BMW 330 e - uso híbrido

Tema en 'Serie 3 y 4 (G20/G21/G22) (2019 >>> Presente)' iniciado por E. Gonzalo, 9 Oct 2022.

  1. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

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    Buenas.

    Llevo con un 330 e G20 desde hace ya casi tres meses y he tenido tiempo de probar, experimentar y conocer el coche. Me gustaría compartir mi experiencia por si a alguien le puede resultar de utilidad.

    A estas alturas todavía sigo experimentando y cambiando parámetros para ir viendo resultados así que iré añadiendo información más adelante.

    Lo primero de todo es que el coche será una elección mejor o menor en función del uso que le vayas a dar y del acceso a cargadores. Por tanto mis resultados, de entrada, solo son válidos para mí porque habrá gente que le saque un mayor rendimiento.

    Mi situación es la siguiente: vivo a 50 km de mi trabajo y solo tengo cargador en destino. Mi recorrido habitual es urbano + carretera + autovía + urbano y a la inversa.
    A la ida es en bajada pero tengo más tráfico.
    A la vuelta es un subida pero la carretera suele estar más despejada.
    En destino siempre lo cargo al 100%


    === MODO HÍBRIDO e HÍBRIDO ECO PRO ===
    En ambos modos el límite es de 110 km/h
    Si lo superas arrancará el motor térmico.
    Si mueves la palanca a secuencial, arrancará el motor térmico.
    Si de repente necesitas aceleración arrancará el motor térmico.

    El modo Eco Pro es predictivo. Si se introduce el destino en el navegador (aunque sepas de sobra donde vas) él va eligiendo cuando usar térmico y cuando eléctrico. Siempre y cuando estés por debajo de 110 km/h.
    El modo Eco Pro te va marcando en el salpicadero/display cuando debes levantar el pie porque se aproxima un límite de velocidad o una intersección.

    Mi experiencia en mi ruta habitual, tanto de ida como de vuelta es que llegas a destino sin haber agotado toda la batería. A la ida es una pena porque como voy a cargarlo a tope de todas formas, habría preferido ahorrar gasolina y consumir toda la electricidad. Pero supongo que el algoritmo de control lo gestiona así.

    En general las respuestas del coche son menos enérgicas que en otros modos (del Xtraboost ni hablamos) la percepción subjetiva es que le cuesta coger velocidad. Pero que no os engañe el velocímetro. No decepciona. En mis pruebas con estos modos suelo poner el limitador o el control de crucero para intentar evitar al máximo que arranque el térmico.


    === MODO ELÉCTRICO Y AUTONOMÍA===
    En este modo el límite es de 140 km/h pero la autonomía descenderá rápidamente si le pisas.
    El motor térmico arrancará en las mismas condiciones que en el híbrido, salvo en cuanto a la velocidad máxima.

    Saco aquí el tema de la autonomía porque es el caso extremo. Aquí dependes única y exclusivamente de las baterías.

    Lo primero de todo es que nunca verás en el salpicadero / display la autonomía homologada.
    Yo creo que lo más que he visto en varias recargas es 40 km de autonomía eléctrica, bastante por debajo. ¿Nos engaña BMW?

    No nos engaña, pero no nos dice toda la verdad. En general la autonomía real que vas a obtener será mayor que la que marca de inicio cuando comienzas el viaje con un 100% de la batería. ¿Por qué? Obviamente, en un recorrido habitual tendrás descensos y frenadas y en algunos tramos podrás rodar por inercia (o "a vela" como dicen algunas fabricantes) y al cargar la batería ganaras algunos kilómetros extras.

    ¿Cómo aumentas la autonomía? Evitando pisarle.
    ¿Cómo se reduce la autonomía? En trayectos "cuesta arriba" donde en general siempre es el eléctrico quién aporta propulsión y no hay recarga por frenada o gravedad.

