Duda Avería 1.9 TDI VAG Novedades post 29 (Final página 2)

bmw320ci

Forista
Hola buenas, como hace poco abrí en un post, buscábamos un coche para hacer kilómetros en casa.

El caso es que nos hemos topado con un seat 1.9 tdi 90cv año 2001 con 220.000kms a muy buen precio, pero, el vendedor, muy sincero, nos ha comentado el problema que tiene.

Dice que hace un viaje desde León hasta Madrid por ejemplo y tiene que parar a echar agua al coche, pero que en ciudad no le pierde nada de agua.

Lo ha llevado a un par de talleres y uno le dicen que es la culata, otro taller le dicen que la culata no es porque el coche no se calienta y que podría ser el vaso de expansión, otro le dice que es la junta de la culata pero no la misma culata, total que no sabe..

El caso es que ante esta situación lo descartamos y seguimos mirando. Hoy me llama y me dice que lo había llevado al taller para meterle una máquina a presión por el vaso de expansión y que vieran por donde fugaba, pero me ha dicho que no ha hecho falta porque ha estado en el taller un par de días parado para que vieran de donde fugaba y resulta que ha derramado el agua. Le han dicho que es un manguito que va por detrás del filtro del aire (o algo así), que lleva 3 conductos y que apenas se ve..

¿Creéis que es correcto este diagnóstico? Del vendedor no desconfío, desconfío del taller, ya veis que unos le han dicho una cosa, otros le han dicho otra cosa.. También el taller podía haber tirado por una avería más cara y ganar dinero, pero no lo sé.

Tengo dudas ya que una vez se la metieron a mi hermano doblada con un coche, como bien sabe @tronco39 no nos importo denunciar y al final todo se solucionó, pero prefiero que no tener que llegar a todo esto! Ya soy desconfiado por naturaleza, pero si no fuera buena oportunidad no me lo plantearía.

Mecánicos o gente entendida, ¿opinión? Gracias compañeros.

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
El diagnostico, sí es real o equivocado, difícil decir sin verlo.
Lo que sí te puedo decir es que hay mucho "lumbrera" suelto por ahí y cada vez es más difícil dar con un buen mecánico.
Lo importante no es la avería, es saber que causa la avería.
Es posible que sea ese manguito que por carretera cogerá más presión que en cuidad.
Suerte y que te lo solucionen correctamente.

zeki

Forista Senior
yo directamente descartaria ese coche, no vaya ser que te toque y tengas que hacerle la culata que es lo peor de todo.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
a me me parece bastante creíble lo que te dice.En autopista es donde más presión tiene el circuito, sobre todo en repechos y zonas en las que tienes que pisar el acelerador. La fuga tiene que ser muy pequeña.Pregunta, cuanto hace que hizo distribución?

MANORUNI

Forista
Pueden ser varias cosas,yo en el taller tuve una ford que tiraba el agua cuando queria,hacía un viaje de ida y al día siguiente agua en el suelo,rellenaban y mismo viaje de vuelta,dejó de tirar.a los dos días vuelta a empezar,al final era la bomba,tambien puede ser del manguito,junta de culata casi lo descartaría pero no descartaría una fisura en la culata,mi consejo,no compres un coche averiado y mas sin saber la avería real,a no ser que te lo venda casi regalado,es mi consejo de mecánico.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Culata casi seguro por lo que cuentas. tuve un Toledo TDI110 del 2000, con el mismo diagnostico, solo pedia agua en los viajes largos, por ciudad y demas todo bien, se volvieron locos buscando pues tenia garantia ampliada de 5 años, finalmente un poro en la culata, menos mal que entro en garantia. :(

dani2

Clan Leader
a me me parece bastante creíble lo que te dice.En autopista es donde más presión tiene el circuito, sobre todo en repechos y zonas en las que tienes que pisar el acelerador. La fuga tiene que ser muy pequeña.Pregunta, cuanto hace que hizo distribución?

Buena pregunta alvaris!! :guiño: los TDI de 90cv tocan distribución cada 90.000km, pero hay muchos que no cambian la bomba del agua por ahorrar 100€....y puede empezar a perder agua por ella a ciertas temperaturas...más en recorridos largos claro....

