Hola, tengo un talller al lado de casa de los de toda la vida, del tu a tu... Hoy he ido a saludar al mecanico que es amigo mio y a su jefe.. resulta que tenian alli y bmw 530d del 2004 con la culata en el suelo y le he preguntado que le habia pasado, y me dice que se habian roto una de las palomillas ( chapaletas ) y se habia cargado un piston y 5 valvulas, supongo que la otra valvula estaria desgastada y se la han cambiado. No le habian sacado el motor, solo habian descolgado/subido el motor y habian quitado el puente , carter y supongo que el cigueñal tambien para poder meter el piston por debajo y asi evitar tener que abrir/ sacar todo el motor, mas 3 calentadores rotos aparte hacia un año que tambien le habian cambiado el turbo....estaba nuevo. Pensaba que ha estos no les pasaba nada... pero parece que no...
A los 30d de 218 cv tambien les afecta el mal de las palomillas. Creo que se empezaron a salvar los de 231 cv y de ahí en adelante. Quitarlas es una obligación!
Pero bueno, no todos los 3.0d 218cv sufren de esto, yo conozco a propietarios con bastantes km y sin problemas, quizás fueron algunas unidades defectuosas, o yo que sé.. Tengo visto algún caso en el foro con menos de 120.000km y conocer algún propietario con este motor con más de 300.000km y sin ningún problema. De hecho siempre consideré el 218cv como un motor duro.
Menos mal que en los E39 no se da ese problema. Por otra parte, una de las misiones de las palomitas no es el evitar un posible autoencendido?
Es que no sé si es un fallo general, o son casos aislados, por la experiencia que tengo, de amigos, familiares y la mia propia con este motor, es un buen motor que aguanta muchos muchos km. Pero vamos en el foro si se vió algún problema, pocos pero alguno se vió.
!j*der con las dichosas chapaletas! Ya he perdido la cuenta de cuantos motores se han jodido por el mismo tema. Desde luego, Bmw en eso no tiene perdón.
Pues delito tienes, que después de tanto tiempo en el foro, y haber leido tanto, no las hayas quitado. Luego, llegarás abriendo un post de que se te han roto y tienes que apoquinar unos cuantos miles de €uros por la broma, y entonces te acordarás de no haberlas quitado antes. (ojo, esto ha pasado a más de un forero...que no las quitó aún sabiendo lo que pasa con ellas, y luego le pasó a él).
El que no hayan tenido problemas no garantiza que no vayan a tenerlos (puede que nunca tengan problemas, o puede que un dia se acuerden de las malditas palomillas). Cuando se las quité al mio, con unos 185.000 kms, no tenian mal aspecto del todo, pero ahí estaban, amenazantes, así que fuera y a dormir tranquilo. De todas formas, que cada uno gestione su cartera como le parezca, faltaría mas.
Les afecta a todos, lo que ocurre es que las mariposas a medio y alto régimen permanecen abiertas. Al estar abiertas su estructura sufre menos porque el aire no incide del mismo modo sobre ellas y por eso dan menos problemas en coches que hacen muchos kms al año, generalmente por autopista y carretera, además de que en este tipo de uso se produce menos carbonilla. Es cuestión de tiempo pero al final TODOS caen porque el diseño del mecanismo de las mariposas es deficiente. Esto es como lo de los turbos de los primeros 320d de 150 cv, la gente que hacía mucha carretera apenas tenía problemas, mientras que los que hacían ciudad no paraban de romper debido a que el turbo no funcionaba en condiciones óptimas a bajas rpm.
A ver, las chapaletas dichosas son simplemente para crear un efecto de "giro" del aire cuando entra en el cilindro, con el objeto de mejorar la combustión en fase atmosférica del motor (cuando el turbo no está soplando). Mucho no hacen, porque todos los que las hemos quitado, no apreciamos diferencia al conducir el coche. De ello que se recomiende ante la duda quitarlas, porque se evita un gran riesgo a cambio de una imperceptible pérdida de prestaciones. Y digo imperceptible porque realmente lo es. David, lo que comentas de hacer muchos kms por carretera, yo no estoy tan seguro ¿sabes? porque creo haber leído todo tipo de casos aquí en el foro. Sin ir más lejos mi caso, mi coche apenas hace ciudad, sólo carretera y autovía, y cuando las fui a quitar ya tenía una "colgando" a punto de salirse, así que mejor quitarlas y olvidarse ;-)
esto , mas parerce un cuento de terror, q un tema mecanico.......creo q habia la posibilidad de ponerlas reforzadas, es asi ?
vale, entonces ya entiendo el poq de extirparlas...estos ingenieros....:-k.. pero siguen poniendolas...tien q tener sus motivos...? aunque sean sospechosos