Ayuda con llantas bbs rc 035 y 38

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por BMW Old School, 2 Ago 2014.

1. BMW Old School

BMW Old School En Practicas

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    Buenas tardes foreros.

Hace poco adquirí unas llantas bbs stilyng 5, en concreto las RC 035 ( 8j x17) et 20 y RC 038 (9j x 17)et 22, la delantera (8) lleva montados neumáticos de 235/45/17 mientras que la trasera (9) los lleva de 255/40/17, puestas en el coche, sobresalen en torno a 2 o 3 cm aprox, sé que es un modelo muy conocido, algunos las montáis en nuestros e36 en los e34,e39 y no sé si venían de serie en el m3 e30, visualmente me encantan como quedan, pero legalmente no puedo circular así, y dudo mucho que una rueda o llanta que excede de la carrocería sea homologable, la cuestión es que solicito vuestra experiencia y buen criterio para montarlas cuanto antes, descarto el abrir aletas, mis cálculos serían montar 215/45 delante y quizás darle un poco de caida negativa( con arandelas de 2mm) para que quedarán más metidas en la carrocería, sobre las caidas sin ser muy exageradas que dice la normativa (itv,sanciones...) y detrás por ahora montaría las 235/45 lo cual me surge muchas dudas si no saldría mucho. Otra opción serían llevarlas a tornear y rebajar 1 cm de et, aunque no sé en cuanto oscila el rebaje (puede ser de 0,5 a 0,7mm para no dañar la llanta??).La suspensión es la de serie en un 328i, osea bastante alto, así que por ahora no habría problemas con roces, más adelante posiblemente montara roscadas.

Está muy de moda montar ruedas estiradas, en mi caso en 8j debería montar mínimo 215 y en 9j 235, de hacer medidas menores, pasaría itv,es homologable bajar sólo una medida,vamos me gustaría ir dentro de la legalidad al menos en el apartado ruedas.

OS adjunto unas fotos y valorais vosotros mismos, gracias de antemano y cualquier comentario o ayuda será muy bien recibido y casi necesario jejeje mis conocimientos son a nivel amateur.

Un saludo.

2. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
  3. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    También había pensado desmontar las llantas y e intercambiar los núcleos, así me quedaría 8 et 22 y 9 et20, aunque esto último no se muy bien cuantos cm ganaría?

4. zeus250

zeus250 Forista

Me Gusta:
    276
    Modelo:
    328 M e36
    Yo tengo unas rk 17x8,5 et15. Las torneamos quitando 5mm. Voy con el coche bajo, alante galgas de 2mm y atras 2,20 de caida mas o menos
    Neumaticos delanteros 205 45 y traseros 215 45
    La aleta trasera cortado el visel pero sin ensanchar y quedan apaño, por la caida claro
    Itv olvidate, yo montare las de serie que es un plis

5. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    Pensaba homologarlas, también por la doble medida, que excepto en los m3 tienen que ser las 4 ruedas de igual anchura, supongo que las mías siendo de 8j delante y más et, no haría falta tornear, e incluso con 215/45 quedarían bastante a nivel de aleta, la trasera ya es otro cantar, pk pensaba conservar las 235/45 que me gustan por estética y sería legal en cuanto a ancho-neumático, así supongo podría homologar sin mucha dificultad no?? atrás sí tenía pensado tornear al menos 0,5 o 0,7mm

6. 328 Indiv

328 Indiv En Practicas

Me Gusta:
    62
    El neumático podrá ser equivalente..pero el ancho de vías que vas a modificar, no te pasa ITV.

7. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    Sí, con el ancho de vías ya contaba, de ahí pienso en homologar(ancho de vías,medidas difrentes por eje y supongo que equivalentes) y olvidarme de las ruedas, tengo otras para cambiar en la itv, pero prefiero ir legal por temas de seguro y multas, la itv es lo de menos. La duda sería con todo legal (215 delante y 235 detrás) me entrarán en aletas para homologar?? delante posiblemente sí,detrás lo dudo, de ahí tornearlas.
    Las caidas aunque sean leves de 1,5 o 2 supongo no son legales y tampoco pasan la itv, o no suelen fijarse?

8. zeus250

zeus250 Forista

Me Gusta:
    276
    Modelo:
    328 M e36
    Pero si sale de la aleta no lo puedes homologar sin ensanchar aletas me parece.
    Ami atras con la caida me queda a ras pero alante sale un poco

9. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    yo tampoco lo sé a ciencia cierta, tendría que contactar con una empresa que homologue primero, pero creo que si sobresale no es homologable, siempre y cuando no montes aletines o abras las aletas con rieger,cosa que no voy a hacer ni una ni otra. el tema de caidas es engañoso, pk al ser negativa, en la parte superior se meterá un poco más hacia dentro, pero en la parte baja la rueda sobresaldrá de manera más acentuada, sobre caídas son sancionables y tema itv que sabéis?

