion de modelo en sí, fue su excepcional estado de conservación por lo que me decanté finanalmente por el. La pintura es la original, tiene 31 años. Mas adelante les colgare fotos de los interiores... Saludos
Precioso, original y bien conservado, enhorabuena por el e12. Para el aceite yo recomiendo 15w40 ó 20w50 mineral. Bienvenido
Bienvenido al foro y enhorabuena por tu unidad!!! Parece estar muy bien cuidado!!! Enhorabuena por tu clásico y disfrutalo!!!
Hola a todos!, gracias por vuestros post, el coche no dudeis que lo cuidare al maximo, estoy que no cago con el :xray:. De ahí que ahora al tocarle el cambio de aceite quiera ponerle el mas adecuado. Gracias por tu consejo beherit, creia yo que a estos coches le vendrian mejor los aceites sinteticos, pero a base de indagar me estoy dando cuenta de que no. El manual del coche me recomienda, segun las temperaturas que tenemos aqui en Madrid, el 15w 50 (de -20º a 40º). El 15w 40 lo recomiendan para temperaturas de -20º a 30º, ¡y el 10w 40 de -30º a 10º!, increible, para un clima siberiano...en fin, no tengo nada de experiencia con estos motores tan antiguos, de ahi que os pidiera consejo a vosotros que estais fogueados con estos coches :razz:, creo que finalmente le pondre el castrol gtx 15w 50...no se. Mikel33, animo con ese e24, eso si que es una gran maquina. Un saludo.
Bonita unidad, que recuerdos me trae de mi ex e12, tienen un porte impresionante. Respecto al aceite, creo que es buena eleccion el castrol gtx 15w 50. Saludos y a disfrutarlo.
es una preciosidad de coche, la pequeña elevacion central del capot delantero es un detalle perfecto para la elegancia de la linea general ademas lo del estado de conservacion es de locura que suerte has tenido en el tema de aceites, asumiendo que tan solo es un poco mas joven que el mio, entiendo que debieras usar un aceite mineral 20w50, algunos pensamos que una formulacion mineral especial para clasicos como la que hace castrol es lo mas adecuado, otros discrepan, e incluso algun mecanico de taller recomienda usar aceites sinteticos (algunas de estas personas que recomiendan esto no tienen un clasico, por lo que no se en que se basan para ello,...quiza en el oido ? o en leyendas urbanas ? me han dicho que el aceite mineral va mal para motores a los que se hace un uso esporadico...) en fin creo que es una eleccion muy personal, yo compro todos mis aceites en castrol classic en inglaterra (porque algunas valvulinas monogrado como las EP80 de cajacambios y la EP90 de diferencial, no se venden aqui), el aceite 20w50 classic se esta empezando a ver cada vez mas por distintos sitios y tal vez lo puedas encontrar, alguien comento que incluso lo vendia su concesionario bmw para el cambio de aceite y filtro, si tu recipiente del filtro es como el mio, cuidado con la chapita (que muchas veces ha desaparecido a lo largo de la vida del coche y es vital), aunque puede que tu filtro sea algo mas evolucionado me gustan tus fotos por fuera, pero me gustarian tb las fotos interiores y sobre todo del motor, asi sabremos que hay ahi dentro, ... saludos copio tabla del manual de taller del e9, motor M30 como el tuyo:
Bienvenido! Qué más puedo decir que no se haya dicho ya, el coche precioso como todos los E12 :xray: Enhorabuena por esa joya, ya verás cómo te dará muchas satisfacciones, ese motor 2.8i es de los mejor que ha construido bmw y sus 184 jacos son más que suficientes para mover el auto con agilidad y soltura :driving: En cuanto al aceite de motor, tú mismo, aquí te dejo lo que recomienda el fabricante Castrol para un motor como el tuyo, es un M30 igual al que montaban los E28 528i y los 628CSi E24: Visto esto, el Mobil1 5w40 que le quieres poner es la elección acertada, así como un 10w40. Para que te hagas una idea, este es el aceite que recomiendan también para mi M635CSi, y el que me recomienda mi mecánico. Así que yo le pondré un 10w40 Magnatec que va de lujo para estos motores. Saludos.
Rommel, mi enhorabuena, es precioso! Aún no he tenido la oportunidad de ver un e12 conscientemente, pues de niño mi hobby era ir identificando cacharros...y ese no pasó por mi visión. Eso sí, exclusivo y elegante al máximo. El color es mi favorito. Te dejo un enlace con bastante información de los e12. BMW E12 5 SERIES 1972-1985 Un saludo.
Preciosa unidad!! Enhorabuena y ahora a conservarlo como se merece. Respecto al aceite, después de hacer varias pruebas, un 20w50 mineral. Los sintéticos y con viscosidades bajas directamente se los tragan.
