Pues resulta que esta tarde cambiando un enchufe de un familiar me he percatado de un problema que tiene en la instalación. Os explico: Cuando bajo el magnetotérmico que alimenta los enchufes resulta que: entre fase-tierra o neutro-tierra tengo 220 V, lo cual quiere decir que la tierra tiene 220V, ya que entre fase-neutro tengo 0V. He comprobado lo mismo con el magnetotérmico subido y entre fase-tierra hay 0V y entre neutro-tierra hay 220V lo mismo que entre fase-neutro con lo que cual queda confirmado que la tierra tiene 220V apague o encienda el magnetotermico que alimenta los enchufes. Si bajo el diferencial no hay tensión en ninguno de los cables. Pienso en dos posibilidades: 1ª. Que en el cuadro de contadores del edificio hayan cometido un error y la tierra la hayan conectado al neutro y algún aparato conectado le derive los 220V, pero entonces en el caso de bajar el diferencial debería seguir habiendo 220V en el cable de tierra porque este no pasa por el cuadro eléctrico de la vivienda, ¿no creéis? 2ª. Que algún enchufe esté conectado a otro circuito y una de las fases de este derive a tierra, pero en ese caso debería saltar el diferencial. Mañana iré apagando circuito por circuito para ver si esto puede ser la causa. A ver los "litris" del foro que piensan que yo más de mecánica que de electricidad.
eso tiene pinta de un cuarto de baño con una derivacion y referente al punto uno que este en la tierra del edifico muy simple miralo en casa de un vecio o del cuadro desconecta la toma a tierra que entra de la comunidad y hay lo tendras de donde esta el fallo
No he podido hacer comprobaciones todavía ya que esto me ha pasado a las 23h y no eran horas de molestar a nadie ni de ponerse a hacer ñapas. Mañana cojo un buscapolos y me lio a comprobar.
seguro que en alguna reforma han metido el cambiazo dando a la tierra mas poder del que necesita jejeje suerte
Ese es el caso, que hizo reformas hace unos 5 años poniendo algunos enchufes nuevos pero hasta ahora no han dado problemas, ni siguen dando...eso si, la tierra la tiene como el que tiene un Graná, o peor porque está alimentada.
Cuando estas bajando el magnetotermico: en ese caso tiene pinta de cortar un solo polo y no los 2 cables, y estas cortando solamente el neutro, entonces te da 220 tanto el neutro y la fase, ya que tienes 220 en la fase, y al tener el neutro desconectado, lo que estas midiendo es el 220 de retorno de la fase a traves de los elementos conectados en la casa (lavarropas, tv, microondas etc) Cuando bajas el diferencial estas cortando fase y neutro, entonces ahora si que tienes los cabes libres de tension
Esto va asi: El magnetotermico que tu "bajas" solamente te corta un cable, lo que pasa es que te estacortando el neutro El diferencial obviamente te corta los 2 cables, entonces en esta situacion no tienes 220. El tierra esta perfectamente La instalacion esta perfectamente El problema es el pia unipolar, que te corta el neutro y no la fase.
cambia el cable de polo,puede ser que este mal en el pia o que ya vengan cruzados del diferencial o del IGA o al puentear pias haya alguno cambiado. se tiene que cortar siempre la fase. saludos
Los puentes están bien hechos y el orden a la salida de los PIA's aparentement es el correcto. Todo esto de boca de mi tío, debe estar mal conectado desde el diferencial porque dice que baja todos los PIA's y deja el diferencial subido y sigue habiendo 220V neutro-tierra.
No es eso, es lo que te ha dicho Dariobarcelona. (El problema es el pia unipolar, que te corta el neutro y no la fase) Por otro lado testea el diferencial a ver si funciona (para comprobar que haya derivaciones)
o sea, que me entere, con el diferencial cerrado y los magnetotérmicos abiertos: Fase-Tierra : 220V Neutro-Tierra: 220 V Fase-Neutro: 0 V Si es así, algo no pasa por los magnetotérmicos
¿Con el diferencial abajo no debería haber 0 en todos los pares? Entiendo que en el caso del magnetotérmico es lo que dice Darío; que es de un hilo y en lugar de cortar fase está cortando el neutro.
Lo mas probable es que tengas el cuadro mal cableado. La salida del diferencial(bipolar) debe ir a la entrada de todos los PIAA, de modo que si bajas el mismo cortas el suministro de todo el sistema del cuadro de protección,y si tienes el diferencial subido y bajas PIAA a PIAA,cortas el suministro únicamente al circuito que proteja. Debería tener los PIAA bipolares..así cortas ambos conductores(fase y neutro),pero de no ser así,solo deberia cortar la fase de cada circuito y el neutro no se corta mas que a traves del diferencial(a partir de éste es común a todos sin cortes. posiblemente tengas la fase y el neutro invertidos,y lo que cortas es el neutro y no la fase(muy peligroso),además de tener por lo que veo los PIAA de adorno(no cortan nada). Si no sabes de Electricidad es conveniente y prudente llames a un electricista cualificado y lo revises(de estar cerca no me importaba mirartelo yo)pero.. AH¡¡¡hazte poner sin demora un interruptor de corte tb justo antes del diferencial . entre neutro y tierra no tiene que haber ninguna tensión..sino que debe haberla entre fase y tierra.
