Hola csdlc, casi con toda seguridad, no tendrá nada que ver lo que te voy a decir con el BMW, yo por desgracia todavia estoy esperando el mio, casi ya dos meses; bueno a lo que voy, a mi me ocurría lo mismo en un renault laguna turbo diesel, pero el mio además cuando subias la cuesta la temperatura subía también mas de donde iba habitualmente aunque sin llegar en ningún caso a calentarse... Me hicieron de todo, desde cambiar el termostato, lo primero hasta cambiar el tipo de anticongelante y nada de nada, bajando se enfriaba el motor muy por debajo de donde habitualmente estaba el indicador; en el taller-es me dijeron que podía ser por el frío, (que listos) y por llevar el climatizador encendido y por lo tanto la calefacción, vamos que en toda la vida del coche el problema no se ha solucionado y por lo visto no tiene solución... Si esque es un problema según los servicios oficiales en donde me atracaron....
Edito para indicarte, que es muy dificil (aunque no imposible) que un termostato se averíe quedándose abierto (por el funcionamiento del mismo, un potente muelle le cierra).. en cambio que se quede siempre cerrado es mas habitual...
Además una cosa es cierta, con la calefacción en marcha, el refrigerante caliente del motor (independientemente del termostato) intercambia calor en otro radiador (el dela calefacción) y naturalmente hace que baje la temperatura, si unimos esto al hecho de que el coche es diesel y bajando no vamos acelerando (no se genera combustión ni calor) durante un buen rato es posible que se enfríe como dices y no tener ninguna avería...
Un Saludo,