BMW 323i (Presentación y seguimiento)

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Pablo (H), 9 Oct 2021.

  1. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Cambio de la junta de las manetas:
    Hoy he aprovechado para hacer algo que tenía pendiente desde hace tiempo: renovar la junta de las manetas.
    He ido confiado porque era una cosa que ya había hecho en la berlina pero en el coupé me ha costado bastante más acceder al bloqueador y hacer que se moviese. Pero bueno, hecho está y después de hacer una puerta, la otra fue bastante más rápido.
    Siento la calidad de las fotos.
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  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Ahora una limpieza de faros delanteros y un pulido de carrocería y te queda fabuloso.
     
  3. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Siii. En el exterior también tengo pendiente ponerme a ver si saco o disimulo alguno de los toquecitos que tiene la chapa. Pero no quiero liarla así que iré con pies de plomo...
    Seguramente lo siguiente ya requiera gastar algo de dinero (renovar frenos y suspensión, cambio de neumáticos...) pero no creo que lo haga a muy corto plazo.
    Y últimamente tengo bastante decidido que volveré a las styling 28 cuando cambie neumáticos, aunque ya valoraré de manera definitiva llegado el momento.

    Un saludo.
     
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  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    De carroceria yo me centraría en el raspón de la aleta trasera derecha y en la aleta delantera del mismo lado para poder poner los dos intermitentes delanteros nuevos (creo que te di el de ese lado). Con eso, limpieza de faros delanteros y pulido de pintura creo que a pesar de los otros toquecitos te queda ya muy guapo y si le pintas los paragolpes y disimulas lo de la luerta del conductor ya cremita a pesar del resto de heridas.
     
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  5. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Sí señor, me diste el intermitente de ese lado :)
     
  6. auditron

    auditron En Practicas

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    Excelente trabajo, lo tengo pendiente. Donde compraste las juntas?
     
  7. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Las compro en desguaces. Como son bastante frágiles, suelo intentar coger alguna que vea en buen estado aunque vaya a por otras cosas.
    Además, creo que @Sechs también me dio una de repuesto cuando compré el coche. No lo recuerdo muy bien pero ayer al buscar en la caja de recambios vi una prácticamente nueva y me pareció raro ya que las que yo cojo suelen estar en buen estado pero más trotadas.
     
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  8. auditron

    auditron En Practicas

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    Ya me parecia que ajustaban muy bien y no desentonaba la coloración, buen remedio. Por aquí ya complicado encontrar en desguaces pero miraré...
     
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  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Sí, yo te di una.
     
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  10. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Bueeenas noches.

    Poquito a poco sigo avanzando con el moreno. Comparto con vosotros los cambios pequeñitos que he ido haciendo durante estas últimas semanas:


    1. Cambio de neumáticos y vuelta a las Styling 28.

    Tocaba ya cambiar neumáticos y he mantenido marca y medida. Son unos Goodyear Efficentgrip Performance en medida 205/60/15. No sé si mantendré esta pulgada mucho tiempo más porque literalmente he flipado con los precios que manejan actualmente estos neumáticos en 15 pulgadas… Son los mismos que llevo en el 318is desde que lo compré y en apenas 2 años ha subido el precio de cada neumático casi 20€… Si ya era cara esta medida, ahora me parece excesivo. Cuando toque cambio valoraré darle una segunda oportunidad a las Styling 30 que compré hace tiempo para el berlina o cualquier otra llanta en 16 que no me vacíe los bolsillos cada vez que toca cambiar ruedas…

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    Total, que aprovechando el cambio de neumáticos, he vuelto a montar las S28 con las que en su día salió el coche de fábrica. Las S13 las guardo por si acaso me da la ventolera y las vuelvo a montar. Son un modelo de llanta que me encantan en los coupé (incluso en un restyling como el mío), pero no acabo de verlas en los E36 negros...
    Me encanta la combinación color claro-faldones negros-llanta S13, pero siendo negro los faldones no destacan y las S13 parecen pequeñas y planas, al lado de las S28 (que tampoco son un portento pero al menos tienen su pequeña garganta).

    Aquí la comparativa antes de montar las delanteras:

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    2. Recolocación del pedal de embrague.