Uy..releyendo detenidamente.. "Cuando bajo el magnetotérmico que alimenta los enchufes resulta que: entre fase-tierra o neutro-tierra tengo 220 V, lo cual quiere decir que la tierra tiene 220V, ya que entre fase-neutro tengo 0V. He comprobado lo mismo con el magnetotérmico subido y entre fase-tierra hay 0V y entre neutro-tierra hay 220V lo mismo que entre fase-neutro con lo que cual queda confirmado que la tierra tiene 220V apague o encienda el magnetotermico que alimenta los enchufes."... A ver si lo que tienes es cambiado la fase por tierra..(o sea,que el cable de tierra realmente sea la fase),y que el cable que tienes tu por fase realmente sea la tierra..
Ok, ciertamente si el circuito está cerrado no hay más que decir. Entonces algo falla en porque con el diferencial cerrado debería haber 220 entre fase y neutro.
Vayamos por partes: Los PIA son bipolares, por lo que se corta todo, he medido a la entrada y a la salida de cada PIA y no hay corriente a la salida de estos cuanso los PIAs están bajados. Por lo que he podido ver se ve que como el edificio tiene sus años en la última reforma sacaron la tierra del neutro de la instalación, pero no consigo ver donde, porque los muy chapuzas utilizaron diferentes colores según el circuito. A mi me da que hay derivación en algún electrodoméstico y retorna por la tierra al estar conectado con el neutro ya que la tierra no está conectada a la pica del edificio...vamos que no hay tierra real y esta no evacúa la derivación.
Lo que comentas en el primer párrafo es sin duda una chapuza. Respecto a la posible derivación que comentas en el segundo, si así fuera el diferencial debería saltar sí o sí (salvo que esté cascado, de ahí que te comentase en mi otro post que lo comprobases "testeándolo").
La tierra no puede conectarse al neutro bajo ningun concepto ni en ningún punto de éste.. De cualquier modo,si asi fuese,el diferencial se saltará inmediatamente,o sea..no tendria suministro nunca. si tienes un elemento derivado,habrás de buscarlo..lo normal es desconectar todos y cada uno de los electrodomesticos(incluido calentador electrico si lo hay) de las tomas sahuko de la pared y probar. si se sigue saltando con todo desconectado..mmm..podrian ser pantallas fluorescentes..lámparas de techo..etc..todo es buscar estancia a estancia(pero esto es mas poco probable),aunque por lo "chapuza" que parece estar todo..podria ser cualquier cosa(incluso en una caja de empalme de cada habitación con cables pelados y encintados..a saber.) si los PIAA son bipolares..lo tienes mas facil,pues al cortar cada uno,eliminas la derivación de dicho circuito al no haber contacto entre ninguno de los dos cables con tierra en el cuadro..y puedes saber así si viene de las tomas de fuerza (sahuko) o de la iluminación,o cocina o baño...etc Deberias tener una borna de tierra en el cuadro que viene del edificio si o si.asique descarta (bajo chapuza) que hayan usado el neutro como tal. El diferencial salta si hay corto,evidentemente(tiene capacidad magnetotérmica),pero su cometido es otro bien diferente..como es que tiene que saltar si el cable de tierra se une a la fase(salta tb),o al neutro(salta tb)
Pues entonces la derivación de un electrodomestico hay que descartarla porque con todos los PIAs bajados sigue habiendo 220V entre Neutro-Tierra y Fase-Tierra.
PUff! Si provocas (adrede) o hay un corto debería saltar el PIA. Si salta el diferencial (que actúa en este caso como magnetotérmico, que también lo es) es porque los PIAS no están en orden. De todas formas haz lo que te comento para ver si el diferencial "funciona" como debería (saltar por derivación): pulsa el botón de testeo que lleva; si el diferencial está bien debería saltar.
¿y antes iba bien?..¿cuanto te mide a la salida del icp entre fase y neutro?..tendria que darte 230-240v..a ver si va a resultar que por un error la compañia electrica te ha metido como neutro otra fase en el centro de contadores(trifásico) y te la lia.. mira a ver en la salida del icp a ver si tienes 230-240v..no 380v...se ha dado algun caso . de estar bien..la averia la tienes o en la caja de derivacion general (justo debajo del cuadro)..o en el cableado del cuadro mismo..que esté mal hecho
La instalación nunca ha dado problemas, sólo que al cambiar el enchufe me he percatado de este problema. Que vaya mañana un litri y que le eche un vistazo, porque el otro debía ser más malo que Pau Gasol haciendo el anuncio de Bancaja.