Duda Ayuda con las Sondas Lambda

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por BMW530iA, 16 Sep 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. BMW530iA

BMW530iA Forista

Me Gusta:
    33
    Hola foreros! que tal esas vacaciones?? cortas supongo, como las de todos :descojon:
    Bueno pues os cuento a ver si me podeis ayudar un poco, resulta que se me encendio la luz a principio de verano antes de salir de viaje y en unos 10 dias se apago sola con lo que supuse que no era nada ya que el coche iba perfect,pero se me volvio a encender el jueves otra vez y al pasar la diagnosis con el inpa dice lo siguiente:

-------------------------------------------------------------
    RESULT: 4 errors in error memory ! -------------------------------------------------------------
    228 lambda contol tolerance Bank 2
    Error frequency : 8 Logistic counter: 40
    N_32 736.00 rpm MAF 130.73 mg/stk TCO 85.50 Grad C LAM_MV_2 19.53 % aufgetreten vor (rel. BZ) 31.80 h
    Deviation rich --- --- --- Error to relevant Error debounce Error currently not available sporadic Error
    Errorcode: E4 B1 08 28 17 18 B2 B2 63 39 -------------------------------------------------------------
    227 lambda contol tolerance Bank 1
    Error frequency : 8 Logistic counter: 40
    N_32 1024.00 rpm MAF 76.26 mg/stk TCO 90.75 Grad C LAM_MV_1 23.82 % aufgetreten vor (rel. BZ) 31.70 h
    Deviation rich --- --- --- Error to relevant Error debounce Error currently not available sporadic Error
    Errorcode: E3 B1 08 28 20 0E B9 BD 63 3A -------------------------------------------------------------
    203 Lambda regulating limit Bank2
    Error frequency : 2 Logistic counter: 18
    N_32 736.00 rpm
    TCO 63.00 Grad C R_LS_UP_2 255.00 Ohm VLS_UP_2 0.07 V aufgetreten vor (rel. BZ) 23.20 h
    Mixture limit rich --- --- --- Error to relevant Error debounce Error currently not available sporadic Error
    Errorcode: CB B1 02 12 17 94 FF 0D 63 8F -------------------------------------------------------------
    202 Lambda regulating limit Bank1
    Error frequency : 2 Logistic counter: 18
    N_32 736.00 rpm TCO 66.75 Grad C R_LS_UP_1 142.00 Ohm VLS_UP_1 0.06 V aufgetreten vor (rel. BZ) 23.20 h
    Mixture limit rich --- --- --- Error to relevant Error debounce Error currently not available sporadic Error
    Errorcode: CA B1 02 12 17 99 8E 0C 63 8F =============================================================

No tengo mucha idea pero creo que son las jodidas sondas lambda y la pregunta es si se puede saber cual es la que esta mal porque aqui da fallo de todo pero no creo que se hayan roto a la vez, si se pueden limpiar bien con algo porque al final es un sensor e igual con espray mejorador de contactos CRC y un poco de lija para quitar el hollin a las partes metalicaspuede dejarla como nueva.
    Coo dato os dire que le eche un wins mejorador de combustion de esos y a la semana se encendio la luz la primera vez, el problema es que despus de hacer la diagnosis y borrarla a los 30 km se volvio a encender acompañado de un pequeño rateo en el ralenti que duro 10 segundos pero dejo la luz fija y el coche volvio a la normalidad.
    Que debo hacer?? desmontarlas y limpiarla como os digo?? por cierto no se como hacerlo, agradezco un link a algun brico o los pasos..... borrar el fallo y meterle unos buenos apretones en caliente para sacar las carbonillas que deben ser las que produzcan ese fallo??
    O [:>pray cambiarlaas?? las he estado mirando en recambios y me suponen un pico de cigueña, nada bueno en las fechas que estamos. aqui tambien os agradezco un link a piezas BBB y a ver que marca de sonda poner, bosch, NGK...??
    agradezco mucho vuestros consejos ya que valoro vuestra opinion mas que la de cualquier mecanico.
    mil gracias!!