De todos modos, yo creo que si fuese culata o junta de culata, en cualquier taller medio profesional se dan cuenta!! Tiene síntomas claros. Además, un 1.9TDI de 90cv con 200.000km esta todavía en plena forma!! Y salvo calentón extraño por dejadez de mantenimiento, averia etc..., es rarísimo que de problemas de culata con esos km's....

dani2

Clan Leader
Ahora, también te digo una cosa. Si no se soluciona el problema....huye de la unidad como de la peste....no hay nada peor que comprar un coche para ahorrar, y que se pegue media vida en el taller porque no encuentran la pijada X que sea.... :(

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Buena pregunta alvaris!! :guiño: los TDI de 90cv tocan distribución cada 90.000km, pero hay muchos que no cambian la bomba del agua por ahorrar 100€....y puede empezar a perder agua por ella a ciertas temperaturas...más en recorridos largos claro....

De todos modos, yo creo que si fuese culata o junta de culata, en cualquier taller medio profesional se dan cuenta!! Tiene síntomas claros. Además, un 1.9TDI de 90cv con 200.000km esta todavía en plena forma!! Y salvo calentón extraño por dejadez de mantenimiento, averia etc..., es rarísimo que de problemas de culata con esos km's....
exacto.Esos coches lo suyo es cambiar siempre la bomba cuando se hace distribución, lo que pasa que quien no sabe o va justo, pasa. Yo lo primero que haría sería cambiarle la bomba y ver si tiene fuga por el vaso.Es una prueba muy barata y me curaba en salud. Yo si fuera el dueño lo hubiera hecho antes de nada, pero me da que esa bomba está cascada o tiene una fuga pequeña

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Ahora, también te digo una cosa. Si no se soluciona el problema....huye de la unidad como de la peste....no hay nada peor que comprar un coche para ahorrar, y que se pegue media vida en el taller porque no encuentran la pijada X que sea.... :(
y lo que te dije antes, si el tio no lo ha arreglado valiendo 4 duros, por algo será

superm5

Forista Senior
3 cosillas;

1º) muy barato debe ofrecer ese coche, porque anda, que no hay TDIs en venta ..., audis, seat, skodas, volkswagen, ... como para buscarse otro que en principio, no tenga ningún problema.

2º) no entiendo como alguien puede vender el coche con ese problema y no arreglarlo, mas que nada, porque se le puede sacar mas dinero a un coche en venta en buen estado que a otro que tiene una avería no localizada.

3º) de la honestidad del vendedor, pues igualmente la pongo en duda. Sino te lo cuenta estaría vendiendo un coche con vicios ocultos, y por lo que te leo, ya tienes experiencia.

Yo me buscaría otra unidad, y nada por debajo de un TDI de 110cv. Andan mucho mas que los de 90cv y en muchas situaciones cotidianas gastan menos.

juanca_fg

Forista Senior
Si pierde agua por el manguito que se lo cambie. Que en el viaje largo le gasta y en ciudad no, claro porque no hará los mismos km. En casa tenemos un león 1.9 tdi de 110 cv y tenía un poro en la culata. De mi pueblo a Jaén no gastaba agua y a la vuelta bajaba al mínimo y te saltaba la luz del agua.

Se mandó a comprobar la culata, rectificado, junta nueva y a tirar km. Esto pasó con 267 mil km y ahora tiene 100 y pico mil más.

Un saludo.

bmw320ci

Forista
Muy buenas de nuevo.

Distribución y bomba de agua a las 200.000kms dice.

Cada vez tengo más dudas, el precio es muy bueno. Igual con el manguito si que se soluciona.

Yo también pienso que si fuera culata o junta lo sabrían pero le dijeron que no porque el coche no se calienta.

La verdad que no se que hacer, si el precio no fuera bueno y no viniera tan equipado no lo pensaba.

bmw320ci

Forista
Y otra duda que tengo.

El coche estuvo 2 días parado (sin arrancar) en el taller, y acabo tirando el agua.

La culata tendría que ser con el coche andando no? Sin arrancarse ni nada, ¿puede ser o será manguito?

ferrom333

Forista Senior
Si el tipo dice que ya esta arreglado pídele que te deje probar el coche en un recorrido largo y con algún repecho de no menos de 60 o 70 kilómetros, mejor si hace mucho calor y estirandolo bien en las tres primeras marchas, si el nivel de refrigerante no baja y la presión es normal yo descartaría cualquier fallo de culata, no obstante mira también si salen burbujas en el vaso de expansión al encender el coche o un exceso de humo blanco por el escape que no sea de condensación.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Y otra duda que tengo.

El coche estuvo 2 días parado (sin arrancar) en el taller, y acabo tirando el agua.

La culata tendría que ser con el coche andando no? Sin arrancarse ni nada, ¿puede ser o será manguito?
lo más lógico es que tenga una fuga en cualquier sitio del circuito, puede ser la bomba, el vaso o manguito. Que lo arregle y que te lo deje probar en un recorrido normal de 50km.

