Fotos BMW 2002 Turbo, el coche nacido a destiempo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Choche, 9 Sep 2015.

  1. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

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    Luego dejo a @antuan, @Larsen, etc para meterse con el artículo...


    Todos tenemos un sueño automovilístico… o unos cuantos como es mi caso. Entre ellos, conducir un BMW 2002, un coche que mi tío tenía en los años 70 y 80 y que jubiló con más de 750.000 km, una auténtica barbaridad. Uno de los recuerdos de mi niñez que vuelven a mi cabeza cuando visito su casa es cuando subía al asiento del conductor e intentaba llegar a los pedales. Quizás recorrí la mitad de km que le hizo él, sin moverme de aquel patio donde reposaba el coche, trazando curvas con aquel tracción trasera.

    El BMW 2002 debe su existencia a una tarde en 1967, cuando Helmut Werner Bönsch (director de planificación de productos de BMW) y Alex von Falkenhausen (diseñador del motor M10) se reunieron para atender diferentes preparaciones del pequeño BMW 1600. Entonces se enteraron de que ambos habían contratado, cada uno por su lado, a ingenieros para que estudiasen cómo instalar motores de dos litros en aquellos ligeros coupés. ¡Maravillas del destino! La casualidad hizo que se diesen cuenta de que podía haber demanda para crear un modelo nuevo.

    [​IMG]

    Dos alemanes unidos pueden lograr mucho, de ahí que tras presentar una propuesta conjunta a la directiva de BMW para fabricar una versión de dos litros del pequeño 1600, recibieron la aprobación. El resultado, que en 1968 el nuevo BMW 2002 estaba produciéndose a pleno rendimiento.

    El BMW 2002 se convirtió rápidamente en un coche de carreras popular, que ganó su categoría las 24 Horas de Nurburgring en 1970 y vencía con comodidad en mítines, subidas y eventos de aficionados. Incluso hoy en día, más de 40 años después, el pequeño 2002 todavía se impone en carreras de época sin despeinarse.

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    Pero eso solo era el principio. Si aquel coche era rápido (doy buena fe de ello), hubo una versión que se imponía a todo el resto. En 1971 BMW decidió dar un impulso a aquel pequeño coupé con un turbocompresor, que supuso que su potencia aumentase de 100-120 CV a nada menos que 170 CV. Nacía así un mito, el BMW 2002 Turbo, un coche capaz de acelerar de o a 100 en 7 segundos. Fue el primer coche de producción turbo de Europa, allanando el camino a coches como el Porsche 930 en que llegarían en años siguientes.

    El BMW 2002 Turbo debutó hace ahora 42 años, en el Salón de Frankfurt de 1973. En la feria, la marca bávara presentó una unidad pintada en blanco con un spolier delantero con las palabras “turbo 2002” escritas al revés, para que los conductores que le precedían supiesen a qué se enfrentaban nada más verlo por lo . Muchos lo criticaron, tachando el detalle de demasiado agresivo, pero se mantuvo la banda tricolor de BMW (azul, violeta y roja) recorriendo el lateral. Inconfundible, de todos modos.

    [​IMG]

    El único problema del BMW 2002 Turbo fue que llegó al mercado justo antes de la crisis del petróleo, lo que se tradujo en una menor demanda, por lo que apenas se fabricaron 1.672 unidades. Hoy, uno totalmente restaurado, con recambios automóvil BMW, puede valer una buena cantidad de dinero.

    [​IMG]

    Esta unidad que ves en las imágenes, es un buen ejemplo de ello. Rematado con una preciosa pintura plata metalizada, este BMW 2002 Turbo conserva las líneas tricolor exteriores y se ve imponente sobre esas llantas multiradio características. Conserva el motor turbo en muy buen estado, acoplado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades y todos los detalles del interior, oscuro como mandan los cánones de la deportividad. Un ejemplo de cómo se hacían los deportivos europeos en los tiempos en que el consumo no era una preocupación y el antepasado más directo del BMW M2 que quizá veamos muy pronto. Se vendió el 28 de marzo de 2015 por 50.300 dólares, unos 45.000, lo que me dice que todavía toca ahorrar un poco.