    Menuda modificación más chorra y sin embargo, qué agradable a la hora de conducir…

    Cuando empecé a investigar sobre cuál podría ser el origen de la dureza de la primera marcha con el coche en frío (por cierto, el líquido milagroso sigue funcionando perfecto. Aunque creo que el calor de este verano está ayudando, por el momento 0 síntomas de mal funcionamiento) ya comenté que notaba la posición del pedal del embrague algo desajustada, sobre todo comparándola con el pedal del berlina.

    A partir de aquí, olisqueé en bastantes más E36 y pude observar que la posición que tienen los pedales (al menos pasados los años) de los cuatro cilindros difiere un poco respecto a la posición que tienen los pedales de los seis cilindros. La única diferencia entre ambos mecanismos es el muelle de presión. Los seis cilindros llevan el número 11 y los cuatro cilindros llevan el número 6 así que supuse que el causante de esta posición diferente eran dichos muelles respectivamente.

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    Pero en mi 323i el pedal del embrague tenía una posición algo más extrema. No sé si se observa en la siguiente imagen pero el pedal se desviaba notablemente a la izquierda. De hecho, “bailaba” ligeramente al accionarlo, lo cual era bastante incómodo (comparándolo, repito, con un pedal bien ajustado como es el del berlina).

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    Después de indagar un poco por la red, vi que no era el único que tenía esta sensación en un E36 y que en vídeos como este acusaban de esta sensación a los casquillos que aparecen con el número 4 de la anterior imagen del despiece.

    Así que nada, he sustituido los casquillos y también el muelle número 11 por si acaso estaba en mal estado después de 25 años de uso y listo. Además de la posición, el tacto, que de por sí no era malo, en mi opinión ha mejorado.
    Esta foto tiene trampa porque para poder comparar realmente tendría que estar hecha en la misma posición que la anterior, pero no me di cuenta de hacerla así. Queda pendiente porque, aunque la cinta métrica no miente, quiero montar una imagen sobre la otra para ver el cambio.

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    ¡Ah! También he cambiado la goma de los pedales de freno y embrague, ya que en una visita a uno de esos megadesguaces de Madrid, encontré un E36 cuatro cilindros con muy poquitos kilómetros y con el conjunto de pedales (gomas, muelle, casquillos…) en muy buen estado, así que me lo cogí entero para estudiar bien el mecanismo y aprovechar piezas.


    3. “Tintineo” en la línea al acelerar desde abajo.

    Al acelerar fuerte a pocas revoluciones, en la línea de escape se oía un tintineo. Sospechaba que sería el catalizador pidiendo jubilación… pero no. No sé cómo estará el catalizador (espero que bien jejeje) pero el ruido al menos provenía del soporte del escape que está de esta guisa:

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    Hay varios puntos con óxido superficial en los bajos del coche con los que me pondré más adelante pero este soporte está en mal estado y creo que le falta un tornillo. En cualquier caso, se movía con cada acelerón. En la imagen se ve con un buen chorretón de WD40 ya que intenté soltar el tornillo para recolocar el soporte. Como vi que en cualquier momento me iba a cargar el soporte al hacer fuerza, he decidido abortar operación hasta que lleguen en unas semanas los tornillos originales (no hay stock en España) y los soportes. Por el momento, le he colocado al soporte una bonita abrazadera metálica que ha hecho desaparecer (supongo que temporalmente) el ruido que se describía.


    4. Cambio de discos y pastillas.

    Está recién hecho como quien dice así que no puedo valorar todavía el cambio.

    El comportamiento del coche frenando no era malo pero sí lo notaba ligeramente más lento que en el 318is.

    Aunque creo que no abuso excesivamente de los frenos conduciendo he decidido renovar el sistema para dejarlo bien bien y no tener sustos si llegado el momento tuviese que pegar un frenazo serio.

    Tras consultar en este post, me decidí por la marca ATE. He aprovechado una (creo) muy buena oferta de una web de recambios online y he montado discos y pastillas. Valoré la opción de meter latiguillos metálicos (estos concretamente) pero he dejado la idea en stand-by. Probaré primero cómo van los cambios realizados.

    Aquí se puede ver el estado de los discos delanteros. No sé si estoy curado de espanto, pero para tener 25 añazos, no los veo tan mal… Los de atrás, naturalmente, estaban aún mejor.