10. zeus250

zeus250 Forista

Me Gusta:
    276
    Modelo:
    328 M e36
    Las caidas si no montas nada para darle mas deverian ser legales. Todavia da pa mas la escentrica.
    Claro abajo es mas ancho. Pero sino me rozaba.
    Alante no creo que se fijen en las galgas/ arandelas si no es muy exagerado
    Guarda las llantas de serie que las cambias en media hora una vez al año

11. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    acabo de ver tu post de las bbs rk, lo tienes precioso y las llantas expectaculares!! así sí sería legal homologar, pues quedan a nivel, el mío queda muy agresivo pero con lo que que salen como pise la calle así, el primer coche patrulla que me encuentre se frota las manos a mi costa y con razón...
    Posiblemente siga tus pasos, delante 215/45 (8) y una caida de 2mm deberían quedar dentro más o menos y detrás, las mandaré a tornear a casa do jantes ( 0,5 o 0,8) a ver cuanto se puede, mi intención es montarlo con 235/45 (9), me gustan los coches en cuña, así que de bajarlo sería solo delante biggrin

Sí, guardo las de serie, unas stilyng 42 en 16 con 225, no me desagradan, llevo con ellas 2 años y creo que las tendré que montar un tiempo más... cuando lo tenga listo pondré fotos.

gracias por la información compañero, tu coche espectacular!

12. zeus250

zeus250 Forista

Me Gusta:
    276
    Modelo:
    328 M e36
    Tornear mas de 0,5 igual es mucho. Las mias equivalen a et20 ahora asique quedaria asil mas o menos.

13. Qui//M3

Qui//M3 Forista Legendario

Me Gusta:
    21.736
    Con la 9 et22 atras o et 27 que quedaria una vez torneada tendras q estirar el paso de rueda para q entren sin roces...solo con caidas no libras.
    Solo con pasarle un rodillo bien, ya ganas unos 2 cms de aleta sin j*der la linea original.....yo abri las mias con una barra de nylon.
    Saludos

14. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i

15. Qui//M3

Me Gusta:
    21.736
    Haciendolo despacio y con cariño no saltas la pintura ni las dejas deformadas.
    Como bien dices, yo pongo la barra entre aleta y neumatico y haciendo mas o menos palanca hacia arriba, estiras mas o menos el paso de rueda... incluso con el coche parado, solo empujandolo a mano...El riesgo que habria seria si la aleta lleva kilos de masilla de alguna mala reparacion, se podria armar un buen destrozo...si solo tiene chapa, como deber ser, quedan perfectas.
    Saludos!!!

16. Qui//M3

Me Gusta:
    21.736
    Y aunque no bajes de atras, el arco trasero es mucho mas estrecho que el delantero en el e36 y con 235/45 roza seguro.
    Saludos

17. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    Muchas gracias por la información Qui/M3 es algo que no contaba con ello, esperaba librar con el rebaje de et y algo de caidas, pero sí como dices 235/45 es muy propenso a roces, creo que probaré lo que comentas, calentando la pintura un poco previamente no debería dar muchos problemas según la fuerza aplicada,seguiré tus pasos al detalle,gracias!

18. furribmw

furribmw Forista

Me Gusta:
    453
    :muro:cortar el visel...

19. furribmw

furribmw Forista

Me Gusta:
    453
    Buenas montale 225 45 en 9 como maximo o 235 40...Con caidas yo creo que te entran rabajando el nucleo.LLamame y te lo explico.

20. zeus250

zeus250 Forista

Me Gusta:
    276
    Modelo:
    328 M e36
    Aplastandolo no habia manera
    Rozaba igual.
    Lo corte dejando 2 milimetros para no devilitar tanto y heche 7 manos de brunox antioxido

21. furribmw

furribmw Forista

Me Gusta:
    453
    :guiño:

22. AitzolBMWe30!

AitzolBMWe30! Baneado Baneado

Me Gusta:
    74
    Modelo:
    Sobre todo BMW
    Si te sirve de ayuda, yo llevo BBS RC 090 en 8jx17 et20 con neumaticos 205/45 r17 y roscada v-max hasta el minimo y va perfecto, sin rozes de apoyos ni nada, anteriormente tube 215/45 y era imposible de circular...

