Hola a todos! Bueno,estoy que tiro la casa por la ventana. Padezco una depresión postventa tras haber vendido este viernes mi 318i de 1985. Con el que me subí a Alemania hace 2 meses para pasar un añito aquí de erasmus... Digamos que a los alemanes les flipan los clásicos sin accidentes,sin óxido y con un equipamiento increíble para un M10... así que con el fajillo de billetes me puedo permitir cientos de caprichos para mis clásicos. ¡¡¡Porfín el Baur montará unos Bilstein B6!!! Todas esas cosas que "funcionan...pero nuevas estarían mejor..." las estoy comprando jijijijiji, así no caeré en la tentación de comprarme un e24 o un e28 con motor gigante. Para el Baur ya he encargado el regulador del alternador Hella, cables de bujías Beru y los 5 inyectores nuevos (uno se puso nuevo hace 2años...).Juego de montaje de capota nuevo,con todos los tornillos,arandelas y juntas... La Bobina, y aquí viene mi pregunta...¿debo comprarla Bosch o Beru? gracias
Supongo que la original será Bosch. ¿Con que estas andando aqui pichita? Yo no me pondria a cambiar todo, asi al tuntun. El baur esta genial. Vale lo de los blistein, pero yo tiraria por la caja de 5 o silent-blocks nuevos. ¿Pero seguro no te vas a buscar otro? ¿Que dices de e24 con M30?
j*der me estais leyendo el pensamiento necesito tambien alguien que no toque de oido en este tema, alguien que sepa como c**o se comprueba una bobina bosch, beru o bremi, y asi meto otra pieza en el puzle originalmente nuestros trastos montaban bosch, pero se oyen todo tipo de maldades de las nuevas bobinas bosch hechas en brasil advierto que es algo que yo no entiendo, es como si hacer en brasil equivale a que la bobina se pone en plan emilioaragon en aquel sketch de "menos samba y mas traballar", porque tienen que ser malas las nuevas bujias y bobinas bosch, que mas da donde esten hechas ? o es que a herr robert bosch se le ha ido la olla ?? el conce te va a dar una bobina bremi como sustitucion de la bosch, porque al menos en mi caso la bosch ya no existe a mi la marca me la sopla, lo que yo quisiera saber es como comprobar la bobina con un multimetro y que parametro es el que debo buscar para saber si esta bien o mal ....algun electricooooooo ? salud
La bobina esta formada por dos hilos enrollados uno sobre el nucleo de hierro y el otro sobre el conjunto anterior. Al pasar la corriente por este serpentin electrico va cargando de energia el nucleo, cuando la corriente se interrumpe por el ruptor o unidad, esta energia busca su camino facilitado haca la bujia. En el proceso la corriente de 12 voltios pasa a generar decenas de miles de voltios necesarios para que salte la chispa casi un milimetro a unos 10 bares de presion. La bobina se comprueba midiendo su resistencia de ambos bobinados, el primario y el secundario. El primario por donde pasan los 12 voltios tiene una baja resistencia (de 1'7 a 2'1 ohmios para el e9 3.0 Zenith, segun autodata) y el secundario por donde sale la alta tension tiene que dar una resistencia de varios kilohmios (7 u 8 kohmios suele ser habitual) Como veis comprobarla es muy facil. De hecho yo he mirado la del e30 esta semana pasada y parece ser que se ha comunicado por dentro por que da demasiado baja la resistencia del primario y va a ser de ahi el problema. De todas formas ya he buscado otra. Es raro pues nuestras bobinas no suelen dar problemas, otra cosa son las nuevas independientes que van directamente sobre la bujia expuestas a temperaturas infernales. Muchos hemos visto que W&N vende bobinas "extra power" para nuestros motores, al menos para M10 con ruptor. No se si es una solucion interesante. Si bien se aumenta la resistencias da mas potencia de chispa se ventilan antes los ruptores, para el modulo de Velleman calculé la intensidad maxima que podia permitirme sin ventilarmelo (pues tenia una de transistorizado) y viendo que mi bobina superaba la resistencia indicada un poco ya iba al limite de lo que soporta el modulo. Si bien se pueden freir los modulos transistorizados originales tambien por usar bobinas mas potentes. Sobre la calidad de fabricacion no veo mas tema que lo que Bosch se exija a si mismo, siempre será Made in Bosch. Vivimos en un mundo donde no interesan que las cosas duren..demasiado. Lo que si he comprobado por mi mismo que van mejor unas bujias bosch usadas que unas beru casi nuevas en el mismo motor en el mismo dia. Curioso. Yo no me olvidaria de que por algo tenemos antiguallas germanas y no francesas. Lo digo por que Beru es frances si no me equivoco. Saludos.
buena info trastoloko, como siempre al detalle y tecnicamnete perfecto beru, creo que es aleman, (beru systems GMBH), pero fabrica cosas tb en francia, y en otros sitios, verdad ?
No lo se seguro, pero si he visto muy frecuentemente made in france en las piezas beru.... Aunque mi bobina bosch (supuestamente petada) es Made in Spain. Bosch es española no? Del padre de Lidia Bosch XD
pos mira por donde no, para nada es francesa Beru Aqui esta su central desde 1989. BorgWarner BERU Systems GmbH Mörikestraße 155 D-71636 Ludwigsburg
Paginas he leido en distintos foros sobre las bobinas Bosch,mexicanas,brasileñas,chinas,españolas e incluso falsas que tambien las hay.....al final casualmente la he cambiado en el 2002 intentando averiguar un fallo que me daba (no pasaba de 6000 rpm) y que ya esta solucionado. Pedi una Bosch y he preferido no mirar el "made in" para no sugestionarme!!! Y por cierto,no las hacia Milans del Bosch y no Lidia Bosch?
Has notado algun cambio al cambiar la bobina? Como pieza aislada. Muchas veces cambiamos varias piezas a la vez y no sabemos si se resuelve algo por una cosa u otra. Yo pensaba que llevabas una megajolt en el 2002!!
Y yo pensando que Bosch era africana, de Boschwana para más señas... Muchas gracias por la explicación de cómo comprobar la bobina, Trastoloko. Salu2
Pues si,tienes razon.Empezamos a cambiar cosas....en mi caso un condensador antiparasitario de la radio dio por saco hasta encontrarlo y luego una Facet ya desfallecida y unos chicles inadecuados me han estado incordiando unos dias,semanas,digo mes....ahora vuelve a tener el brio y la mala leche habitual No llevo el megajolt,sigo conservando el encendido original,es un tema pendiente. Saludos.
Por cierto, Bosch tiene un departamento cojonudo de recambios para clásicos, fb y tienda en ebay Recomiendo echar un vistazo Bosch Automotive Tradition - Emotions - Historical Bosch Store
gracias beherit conozco a kuippers, lo he visitado en el meilewerk, aunque siempre lo he pillado cerrado, je, je la verdad es que no me acordaba de ellos, gracias por el link les he enviado un correo y no tienen, me proponen bremi sigo buscando...