Avería averias y busqueda de mecanico de confianza sevilla

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por polifemo, 8 Jun 2024.

  1. polifemo

    polifemo En Practicas

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    Buenas amigos os cuento un poco mi historia
    tengo un e39 525d 2002 , siempre a estado revisado y todo bien, hace 1 mes y medio se me partió el radiador en un atasco, gracias a dios al ser un atasco no llego a calentarse ya que pare inmediatamente.
    lo lleve al taller de mi barrio al mecanico de siempre, cambiamos radiador y aprovechamos para cambiar bomba de agua y thermostato (de camino tambien la correa de servicio que sonaba un poco)

    todo bien... me lo entrega me dice que perfecto y que textualmente no tiene presion en el circuito.

    tras andar con el puse el menu oculto (ya con la paranoya de temperatura puesto que en el cuadro esta a la mitad clavado) y veo que me oscila entre 89 y 92 por autovia pero en ciudad me sube a 100 en los atascos y 102 aprox incluso si pongo el aire acondiconado 110.
    me llego al taller y me dice que bueno que no es escesivo. ahi me doy cuenta que el electroventilador del aire acondiciondo no funciona. el mecanico me dice que ese ventilador no tiene que ver con la refigreracion propiamente dicha sino solo con el aire acondicionado, que no me preocupe

    todo bien..

    al mes y medio (hace 1 semana) se me rompe un manguito....

    vale puede ser por viejo.. pero es mucha casualidad.. lo vuelvo a llevar y esta vez me dice de cambiar el electro ventilador ya (lo estoy esperando aun que llegue) pero esta vez me dice que tiene presion en el circuito.

    le comento que como va a ser , antes no tenia y el coche no se ha movido le he hecho 50 km y veo que no tiene respuesta, con lo que no me da confianza. creo que lo esta prugando mal
    tanto cuando cambio el radiador... como ahora con el manguito por que el no es especialista en bmw y ademas por lo que leo he visto a varios foreros con problemas de presion tras cambio de bombas de agua o radiadores por malos purgados

    no veria logico culata, cuando el coche.. sin haberle dado ningun calenton.. nunca... ha estado haciendo viajes a isboa desde sevilla ida y vuelta en un dia... sin problemas.. y desde que se le cambio el radiador en 80km tiene presion...
    el coche no tiene aceite en el baso. no hecha humo blanco... no tiene "matequilla " en el aceite... nada

    En deifinitiva esta semana que entra me lo entregara ya con el electro ventilador cambiado...
    pero me gustaria encontrar en sevilla un mecanico a ser posible forero (he visto varios hilos d ealguno que se ofrece) que sepa de estos e39 y que me lo haga en condiciones el ppurgado y empezar llevarlo ahi.. ya que como digo tras esto y varios problemas que tuve con el con mi coche anterior ya no me da confianza

    ¿sabeis de algun forero ?

    saludos

    pd: perdinad por el tocho
     
  2. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

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    Si el problema es solo la purga, uno mismo puede purgar el circuito con la información que hay en el foro.
     
  3. polifemo

    polifemo En Practicas

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    Si bueno es para purgarlo y revisarlo todo .. como te comento ya no me da ni guns confianza mi mecánico

    Por cierto encuentronbricosbde purgado pero siempre veo para la versión con el vaso de expansión pegada al radiador.. el mío lleva el baso cuadrado blanco ... Ese no lo.encuentro.. si me lo indicaras te estaría muy agradecido

    Saludos
     
  4. morticia

    morticia Forista

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    Lo que no sepa @Manol del E39 no existe
     
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  5. Manol

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    Eso tiene pinta de termostato inadecuado.
    Hubo una serie de termostatos que estaban mal tarado de fábrica y abrían muy por encima de los 88ºC.
    De todas formas, hay que asegurarse de que esté bien purgado.