23. 328 Indiv

328 Indiv En Practicas

Me Gusta:
    62
    la 9" x 17..con 235/40/17...entra en un e36 ( por lo menos en un cabrio 328i,ajustando roscados doy fe) , sin caídas, sin abrir aletas y entrando en los limites permitidos en ITV por ancho de vias..+/- 30 mm ( en mi ficha esta incluida doble medida) y mínimo anchura de cubierta para una 9" (según ITV) pero con un ET 35 en llanta....

Con ese ET22 y en 9", quedan de p*ta madre..pero roza en un E36 si o si (mas aun con 235/45).. y no puedes rebajar hasta 35 por que es una locura hacerle eso a esa llanta, yo las monto en un Z3 con et 22 y para el e36 compre unas vintage en 35, por no j*der las BBS.

Vas a desplazar 4 cm por cada lado respecto al ancho de vías original con Et 46 y llanta 16..con lo cual, caidas + calentar aletas + 235/40 o "215/40"...y cambiar para la ITV..o reforma..porque te lo van a medir, canta una 9" et 22 con ese desplazamiento y caidas.. a la legua..y estan que no pasan una..

9x17 235/40/17..lo máximo que puede entrar en 9" con ET 35 sin modificar..(por lo menos en mi coche)..

Delante 8" x 17 215/45..en la foto esta sin bajar los roscados delanteros...posterior se bajo para ajustar las 215.. antes montaba 7,5x17 225/45..

Última edición: 3 Ago 2014
  24. Qui//M3

Me Gusta:
    21.736
    Ahora veo que eres de Barcelona! Ayer desde el mobil me iba mal....Si quereis hacemos quedada y me traigo la barra abrealetas de nylon!
    Saludos!

A furribmw le gusta esto.
  25. furribmw

furribmw Forista

Me Gusta:
    453
    Puedes dejarlas en et 28 facilmente sin j*der la llanta ni nada.

26. Sparco

Sparco En Practicas

Me Gusta:
    105
    Homologar ancho de vias,eje delantero maximo 6 cm y eje traero 9cm maximo,siempre teniendo en cuenta que no sobresalgan las ruedas de las aletas,de lo contrario habria que ensanchar aleta.

27. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    Señores, mil gracias, antes de poner el post estaba bastante perdido, tema llantas mis conocimientos son escasos, pero es una maravilla contar con la ayuda de los foreros y así evitar mis posibles palos de ciego.
    La cosa me va quedando bastante clara, haría lo siguiente(corregirme en caso de error):

- Delante: rc 35 (8)et 20

- montar 215/45 o 40 (si esta medida no me la aconsejais montaría 205,pero entonces tema homologaciones no sé si podría)

-caidas negativas con arandelas de 2mm, supongo que en 8 no sería necesario tornear la llanta para darle et no?

-Detrás: rc 38 (9) et22

- rebajar el núcleo 0,5 mm y dejarlo en et 27

-dar caidas de 2mm??? aquí no sabría de cuanto

- Tenía pensado aprovechar unos neúmaticos al 30% de 235/45 , montando 225/40 evitaría tener que abrir aletas???

- Abrir levemente las aletas( esta opción sería si no puedo combinar las anteriores o no me queda más remedio

Según estos cálculos deberían entrar más o menos dentro de la normalidad, gracias de antemano por vuestra ayuda y comentarios.

28. 328 Indiv

328 Indiv En Practicas

Me Gusta:
    62
    También se pueden dejar como están, de esa manera si que no se jode nada..ni varia la resistencia en el anclaje..

Esto como opinión personal, no soy partidario de tocar llanta (tornero)..mas cuando no te libras de abrir aleta..

29. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    Por la itv, no me surge ningún problema cambiar ruedas, es más la pasé hace 1 semana y todo perfecto! ya estoy habituado a desmontarle alguna que otra cosa. Lo que prefiero me inquieta es una posible para de la policia y que les de por examinar las ruedas y ver que no están en ficha,medidas diferentes por eje...no creo se pongan a medir el ancho de vías,pero ya sería homologar todo e ir tranquilo, tb por los seguros es preferible ir lo más legal posible aunque luego ellos sean lo menos ético que existe.

30. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    Sí, a mi tampoco me hace mucha gracia rebajarla 0,5mm de material del cuello, pero de no hacerlo tendría que ensanchar y mucho la aleta y eso no sé si me gusta menos, por ensanchar aleta entiendo meterle la rieger o en su ausencia como dice el compañero Qui/m3 pasarle una buena barra de nylon,que al menos evita la rayadas de la de metal,pero así supongo que como mucho sin dañar en exceso la pintura ni abollar ancharía 1,5-2cm,,bastaría eso para entrar la llanta de serie con et 22 y 9 con 235/45 o 225/40?

Compartir esta página