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    Lo mismo con las pastillas. Las traseras tenían pocos kilómetros y han salido en un estado muy bueno. En esta imagen comparo las delanteras (nueva y vieja) y lo mismo: para los kilómetros que tienen, las veo francamente “bien”.

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    Hacemos las presentaciones oportunas (para darme cuenta a tiempo de que no había cambiado el tornillo interior del disco...:facepalm:) y a montar los cuatro:

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    Como digo, están recién puestos así que ya iré comentando sensaciones.


    Además de todo lo anterior, he puesto una junta que faltaba en el intermitente delantero del copi y completé ya hace tiempo algunas cositas pendientes aprovechando la visita al desguace (tacos para apoyar las borriquetas cuando se eleva el coche, cenicero y encendedor interior, etc.) e incluso completé el maletín de herramientas del maletero con su bayeta y todo. Una chorradica más, pero bueno, quedó hecho.

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    ¿Qué será lo siguiente? Pues además de sustituir el soporte del escape que mencionaba antes y alguna cosita exterior, supongo que no tardando caerán unos amortiguadores. El comportamiento del coche no es nada malo para tener suspensión de origen, pero al montar los discos y las pastillas he visto que el amortiguador izquierdo trasero empieza a sudar un poco.

    Y nada más. A seguir disfrutando del bicho. Lo cierto es que estoy encantado con él. Demasiado, porque cada vez que aparco me quedo mirándolo como un bobo jejeje.
    Pero es así, disfruto cada kilómetro y cada cosita que le hago, transmite unas sensaciones magníficas y espero que así siga siendo.

    Dejo alguna fotillo veraniega para amenizar:

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    ¡Un saludo!
     
    Última edición: 8 Ago 2022
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  11. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Buenas.

    Como hoy celebramos nuestro primer aniversario:fiesta::fiesta: juntos el moreno y yo voy a describir brevemente las impresiones que he reunido a lo largo de este año por si puede servir a otros usuarios:
    • Uso general: Durante este año, el coche apenas ha recorrido 11.000 km. Hasta julio fue utilizado como segundo coche (e incluso tercer coche…) Desde entonces, eso sí, ha pasado a ser utilizado como primer vehículo y es, por tanto, en estos últimos meses cuando más lo estoy disfrutando.
    • Motor: Tremendamente suave. Acostumbrado al M44 de mi berlina (que me sigue pareciendo un motorazo), el M52 se nota mucho más suave. No tiene un rugido que enamore y no es ningún avión pero empuja con bastante fuerza desde detrás (y desde abajo). Me está dejando muy buen sabor de boca el seis cilindros (algo que me hace plantearme si debo buscar un sustituto para el berlina con un motor parecido…)
    • Consumo: No es un aspecto que me preocupe especialmente, pero como registro cada gasto (recambios, gasolina…) y fecha/kilometraje de mantenimientos que atañe a mis coches solo por curiosidad estadística, puedo decir que he sacado una media anual de casi 8l/100. Como digo solo anoto datos, no he intentado mejorar medias ni nada por el estilo. Por ello considero que es un buen consumo teniendo en cuenta los años del motor. Soy consciente de que coches mucho más potentes y más modernos no distan mucho de estas cifras (sin ir más lejos, mi ex TFSI casi igualaba esta cifra a pesar de tener 80 caballos más…) Como dato he de añadir que la inmensa mayoría de los desplazamientos han sido trayectos cortos en los que si bien no he ido con el cuchillo entre los dientes tampoco me he contenido un pelo (y el coche ha hecho más ciudad de la que me gustaría, por cierto…). Sé que se podría bajar el consumo fácilmente, pero tengo claro que mientras pueda hacerlo, lo conduciré disfrutándolo sin miramientos.
    • Confort: Su conducción es muy agradable, de nuevo siendo consciente de que no se le puede pedir más a un coche con esta edad. Se mantiene estable a velocidades altas y con el cambio de neumáticos y de frenada la calidad de rodadura ha mejorado notablemente (como era de esperar). Dirección precisa y salvo imprevisto, es fácil llevar al coche por la trazada prevista.
    • Estética: Esto es subjetivo, pero la línea que tiene me sigue pareciendo brutal… La diferencia de altura respecto al berlina se aprecia según te montas. Pensé que me iba a cansar del color negro, pero de momento no está siendo así.
    • Habitabilidad: Sobre esto podrán opinar más los que suben en los asientos traseros pero no noto diferencia de espacio respecto al berlina. Es más, agradezco un montón que se abatan los asientos traseros para meter cargas alargadas en el maletero.
    • Mantenimientos y “¿averías?”: En el tiempo conmigo el coche de momento solo ha entrado a taller a cambiar neumáticos, lo cual no quita para que haya sido un año en el que se han ido rejuveneciendo los algunos componentes (descritos en el post):
    -Amortiguadores del capó.