2. gabibb

gabibb Forista

Me Gusta:
    404
    Modelo:
    220d GT
    No tengo mucha idea del tema, pero creo que se sustituyen cada 160000km, hay gente que las limpia cada 50000 para que les llegue a los 200000 aunque estas regulan la mezcla y si la enriquecen te va a compensar cambiarlas por caras que sean.
    Para limpiarlo he leído de todo, desde que las limpian con disolvente y un cepillo de púas metálicas, con limpiador de contactos, con productos químicos varios...
    Yo te digo como se la limpiamos hace tiempo al coche de mi cuñado, un Toyota Celica:
    la desmontamos, es complicado por los cables, deberías usar una llave fija en lugar de una de tubo para evitar machacar un cable, luego a la hora de roscarla no se te ocurra echar grasa eh?
    Una vez fuera la dejamos como 3 horas sumergida en alcohol y al sacarla la limpiamos con un cepillo de dientes muy suavemente, la carbonilla salía sola, los pelillos del cepillo entran en los orificios que tiene, hay quien dice de usar cepillos de púas metálicas y disolvente en lugar de esto pero a mi me da respeto la verdad.
    Bueno pues eso después de limpiarla bien con el cepillo de dientes y el alcohol se la enjuaga bien en alcohol hasta que no salga suciedad y luego se seca con papel (importante no usar trapos o fibras) también se puede dejar secar sola ya que el alcohol se evapora.
    Luego se monta con cuidado de no pasar la rosca ni como te dije echar grasa.
    Se borra el fallo si lo hay y listo.
    Los cambios que notamos en el Celica fue mayor fuerza en bajos, ralentí mucho mas estable y según mi cuñado redujo el consumo como un 25%.
    Pero bueno también hay gente no partidaria de limpiarlas y cuando fallan las cambian, yo aún no me he visto en el caso pero desde luego que si el error no se queda fijo y es algo esporádico como dice tu diagnosis, yo las cambiaba.
    Aprovecha para leer los valores con el INPA ahora y cuando las hayas limpiado a ver que cambios hay.
    Suerte!

3. BMW530iA

BMW530iA Forista

Me Gusta:
    33
    Se volvio a encender y le pase el INPA, me dice esto:

E R R O R M E M O R Y R E P O R T -------------------------------------
    Date: 09/17/12 00:56:10 ECU: MS430DS0 JobStatus: OKAY Variant: MS430DS0 -------------------------------------------------------------
    RESULT: 2 errors in error memory ! -------------------------------------------------------------
    227 lambda contol tolerance Bank 1
    Error frequency : 2 Logistic counter: 39
    N_32 736.00 rpm MAF 130.73 mg/stk TCO 90.75 Grad C LAM_MV_1 20.31 % aufgetreten vor (rel. BZ) 0.80 h
    Errorcode: E3 B1 02 27 17 18 B9 B4 64 77 -------------------------------------------------------------
    228 lambda contol tolerance Bank 2
    Error frequency : 1 Logistic counter: 37
    N_32 736.00 rpm MAF 130.73 mg/stk TCO 90.75 Grad C LAM_MV_2 20.70 % aufgetreten vor (rel. BZ) 0.80 h
    Errorcode: E4 B1 01 25 17 18 B9 B5 64 77 =============================================================

Esta vez solo 2 errores en las lambda contol tolerance, estas son ls que estan antes o despues del catalizador??
    Agradezco cualquier ayuda antes de gastarme la billetada padre.
    Gracias por el consejo gabib si no acaba de apagarse de una vez ladichosa luz tendre que pegarle un buen limpiado a las 4 sondas porque nadie me xplica como detectar la que esta fallando :cry:

4. LUBO

LUBO Forista Senior

Me Gusta:
    35
    Tiene el ralenti estable,ó sube y baja constantemente?

5. BMW530iA

BMW530iA Forista

Me Gusta:
    33
    Hola LUBO el ralenti es estable, bueno al arrancar en frio vibra un poco pero le monitorizo las rpm y esta entre 740 y 760 una vez coge temperatura es totalmente normal, lo unico lo de la luz naranja de averia motor que se enciende, por lo demas el coche va de cine.
    oye para desmontar las 4 sondas que herramientas necesito?? es una operacion facil o me hace falta elevador y rollos?? es que hemirado y solo veo una que se haga bien, las demas no se yo...... que opinais de limpiarlas?? con alcohol y cepillo de dientes por supuesto, nada de cepillo de puas de acero y disolvente, aunque he leido varios foros y mucha gente lo limpia asi, supongo que tampoco pasa nada pero bueno.
    Ademas no se como meter una llave de tubo con los cables por medio y con una fija nome da juego :roll:
    consejos please [:>pray

6. LUBO

LUBO Forista Senior

Me Gusta:
    35
    Las mias las cambie con una simple llave fija 22.Reconozco,que me hubiera simplificado muchisimo la operacion,si tenia la llave cortada por la mitad,pero me dio pena cortar la llave y opte,por sufrir mas,pero conservar mi herramienta intacta:razz:
    Lo de limpiarlas no te puedo aconsejar mucho.Pues nunca lo hice.Cuando las mias fallaron,las cambie y punto
    Eso si.Que sean de la misma marca que las originales y desde luego no te engañes por esas que dicen ser "universales"

7. LUBO

LUBO Forista Senior

Me Gusta:
    35
    Las tuyas me parece que van con una llave 17ó19

8. LUBO

LUBO Forista Senior

Me Gusta:
    35
  9. brosa7

brosa7 Forista

Me Gusta:
    6
    Yo me compré el vaso para sacarlas por ebay y de lujo. 9€ bien amortizados la verdad. En mi ex e36 me costo sangre (nudillos pelaos) sudor y lagrimas sacarlas.