    En ciudad, quien refrigera el sistema de refrigeración, es el viscoso.
    El Electroventilador es para el A/A y para el sistema de refrigeración, en modo emergencia, cuando no funciona el viscoso.

    ¿El termostato y la bomba de agua son originales?.

    Ya me gustaría. :descojon:
     
    Última edición: 9 Jun 2024
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  6. polifemo

    polifemo En Practicas

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    pues si te digo la verdad no se si son originales .... pero tambien dudo que funcione bien el termostato.. de hecho... cuando lo cambio.. me dijo algo de que era de 92º cuando le lleve la segunda vez le hice referencia a eso y me dijo que se habia equivaco al decirmelo que era de 88 que el se referia y 90 y pico para "la bellota" ¿ke bellota??¡¡

    por otro lado tras hablar con un mecanico ayer de manera distendida ... me dijo que fuera al coche... destapara el vaso. lo encendiera con la calefaccion al maximo.. y me pusiera a mirar y viera si nada mas encender al minuto salieran burbujas gordas y luego parara... que si era asi era sintoma de que tenia aire dentro del circuito o que lo habian purgado sin poner el clima a tope.. y ke despues viera si ademas salian burbujas tipicas de culata

    pues bien hoy lo he hecho puesto que el coche esta en la puerta del taller pero tengo la segunda llave..y efectivamente:


    lo primero raro es que la temperatura estaba en el clima la misma que yo le deje cuando lo lleve con el anguito roto... (parece no la hbuera toccado) la puse en 32 en ambos y ventilador al minimo.
    quite el tapon y encendi al medio minuto veo por el vaso varias burbujas grandes y tras ellas.... ni una mas... ni pequeñitas... ni olor a escape ni nada... el movimiento del agua y punto.

    acabo de comprar un viscoso tb... y vamos a ver.. pero cada vez creo mas que el problema esta en el purgado y tambien en el termostato.
     
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  7. polifemo

    polifemo En Practicas

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    otro dato que se me olvidaba... cuando me salto el maguito se unio a que el AA estaba encendido.. sin funionar el electro entiendo que ahi subiria aun mas

    saludos
     
  8. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

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    Antes de nada, quiero decirte, que mis comentarios son para darte ideas de "posibles" soluciones.
    Sobre el termostato, me refería a que una serie venía de fábrica marcado a 88ºC, pero abría muy por encima.
    Si mal no recuerdo, eran de la marca Gates, aunque esto no es fiable, ya que hoy en día muchas marcas venden los mismos productos.

    Éste motor nunca pasa de 92/94ºC, aún en las peores circunstancias. Su temperatura de carretera es de 86/90ºC, según estado del circuito de refrigeración y/o ambiente exterior.
    Mi ex 530d solo lo vi una vez a 96ºC, subiendo el Puerto de la Mora, con 34ºC de ambiente y a 120/140 kms/hr.

    Controlando en todo momento la temperatura, asegúrate de que esté bien purgado, una vez esto,
    En carretera debe de ir bien, independientemente de que no funcione el viscoso. Éste es solo para ciudad o bajas velocidades.
    Sí todo va bien, entonces habría que revisar el viscoso, si sube la temperatura en ciudad.

    Sobre la bellota de que hablabas, supongo que será la que activa el electroventilador cuando llega a excesiva temperatura.

    En principio, eso no tiene nada ver. Otra cuestión es que no funcionase ni el viscoso ni el electroventilador y por eso subió la temperatura.

    No te olvides, de que la bomba de agua sea la suya y que la correa de servicio hace su trabajo, no vaya a ser que "patine" y no mueva ni el viscoso ni la bomba de agua correctamente.
     