    En uno de mis experimentos he combinado el caso peor (cuesta arriba) con una velocidad reducida (100 km/h en autovía), aire acondicionado apagado (solo ventilación) con tráfico muy escaso y llegué casi rozando a los 40 km reales en eléctrico.

    Si repito el experimento a la inversa (en bajada) estoy seguro que podría llegar cerca de los 50 km. En algún caso he activado el eléctrico cuando la autonomía indicada era exactamente la distancia que me quedaba hasta destino y me sobró batería.


    === BATTERY CONTROL ===
    Este es el modo en que cargas la batería con el motor de gasolina. Es útil, pero antieconómico. No sale a cuenta porque está claro que nunca conseguirás transformar el 100% de la energía térmica en eléctrica por pérdidas en calor, rozamientos, etcétera.
    Tiene sentido para reservar la batería que has cargado previamente en un enchufe, por la razón que sea. O en un caso extremo en que necesites batería y no tengas a mano un cargador.
    En general es el modo que menos usarás, salvo que tengas un interés especial en cargar la batería en el menor tiempo posible sin ninguna otra consideración.


    === CARGA ===
    En general, estoy cargando el 100% de batería, desde totalmente descargada en unas tres horas aproximadamente y a un coste de unos 2 €.
    Si con 2 € me hago 40 km pues, sería el equivalente a gastar unos 2,7 litros a los 100 km.
    Con el Mennekes.

    Con el Schuko te vas a seis horas. Te puede servir si pernoctas en un sitio que no tenga otro tipo de enchufe o, a las malas, si te conformas con cargar solo parcialmente en un centro comercial o similar.


    === INDICADORES ===
    Con cuidado de no distraerse de la carretera, uno de las pantallas más interesantes es el "Flujo de energía". Ahí vas viendo cuando entra el térmico, cuando el eléctrico, si carga y en algunos casos te sale un mensaje de preparándose para rodar por inercia o algo así.
    En general en el cuadro de instrumentos digital tienes un indicador de consumo que te va dando tanto el consumo instántaneo como el medio para uno de los cuatro+un modos que tiene (que eliminan, por cierto, el cuentakilómetros parcial)

    Inicio del viaje. (se resetea automáticamente)
    Desde repostaje. (se resetea automáticamente)
    Desde carga. (se resetea automáticamente)
    Individual (se puede resetear)
    Desde fábrica. (no se puede resetear)

    Si tienes un día "alegre" con el acelerador, vas a ver consumos bastante preocupantes...
    Yo estoy observando, y pondré datos el individual, reseteándolo una vez al mes. De esta forma tendré unos consumos más equilibrados y representativos.

    Hay también una especie de gráfico, un poco raro sinceramente, porque te lo traza de derecha a izquierda y con un cambio de escala en un momento dado donde puedes ver cuando y cuanto has gastado en combustible. En color gris el térmico que es el que destaca.


    === OTROS MODOS ===
    En general cuando el térmico apoya al gasolina se denomina eBoost. Y se nota. Como pises de más en un semáforo o con el coche no derecho te vas a divertir. Al sumarse térmico y eléctrico se pueden llegar a tener unos 252 CV.
    El Xtraboost es una vuelta de tuerca más porque, durante 10 segundos, se puede llegar a los 292 CV. Eso ya son palabras mayores.
    Con el Sport y Sport Xtraboost los indicadores del salpicadero / display que son azules y grises se vuelven rojos. El sonido del motor cambia y si pones la palanca del cambio en secuencial entonces estás al volante de un BMW de verdad. De los de "te gusta conducir". No un híbrido de estos generalistas tricilíndricos...


    === CONCLUSIONES ===
    Lo mejor de este coche es que combina ambos mundo.
    Anda como el térmico que es y un poco más. Con el Xtraboost y el cambio en modo secuencial de verdad que puedes hacer unos adelantamientos que no están al alcance sino de coches muy deportivos y motos de más de un centenar de caballos.
    Y no digo esto como apología de la temeridad sino, muy al contrario, de la seguridad.