Y si no le interesa, pues que se lo quede, o lo compras valorando que puedas tener que hacer culata en un futuro

juanca_fg

Forista Senior
Que el coche no se caliente no significa que no tenga algún poro en la culata. Mi león no se calentaba le dieras la caña que le dieras, pero el poro lo tenía y cada x tiempo se bebías el chorreón de agua que hay del máximo a mínimo, cuando llega al mínimo te avisa en el cuadro.

Mira que no tenga burbujas en el vaso de expansión.

bmw320ci

Forista
Es que si no fuera tan tan buena oportunidad ni me planteaba.

Me jode porque si sólo fuera el manguito estaba muy bien, pero es que viendo lo que opináis, casi mejor ni arriesgarse..

Manolo71

Forista Senior
Por todo lo que dices me recuerda a una experiencia que tuve hace 3 semanas con un Golf posiblemente idéntico al que tu te refieres.

Mi cuñado ya iva a comprar un Golf TDI también del 2001,tenia el dinero en la mano pero cuando fuimos a dar una vuelta se le calentó y finalmente no lo compro.

En el caso que yo te explico todo parecía ser la bomba del agua que es el problema común de estos coches ya que el dentado se suele fastidiar y la bomba gira pero sin enviar el agua,con lo cual un manguito estaba caliente y el otro frio.
Todo eso se arregla con 500€ haciendo la distribución y en el kit ya te viene esa bomba.

chamadyco

"Volantista pofesioná!"
Miembro del Club
Pues hombre no se que clase de anticongelante llevara pero lo normal es que sea fosforito precisamente para que se vea por donde fuga. Además aunque se seque suele dejar marca. Por otra parte hay veces que las pequeñas fugas son puñeteras y son en sitios poco visibles o de mal acceso como puede ser el sistema de calefacción o la parte trasera de motor. Por donde va el turbo y todo eso. Miralo bien con una linterna. Dejarlo arrancado hasta que salte el ventilador e ir observando.

Al cordoba de mi hermana se le cambió el motor con 180.000km por culatazo. Pero aquel se calentaba y antes de comprarlo se veía que había llevado mala vida. Por suerte teniamos disponible un motor con 110.000km de otro Córdoba.

No olvides poner la calefacción para que circule el agua por ella.

Un saludo.

PD: me acabo de acordar que hace un tiempo también nos dio la tabarra en el passat tdi 110 de mi padre una junta tórica que se habia ido. En la VW no vendian suelta la tórica, vendian el manguito entero por 70€o algo asi. Fuimos a un sitio que vendian piezas de hidráulica y neumática y tras probar un par de juntas, la averia costo 50 céntimos. biggrin

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

ginodibello

En Practicas
Y otra duda que tengo.

En casa teníamos un coche que se usaba a diario al que le teníamos que rellenar el agua, se paró por tres días y tiró toda el agua en ese tiempo. Al llevarlo al taller fueron tres manguitos rajados

gens vivanco

Forista
se habla mucho de manguitos y tal, yo te digo que cambiando manguito seguiras teniendo problemas, el vendedor ha sido honesto, pero si es una pijada porque no lo ha arreglado en su vida? me repito, olvidate, lo que ahorres por un lado se va a pirar por otro

bmw320ci

Forista
Últimos comentarios no relacionados!

El último comentario me hace pensar, aunque bueno, puede ser que no lo haya arreglado porque como había comentado, no supieron ver la avería en ningún taller o eso dijo. Y los anterior dos comentarios ejemplifican que no todo son culatas, hay chollos también en esta vida jaja.

Pienso en que si me la vuelven a meter doblada.. o si perdemos este chollo cuando es una tontería..

bmw320ci

Forista
Últimas novedades.

Se reparó el manguito y lo volvió a coger para un viaje de 1h o así, y al llegar al destino ocurría lo mismo, perdía agua, por lo tanto ahora si que ya es una fisura o poro en la culata.

Le he dicho que igual podría preguntar en talleres de por aquí el precio de la reparación (¿Cuanto creéis? ¿800-1000€?) y después del saber el presupuesto si llegábamos a un acuerdo..

PD: ¿Tras hacer la culata no debería dar ningún problema no? ¿Lo compraríais o dará más problemas en el futuro?

Gracias de nuevo.

Pd: Un aplauso por la honestidad del vendedor, y dada su foto de wassap debe tener entre 20-25 años, por lo que si alguien tenía algún estereotipo..