10. blueboy_gigel

blueboy_gigel Clan Leader

Me Gusta:
    2.501
    Modelo:
    F30 Pack M
    No se que decirte, por que no entiendo el inpa
    Pero podrias limpiarlas por que segun gabibb da buen resultado. Que si no se arregla pues tampoco has roto nada.

gabibb cual es la que limpiaste del Celica las del escape o del motor?

Llave fija de 22 LUBO? pero cual sacaste? las del escape o las del motor?

11. LUBO

LUBO Forista Senior

Me Gusta:
    35
    Yo solo tengo dos en el colector del escape.M52B28-Vanos simple.Detras del catalizador no llevo nada.

12. brosa7

brosa7 Forista

Me Gusta:
    6
    Yo limpié las mias y tururu... Bosch nuevas

13. blueboy_gigel

Me Gusta:
    2.501
    Modelo:
    F30 Pack M
    la ref de las sondas del 28i es 11781427884 y hay 2 en el colector de escape y una en detras del catalizador. O eso dice Realoem.com
    Y tiene que ser llave de 22 dices no?

14. LUBO

LUBO Forista Senior

Me Gusta:
    35
    El mio no tiene sonda detras del catalizador.Solo dos en el colector de escape.

Y,Si.Creo recordar que era llave 22,pero me estas haciendo dudar.De todos modos si no era la 22,era la 21

15. gmc

gmc Forista

Me Gusta:
    114
    Modelo:
    E39 528i
    Correcto Lubo, mi M52B28 tambien tiene solo en los colectores de escape.

Sent from my iPhone using Tapatalk

16. LUBO

LUBO Forista Senior

Me Gusta:
    35

Es que el "chico azul" este no se cree nada.Se lo tienes que dar to mascallito

17. blueboy_gigel

Me Gusta:
    2.501
    Modelo:
    F30 Pack M
    Pues me tengo que meter debajo. Por que en el realoem me sale que tengo depues del catalizador tambien. Que quieres que te diga? Eso es lo k pone alli.

Enviado desde mi Samsung Galaxy S3 usando Tapatalk 2

18. BMW530iA

BMW530iA Forista

Me Gusta:
    33
    Eso significa que tuviste que comprar unas nuevas o que quedan como nuevas?? si es que las limpiaste me puedes explicar como y con que??
    Tengo nuevos datos sobre mi luz de averia, resulta que le hecho otra diagnosis y he visto que en frio los valores de las sondas lambda despues de catalizador son altos (42) y antes de catalizador el valor es (2), pero cuando el coche coge temperatura se igualan a (2) ambas, tanto las de antes como las de despues y de ambas bancadas, con lo que eso puede dar pistas sobre donde esta la averia no??
    Tengo que subir luego las imagenes que he tomado pero no se muy bien como puedo hacerlo directamente sin imageshack ni rollos porque tenia una cuenta y no me acuerdo ni del nombre, tengo varios parametros a ralenti, en frio, en caliente a ralenti, le monitorice el vanos a ralenti y a 4500rpm y todo parece ir bien. El INPa da la opcion de probar el vanos A y E que no se lo que es y no me atrevi a tocar, alguien sabe de que va eso??
    Bueno al grano que el coche ahora tiene un ralenti bastante inestable, no mucho pero algo y antes iba de cine y que conste que yo solo saque una sonda para ver que tal estaba y estaba blanca por fuera como el tipico hollin blanco, pero no me he atrevido a limpiarla sobretodo porque no he sabido como desconectarla sin romper unas minigrapas de plastico que tiene, soy torpe lo se, pero alguien me puede decir como sacarla??

19. brosa7

brosa7 Forista

Me Gusta:
    6
    Disculpame, no me expliqué con claridad.
    Quise decir que no logré nada.
    Las tuve en remojo no recuerdo con qué liquido durante unas horas, y les quite la carbonilla superficial, pero claro, por dentro no pude limpiar bien (es imposible) asi que al final las pedi en oscaro. Unas Bosch.

20. gabibb

gabibb Forista

Me Gusta:
    404
    Modelo:
    220d GT
    Pero te habían marcado fallo o no? Y si no fallaban una vez limpias seguían funcionando? Lo digo porque leyendo foros yankees y de motos hablan de hacer una limpieza de sondas cada 50-60000km e igual pues es aconsejable para alargar un poco más la vida de estas sondas tan caras y absurdas. Si no les afecta negativamente pues no está de más.

21. blueboy_gigel

Me Gusta:
    2.501
    Modelo:
    F30 Pack M
    El aleman dice que si no falla no toques.Que es mejor.