+1, miky discrepo con el amigo faster (gran experto por otro lado, cuyo critero respeto, y poseedor de una maquina envidiable, y que desde luego habla desde el conocimiento de la practica) las especificaciones de la paginas web modernas en ocasiones son inadecuadas, y se proponen aquellos aceites accesibles al gran consumo, porque no es lo mismo castrol que castrol classics para tu motor nunca bajas viscosidades y formulaciones con aditivos inadecuadas para tus retenes, y juntas de sellado, etc de todos modos puedes salir de dudas llamando directamente a castrol (no en españa, que no tienen la division de clasicos, sino a inglaterra, y juzgar tu mismo) (si lo deseas hacer: +44 1954231668 Martin) es un ejercicio que yo ya hice en su momento y en el que base mi eleccion de aceite para mis dos clasicos desde luego, el coche es tuyo, y le puedes poner lo que desees
No quisiera manchar el post de presentación del amigo Rommel, pero como él también está interesado en el tema aceites, quisiera hacer algún aporte que al menos me parece interesante para aclarar algunas dudas: Dequincey, no se trata de poner el aceite que desee "porque sí" o porque sea más caro o más barato, mi temor va en que pueda meter la pata en este sentido. En mi caso, durante los 5 años que he tenido el 635CSi (motor M30 como ya sabéis) siempre le puse 5W40 Repsol Elite Competición. Por qué? Pues porque era el que le venía poniendo al antigüo propietario y no quise cambiar, ya que le fue bien. Por eso mismo, es el que le he aconsejado al amigo Rommel puesto que su máquina equipa el mismo bloque que el 635. En el manual del M635CSI (y en el de los M5E34 ya sean motores 3.6 o 3.8 ) pone claramente que los aceites de motor a emplear serán de marca y del tipo 15W40 o 15W50. Esto es una verdad como un templo. El famoso y venerado aceite 10W60 que tanto gusta a los "emeros" no existía en los años ochenta, y además, creo que se empezó a utilizar cuando salieron los M5 E39 y M3 E46. Aunque en la garrafa ponga específico para motores M y demás y demás, se refiere a motores M "modernos". Hay varias discusiones sobre este tema en el subforo M, y como ejemplo, en los M3 E36 286 CV van mejor con un 10W40 que con un 10W60, al contrario que en los modelos de 321 CV :roll: Tengo amigos propietarios de ambos modelos y así me lo han confirmado. Yo, desde luego, no le pondré ese "oro líquido". Y no lo digo por el dinero de más que cuesta el 10W60, porque en mi caso y después del pastizal que me he dejado en el bendito coche, no me preocupa que una garrafa de aceite cueste 20 aurelios más que otra, sinceramente. Total, es una vez al año más o menos. Os dejo un link muy interesante sobre estos temas, es impresionante las explicaciones que da el colega: Explicación detallada sobre lubricantes (por Pointer negro) - Foro SoloPorsche.com Al loro con las explicaciones que no tienen desperdicio, pedazo de tochaco pero creo que merece la pena leerse todo hasta el final. Desde luego, termina diciendo que el 10W60 no le convence demasiado...:roll: Coincide más o menos con lo que le contestaron a otro forero de aquí por la misma historia: It wasn't until 1998 that BMW started using full synthetic oils in their engines exclusively so it would run quite happily on Magnatec 10W-40. We normally suggest that a full synthetic oil would offer better performance and protection - and older cars tend to have a few miles and some wear which lend themselves better to a thicker viscosity grade - such as a 10W-60 If the car hasn't done high mileage and doesn't use oil - then the Magnatec or EDGE Sport 0W-40 would be ideal - if the car has done a few miles and burns some oil, the EDGE Sport 10W-60 would be better from the point that it should use less oil. We tend to recommend the thicker oils for the older cars unless we actually know what state the car is in - then we can make alternative suggestions as above. Hope that helps Kind regards Andy Griffin Automotive Lubricants Technical Advisor Engine Oil and Lubricants Castrol UK - Engine Oil and Lubricant Products Básicamente, lo que esta queriendo decir es que si el motor tiene pocos kilómetros y no te consume aceite, lo más aconsejable es el 10W40; por el contrario, si el motor ya tiene un cierto kilometraje aconseja poner 10W60. En mi caso, un coche parado durante casi 10 años y con sólo 70.000 km creo que le meteré el Castrol 10W40 Magnatec, o en su defecto, el 15W40 o 50 que dice el manual. Perdonad el tochaco, pero creo que merece la pena. :yawinkle Saludos. PD: Dequincey, muchas gracias por el dato de Castrol Classics, no te quepa duda de que les haré una consulta. Todo lo que sean buenos consejos y aprender me parece genial para mantener nuestras máquinas como se merecen :yawinkle