    -Sistema de embrague: líquido, cilindros (maestro y esclavo), capuchón, bulones y pedal.

    -Cablecillo pelado del aforador.

    -Termostato y líquido refrigerante.

    -Líquido de la caja de cambios.

    -Ajuste de guantera.

    -Aireador central.

    -Retapizado de paneles.

    -Matrículas.

    -Junta de las manetas.

    -Neumáticos y llantas.

    -Discos y pastillas de freno.

    -Detalles estéticos y de equipamiento (maletín de herramientas, intermitente…)


    A pesar de todas las bondades que comento, sigo viendo algunos puntos débiles al coche (algunos insalvables, claro está, para un coche de 25 años…):

    • Suspensión: Amortiguadores de serie que cumplen dignamente pero que van pidiendo jubilación. Están en la lista de “próximas cosas”.
    • Frenos: Se cambiaron discos y pastillas y ahora el coche frena muy bien. De hecho, las ATE Ceramic que monté me están sorprendiendo muchísimo porque, efectivamente, permiten tener la llanta prácticamente limpia muchísimo tiempo. Solo echo en falta algo de efectividad en tramos concretos de carretera muy “ratoneros” que requieran usar freno rápidamente y a fondo. Para el resto de las situaciones de conducción, suelo frenar más bien poco utilizando bastante el freno motor así que voy sobrado; pero como digo, me gustaría tener la opción de poder detener el coche en menos metros de lo que lo hago ahora usando solo el pedal de freno. Por ello sigo valorando poner el kit de latiguillos metálicos (aunque tengo entendido que lo notaría sobre todo en una mejora del tacto del pedal, cosa que a mí no me interesa…)
    • Cualquier aspecto tecnológico/seguridad: Me gusta muchísimo todo lo noventero y sus ayudas justas en la conducción, pero soy consciente de que los coches han avanzado y por mucho que me gusten los e36, hay que admitir que las medidas de seguridad que tienen son escasas… Esto no es un inconveniente del modelo como tal sino de los coches “viejos”, pero se tiene que tener en cuenta.
    • Asientos: Me encanta el tejido de los asientos (aunque el estampado de esta época no sea el más glamuroso jejeje), pero en el berlina llevo interior sport y se nota una diferencia bastante grande de agarre. Parece mentira lo que pueden hacer unos cuantos ajustes y unas orejeras más pronunciadas… Está claro que si no hubiese probado los sport, no los echaría de menos y no es algo que me moleste, pero así como al montar en el coupé agradezco la marcha del seis cilindros, al montar en el berlina agradezco el confort de los asientos.

    Se me olvidan mil y una apreciaciones así que las iré comentando más adelante seguramente.

    Por el momento no tengo pensado tocar nada salvo necesidad porque funciona como un reloj, pero si alguien cree conveniente revisar alguna parte concreta (del motor especialmente) que lo diga plis, que no dejan de ser más de 260.000km los que tiene a sus espaldas y quiero evitar sustos.

    Espero que esta review cutre sirva para gente que esté interesada en el modelo. Balance muy positivo como podéis entender. Termino con una foto rápida que le eché hoy en la carretera (buen banquete de mosquitos se ha metido hoy jejeje)

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    A seguir rodando.

    ¡Un saludo!
     
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  12. Sechs

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    Buen reportaje. Igual los latiguillos de freno sí que merezcan un cambio, nunca los toqué ni creo que antes que yo nadie los cambiase.

    La verdad es que a pesar del color negro el coche está muy guapo. Y además de un año aquí cada vez es más raro ver un E36 y menos uno entero.

    Disfrútalo ;)
     
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