Noticia BMW 735i (e32) La opción más equilibrada de la gama a finales de los 80

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 7 Ene 2025.

  1. RADASON

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    BMW 735i (e32)
    La opción más equilibrada de la gama a finales de los 80

    IMG_20250107_134935.jpg

    El BMW 735i representa uno de los coches más lujosos y prestacionales de la firma alemana, pero en la década de los 80. Hablamos de la generación e32, cuya presentación se llevó a cabo en 1987 y que tenía en el 735i la versión más equilibrada de la gama, tanto por prestaciones como por preciosa.

    La gama de BMW siempre se ha diferenciado del resto de fabricantes por su deportividad. Una deportividad que se puede encontrar incluso en sus modelos más grandes y lujosos, como la Serie 7. Al menos así ocurría en la década de los 80, cuando los fabricantes no estaban tan pendientes de tendencias y tenían mucha más personalidad. Y no lo decimos por decir, tan solo hay que echar un vistazo al BMW e32 para darse de cuenta de ello: es un auténtico BMW de techo a ruedas.

    Todo BMW ha destacado siempre por su deportividad, pero también por su característico diseño, al menos, como decíamos, en los años 80. Volúmenes equilibrados, cuatro faros circulares –dos a cada lado–, los míticos “riñones” presidiendo el frontal, línea de cintura paralela al suelo, las líneas de tensión justas e imprescindibles –y con claros inicios y finales, nada de nacer y morar en la nada–…

    IMG_20250107_135315.jpg

    Así se podía describir al BMW 735i, la segunda opción por potencia y precio en la gama del sedán alemán. Un coche cuyo planteamiento chocará bastante con la idea que se tiene más de 35 años después de un coche de su tipo. El mejor ejemplo es la lista de equipamiento, que ni siquiera tenía la radio como elemento de serie –salía de fábrica con la pre-instalación del radio-cassette estéreo–, aunque ofrecía como opcional un diferencial con deslizamiento limitado.

    También llama mucho la atención que la transmisión eran de tipo mecánico, es decir, tenía un cambio manual de cinco relaciones, algo que sería impensable en cualquier Serie 7 moderno. Un cambio que se combinaba con un propulsor de seis cilindros atmosférico de 3.430 centímetros cúbicos, con una culata con un solo árbol de levas y solo dos válvulas por cilindro, capaz de rendir 220 CV a 5.700 revoluciones y 31,5 mkg a 4.000 revoluciones.

    A ojos de cualquier usuario de coches como el BMW Serie 7, 220 CV pueden parecer poca cosa, pero claro, están acostumbrados a vehículos de más de 1.700 kilos. El BMW 735i pesaba, según ficha técnica, 1.610 kilos en orden de marcha, con un reparto del 50,1% sobre el eje delantero y el 49,9% sobre el eje trasero, algo que se lograba por su propulsión y por tener el motor bastante retrasado.

    IMG_20250107_135425.jpg

    El BMW 735i era tan rápido como se podía esperar en la época. La velocidad máxima era, según la revista Autopista –número 1.433–, de 237 km/h, podía completar el 0 a 400 metros en 15,2 segundos, y los 1.000 metros en 27,7 segundos. Son cifras que se consideraron de primer orden y razón tenía, pues se trataba de un coche muy grande –4.910 milímetros de largo y 1.845 milímetros de ancho– y muy pesado para su época.

    La personalidad de BMW se dejaba notar, no solo en las cifras de prestaciones o en su diseño, también hay rasgos muy característicos en otros apartados, como la suspensión. Según se contaba en la mencionada revista Autopista, el tarado de la suspensión era más firme de lo habitual en este tipo de coche, y por ello, la carrocería se movía muchos menos que en cualquiera de sus rivales y permitían, al mismo tiempo, abordar virajes más rápido que en otros sedanes similares.

    El BMW 735i era un sedán de representación con un marcado carácter deportivo y la mencionada suspensión, junto con una dirección rápida y precisa, ofrecían la sensación de conducir un coche más pequeño y ligero. Su estabilidad y velocidad por paso por curva eran ejemplares incluso para coches presuntamente más deportivos, y había que forzar mucho las cosas para sacar la trasera de su sitio.

    https://espirituracer.com/cochedeldia/coche-del-dia-bmw-735i-e32/
     
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  2. McClane

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    La Becker que no falte. biggrin Codiciadas por aquella época, que yo sepa. :)
     
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  3. Barbinski

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    Equilibrada? para los que tuvieran una cuenta bancaria muy saneada en la época...
     
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  4. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Más equilibrada de la gama. Y ninguno de la gama era barato
     
  5. otorre

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    Eso interpreto, deben decir equilibrada entre el 725TDS y el 750i.