Muy buenas a todos!!, os doy mil gracias por vuestras aportaciones y por vuestra ayuda, ya que me esta sirviendo para orientarme en el tema, porque estaba mas perdio que un pulpo en un garaje.:razz: De momento, como este viernes lo llevo al taller para que le cambien las ruedas de atras, le dire que le ponga el mismo que llevaba (castrol gtd 10w 40 para gasolina)junto con el filtro y haber como pasa el verano, si se lo bebe o no se lo bebe...etc (en un principio no lo consume). Si veo que se lo cepilla, entoces creo que me pasaré al castrol classic 20w 50 directamente. De todas formas llamare al telefono que me has dado dequincey y haber que me comentan. tengo preparadas unas fotitos de interiores y de más para colgarlas enseguida. De nuevo muchas gracias a todos por vuestros valiosos consejos;-) Un saludo
Hola de nuevo! Acabo de hablar (bueno, lo de hablar es un decir, porque mi nivel de inglés está oxidado, pero bueno, nos hemos entendido) con el Sr. Martin del departamento Castrol Classic en Inglaterra y me ha dicho lo siguiente: El aceite que le corresponde a mi coche por modelo (M635CSI) y año de fabricación (1987) es el Castrol EDGE 5W40: Pero ojo, también puedo usar, en su defecto y sin ningún tipo de problema, el Castrol Magnatec 10W40: También le he preguntado si puedo usar el famoso "oro líquido" 10W60 que ponen la mayoría de "eMeros" y me ha contestado que sí con reservas, sólo si el vehículo va a estar sometido a altas temperaturas, es decir, si vamos a ir a fuego en todo momento y sometido durante mucho tiempo a altas rpm. A la vista de esto, el debate está servido, señores :flip:
Aqui os dejo unas fotos que faltaban:wink: El motor ¿Es asi el filtro de aceite de tu coche Dequincey? . Los asientos tienen un poco caca El estado del techo Y una por detras que antes no os habia puesto ninguna. Espero que os guste, un saludo
buenas, estupendas informaciones de faster, buen debate, tambien me alegro de que tu llamada haya servido para confirmar lo que estabas haciendo bien para el motor de rommel, bueno pues si haces la consulta y te quedas mas tranquilo, estupendo ! en cuanto a ese e12, cada vez me asombro mas, como esta !, el motor pide una manita de limpieza, pero se ve muy bien y el interior es de espectaculo, lo que dices, limpiar un poco, y lo tienes de concurso ! nota, el filtro de aceite es posterior, porque veo que el tornillo de cierre lo tienes arriba, y yo lo tengo abajo, asi que no se si tu sistema es el mismo que el del e9, cuando te lo suelten que te lo enseñen, y tu mismo piensa si es correcto o le falta algo como idea general revisa que el eceite debe tener un recorrido directo y que en todo caso pase a traves del flitro y que no haya ningun modo de que un flujo de aceite pueda escapar sin pasar por el elemento filtrante saludos
Hola Rommel, Como dije anteriormente, en mi ex-635CSI (mismo bloque motor M30 que tu máquina) siempre le puse 5W40. Si tu precioso E12 fuese mío, le pondría el mismo aceite, tenlo por seguro :yes:.
Hola ROMMEL E12, si señor, eso es lo que tiene que ser un clásico con el mantenimiento de su estado original y cuidado como se merece, aparte del motor que esta muy sucio........esa es la diferencia entre una chatarra y un señor coche. Respecto al aceite te sugiero le eches siempre mineral 15/50 ó mejor 20/50, en el mio con innumerables pruebas/ensayos que le hice ya hace años, al final opté por ponerle siempre el 20/50 Castrol Classic, y ten en cuenta que no hay ningun aceite que te vaya a romper el motor pero en esto pasa como con los manjares, que una comida para alimentar el cuerpo puede ser de prosaicos bocadillos de sardinas en aceite........ó de mariscada acompañada de caviar. :razz: Saludos Beaver :ang:
Chicos ese motor es un 2.8 o 3.5.L ? El motor de mi e28 528i no se parece a este,sobre todo el colector de admision y el caudalimetro que el mio lo lleva al contrario o sea con la tapa negra hacia arriba.
Es un 2.8. Lo que pasa es que el bloque M30 denominado "pre" se parecen mucho entre sí, tanto los 2.8, como los 3.3 o 3.5. Lo que es seguro es que no es un 3.5 L. Este motor sólo los montaron los M535i E12, añadiendo modificaciones en carrocería y chasis e interiores.