    Última edición: 9 Jun 2024
  9. polifemo

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    comentaba lo del AA por que vi con el con el AA pueto por ciudad me subia a 110 y quitaba el AA iugal por ciudad y me bajaba a 99/100 maximo

    saludos
     
  10. polifemo

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    por cierto @Manol hay algun brico de purgar el 525d ? todo lo que encuentro es de los modelos con vaso al lado del radiador , pero no encuentro del del vaso cuadrado blanco...

    saludos
     
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  11. Manol

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    En el M57 el purgado se hace de la forma tradicional, no creo que haya brico, como tal.
    El M57 yo lo purgaba, abriendo la calefacción a tope y quitado el tapón del vaso expansor.
    Hay que esperar que se abra el termostato.
    Después de un ratito, lo aceleraba hasta unas 1.500 rpm durante 2/3 segundos y cuando veía que no había aire, apagaba el motor y cerraba el vaso expansor.
     
  12. polifemo

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    ok perdona mi ignorancia las pregunta que te hago ahora son de novato total

    - cuando dices . cuando ves que no habia aire a que te refieres a que no salia ningun tipo de burbuja ?
    - la calefaccion a tope es a tope de grados pero con el ventilador al minimo o ambas cosas al maximo?
    -¿como se que se ha abierto el termostato?

    es similar a lo que le hice hoy pero no abrió el termostato creo ya que lo hize 7/8 min y llego a 60º maximo en relentí aun asi me saco bastantes burbujas al principio luego ya no, ademas el nivel bajo muchisimo y le meti mas.

    en cuanto al viscoso me dijeron ke lo parara con un periodico.. en relenti para ver si estaba bien o mal y lo he parado.. y me decian que no fuera muy facil.. pero claro al nunca hacerlo tampoco se que es "muy facil" digamos que le di co un folio doblado asi en plan canuto y tac tac tac tac y lo paré.. luego lo solte y empezo a girar poco a poco...

    saludos y perdona por el interrogatorio.
     
  13. Manol

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    Si tiene aire, cada vez que suelte una burbuja, se ve chapotear el agua. Cuando esta se ve sin cambios significativos, es que no hay aire en el circuito.
    A tope de grados para que abra la electroválvula y circule el agua por todo el circuito. La temperatura da un poco igual, pero siempre por encima de la de ambiente.
    Cuando el termostato está cerrado, de los 2 manguitos gordos que salen del radiador, uno está duro y el otro blando y cuando está abierto, más o menos, los 2 están igual de blando o duro.

    Sí el nivel baja mucho, es señal de aire en el circuito o que no se rellenó adecuadamente.

    Sí para con un folio y fácilmente, me da que está en las últimas ese viscoso.
    De todas formas, con probar en carretera, si el circuito de refrigeración está bien, debe de ir a su temperatura.
    Sí ya luego en ciudad, no va correctamente, es cuando hay que mirar el viscoso.
     
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  14. polifemo

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    Bueno @Manol te digo la peripecia de hoy...

    Tapón quitado.. enciendo sale alguna burbuja luego nada.. calefacción al máximo.... Ha estado 1h encendido con el tapón quitado y a llegado máximo a 75 grados no subía más.... Y digo voy a poner el Aa lo pongo y sube a 92 pero ... Los dos tubos gordos seguía uno más durito no mucho y el otro blando total en ningún momento se ha. Puesto duros ninguno de los dos en menos blabdones el que salia del radiador por arriba l bloque de donde sale el tubito que va a la parte superior del vaso... Realmente no entiendo nada... No salta entonces el termostato?... Por qué el sube que escarba cuando pongo el AA??
     