    Fuentes: BMW, Auctions of America y copypaste por mi parte de noticiascoches.com
     
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  2. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

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    guapisimo!!!
     
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Qué joyita.

    biggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrin
     
  4. imirlo

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    Un auténtico mito, sí señor.
     
  5. Curro

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  6. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

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    Pensaba que todos los turbos eran una mierda ....
    Ah !es que éste es antiguo:comi:
     
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  7. Poti T

    Poti T Forista Legendario

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  8. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

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    Es que ahora son más grandes y dobles, me "másturbo"
     
  9. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

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    Ah !!! Y antes sonaban mejor y ahora no claro claro biggrin
     
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  10. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Nooooooooooo.
    Es solo ¿"comparado con qué"? :LOL::LOL::LOL::LOL:
     
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  11. Malavida79

    Malavida79 Forista Legendario Miembro del Club

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    :goodpost:Un autentico BMW 5 jotas!!!
     
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  12. NaCl

    NaCl Forista Senior

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    Toda una leyenda
     
  13. *NANO*

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    He ahí el quid de la cuestión. biggrin
     
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  14. Gavira

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    Si fuese biturbo, ahora tendríamos triturbo.
    @jangel qué fino has estado, cambronne.
    biggrin
     
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  15. X-11

    X-11 Forista

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    Es un gran coche que a dia de hoy levanta pasiones en los aficionados.
     
  16. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

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  17. antuan

    antuan Clan Leader

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    Yo con el articulo solo me meto si es tuyo de cosecha propia biggrin eres tu el del tio molon o es una cita mal hecha para quedar de guay? :p

    Precioso 2002. Me pregunto si cuando sacaron el s14 atmosferico del m3 e30 algun purista se tiro de los pelos por abandonar el turbo :hungover:
     
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  18. Ruro

    Ruro Forista

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    Tremendo aparato, por aquel entonces había coupes de tamaño similar y deportivos con 100cv menos :wtf:
     
  19. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

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    No, melón, es que a mediados de los setenta la única forma "fiable" de sacar potencia de un motor pequeño era sobrealimentar. Eso, o andar ajustando válvulas y reapretando tornillos de motores atmosféricos que subiesen por encima de 6000 rpm... :rolleyes:
    Cuando por fin se llegó a la alta fiabilidad de los motores atmosféricos de alta relación de compresión, llegó Bruselas con la tijera y dijo que de consumir nada. :titanic:
     
  20. Elsustanciero

    Elsustanciero Forista Senior

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    en otro sitio
    escribiendo cartas al director como un psicópata:LOL::LOL: :lloro::lloro: no había foros entonces que sinoooo :muro::finga:
     
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  21. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

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    Tú más....
    Ese es el quid!!!
    Los turbos siempre mejor que los biturbo y a su vez éstos mejores que los triturbos

    Tiempos pasados siempre fueron mejores :floor:
     
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  22. antuan

    antuan Clan Leader

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    Ya ves, melocotoncillo mio, si es que la alta fiabilidad no es sostenible para el sistema :cigar:
     
  23. Popas78

    Popas78 Forista

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    ¡Qué guapo!.... quien pillara uno (aunque sea turbo no lo desprecio biggrinbiggrinbiggrin)
     
  24. chamadyco

    chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

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    Precioso. Uno de mis coches favoritos, sin duda.

    Un saludo.
     
  25. jrr1912

    jrr1912 En Practicas

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    Un gran coche, para mi uno de los mejores coches que ha hecho BMW
     
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  26. 2002 Turbo

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    Basta ver mi nick para saber que me gusta...
     
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  27. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

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    Que maravilla de coche!
     

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