Noticia BMW 325 iX (E30)

RADASON

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BMW 325 iX (E30)​

El primer tracción total de la marca alemana

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El BMW 325 iX era el rara avis en la gama del fabricante alemán. Tan raro, que destacaba por tener tracción total, pero sobre todo, por ser el primer coche de que la compañía en tener este tipo de transmisión. En aquellos años, era el primero, y por el momento, el único, como cabría esperar. Una versión que en España no tuvo mucho éxito, aunque sí contó con algo de atenciones en otros lugares como Alemania.


A nadie se le escapa, que una transmisión a todas las ruedas tiene sus ventajas. Hay menos pérdidas de motricidad por exceso de potencia, no importa el estado del terreno porque siempre hay alguna rueda que tracción, el comportamiento es más neutro y fácil… Tiene ventajas que, por culpa de cosas como el precio, no se tienen en cuenta. No obstante, también es cierto que en España, al menos en la mayor parte de su territorio, un coche con tracción a las cuatro ruedas no tiene mucho sentido. Nuestro clima no es radical, no nieva en abundancia, no llueve en exceso…


Por eso, entre otras cosas, coches como el BMW 325 iX eran y son muy escasos, porque en el fondo no son tan necesarios como en Alemania, donde los inviernos son bastante más duros que aquí y donde la cultura del automóvil está mucho más extendida. Y es por eso que allí, en su país de origen, el 325 iX tuvo mucho más éxito, porque era una opción interesante y porque, en determinadas ocasiones, era muy necesario.

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El 325 iX era un coche un tanto especial, al menos en aquellos años –entre mediados y finales de los 80–. BMW nunca había tenido un coche con tracción total y cuando lanzó el Serie 3 4×4, no tardó en acaparar portadas de revista. Sin embargo, tal y como ocurre ahora, aunque tenía tracción a las cuatro ruedas, el reparto de par estaba claramente enfocado al eje trasero. Más concretamente, se enviaba el 63% del par al eje trasero y el 37 % restante al eje delantero. Además, atrás montaba diferencial autoblocante Ferguson con elemento viscoso.


Una transmisión con caja de cinco relaciones que se combinaba con el deseado seis cilindros en línea atmosférico, con 2.494 centímetros cúbicos, culata sencilla con un árbol de levas e inyección Bosch ME Motronic, que rendía 171 CV a 5.800 revoluciones y 23 mkg a 4.000 revoluciones. Era una buena combinación, porque el coche, en su conjunto, no pesaba mucho: 1.306 kilos. Es cierto que con 4,32 metros de largo y 1,66 de ancho, puede parecer mucho, pero nada más lejos de la realidad y se plasma claramente en las prestaciones. Por ejemplo, la velocidad máxima era de 212 km/h, los 1.000 metros con salida parada los completaba en 29,3 segundos y podía completar los 1.000 metros en quinta desde 50 km/h en 35,3 segundos.


Los había algo más rápidos, por supuesto, pero pocos con la calidad y el tacto general del BMW Serie 3. De hecho, según la revista Autopista, que lo llegó a comparar con el Lancia Delta Integrale –una comparativa llamativa, pero sin mucho sentido–, decía que alcanzar el límite del coche era cosa de gente con experiencia, quienes se encontrarían con una ligera tendencia a sobrevirar, aunque era muy fácil controlar el derrape.


 

RADASON

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Sechs

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La verdad es que prefiero el 325i convencional (tracción trasera). Por eficiencia y por altura de suspensión.
 

Gabri_faq

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@Gabri_faq llevó uno a la kedada nacional. Muchas cosas muy especiales y solo de ese modelo.
Así es!

A ver si me animo y documento y comparto todo el proceso de adecentamiento....que aún no he terminado por cierto
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Alberto(Lagu)

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Un familiar directo tuvo ese coche pero sin la X y era una pasada.
Eso si, valia pasta pero bien en su momento.
 

McClane

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@Gabri_faq llevó uno a la kedada nacional. Muchas cosas muy especiales y solo de ese modelo.

Correcto. Era "imbatible" y creo que llevaba autoblocante de serie, no recuerdo si viscoso o mecánico. Pero tiene muchas concesiones. Creo recordar que algo tenía el eje delantero que lo hacía incompatible con el E30 normal, no sé si ruedas posicionadas más al exterior o algo así. Mayor altura que el coche normal de serie, y en consecuencia, suspensión diferente. El cárter del motor es distinto. Si rompes el motor de un 325ix, asegúrate de no haber roto el cárter porque si le pones el de un 325i, por mucho M20B25 que sean ambos, el motor no entra. o_O
 
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Gabri_faq

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Correcto. Era "imbatible" y creo que llevaba autoblocante de serie, no recuerdo si viscoso o mecánico. Pero tiene muchas concesiones. Creo recordar que algo tenía el eje delantero que lo hacía incompatible con el E30 normal, no sé si ruedas posicionadas más al exterior o algo así. Mayor altura que el coche normal de serie, y en consecuencia, suspensión diferente. El cárter del motor es distinto. Si rompes el motor de un 325ix, asegúrate de no haber toro el cárter porque si le pones el de un 325i, por mucho M20B25 que sean ambos, el motor no entra. o_O
Efectivamente, muchas piezas son específicas, y caras.

Copelas delanteras , brazos de suspensión, amortiguadores, axiales específicos, rotulas más largas...

Como curiosidad las copelas valen como 500€, y los brazos de suspensión más aún.

En consecuencia de ser iX no se puede bajar la altura prácticamente nada y hay pocos repuestos y carísimos.

Efectivamente, la transfer, el carter o las transmisiones delanteras son difíciles de conseguir. Antinieblas, aletines...un cristo

El coche tiene 2 autoblocantes viscosos, uno trasero y otro central que puede enviar todo el par delante. Se hace un poco raro de conducir. Va súper agarrado en general, pero en suelo deslizante te "revuelca" a la mínima.
 
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Soberano

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E30 IX sí que vi alguno, pero E34 IX nunca. No sabía ni que hubiera existido esa posibilidad. En aquellos años y salvo Audi o Ford con los Sierra, las berlinas con tracción integral no triunfaban demasiado. Los Mercedes 4matic tampoco tenían mucho tirón, además de ser algo problemáticos.
 

Sechs

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E30 IX sí que vi alguno, pero E34 IX nunca. No sabía ni que hubiera existido esa posibilidad. En aquellos años y salvo Audi o Ford con los Sierra, las berlinas con tracción integral no triunfaban demasiado. Los Mercedes 4matic tampoco tenían mucho tirón, además de ser algo problemáticos.
Pues 525ix yo he visto unos cuantos. Llevan unas llantas específicas de 16" calzadas con 225/50 que le sientan de cine.
 

jagus

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Tuve oportunidad una vez de pillar uno y al final se me escapó!
 
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