Duda bmw 330ci caja de cambios de 5 a 6 velocidades

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por pablodirt, 18 Feb 2020.

1. pablodirt

pablodirt En Practicas

Me Gusta:
    5
    Modelo:
    330ci
    buenas!

Quería hacer el cambio de 5 a 6 velocidades y necesito saber que caja me sirve o que referencia tendría que buscar y sobre todo los elementos que tengo que tener en cuenta a la hora de la sustitución

Gracias!

2. JFlores

JFlores Forista

Me Gusta:
    1.512
    Modelo:
    e46 330d 204cvs
    Voy a hacer un pequeño inciso, el cambio de 5 a 6 velocidades es porque la de 5 ha petado y aprovechas, o por gusto propio? porque seguramente, el cambio de tener 5 a 6 marchas, en ahorro de combustible, tiene que pasar mucho tiempo para que amortices el cambio de caja, no sé si me entiendes.

3. pablodirt

pablodirt En Practicas

Me Gusta:
    5
    Modelo:
    330ci
    Es por gusto propio y x que hago mucha autovía, entonces aparte del consumo llevaré el motor más relajado.

4. Inferno

Inferno Forista

Me Gusta:
    1.482
    Modelo:
    330i - 335xi
    En principio además de la caja, el embrague adecuado, la transmisión y el flector, aparte creo recordar que algo del varillaje de la palanca.
    Asi a groso modo es lo principal que recuerdo.

5. Anthon

Anthon Forista

Me Gusta:
    51
    Modelo:
    330d '04
    pues yo supongo que tendrás que cambiar todo

bimasa, embrague, plato, cojinete de empuje, caja de cambios con el varillaje y soporte, transmisión y diferencial

Cruzando referencias en el ETK podrás ver qué te vale del tuyo y qué no, es posible que el embrague y bimasa del tuyo te sirvan

6. Inferno

Inferno Forista

Me Gusta:
    1.482
    Modelo:
    330i - 335xi
    El diferencial para que? quiere meter mas desarrollo en las marchas con el diferencial que tiene, hasta donde yo se no necesita cambiar diferencial salvo que busque mucho mas desarrollo o quiera acortarlo para ganar aceleración.

7. Gabri_faq

Gabri_faq Forista Senior

Me Gusta:
    3.074
    Modelo:
    330ci 04'
    Yo antes tenía un 330ci pre, de 5 marchas, y ahora tengo el de 6 marchas.

Salvo que vayas a alta velocidad, el coche gasta lo mismo. Date cuenta que aunque vaya más relajado, la 6ª le "cuesta" moverla.

Si pusieras un diferencial más corto si entendería el desembolso.

Pero si no yo no me complicaría...

Para mí, lo bueno de la 6ª es que puedes ir a 170Km/h a 3500rpm

Saludos

8. Inferno

Inferno Forista

Me Gusta:
    1.482
    Modelo:
    330i - 335xi
    De que gasta lo mismo podríamos hablar mucho, no estoy de acuerdo, no es lo mismo ir a 140 a 4000 que a 3000 vueltas.
    DE que le cuesta moverla, si con tu coche de 231cv le cuesta, un 320 le va a costar mucho mas, para que salían con 6V?
    La ultima razón es la mejor que hay, a cuantas menos revoluciones, menor consumo, menor desgaste de todo y mas relajado vas.

Tengo un Megane de empresa con un 1,6 diesel con 6V y te digo que se nota la sexta, lógicamente pierdes en prestaciones pero nada mas.

9. Gabri_faq

Gabri_faq Forista Senior

Me Gusta:
    3.074
    Modelo:
    330ci 04'
    Las revoluciones no lo son todo para el consumo. Influye más la carga que lleva el motor.

Para mantener la 6ª a 120 tienes que acelerar más que en 5ª. Otra cosa es a partir de 150km/h por ejemplo.

El 320d de 150cv y 6 velocidades tiene 330NM entre 2000 y 2500rpm. En 6ª tiene un desarrollo de 54,4Km/h. Es decir, que a 2000rpm va a 108Km/h, y a 2500rpm va a 136km/h. Vamos, que la 6ª le viene como anillo al dedo para ir por autovía. Es decir, que a 136km/h el motor va generando unos 115cv.

El 330ci tiene 300Nm a 3500rpm. Tiene un desarrollo en 6ª de 48Km/h. A 3500 rpm en 6ª va a 168Km/h. El 330ci a 136Km/h en 6ª va a 2800rpm, que son aproximadamente 105cv. Es decir, menos que en el 320cd

El desgaste, pues bueno según lo veas.