22. brosa7

brosa7 Forista

Me Gusta:
    6
    Principalmente ralenti algo inestable y consumo algo alto.
    Al desconectar las 2 de regulación mejoraba. Despues de lijar iban igual, ni mejor ni peor. El tema es que tienen unas rendijas, dentro de las cuales no se puede lijar porque no se puede acceder a la zona. Por tanto de poco me sirvio...

23. BMW530iA

BMW530iA Forista

Me Gusta:
    33
    Quien es el aleman?? por esa regla de tres si no se gripa el coche pues no hay que cambiar el filtro de aceite nunca no?? Ni las bujias, ni nada.... :descojon: lo que quiero decir es que a lo mejor es un mantenimiento como el del cambio que aqui dicen que no hace falta y en USA es algo programado para los cambios automaticos. Si los moteros lo hacen igual es conveniente hacerlo.....

Cuales son las sondas de regulacion las de antes o despues de catalizador??
    No es nada facil quiatrlas, ademas los conectores (llamarme torpe) no se como soltarlos y nadie me ayuda para no hacerlo a la fuerza y cargarme alguna pestaña de plastico :cry: y si no se sueltan del conectro se returecen los cables cosa mala, solo saque una y estaba color blanco, eso significa que no esta muy quemada, es decir que no esta mal no??
    Chico es que cambiar las 4 como que se me va, ademas si solo hay una dando el coñazo.....

24. brosa7

brosa7 Forista

Me Gusta:
    6
    Yo solo cambié las de regulación puesto que no me daba fallo. Las de regulacion estan en el colector de escape, y son las que "regulan" jeje. Las de diagnostico van después del catalizador (no se si llevo o no de diagnostico).
    Creo recordar que los conectores si quitan tirando unicamente, no van roscados ni llevan pestañas para hacer presion sobre ellas. No te preocupes que no rompes nada

25. BMW530iA

BMW530iA Forista

Me Gusta:
    33
    a ver si tengo luego tiempo y subo una foto del conector y de los valores de las sondas porque el valor de las de antes de Cat esta en dos y las de despues en 40 con lo que deberian estar mal las posteriores o el Catalizador o que?? estoy hecho un lio.
    Solo se que saque la sonda que esta mas facil de sacar y a simple vista estaba bien, vamos me la esperaba negra y estaba blanquecina.

26. BMW530iA

BMW530iA Forista

Me Gusta:
    33
    Mira la sonda que saque tenia este aspecto, pero el blanco era uniforme, no tenia esa mancha
    http://i49.tinypic.com/oar7ll.jpg
    A simple vista esta bien no??
    y luego sacar las que estan mas inaccesibles no se como hacerlo porque la llave de 22 no me entra, sabeis si hay algun util??

27. blueboy_gigel

Me Gusta:
    2.501
    Modelo:
    F30 Pack M
    Hoy no puedo pero manana te podria decir los valores que dan las mias. Por queen el carsoft lo dice.
    Lo que decia de (si no falla no toques) me refiero a mi caso, por ejemplo. Me pica limpiarlas. Pero no fallan. Pero como dice wue si las limpias tienes mas fuerza en bajas y qe consume algo menos. Entiendes lo que te quiero decir. Que ahora me pongo a sacarlas y alomejor despues de limpiarla
    Falla.

28. BMW530iA

BMW530iA Forista

Me Gusta:
    33
    te entiendo y me pasa como a ti, bueno ademas de que no soy mecanico, no tengo la herramienta para sacar las sondas y ni siquiera se como quitar el conector electrico de las sondas :descojon:
    oye el carsoft se puede hacer funcionar con el cable de ebay el de locum que unian los terminales 7y8 con chip FT232RL?? es que yo he intentado pasar el carsoft y el BMWScanner y me dice Hardware not ready, pero el INPa si me va.....

29. blueboy_gigel

Me Gusta:
    2.501
    Modelo:
    F30 Pack M
    El cable de locum es par inpa. El carsoft hoy en dia vale 30-40€.
    Yo tampoco soy mecanico pero con tranquilidad

30. brosa7

brosa7 Forista

Me Gusta:
    6
    Si no falla mejor no tocar, eso en este caso es así y comprobado por bastante gente. Se un caso en el que se limpiaron y desde ahi el coche tenia ralenti algo inestable. Los e39 gasofa tragan, y panaceas magicas no hay...
    Otra cosa es que fallen. Yo personalmente diria que si fallan sustituirlas, y sino ni mirarlas jejeje.

Por otro lado, mis sondas tambien estaban asi blancas, pero estaban muertas... No entiendo mucho, pero vete a saber por dentro como se encuetran...
    Las del colector las saque con un vaso especial para sondas lambda y carraca con alargadores. Las de diagnostico no se ni donde las llevo exactamente hajajaja, o si las llevo!

Y para desconectar, tracciona!

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página