    Como ventajas:
    - Siempre consume menos que un coche de motor equivalente. Incluso con la batería descargada que sería el caso peor.
    - La suavidad que tiene hace casi imposible que distingas cuando entra el térmico. Si no miras los indicadores no sabes qué motor impulsa el coche.
    - Siempre tienes un poco más de autonomía eléctrica de la esperada. Incluso con la batería totalmente descargada, normalmente entrarás al garaje en eléctrico.
    - El modo Xtraboost es una pasada. La combinación de ambos motores es brutal
    - Puedes permitirte climatizar el coche para la hora de salida deseada.

    Como desventajas:
    - La autonomía eléctrica real depende mucho del tipo de trayecto y de la velocidad.
    - Que los modos híbridos se queden en 110 km/h es un tanto frustrante.
    - Como se te ocurra llevar el cargador Schuko y los cables Mennekes, el maletero se queda reducido a la mínima expresión.

    La verdad es que estoy muy satisfecho con el coche aún cuando no le estoy dando el uso óptimo para el que está diseñado: es decir, recorridos más cortos y batería al 100% tanto de ida como de vuelta.
     
    Última edición: 9 Oct 2022
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  2. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

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    Este sería el caso desfavorable.

    Se han recorrido unos 51 kilómetros de los cuales solo 5,8 km. en eléctrico. El consumo medio de gasolina sería de 6,4 litros. El resultado medio es razonable, pero muy alejado de lo que se espera para este coche.

    Está claro que salí con la batería casi completamente descargada; en la gráfica se ve que el comienzo del viaje (a la derecha) ya fue en térmico. Aún así le gané esos casi seis kilómetros en eléctrico gracias a las frenadas y los tramos en bajada.

    Vemos también que el consumo eléctrico ha sido de unos 2,7 kWh/100 km. Es decir que la batería apenas tuvo protagonismo en coherencia con el resto de los datos. Eso se entenderá mejor en el próximo caso.

    [​IMG]

    Este otro sería el caso favorable.

    Redondeando las cifras, de 100 kilómetros, 80 se han recorrido en eléctrico. El consumo medio de gasolina ha sido de 2,3 litros a los 100 km.

    Esta pantalla da más información de lo que parece. Veamos.
    0,0 l/100 km el consumo instántaneo. Obvio, puesto que el coche está parado.
    2,3 l/100 km es el consumo medio en este viaje en concreto que, como se puede ver, ha sido de 102,6 km. Añado que la batería salió al 100% a la ida y luego cargué antes de la vuelta.
    68,2 km/h es la velocidad media. De hecho intenté circular casi todo el rato por debajo de los 110 km/h del modo híbrido.
    81,5 km es el total del recorrido que se hizo en modo eléctrico. No está mal habiéndose cargado el coche dos veces, más lo que se regenera en frenadas, bajadas, etcétera.
    15,3 kWh/100 km pues, sinceramente, todavía no sé si es mucho o poco. Imagino que dentro de un tiempo lo sabré. Pero, comparando con el primer caso, se ve que el coche ha sido propulsado por electricidad no solo en casco urbano sino también en carretera+autovia.

    El gráfico de la derecha es interesante pero anti-intuitivo. ¡Ojo! Porque los datos más recientes son los que están en el lado izquierdo. El azul indica eléctrico y el gris térmico. Como se puede ver, en algún momento ha habido consumos instantáneos de 20 l/100 km. Corresponden a circunstancias concretas: adelantamientos, incorporaciones u otras situaciones en las que metí el pie a fondo por lo que sea. En cualquier caso no han castigado demasiado al consumo medio que aparece también en la parte derecha de la gráfica.
    La gráfica, como veis, cambia dos veces su escala. Digamos que te da la información mucho más clara en los últimos kilómetros recorridos, en los más recientes; es decir en la zona izquierda de la gráfica.