Yo con el 5 velocidades iba a 3500rpm a unos 140km/h, y con este voy a las mismas revoluciones, pero a 170Km/h jeje.

La cosa está en que una caja de 6 velocidades, con todo lo necesario son más de 1000€. Ya te digo yo que eso no lo ahorras nunca. Otra cosa es que quieras tener 6ª, pues entonces si, gasta el dinero. Pero para ahorrar no lo hagas

Saludos

A Pro1991 y SloanRH4 les gusta esto.
  10. Inferno

Inferno Forista

Me Gusta:
    1.482
    Modelo:
    330i - 335xi
    No creo que aquí se hagan esas cosas en plan de ahorro. Pero yo estoy buscando hace tiempo una caja de 6v con transmisión, lo difícil es encontrarla. Yo he gastado mas de esos 1000 euros en capricho, solo por cambiar a defensas M y pintarlo.
    Esto es como los neumaticos, las llantas, discos perforados, suspensiones deportivas, asientos etc etc. Vas a amortizar eso algún dia? no verdad? pero lo hacemos.

A JFlores le gusta esto.
  11. Gabri_faq

Gabri_faq Forista Senior

Me Gusta:
    3.074
    Modelo:
    330ci 04'
    Eso no lo discuto.

Pero el coche consume casi lo mismo, te lo digo yo.

12. Ryznar

Ryznar En Practicas

Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 330i

La cosa es un pelín más complicada:

Eso es una curva de consumo específico en unidades de masa de combustible/energía de un motor de gasolina. Obviamente no va a ser exactamente igual que la de nuestro coche, pero sí lo suficientemente similar. De ahí se puede extraer bastante información:

- El coche es más eficiente entre las 1500 y las 3000 rpm y a un 75-90% de carga del motor. A menor carga y especialmente por debajo de un tercio de la carga máxima la eficiencia cae en picado.
    - La variación de eficiencia en relación a las rpm del motor es porcentualmente pequeña.
    - La variación de eficiencia si mantenemos las rpm fijas y variamos la carga del motor es mucho mayor.

Esto en la vida real se traduce en que para acelerar, lo haremos de manera más eficiente si nos mantenemos en esa zona de las 1500-3000 rpm a 75-90% de carga del motor. De hecho, el motor es mucho más eficiente a cargas altas en general (por poner un ejemplo, es más eficiente a 4000 rpm y un 80% de carga que a 2000 rpm y un 50%). Pero cuando vas en autovía la mayor parte del tiempo no estás acelerando, simplemente estás manteniendo la velocidad, por lo que no podemos ir en ese rango óptimo de eficiencia. La mejor manera de optimizar el consumo según lo expuesto anteriormente es aumentar la carga todo lo posible, es decir, engranar una marcha más larga. Al coche le cuesta más moverla, pero mientras pueda moverla estará consumiendo menos que con una marcha más corta.

En este ejemplo se han dibujado las líneas de potencia para comparar el consumo en diferentes marchas. Se ve como en segunda el consumo es exageradísimo debido a la poca carga necesaria para desarrollar la potencia requerida y en cuarta sigue siendo sustancialmente mayor que en quinta.

Las imágenes están sacadas de aquí https://x-engineer.org/automotive-e...ormance/brake-specific-fuel-consumption-bsfc/ donde viene todo mucho mejor explicado que lo que lo puedo hacer yo.

Así que sí, a igual velocidad ir en sexta por autopista consumirá menos que ir en quinta, no tanto por ir a menos rpm sino por ir a más carga de motor.

Por mi experiencia con el cambio de diferencial (se me quedó una sexta un pelín más larga que la quinta de serie), en autovía la diferencia puede ser de entre 1 y 1,5 l/100km así que si le sale la broma a 1000 euros (y poco me parece) y con la gasofa a 1,30 tardaría en amortizarlo entre 50000 y 80000 km de autovía, más o menos.

Última edición: 18 Feb 2020
  13. Gabri_faq

Gabri_faq Forista Senior

Me Gusta:
    3.074
    Modelo:
    330ci 04'
    Sin duda un pedazo de post.

Pero yo esa diferencia de consumo no la he notado, ni un litro no medio

14. Inferno

Inferno Forista

Me Gusta:
    1.482
    Modelo:
    330i - 335xi
    Nunca mejor explicado, si señor.
    Yo lo amortizaría entre 2 y 3 años. Aunque mi idea no es amortizar nada.

