Mi padre quiere plantar alguno en el patio pero no sabemos si las raices creceran mucho y podrían ocasionar algún daño. Por eso hemos descartado la higuera que tiene raices enormes. La idea sería plantar algun naranjo, manzano, peral como lo veis? gracias
En casa tenemos un limonero, y está en un patio de unos 3mx3m y ningún problema. Antes teniamos otro en otro lado y solo tenía de tierra un circulo como el de la rueda de un coche, lo demás era hormigón, y ningún problema tampoco.
Yo tengo un peral en un patio lleno de baldosas, y el árbol está en un cuadradito de medio metro por medio metro. Es pequeñito y hace muchísimas peras! Si quieres un árbol pequeño yo te recomendaría un peral. Para que te hagas a la idea de anchura en el patio debe haber 2 metros o dos y medio como mucho...
plantate un limon,que el agua con limon y azucar esta de p*ta madre ejej. Eso si,despues tengo un ardor de estomago.puf.
Hola! Cualquier especie de cítrico te vale, sus raíces no son invasoras ni se desarrollan excesivamente. Además, como la mayoría de los frutales, su parte arbóreo tampoco es muy grande. En caso de tenerlo que cortar tampoco supondrá grandes problemas. Como comentas, además de la higuera, el nogal es otro árbol cuyas raíces pueden darte problemas.
cuidado con los cítricos, son muy delicados con las bajas temperaturas y se echan a perder con facilidad (sobre todo las heladas). De esta manera yo he perdido un limonero y un naranjo el primer año, yo los tengo por la zona norte de Madrid (a 40 km) y con un par de heladas... pufff adios arbol. Sin embargo tengo un menbrillo, un cerezo, un manzano, un melocotonero y un níspero y sin problemas. Espero haberte ayudado.
Cualquiera de los 3 que mencionas puede funcionar. Como te han comentado el peral y el manzano son mas resistentes al frío, los cítricos sólo soportan heladas moderadas, si en tu zona bajáis de los -3 y el lugar donde va el arbol está desprotegido tenlo en cuenta. Lo mejor es que te pases por algún vivero de tu zona y preguntes, ellos te aconsejarán mejor.
Yo tengo plantado en mi jardin un limonero y el c*bronazo no veas los limones que hecha, ahora.. yo me haria un huertecito
en madrid ..o lo plantas en una zona resguardada o palma el frió intenso .. no les gusta nada a los limoneros en cuanto a raíces.. sin problema
No se tu ayuntamiento, pero normalmente, los frutales creo que pueden acercarse hasta 2 mts. de la linde de la finca, otras especies tienen que estar a más de tres, pero ahora mismo no estoy muy seguro. Por lo demás, haz caso a lo que te comentan los compis, los limoneros son delicados pero si tienes un lugar bien resguardado te irá arriba, si no te da limones tu tranquilo, o lo "ahogas" o le "pegas" y ya verás. jajaajaj, curioso pero cierto, saludos.
Yo solo te digo, que no pongas chopos ni loco. He quitado unos 30 y hay raices hasta 20 metros y todo el hormigón levantado. A ver si consigo acabar con ellos, porque por las raices siguen saliendo Los frutales en un sitio de frío no te van a dar mas que problemas. Casi todos los años se terminan helando. A mi los únicos que me aguantan son ciruelos y el acerolo porque suele florecer mas tarde ( aunque este año, tambien KO ) Me lo explique
Dime el remedio para los chopos, tengo uno delante de casa de unos 40 mts.de altura (es del Ayuntamiento y esta en el catalogo de arboles de la Comunidad de Madrid ¡¡¡Tela...!!!!) y hay raices en el patio trasero de mi casa levantandome todo el suelo :ar::ar::ar::ar:
Pues como sabrán los "viejos" jajaajaja, no son más que prácticas que vienen de antaño en casos de que el limonero no de sus frutos. Normalmente son bastante difíciles de prender (que vayan arriba me refiero) y luego normalmente una vez que no mueren, tardan mucho en dar fruto o sencillamente no dan. No me preguntes por qué ni como, pero una de las prácticas es "varearlo", si, como a las aceitunas pero más fuerte, y otra es apretarlo con un alambre (protegiéndolo con algo claro) "estrangulando" el tallo, lo que no sé es cuánto tiempo hay que tenerlo estrangulado, o cuándo hay que varearlo, pero si quieres le pregunto a mi padre, que fué lo que hizo con su limonero, y si quieres le saco unas fotos par que veas sus limones, jejejej.
Los chopos no estan protegidos ( al menos aquí ). Yo tuve que pedir permiso para cargarmelos ( tiene webs ), pero me lo concedieron.
Ya lo hice el pedir permiso, 3000€ ó plantar arbolitos por un importe similar por area de CO2, un pastel ....
Pues si tengo yo que pagar 3.000 euros por cada uno, me da algo Solo tenían 30 años, aun me queda alguno por liquidar, pero ya falta menos