    [​IMG]

    Para llegar a la conclusión de que cuanto más cargues la batería menos gasolina consumirá no había hecho falta todo este rollo, eso ya lo sabíamos todos desde el principio.
    La cuestión es como conseguir intercalar el mayor número posible de ocasiones de poder cargar la batería en un uso habitual.

    A aquel que tenga cargador en casa y en el trabajo y viva a menos de 40 kilómetros le van a ver muy poco en la gasolinera.
    Por el contrario, el caso de uso peor para este coche es un viaje largo pues normalmente no te interesará cargar y aunque cargues, a menos que vayas a paso de tortuga, la batería te la vas a beber en los primeros quince minutos. Eso si cargas, porque para un viaje largo yo recomiendo dejar en casa tanto el cargador Schuko como los cables Mennekes... el maletero no es precisamente amplio.

    Eso sí, el coche va de fábula. Suave, silencioso, sin vibraciones... y cuando tiene que andar anda. Pero que anda sobradamente. Y ni en el peor de los casos (puro térmico) tiene unos consumos desmadrados.
     
    Última edición: 9 Oct 2022
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  3. JMH

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    Muy agradecido por tus impresiones! Quiero esta berlina, pero me dejas frío con tu comentario relativo al maletero! Ahora tengo peque y tengo que llevar carrito, bolsas, etc y entiendo que no va poder ser! Ahora dispongo 460 litros y me falta!
     
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  4. topegun

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    Necesitas el g21 como el que tengo yo aún así, el maletero pierde un par de dedos todo el por las baterías
     
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  5. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

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    Gracias a ti.

    En mi caso fue un poco más doloroso ya que vengo de un E61, imagínate; aunque normalmente uso el coche en solitario y para dos o tres viajes largos al año, con equipaje, me es suficiente.
    Digamos que si voy al Carrefour mejor no lleno el carro del todo. :D
    (Esto quizá de para otro hilo de aprovechamiento del maletero de un G20, lástima no haber hecho fotos cuando me traje el coche de Alemania con una maleta grande, un trolley tipo cabina de avión y algunas bolsas... y no me sobraba espacio)

    Pues o cofre de techo, o G21 o pasarte al G30...
     
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  6. JMH

    JMH En Practicas

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    ufff! El maletero lo dijo otro forero! Me gusta el estilo berlina, el “frutero” como dicen por aquí no me encaja! Con usted sois dos los que lo habéis apuntado! No he visto el modelo exacto, pude tocar un 318d en los varios concesionarios que he visitado… me encanto y me vale! Estoy pendiente de oferta desde varias concesiones, pero hoy he mirado el volumen del mío 460 L y lo lleno! Creía tener la elección solucionada, pero nuevas dudas!
    En cualquier caso, agradezco los comentarios de ambos, sobre consumos topegun siempre aportando experiencia y sobre sus excelentes impresiones!
     
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  7. topegun

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    Si quieres maletero e híbrido enchufable, Skoda el resto son de pena y el de Mercedes ya directamente es una vergüenza
     
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  8. topegun

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    Maletero de un clase c híbrido enchufable y familiar.... A partir del minuto 15

     
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  9. JMH

    JMH En Practicas

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    Puf! Estoy como que he metido la pata! Al final va tener que ser el X1 tiene 490 litros! Pero es que estoy de SUV hasta las narices! Nunca he conducido una berlina! Y ahora que puedo…
     
  10. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

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    Cito de https://www.km77.com/coches/bmw/serie-3/2019/berlina/edrive/informacion

    "El depósito de carburante va colocado sobre el eje trasero, razón por la que el volumen del maletero es de 375 litros y no 480 como en el resto de BMW Serie 3 (son 105 litros menos)."

    Si el maletero del G20 no es precisamente enorme de por sí, en el PHEV en ésto se te queda. Yo ya lo sabía cuando lo compré pero cuando lo vi en persona me quedé como los asientos: abatido. :unsure: :unsure: :unsure:

    También tiene una especie de hueco, pegado a la parte de atrás, del que puedes disponer bajando una parte de la tapa del maletero como si fuera una trampilla. Si la llevas arriba, tienes un espacio separado del principal, debajo de la tapa. Si la bajas, aumentas un poco la cota de altura pero no te va a sacar de escaso si metes algo grande.