15. pablodirt

pablodirt En Practicas

Me Gusta:
    5
    Modelo:
    330ci
    Suelo ir a 150-160 de normal, y eso son unas 4000 rpm, el consumo ya no me importanto digamos pero si que me interesa que el motor lleve una marcha mas, que baje algo el consumo pues es algo lógico y pienso tener este coche el suficiente tiempo como para poder amortizar el cambio de caja, que no me preocupa mucho, simplemente es saber los elementos que tengo que tener en cuenta para realizar la conversión.

Por ejemplo a mi me han dicho de buena mano que al motor del m3 e46 le entran todas las cajas de los demas e46 por tanto al resto de e46 le debería servir cualquier caja, y no debería haber ningún problema de cambiar la cardan y mucho menos el diferencial.

16. Anthon

Anthon Forista

Me Gusta:
    51
    Modelo:
    330d '04
    Pensaba que cambiaba la relación del diferencial entre la versión de 5 velocidades y la de 6 pero según el etk es la misma para los dos. Así que no hace falta cambiar el diferencial

17. pablodirt

pablodirt En Practicas

Me Gusta:
    5
    Modelo:
    330ci
    entonces que elementos son los que necesitaría cambiar o donde puedo encontrar esta informacion? y que es el etk? jajajaj

18. Inferno

Inferno Forista

Me Gusta:
    1.482
    Modelo:
    330i - 335xi
    No hace falta cambiarlo, al montar la 6v lo que haces es alargar el desarrollo final y creo recordar que acortas un pelin las otras, si cambias el diferencial puedes alargar mas o acortar mas, dependiendo de si buscas aceleración o alargar las marchas.

19. Ryznar

Ryznar En Practicas

Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 330i
    Hombre, tratándose de diferentes coches hay muchos más factores que pueden influir, nada más hay que fijarse en la disparidad de respuestas cada vez que alguien pregunta por el consumo de estos coches, pero en un mismo coche la diferencia entre ir en quinta o en sexta debería ser significativa, igual que lo es entre ir en cuarta o quinta.

5v:
    1º 4.21
    2º 2.49
    3º 1.66
    4º 1.24
    5º 1.00

6v:
    1º 4.35
    2º 2.50
    3º 1.66
    4º 1.23
    5º 1.00
    6º 0.85

Ambas llevan de serie diferencial con relación 2.93. Los desarrollos son prácticamente iguales (una primera más corta en la 6v y diferencias marginales en algunas otras marchas).

Última edición: 19 Feb 2020
  20. pablodirt

pablodirt En Practicas

Me Gusta:
    5
    Modelo:
    330ci

de 1 a 0.85 se nota bastante

21. Gabri_faq

Gabri_faq Forista Senior

Me Gusta:
    3.074
    Modelo:
    330ci 04'
    De 39,8 a 48Km/h cada 1000rpm.

Es bastante si.

por ejemplo a 4000rpm el 5V va a 160

El 6V a 160 va a 3300rpm aprox

Última edición: 19 Feb 2020
  22. pablodirt

pablodirt En Practicas

Me Gusta:
    5
    Modelo:
    330ci
    pero bueno volviendo al tema principal, que no son los consumos, es como saber que piezas tengo que buscar o como lo puedo hacer. Nada mas

23. Anthon

Anthon Forista

Me Gusta:
    51
    Modelo:
    330d '04
    ya he dicho que en el 330i el diferencial es el mismo en el de 5 y 6 velocidades

En los 320d por ejemplo no es así, el de 5v lleva el diferencial más largo, así que si lo conviertes a 6v tienes que poner el diferencial del 6v para que no te queden largas las marchas.

En el caso del 330i no hace falta, es el mismo

24. pablodirt

pablodirt En Practicas

Me Gusta:
    5
    Modelo:
    330ci
    entoncnes solo tengo que cambiar la caja?

25. Gabri_faq

Gabri_faq Forista Senior

Me Gusta:
    3.074
    Modelo:
    330ci 04'
    Si se quiere colocar la caja de cambios de 6 velocidades de los 330i/330ci restyling hay que coger del coche donante el varillaje del cambio y la transmisión o acortar a medida la del coche ya que la caja de cambios de 6 es mas larga que la de 5.

