Duda Ayuda para pasar itv

almendro

En Practicas
Reacciones
134
Saludos foreros, os voy a pedir ayuda para el siguiente tema. Ya pronto me toca pasar la itv anual a mi e39 530d y como todos los años le temo por una sola razón y es que ya en otras dos ocasiones me han hecho volver por el freno de mano y aún poniéndole las zapatas nuevas he tenido problemas para pasarla. ¿A alguno de vosotros os ha ocurrido lo mismo alguna vez?
¿Qué consejos me podéis dar para poder pasarla?
Espero vuestra ayuda.

almendro

En Practicas
Reacciones
134
Frenometro y si es necesario discos nuevos
Si me vuelven a tirar habrá que cambiar los discos, espero que esta vez eso no ocurra.
¿Sabes si hay algún truquillo que se pueda hacer antes de entrar como tirar del freno varias veces?

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.936
En el 520i que no frenaba nada (el de mano), antes de la ITV, recorría unos 30 km para calentar todo los sistemas y también a unos 30 km/h ponía varias veces el freno de mano. Nunca me pusieron problemas.
Cuando notaba que el freno no iba bien, hacia lo mismo, y respondía mejor.
Se lo dije a algún compi en el foro, que no había pasado la itv y la paso con este sistema.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.936
Pero no te pases mucho rato o les pegaras un calentó.

Si claro, no es cuestión de hacer 30 km. Es hacer 100 metros cada vez para limpiar y hacerlos 2 o 3 veces.
Prueba el coche antes de hacerlo y después y comprueba la diferencia.

almendro

En Practicas
Reacciones
134
En el 520i que no frenaba nada (el de mano), antes de la ITV, recorría unos 30 km para calentar todo los sistemas y también a unos 30 km/h ponía varias veces el freno de mano. Nunca me pusieron problemas.
Cuando notaba que el freno no iba bien, hacia lo mismo, y respondía mejor.
Se lo dije a algún compi en el foro, que no había pasado la itv y la paso con este sistema.

Pues voy a hacerlo así a ver si hay suerte. Ya os informaré de cómo me ha ido. Gracias.

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.315
Saludos foreros, os voy a pedir ayuda para el siguiente tema. Ya pronto me toca pasar la itv anual a mi e39 530d y como todos los años le temo por una sola razón y es que ya en otras dos ocasiones me han hecho volver por el freno de mano y aún poniéndole las zapatas nuevas he tenido problemas para pasarla. ¿A alguno de vosotros os ha ocurrido lo mismo alguna vez?
¿Qué consejos me podéis dar para poder pasarla?
Espero vuestra ayuda.
Si le cambiaste las zapatas y seguía igual posiblemente hubiese varias razones.
  • Desajuste en la aproximación de estas al tambor. Ya que se desmontó había que aprovechar para ajustarlas.
  • Mal estado de la superficie del tambor. De no usarse de manera dinámica, la superficie del tambor se oxida y pierde contacto con las zapatas. Una buena manera de mantenerlo en condiciones es haciendo lo que te aconseja @torpedo520I. Y no sólo el día de la ITV sino más a menudo. Si están muy deteriorados es mejor cambiarlos.
  • Destensado de los cables. Se ajustan desde la base de la palanca del freno de mano (por igual ambos).
Yo acabo de cambiar los míos y todavia tenía los de origen. Tuve los mismos problemas que tú pero no cambié los discos hasta ahora.
Eso sí, tengo la costumbre de vez en cuando de arrancar desde parado con el freno de mano puesto los primeros 20-25 mts a poca velocidad.

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.010
Mal endémico de este modelo, me pasa igual.
no lleva discos..el freno de mano es de tambor

HydrogenSolutions

En Practicas
Modelo
523i '98
Reacciones
235
"Volver por el freno de mano" es un poco indeterminado para encontrar el origen del problema. Habitualmente hay dos opciones:

- Frenado insuficiente
- Frenado desequilibrado

Para empezar, ¿cuántos puntos subes el freno de mano antes de empezar a notar algo de retención empujando el coche en llano? Si empieza por el quinto o sexto le iría bien tensar un poco el cable, retirando el fuelle de protección de la palanca y apretando la tuerca común. Yo fuí exagerado ajustándolo al segundo punto, y me rozaban las zapatas en marcha, tuve que deshacer parte del apriete

Es práctica habitual en estos coches dejar la frenada al mínimo para no calentarse la cabeza en equilibrar la fuerza de frenado en ambas ruedas con las tuercas de cada cable. Podría venir de ahí.

Si una vez ajustado sigue sin frenar lo suficiente, seguiría con el tema de la limpieza del interior del tambor. Pero ningún mecánico que merezca tal nombre lo dejaría sin lijar al cambiar las zapatas si lo ve oxidado.

almendro

En Practicas
Reacciones
134
Ayer por fin fui a pasar la itv y seguí vuestros consejos al pié de la letra. La pasé pero la verdad es que tuve un poco de suerte y me tocó un chaval muy competente. Al terminar me dijo que estaba todo bien pero que le revisara el freno de mano, creo que me ha pasado un poco la mano y que con otro más estricto no hubiera sido igual.
El coche por lo demás todo bien a pesar de sus 18 años y 355.000 km. estos e39 son indestructibles y es un gusto sentir la calidad que desprenden y lo bien que se conducen. Espero que me dure unos cuantos años más.
Ahora tranquilo hasta el año que viene.
Muchas gracias a todos los que me habéis dado consejos que los tendré en cuenta también para sucesivas ocasiones.