    Para comprar algo grande, trasladar algo, o similar abatiendo los asientos te apañas más que de sobra.
    Otra cosa es si vas de viaje que no quieres dejar a la vista de todo el mundo lo que llevas en el maletero con lo cual la opción de abatir los asientos queda fea...
    Si tienes familia y no te gusta el touring (o "frutero" como les llaman por aquí) un cofre de techo.

    El coche, de verdad que es una maravilla en todo, pero tiene esta servidumbre de la que no hay escape posible.
     
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  11. Bokeron70

    Bokeron70

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    Muchas gracias por tu hilo, a mi me lo entregan, se supone, el mes que viene.
    La duda que tengo es si me lo entregarán con el nuevo facelift, yo lo pedí a final de abril al renting.
    Gracias
     
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  12. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

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    De nada. ;)
     
  13. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

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    El experimento que os cuento ahora ha consistido en tirar al máximo de la batería. Os explico.

    Lo primero es que las fotos están editadas para proteger mi privacidad como os podéis imaginar. No obstante, y aunque la calidad no es buena, las cifras que aparecen son auténticas como no podría ser de otra forma.

    Para realizar el experimento cargué las baterías al máximo y luego conduje hasta el garaje en modo "Battery Control" para mantenerlas al 100% al comienzo del viaje que sería precisamente la prueba que quería realizar.
    Vivo a unos 50 kilómetros de donde trabajo. El recorrido es urbano (2%) + carretera nacional (15%) + autovía (75%) + urbano (8%) aproximadamente.
    Aunque hay subidas y bajadas a lo largo del camino, el destino está más bajo que el origen con lo que puedo afirmar que el viaje de ida es cuesta abajo en promedio.
    La prueba la he realizado de día y con una temperatura agradable. Es decir que circulaba solo con las luces diurnas obligatorias y sin utilizar el aire acondicionado. Por tanto con menos consumos.
    Las condiciones de tráfico eran las normales: de intensidad creciente a lo largo del camino pero fluido en todo momento.
    Salvo el último tramo urbano realmente complicado.
    Voluntariamente he puesto el limitador de velocidad a 100 km/h respetando en cualquier caso todos los límites de velocidad cuando eran inferiores a éste.
    No he utilizado el control de crucero, en todo momento he pisado el acelerador a mi discreción.
    He utilizado el navegador e ir obteniendo los datos de distancia.

    Como veis el modo es el "Electric Indiviual", la batería está al 100% de carga y la autonomía "garantizada" es de solo 27 km.

    [​IMG]

    Muy mal empezamos, pues si el recorrido previsto es de 50 kilómetros y solo tengo batería para 27, ya hemos fracasado sin siquiera haber arrancado el coche. ¿O tal vez no?

    Como veis la hora de salida son las 14:01 y la prevista de llegada las 14:50
    Para 50 kilómetros no es un tiempo espectacular y os aseguro que soy capaz de bajarlo bastante. Pero, en este caso la prueba no era de velocidad sino de resistencia... eléctrica.

    [​IMG]

    Como decía, he circulado en todo momento a la velocidad máxima establecida salvo en autovía donde no he pasado de 100 km/h siempre por el carril derecho, superándolos circunstancialmente en caso de que debiera rebasar a algún vehículo lento para no convertirme en un "obstáculo móvil", pero siempre dentro del intervalo del modo "Electric Individual" (máximo 140 km/h)
    Aparte de eso, he rodado de la forma más suave posible, adelantando las maniobras dentro de lo razonable para evitar aceleraciones bruscas.

    Durante el recorrido en autovía, me ha sorprendido gratamente que la autonomía indicada iba descendiendo de modo bastante más lento que la distancia a destino, lo cual me ha llevado a pensar que se podía lograr.

