BMW 3.0 CSL , el origen de una estirpe

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Registrado
18 Mar 2004
Mensajes
34.106
Reacciones
34.874
Buen resumen.
Solo destacar la magia del término Leichtbau (CSL) (Construcción ligera) en esos modelos que pueden presumir de ello, y son muy pocos. Por lo demás, sí, fue el origen y el primer //M.
 

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Registrado
5 Nov 2009
Mensajes
10.975
Reacciones
9.715
bonito,

sin poder juzgar en su totalidad lo vertido en este apunte, algunas precisiones por si son de utilidad,

el abuelo de la criatura e9 CSL es el 3200 CS atribuido a Giorgetto Giugiaro a las ordenes de Bertone en los primeros 60's. o sea esto que esta aquí abajo, lejos todavía del objeto del articulo, pero apuntando maneras
800px-BMW_3200_CS.jpg


sucesor de este fue el 2000 CS, ya bajo la tutela de Wilhelm Hoffmeister dentro de la propia BMW y lejos de Bertone aunque con reminiscencias (hay un coupe de fiat del 68 cuya trasera y las del e9 son almas gemelas), las reminiscencias es lo que tienen,..., pero no es ya un Bertone

por cierto, es discutible que el 2000 CS sea un e9, yo diría que no, ...y me atengo al manual de taller del e9 que atiende a 2800, 3.0, y 2500, y al CSL

y luego, por fecha el primer e9 que fue el 2800 CS que si se transformo en el e9 CSL con cambios de motor, frenos, suspensión, chapa, cristales,...

en el apartado de ligereza del modelo CSL es importante reseñar que las ventanillas traseras laterales se transformaron en paneles fijos de plexiglás, y también relevante el parachoques trasero de fibra/plástico negro y la inexistencia del delantero ya comentada, una duda que no se donde he oído es que las aletas fuesen también en aluminio ? extrañame, ya que van soldadas, pero por comentar...

por otro lado dudo que los CSL ingleses city package dispusieran de AC, el AC es inexistente en versión RHD asi que menos lo comprendo en un CSL, dudo además que tuvieran asientos traseros abatibles, simplemente nunca existieron en los e9s (imagino que es mas una errata, supongo que se refiere a delanteros)

en relación a los motores del CSL, no olvidar este:

3,15 litros
89,25 diámetro
84mm carrera
206 HP a 5600 rpms
Par 292 N.m
en un vehiculo de:
long 4630
anchura 1730
altura 1370
peso 1300 kg en orden de marcha con deposito lleno

este es el único motor que figura con todos sus datos y características específicamente como CSL en el manual de taller del e9

sobre ALPINA, no hay acreditados e9s certificados por ALPINA, dándose el caso de la existencia de componentes ALPINA en modelos no Leichtbau, dado que un cliente podía pedir a ALPINA los elementos de la transformación y luego hacerlo en su taller de confianza, es mas no solo podía, sino que no le quedaba otra,...que tiempos (esto lleva a la devaluación de esas plaquitas con el logo de ALPINA que algunos e9s lucen en sus salpicaderos,...pffff)
 
Última edición:

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Registrado
5 Nov 2009
Mensajes
10.975
Reacciones
9.715
interesante adicion





The 3.0 CSL is a lightweight, performance-oriented version of the standard 3.0 CS/3.0 CSi E9 coupe. It was originally developed as a homologation model for the German Touring Car Championship by a separate division within BMW AG, a division that would later become BMW Motorsport.



Assembled at the Karmann Werkes in Rheine, Germany, the 3.0 CSL was first unveiled at the 1971 Geneva Motor Show to critical acclaim. For a homologation special that came out in an oil crisis costing more than an Aston Martin there is no wonder just over 1000 were produced.



The "L" in CSL stood for lightweight. According to official BMW figures, a non-optioned 3.0 CSL with all the aluminum body panels weighs 2,568 pounds or about 440 pounds less than an equivalent 3.0 CS.



Being a homologation special, much like the Porsche Carrera RS, the car came specially fitted with modifications that would benefit it in the racing world. Later models came with extravagant spoilers and wings in addition to the optional front airdam and rear spoiler. The 3.2-liter CSL models could be fitted with a removable "racing kit" consisting of an front airdam, air guide mounted above the rear window, a rear spoiler, and a rear wing, all designed to increase downforce on the competition machines. The addition of these rather striking appendages resulted in the nickname 'Batmobile.' Because these items were required on the road version for homologation purpose but could not be installed at the factory due to a conflict with various European laws, they were supplied as the removable kit.



Thus equipped the 'Batmobiles' were able to defeat the previously all-conquering Ford Capri RS2600s. Toine Hezemans captured the 1973 European Touring Car Championship for BMW at the wheel of a 3.0 CSL, and co-drove one to a class win at Le Mans that year with Dieter Quester. Ford bounced back in 1974, but from 1975 onwards the BMW 'Batmobiles' won five consecutive European Touring Car Championships, a quite unprecedented run of success.



BMW developed four different versions of the street going 3.0 CSL over five years, all to European specification. The original version, produced in late 1971 and early 1972, utilized the standard 2,985-cc M30 engine with twin carburetors and was only offered in left-hand drive. A fuel-injected model displacing 3,003cc then replaced the earlier carbureted version and was produced in both left-hand drive and right-hand drive forms during late 1972 and early 1973. The final iteration of the 3.0 CSL, all produced in left-hand drive and with a larger 3,153-cc engine, was built in two distinct production runs during late 1973 (first batch) and 1974-75 (second batch).
 
Arriba