  15. polifemo

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    Por cierto todo en relenti
     
  16. Manol

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    Ahí hay algo que no funciona, mal purgado, viscoso, bomba de agua, correa, radiador, electroventilador, termostato, etc., algo que está relacionado con el sistema de refrigeración.
    No es normal, que suba a 92ºC
     
  17. polifemo

    polifemo En Practicas

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    si pero sube a 92 al poner el AA, ossea es lo que me esta ralladando.. con la calefaccion y en relenti despues de casi 1h estaba en 80 se le podria achacar la subida a 92 al poner el AA a la rotura del electro.. que quieras que no ayuda tb a circular el aire ?

    hoy lo voy a coger.. por ke no lo queria ni coger

    le voy a dar una vuelta grande controlando la temperatura por el menu oculto y luego lo voy a dejar en relentí ayer creo que le hize un buen purgado con 1h encendido sin tapon...

    saludos
     
  18. Manol

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    Al poner el A/A se le mete "carga" (compresor) al motor, si la refrigeración no va bien, es normal que suba la temperatura.
    Además, al estar el coche parado, el vanos motor coge más temperatura.
     
  19. Manol

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    Ya nos cuenta como va esa vuelta y algunas dudas resolverá.
     
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  20. polifemo

    polifemo En Practicas

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    en cuanto a la presion de los manguitos...¿como debeb estar de "duros"? cuales debo de tocar? el que tengo mas a la mano es el grande que sale de la parte de arriba del radiador ¿debo de tocar algun otro?

    saludos
     
  21. Rangerover

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    En el lado izquierdo mirando el coche de frente al menos mi radiador hacia la mitad lleva otro manguito
     
  22. Rangerover

    Rangerover Forista

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    La mitad de altura me refiero cerca del faro derecho
     
  23. polifemo

    polifemo En Practicas

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    Seguimos con la odisea....
    Cambiando electroventilador del AA y viscoso

    1- electroventilador he comprado uno de segunda mano probado en teoría el mecánico me dice que no va... Que ha medido y llega corriente pero no va.. el vendedor dice que lo probó con corriente directa y si iba antes de mandarlo que el coche tiene otra cosa.. ( por otro lado.. ¿Se puede probar así? He leído que se rompen) .. no me atrevo a comprar otro y que no sea el electro

    2- viscoso me llega pero la rosca es mas corta que el que trae con lo que las aspas rozan... Todo el que veo son iguales en la.foto.. pero el que trae desde el viscoso a la rosca tiene como dos dedos.. alguien sabe cuál es?

    Me estoy desesperando la verdad
     
  24. polifemo

    polifemo En Practicas

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    he liedo en un brico en el foto y corregidme si me equivoco.. que hay que revisar fusibles y rele f75.. el mecanico me dice que le llega correinte al electro.. pero por lo que leo, este electro solo tiene una velocidad... ose los 3 prines son positivo , negativo (los dos gordos) y el de activacion (el fino), puede darse el caso que llegue corriente pero no funciona la activacion? el rele f75 dudoque lo hayan mirado.. el R75 se encarga de la corriente o de la activación?.. mas que nada para no estar comprando y devolviendo electros... y sea otra cosa..

    saludos
     
  25. Manol

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    Lo primero,
    ¿Diste una vuelta por carretera e iba bien?.

    Lo segundo,
    Cada pieza tiene su referencia Bmw, si no es la misma referencia, mal asunto.

    1.- El F75 es el que alimenta al electroventilador.
    El electroventilador lleva 3 cables,
    2 gordos (uno positivo (F75) y el otro negativo)
    y uno fino, que es el que controla la velocidad, comandada por la centralita motor. Sí mal no recuerdo, creo que lo máximo que da son 8v positivo.

    2.- Si la rosca es más corta, significa que no es el suyo.
     
    Última edición: 17 Jun 2024 a las 17:23
  26. Manol

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  27. Rangerover

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    Yo el electro no lo vi funcionar hasta hace poco y hace más de 5 años que tengo el coche
     
  28. Rangerover

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    Pero también estuvo parado tiempo por un accidente que tuve
     
  29. Rangerover

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    Los electro por lo que leí por aquí hay de 3 y 4 pin
     
  30. Rangerover

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    Pon el menú oculto en el canal 7que es temperatura de agua y logra que llegue a unos 85-87 yo antes de eso no lo vi funcionar y estuve a punto de cambiar
     

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