    En efecto, finalmente la autonomía y la distancia al destino se han llegado a igualar, aunque por circunstancias del tráfico he tenido que dar un rodeo que ha aumentando ligeramente el recorrido previsto.

    Ya con la autonomía eléctrica totalmente consumida aunque aún en propulsión eléctrica ¡¡he llegado a mi destino 50 kilómetros después sin haber utilizado en ningún momento el motor térmico!!

    [​IMG]

    Y, como se puede observar en los datos de viaje, se puede comprobar que el 100% del recorrido se ha hecho en eléctrico. La media de consumo es de 0,0 litros a los cien kilómetros porque el motor no arrancó en ningún momento. Y únicamente me he pasado en cuatro minutos de la hora prevista de llegada, sin duda por el rodeo inducido por los problemas de tráfico en las inmediaciones de mi destino.

    [​IMG]

    Así que con mi BMW 330 e he podido realizar un recorrido de 50 kilómetros en modo absolutamente eléctrico, con un importante porcentaje de autovía, a una velocidad bastante discreta pero suficiente.

    Es más, aún quedaba algo de batería ya que el sistema de control -aunque de esto último no estoy seguro- nunca permite que se descargue completamente a menos que luego, en parado, se te ocurra activar la climatización o algo similar.

    [​IMG]

    Como conclusión final confirmo que la autonomía eléctrica depende enormemente de dos factores: el trazado y la velocidad.
    Si hay tramos en bajada, la batería cargará y la autonomía se incrementará. El efecto de la velocidad en la autonomía es obvio.

    Por descontado que la autonomía indicada y la real solo se igualarán cuando las condiciones (trazado y velocidad) lo permitan.
    Obviamente el caso peor sería conducir de noche (luces) con aire acondicionado (consumo) cuesta arriba (sin posibilidad de recarga) y a la velocidad máxima que permite el modo eléctrico.

    En mi caso personal solo puedo (por ahora) cargar en destino lo cual no me permite aprovechar al máximo las ventajas de este coche. Pero, incluso con esta limitación, poder ir a trabajar por solo 2 € que es lo que me está costando ahora mismo la carga completa, puerta a puerta y con un confort a años luz del transporte público, hace que me de la risa cuando pienso en otras alternativas.

    De todas formas, otro día me daré una vuelta en modo Xtraboost con cambio en modo secuencial para equilibrar un poco. Igual me voy a los 12 litros/100 km. de media pero, oyes, un día es un día. :comi:
     
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  14. lam

    lam Forista

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    En caso de tener que necesitar carro niñ@ venden unos que plegados ocupan muy poco y te deja espacio para meter compra y en caso de viaje cofre
     
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  15. JMH

    JMH En Practicas

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    Muy buenas y útiles impresiones!
     
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  16. theMpower

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    Pues la verdad es que estas pruebas tienen bastante mérito desde el punto de vista de cifras, pero la parte de ir a 100 por autovía me produciría somnolencia :geek:
     
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  17. topegun

    topegun Clan Leader

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    Na, se acaba rápido
     
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  18. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

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    Si me llega a ver la ATGC me hubieran parado para preguntarme si me pasaba algo. :LOL: :LOL: :LOL:

    Efectivamente la gracia consistía en comprobar si era posible realizar un recorrido mixto, evidentemente favorable, con propulsión 100% eléctrica.
    Probablemente el siguiente experimento consista en realizarlo a 120 km/h y comprobar hasta donde me alcanza en eléctrico a sabiendas que se me agotará la batería antes de llegar a destino. Hay que tener en cuenta que me "sobró" un 13% de la batería y aunque el indicador de autonomía eléctrica estaba completamente a cero, posiblemente habría tenido para cuatro o cinco kilómetros eléctricos más, en tráfico urbano.
    El recorrido perfecto debería suponer haber agotado totalmente la batería, sabiendo que -en este caso- en destino la vas a poder cargar completamente.