    Me suena que en e34 hubo unos 535i que eran V8, no sé en los e32.
     
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  6. Aritz Manterola

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    Yo es que soy más del E38...
     
  7. Gilleke

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    En casa hay un 30i de mi hermano
    No soy muy fan la verdad, aunque tampoco me disgusta.
    Lo que si me gusta es como suena y como huele :LOL:

    [​IMG]
     
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  8. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    E34 V8 hubo hasta 530
     
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  9. Jokin

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    Tds no hubo en E32. En E34 los V8 fueron 530i y 540i a partir de 1993.
     
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  10. Jokin

    Jokin Clan Leader

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    Norl!! Y 540i
     
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  11. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Cual es el modelo que llevaba turbo a gasolina ?
    El 30i ? Un compañero tiene uno , pero no recuerdo la nomenclatura.
     
  12. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    No quería decir que el tope fuera el 30, sino que incluso hubo 30 con V8, me expliqué mal
     
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  13. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Diría que ninguno, al menos en E32 y E34
     
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  14. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Yo he visto un serie 7 con turbo ..
    Será de la serie anterior entonces ? Puede ser , el que lleva el capó al estilo del 635 , como el flecha .
    Lo que no recuerdo es la nomenclatura.

    Notese que los clásicos no son lo mio , estuve hasta sentado dentro , tapicería blanca . Sé que es turbo porque me dijo , este te gustaría a ti , lleva molinillo .
     
  15. RADASON

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    Igual el turno lo montó él, porque dudo que lo montara BMW en series anteriores. Al menos el que dices tú, E28, tampoco llevaba turbo que yo sepa. Aún no había llegado la era del engaño al pedal biggrin:
     
    Última edición: 7 Ene 2025
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  16. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Que si c**o .. hay uno que lo lleva .
    Llamemos o asturiano @Sechs .

    A ver , que al 2002 turbo no se le denominaba así por ser eléctrico como el r5 nuevo . Pero me refiero a la serie 7 clasica.
     
    Última edición: 7 Ene 2025
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  17. nebur

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    La primera generación de la Serie 7 de BMW marcó un claro hito en términos de aplomo, seguridad y dinámica de conducción. Con sus líneas alargadas, su puesto de conducción centrado en el conductor, sus potentes motores y su sofisticada tecnología de suspensión, el BMW Serie 7 estuvo desde el principio a la altura de su fama de berlina de lujo deportiva. Entre sus innovaciones se encuentran el primer velocímetro electrónico del mundo, la dirección asistida sensible a la velocidad y los retrovisores exteriores ajustables eléctricamente. En 1980, se incorporó el primer ordenador de a bordo del mundo con indicación de la temperatura exterior.

    En 1979, BMW sustituyó los motores de carburador por versiones de inyección de gasolina de bajo consumo. El BMW 728i se introdujo en lugar de los modelos BMW 728 y BMW 730, mientras que el BMW 733i fue sucedido por el BMW 732i que venía con una electrónica de motor digital única en el mundo. El año anterior, el BMW 735i se había incorporado a la gama con su cilindrada de 3,5 litros y 218 CV. El tope de gama de 1980 fue el BMW 745i, con un motor de seis cilindros de 252 CV con turbocompresor e intercooler.


    Encontré esto ... Pues será un 45i entonces . No sé si hubo más motorizaciones así , con turbo .
     
  18. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Llama, llama
     
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  19. RADASON

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    Debe. No sabía
     
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  20. nebur

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    A ver si encuentro una foto del motor , porque es bastante curioso el motor.
     
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  21. otorre

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    El 745i e23. Tuve uno, había dos motorizaciones la 3.2 M102 y la 3.5 M106 ambas derivadas del mismo bloque M30 que montaban el resto de modelos, al que llamaban “big six”
     
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  22. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

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  23. otorre

    otorre Forista Legendario

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    El M102 era L jetronic con caja de 3v y el M106 fue la primera Motronic ya con 4v.
    Los dos entregaban 252cv con diferente curva.
     
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  24. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Exacto .
    E23 se llama el modelo ..
     
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  25. Sechs

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    Era el E23, el primer serie 7. El tope de gama era turbo, el 745i.
     
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    E32 735i, fue el primer BMW que conduje y claro, me marcó para siempre.

    Precisamente con esa configuración, gris muy oscuro por fuera, cuero gris claro por dentro, con inserciones de madera, automático. Qué sonido, qué olor, qué forma de andar con suficiencia y aplomo a cualquier velocidad.
     
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  27. Sechs

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  28. Sechs

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  30. Soberano

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