Quizá algo desconocido para el público en general, era un modelo lujoso e interesante. A lo largo de la historia, son muchos los modelos que, a pesar de sus atributos, han pasado desapercibidos para la mayoría del público. Hablamos de vehículos casi olvidados, o recordados únicamente por los aficionados más acérrimos, como es el caso del BMW 3200 CS, un coupé con denominación interna type 532 y apodado 'Bertone'. Aquel modelo, presentado en el salón de Fráncfort del año 1961, estuvo en producción, en la factoría de BMW en Múnich, entre febrero de 1962 y septiembre de 1965. Técnicamente, el coche estaba basado en el BMW 501/502 de los años 50, también conocido como 'El Ángel Barroco', aunque con una carrocería totalmente nueva. Para este proyecto, BMW colaboró con el carrocero italiano Bertone, quien producía las carrocerías en sus instalaciones de la ciudad de Turín, que después eran transportadas por ferrocarril hasta Múnich, para completar en su fábrica el ensamblaje del precioso 3200 CS. Se llegó a fabricar incluso una versión descapotable, un one-off para Herbert Quandt, por entonces principal accionista de BMW. El diseño, con un aspecto al estilo de los deportivos italianos de la época y ventanillas sin marco, fue obra del famoso diseñador Giorgetto Giugaro, que por entonces era un aprendiz en el estudio de Bertone, y que después diseñó auténticos iconos del automovilismo, como el VW Golf, el Fiat Panda, el Lancia Delta o el Seat Ibiza, entre muchísimos otros. Los dos primeros prototipos del 3200 CS se fabricaron en 1960, un año antes de la presentación del modelo, si bien BMW estaba inmerso en una crisis de ventas que obligó a demorar un poco la comercialización de este coche, que era un objeto de auténtico lujo en la época. De hecho, fue uno de los primeros modelos alemanes en equipar, por ejemplo, elevalunas eléctricos, aunque no contaba con cinturones de seguridad, por ejemplo. Ofrecía un gran espacio interior y también un generoso maletero, si bien el 3200 CS quedó eclipsado en el salón de Frankfurt por el esperado BMW 1500, que le robó gran parte del protagonismo, dejando al coupé en un segundo plano. Se dice que los esfuerzos de BMW por promocionar el modelo fueron más bien escasos y, de hecho, las principales revistas de motor alemanas de la época no llegaron a probar el vehículo en todo el periodo de producción del mismo, algo que, lógicamente, sí hicieron con modelos de la competencia, de Mercedes-Benz o incluso Alfa Romeo. El BMW 3200 CS fue, además, el último modelo de BMW fabricado sobre un chasis convencional de largueros y travesaños, sin carrocería autoportante. Además, como en el 501/502 o el 507, la transmisión no estaba montada directamente en el motor, sino fijada al chasis y acoplada al motor de ocho cilindros mediante un pequeño eje cardan. El citado propulsor era un V8 de 3,2 litros, con bloque de aluminio y doble carburador, que ofrecía una potencia de unos 160 CV, suficiente para alcanzar una velocidad de 200 km/h. La transmisión era manual, de cuatro velocidades, y nunca se ofreció una opción automática. Además, el esquema de suspensión era bastante complejo para la época, con dobles triángulos en el eje delantero y barra de torsión detrás.
Precioso, como su predecesor el 503 (1956-59) y mucho mas que su sucesor el New Class coupe (1965-69)
Bonitos Michelin de hace más de 50 años (el diseño, digo, la goma puede ser fresca pues se han reeditado).
.yo me pregunto ...cual es el new class coupe ? pienso que la neue klasse, si es a lo que te refieres, no es sucesora del 3200cs observa la foto de la explanada de bmw segun ellos no ya la neue klasse, es que ni tan siquiera el 2000cs, fueron sucesores del citado lo que seria la serie seis continua con el e9, y luego el e24
el 3200 de bmw tiene cierta similitud con el fiat 3200, aparentemente misma escuela de diseño la trasera del bmw es muy equilibrada, muy elegante, ya recoge el emblema en el pilar c que siguio hasta el e9 y ahora en la serie 2 sin embargo la delantera es anticuada y poco estilizada el salpicadero tambien es anodino, plano como cualquier italiano, o ingles de la epoca son sesenta años pero si parece que ha pasado el tiempo por encima
Los coches de los sesenta son mis preferidos,y este no podia ser menos. Me choca lo de los cinturones que no tiene,en que pensarian entonces en cuanto accidentes
si, es muy sorprendente que tampoco tuvieran airbag, en que estarian pensando ?,....ah, si, el que los invento todavia era chico,...
Pues los airbag eran mucho mas modernos,lo del cinturon me choca mucho,incluso en esta epoca en los f1 no ponian cinturones,ya que creian que era mejor salir disparado
Demasiado italiano. Tanta curva turgente y sensual con un logo de una marca transalpina pues sí, en un BMW, no. En Baviera son rudos y macizos. Se diseña a golpe de hacha !!
Como coche es una preciosidad, pero para mi gusto era un diseño más adecuado para Alfa Romeo, por ejemplo. Se hecha de menos llanta 20", cuatro salidas Akrapovic y lunas tintadas En esta foto, me quedo con los tres de la parte derecha:
bah, dejando de lado que desconozco el motivo por el que esten juntos en esa foto, ya que no comisione la exposicion de los grandes coupes crees que el 2000cs es neue klasse ? supongo que sabes que el azul es un 2000cs, lo digo porque se parece un poco a los morros de los neue klasse, pero la neue klasse abarcaba creo desde el 1500, 1600, y 1800, tengo duda de que el 2002 e10 o el 2000cs fuesen neue klasse, quiza por bastidor ?
Aquí el 501 en el que se basa, el Angel Barroco, que tiene un conocido y al que saqué estas fotos, con puertas suicidas y su V8:
tengo el libro que bmw publico por su cincuentenario, en el año 66 puede darnos algunas pistas sobre que sean coetaneos, pero no mucho mas, en portada un 2000cs no aprece el termino neue klasse, aunque si lo publicitaron asi de todos modos en mi opinion, ni el antecesor del 3200 es el barockengel, ni su sucesor es el 2000cs me remito a la foto de la explanada, me parece que alli como antecesor el 503, y sucesor el e9
mas bien se basaria en el 503 que era un coupe del que heredo el frontal bien si el 501 pudo parirlos a todos, 503 y 507, pero,...