    Aquí las dos preguntas que tendría que hacerles a los del "Vierzylinder" son:
    ¿Cómo diantres calculais la autonomía eléctrica que marca el coche si no sabéis -en principio- cómo va a circular?
    ¿Porqué los modos híbridos están limitados a 110 km/h mientras que el eléctrico puro llega a 140 km/h?

    En cualquier caso e incoherencias aparte, el coche es fantástico y aunque circular a esas velocidades, efectivamente, es soporífero, pensar que lo haces por solo 2 € tiene su morbo también. :pasta:
     
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  19. topegun

    topegun Clan Leader

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    En eléctrico en ciudad gasta como una regadera, te lo digo por experiencia (el mío es xdrive), de 37kwh no baja y en cambio por carretera hace 15-17
     
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  20. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

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    Pues ahí sí que me sorprendes. Yo daba por supuesto que gastaría más en carretera puesto que en ciudad, a pesar del arranca-para se suponía que es el paradigma del eléctrico. :eek: :eek: :eek:

    Pero también me das idea de hacer otro experimento. Aunque ahora me da pereza hacerme 40 kilómetros por el interior de la M-30 igual me hago un circuito con sitios "chulos" tipo José Abascal, Alberto Aguilera, Sagasta, Cristo Rey, Doctor Esquerdo...
    Aunque en hora punta, el coche aguantará pero yo no tanto... :muro:
     
    Última edición: 16 Oct 2022
  21. topegun

    topegun Clan Leader

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    Tu métete en atascos y semáforos y ya verás como se dispara el consumo. Supongo de todas formas que tú gastaras algo menos ya que no debes arrastrar la transfer y la tracción delantera.

    Hoy por ejemplo he venido desde mi casa en la montaña hasta el centro de Bcn por lo tanto condiciones favorables pero a 120-130 en algunos puntos y en el resto iba diciendo el tráfico que era sobre los 110, las rondas con mucho tráfico pero sin estar congestionadas para hacerte parar y después, los semáforos... Me han sobrado 8 km y hubiese hecho más de 60 en total.

    En ciudad ya te digo, no llego a 40 ni harto de vino
     
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  22. Galtaip

    Galtaip Forista

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    Muy buenas impresiones.
    ¿Qué autonomía máxima te indica? (Con depósito lleno y batería 100% cargada.
    ¿Cuántos kilómetros piensas que podrías recorrer?
    Siempre se habla de autonomía de eléctrico, pero no encuentro información.
    Podría realizar un viaje de 600 kms, por ejemplo.
    ¿Cual es la capacidad del depósito?
    Muchas gracias
     
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  23. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

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    ¿Qué autonomía máxima te indica? (Con depósito lleno y batería 100% cargada.) - Creo que unos 470 km. con ambos niveles al máximo pero no estoy completamente seguro, te respondo de memoria.
    ¿Cuántos kilómetros piensas que podrías recorrer? - Pues depende. No es lo mismo ir a trabajar todos los días que hacer un viaje largo. Y también influyen el trazado, la velocidad y los consumos (aire acondicionado, luces)
    Siempre se habla de autonomía de eléctrico, pero no encuentro información. - Te remito a spritmonitor.de que no es exactamente lo que buscas pero tiene datos muy interesantes.
    Podría realizar un viaje de 600 kms, por ejemplo. - Del tirón no. Obviamente parando a repostar sí, pero como un híbrido gasolina normal y corriente.
    ¿Cual es la capacidad del depósito? - 40 litros

    Lo interesante de este coche es cargarlo cuantas más veces mejor, pero siempre y cuando haya una parada suficientemente larga.
    Con los cargadores que puedo utilizar, necesito al menos 3 horas 15 minutos para cargarlo al 100%
    Interesa cargarlo en el garaje, al final de la jornada (yo aún no tengo cargador, por cierto)
    Interesa cargarlo en el trabajo, durante la jornada.
    Puede interesar cargarlo en un centro comercial aunque en algunos casos te cobrarán el parking y la carga puede o no ser gratis.
    No interesa (en mi opinión) cargarlo en mitad de un viaje porque te lleva mucho tiempo y en carretera vas a fundir esos kW/h en pocos kilómetros.