Fuente @kratzer http://www.bmwswap.com/index.php/informacion

26. pablodirt

pablodirt En Practicas

Me Gusta:
    5
    Modelo:
    330ci
    el mio no es el restyling es el normal del 2001

27. Anthon

Anthon Forista

Me Gusta:
    51
    Modelo:
    330d '04
    y la transmisión, ya que la caja de 6v es más larga. la transmisión de la 5v mide 1550mm y la de 6v 1444mm de largo

el embrague, plato y rodamiento de empuje del embrague también los tienes que cambiar, el bimasa también tiene referencia distinta pero ahí no sé qué decirte, a lo mejor para poner el del 6v tienes que cambiar también el motor de arranque porque puede que las coronas y dientes sean diferentes

28. Gabri_faq

Gabri_faq Forista Senior

Me Gusta:
    3.074
    Modelo:
    330ci 04'
    Obviamente, si no tendrías 6 velocidades.

tienes un pre, y quieres poner la caja del restyling. Necesitas también la transmisión central, o acortar la tuya.

29. XeVoRa34MotorSport

XeVoRa34MotorSport Forista Senior

Me Gusta:
    1.529
    Modelo:
    E36&E34&E39&E38
    No es tan OVBIO, porque hay E46 RESTYLING con 5 velocidades.
    En el caso de un 330i, va a 120 km/h (114 Km/h REALES) a 2800rpm/min también reales, osea que fíjate la diferencia... Se tiene que notar por pura física/técnica, como además se puede ver en la tabla que pone @Ryznar , muy bien detallada y no sólo en el consumo... La lógica en particular que empleas, desde luego, no tiene ningún sentido para decir que a ti no te gasta menos un M54 con 5 velocidades, frente al actual, con 6 velocidades. Ahora, decir que a un M54B30, le "cuesta" mover una sexta en carretera ya... Me parece de broma compañero, más teniendo uno como dices tener.

Pero para opiniones y gustos...

30. Gabri_faq

Gabri_faq Forista Senior

Me Gusta:
    3.074
    Modelo:
    330ci 04'
    Me refería a restyling pero en coupé, que solo lo hay con 6 velocidades.

En cuanto al consumo, pues bueno, ya te digo que en mi caso no lo he notado.
    Es posible que con este de 6 velocidades acabe haciendo cruceros a más velocidad, pero por lo general no suelo pasar de 150 si hago viajes largos, y en ningún caso he visto la media por debajo de 8,5L/100km, que es lo que hacía con el de 5 velocidades.

Que si te pones estricto y van dos, uno pre y uno post, uno detrás de otro, exactamente a la misma velocidad, pues es posible que si se note algo. Pero en mi caso habiendo tenido ambos, afirmo rotundamente que no he notado una diferencia significativa. En autovía, sin pérdida de puntos unos 600km sin tocar reserva aproximadamente. Sin pasar de 120, ponle 100Km más.

Por otro lado, si, afirmo que le cuesta mover la 6ª al M54B30.

Se trata de una velocidad para llanear a la que no se le puede pedir gran cosa, a menos que vayas a un ritmo bastante elevado (por lo menos a más de 150Km/h).
    Si te pilla un repecho o viento fuerte, te aseguro que debes reducir.

El 330ci tiene una de las 6ª más largas en bmw gasolina(debido al diferencial 2.93), más que cualquier M3, más que un 335i, más que un 330i e92... Y es que 48Km/h cada 1000rpm no es moco de pavo.

Que la moverá mejor que un Renault Megane 1.5 dci? Pues probablemente.

Pero si lo comparas en 6ª con cualquier coche "decente" (sin menospreciar al megane) probablemente acabes perdiendo.

Y por otro lado, los M54 son capaces de mantener el par casi constante, incluso a alto régimen, de ahí que el M54B30 consiga dar 231cv con "solo" 300Nm. Pero a bajo régimen no ofrece más par (por lo tanto más potencia) que otro coche con 80cv menos, por ejemplo un 320cd con un par máximo de 330Nm mueve la 6ª con más soltura a velocidades legales, pues tiene un poquito más de par (y por lo tanto más potencia).

En resumen, que yo no trato de engañar a nadie, no soy probador de coches ni me dedico a esto.

Si me quieres creer genial, y sino pues nada.

Dicho esto, lo mejor para mí de la 6ª es el confort. Te permite hacer cruceros a mayor velocidad, sin sentir que vas "quemando" el coche, y por otro lado es más silencioso.

Última edición: 16 Abr 2020

Compartir esta página