    La gracia de este coche es su dualidad. Podrías vivir solo con el motor de gasolina (sin enchufar) y usarlo como un híbrido corriente, tipo Prius y similares y te puede salir un consumo de 5,5 litros a los 100 km.
    En eléctrico puro puedes llegar hasta los 140 km/h (más que en el híbrido) pero a esa velocidad la autonomía se va a reducir drásticamente.
    Con el híbrido + batería cargado al 100% vas a conseguir consumos de 1,5 litros a los 100 km. o incluso menores. Pero solo mientras dure la batería.
    Es decir: que en viajes largos donde no vas a poder cargar, el consumo es discreto. Razonable para el coche que es, pero nada excepcional. Lo mejorará cualquier diesel moderno, tanto dentro como fuera de la marca.
    A cambio de eso tiene el Xtraboost que te aseguro que hace posibles adelantamientos que con otros coches serían temerarios.

    De todas formas la autonomía homologada, la indicada y la real van cada una por su lado y que coincidan es pura coincidencia.

    No sé si te he aclarado suficientemente las dudas.

    De nada.
     
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  24. topegun

    topegun Clan Leader

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    600km con un depósito?? Ni harto de vino.
    El máximo que me marca son menos de 500km (unos 480-490)
     
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  25. Galtaip

    Galtaip Forista

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    Muchas gracias por responder mis dudas, compartir tus experiencias y aclaraciones.
    Estás motorizaciones son muy interesantes por sus prestaciones. La dualidad es cierto que es una gran ventaja.

    Aún no llegando a los 500 km, es interesante que solo con repostar puedas realizar al menos otros 300-400 kms más.

    El dato de autonomía total, no lo tenía muy claro. Siempre que lees información se habla del modo eléctrico, y su autonomía. Pero que sucede con trayectos de mayor distancia, y sino cargas el coche todos los días.
    Con un eléctrico está pendiente de tener siempre suficiente carga.
     
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  26. topegun

    topegun Clan Leader

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    A ver, no te sale a cuenta no recargar en casa o siempre que puedas, lo bueno de este coche es que recargues siempre que pares si puedes.

    A velocidades legales (120) el mío siendo frutero y 4x4 no llega a 5 a los 100 en recorridos de 200km seguidos y cargado con 3 plazas (ahora 2) y equipaje (maletero hasta las trancas).

    Para gastar 6,5 a los 100 he ido a velocidades de juicio rápido aquí (no en Alemania).

    Desde fábrica (30.000 km) me está gustando 3,7 de media para 292cv, pocos coches verás así.
     
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  27. Galtaip

    Galtaip Forista

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    Esta muy bien.
     
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  28. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

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    Más o menos autonomía máxima teórica con deposito lleno y batería completamente cargada.

    [​IMG]
     
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  29. topegun

    topegun Clan Leader

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    Km arriba o km abajo, más o menos estás como yo.
    El tuyo es normal no?

    Y ahora con el frío, está autonomía no la veremos no de coña
     
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  30. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

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    En autonomía lo clavan los dos. No en vano son alemanes. :comi:
    Sí, el mío es propulsión trasera.
    Aún no tengo datos con frio de verdad pero habrá que ir viendo.
    El 90% de mis recorridos empiezan y terminan en garaje pero sí es cierto que cuando vuelvo de trabajar es fácil aproximarse a los 0ºC
    Tampoco soy un consumidor de electricidad, aunque molan los asientos calefactados, los tengo programados para que se encienda por debajo de 5ºC y normalmente en estos casos voy solo, únicamente enciende uno.
    Imagino que el caso peor será cuando los lleve conectados, la luna térmica encendida y tal...
     

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